Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complemetaria hacienda compra-venta inmueble

4 respuestas
Complemetaria hacienda compra-venta inmueble
Complemetaria hacienda compra-venta inmueble
#1

Complemetaria hacienda compra-venta inmueble

He estado leyendo que en caso de comprar un inmueble por menos del valor catastral, hacienda te puede enviar una complementaria con el correspondiente recargo por demora.

Cuanto tarda Hacienda en hacerte pagar? De cuanto es el recargo por demora? En caso de querer pagar el restante % del ITP o IVA, donde/cuando se deberia pagar?

Gracias.

#2

Complemetaria hacienda compra-venta inmueble

Si se declara por debajo del valor fiscal, que no es necesariamente el catastral, sino el calculado por la CA, te envían la complementaria. El tiempo que transcurra depende del retraso que lleven en esa oficina en revisar los expedientes, pueden tardar hasta casi 4 años, mas allá prescribe. Recargo no hay, lo que hay es intereses de demora, y podría haber sanción, aunque en esos casos de simple comprobación de valor no se suelen emitir.

Para evitar esta complementaria, se puede liquidar el impuesto directamente por el valor calculado por la Administración, en muchas CA se puede consultar via web ese valor.

Hablo de ITP y AJD, el IVA tiene sus propias normas, aunque no suele afectar al comprador, ya que no es empresario y no hace declaración de IVA.

Un saludo

#3

Re: Complemetaria hacienda compra-venta inmueble

con el recargo, me referia a los intereses de demora. estos de cuanto podria ser?? logicamente si es poco, me espero a que me los pidan, pero si es mucho mejor ahorrarselo y pagarlo antes.

gracias por tu explicacion.

#4

Re: Complemetaria hacienda compra-venta inmueble

Pues el interés legal de demora, ahora mismo, el 3,75%, sobre la cuota dejada de ingresar por el tiempo desde que finalizó el plazo voluntario hasta que se gire la propuesta de complementaria.

Un saludo

#5

Re: Complemetaria hacienda compra-venta inmueble

muchas gracias por tu respuesta leopol72