Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...

6 respuestas
Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...
Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...
#1

Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...

Buenas tadres, mi madre (funcionaria de 62 años a la que le quedan 9 meses para jubilarse) quiere comprar una 2ª residencia ,al contado, para irse allí una vez jubilada unos 4 meses al año y supongo que dejárnoslo a los 2 hijos en un futuro (Pueblo costero de Castellón), y me gustaría que me echárais una mano para no ser estafado ya que desconfío de todo a estas alturas.

Me gustaría saber que gastos conlleva siendo una compra al contado a parte del ITP que en la Comunidad Valenciana es del 10%.

Que orden de procedimientos y que documentación debo pedir al propietario.

Tengo entendido que las escrituras para saber que está a su nombre y también pedir una nota simple al registro para saber que está libre de cargas etc.

También al presidente de la comunidad que no haya derramas y el último IBI

El valor aprox.de la venta es de 75k a 95k (también me gustaría me dijérais como saber el valor de tasación real porque es en función al cual pagaremos el ITP)

Escucho consejos , muchas gracias.

#2

Re: Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...

Buenas, para saber el valor que tiene el piso y sobre el que te liquidarán el impuesto es necesario conocer el valor catastral de la vivienda que normalmente aparece en el último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Conociéndolo lo multiplicas por un coeficiente y así obtienes el valor real. Ya sabes que si compras por debajo de ese valor real te har´ñan una liquidación complementaria del ITP.

Un saludo.

#3

Re: Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...

Por que coeficiente se debe multiplicar?
Gracias por tu respuesta

#4

Re: Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...

Un coeficiente que tiene el municipio donde radica la vivienda. Normalmente está en la web de la Comunidad Autónoma. Puedes hacer una búsqueda por municipios.

#5

Re: Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...

Tienes que buscar en la web de tu Comunidad Autónoma la valoración fiscal de inmuebles. No siempre es en función del valor catastral, cada comunidad tiene su forma de hacer el cálculo. En la mía hay un sistema de valoración por precios de mercado que nada tiene que ver con el valor catastral.

#6

Re: Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...

Me salen estos datos en la comunidad donde está la vivienda

 

 

Cual es el coeficinte de todos esos?

#7

Re: Consulta de compra de vivienda al contado: impuestos, tasación...

Quizás sea el producto de todos ellos: 1,5456

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.