Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

54 respuestas
Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.
4 suscriptores
Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.
Página
1 / 4
#1

Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Hola,

Conocida la Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, ¿se pueden reclamar los gastos de constitución de hipoteca firmada en febrero de 2006 y cancelada en febrero de 2016? En caso de que se pueda reclamar, ¿en qué legislación habría que basarse para poder reclamar diciendo que no ha prescrito el hecho?

Muchas gracias.

#2

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Hola,

al ser nula la cláusula es aplicaión el artículo 1301 CC.

"La acción de nulidad sólo durará cuatro años. Este tiempo empezará a correr: En los casos de intimidación o violencia, desde el día en que estas hubiesen cesado. En los de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato".

La consumación del contrato es el momento en que se hayan producido las prestaciones recíprocas entre las partes.En tu caso entiendo que a partir de febrero de 2016, luego tienes tiempo para reclamar.

Un saludo

#3

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Alguien puede aportar modelo del escrito, donde va dirigido y documentación que hay que entregar

#4

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Muchas gracias, buenavista.

Un saludo.

#6

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Hola Carlosdp73.

Por supuesto que se puede, de hecho desde Ibarra Finanzas ya lo estamos reclamando a nuestros clientes con exito y sin riesgo para ellos ya que no cobramos nada si el cliente no gana, con lo que no se corre ningún riesgo.

Si estuvieras interesado en recibir información sin ningún compromiso no dudes en ponerte en contacto conmigo, te atenderé gustosamente.

Un saludo.

#7

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Hola.

Ya tengo el escrito para enviárselo al banco para reclamar "de buenas" los gastos de formalicación. Pero mi duda es, este escrito se envía por correo ordinario o se puede enviar por correo electrónico?

Gracias y un saludo,
Borja

#8

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Hola Carlosdp73.

Para que podáis comprobar por vosotros mismos el hecho de que se puede reclamar y de que se están ya empezando a obtener las primeras sentencias favorables, os adjunto un enlace del periódico Expansión, (uno de los periódicos de economía de mayor tirada de este país), donde habla de la Sentencia del juzgado de primera instancia número 6 de Granollers condenando a BBVA a devolver los costes de todos los gastos de formalización del préstamo, incluyendo Notaria, inscripción en el Registro de la Propiedad y y el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/01/04/586c12c2ca474166078b4660.html

Espero no contravenir ninguna norma del foro al poner este enlace y haber podido ayudar.
Un saludo.

#10

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Hola a todos llevo una duda, entiendo bien cuando creo que el banco esta tambien obligado a devolvernos la cuantia que corresponda a la cancelacion del prestamo, asi como el seguro de hogar correspondiente al mismo, atendiendo a la resolucion de la Sentencia 705/2015 del 23 de Diciembre del TSJ, donde hace mencion "....siendo igualmente a su cargo las primas y demas gastos correspondientes al seguro de daños que la parte prestataria se obliga a tener vigente".

Asi tambien si el hipotecado cancela y corre con los gastos por su cuenta sin acogerse a los servicios del banco ( por ser mas caros claro) estas cantidades tambien deberian ser devueltas???.

Muchas gracias de antemano si alguien pudiera ayudar...

 

#11

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Habría que hacerse la siguiente pregunta¿quién se beneficia de la cancelación de la hipoteca?

Entiendo que en este caso es el cliente quien tiene que asumir el gasto.

#12

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Totalmente de acuerdo, aun no siendo jurísta (que salvo error por mi parte, tú lo eres) por sentido común el beneficio de la cancelación no es para el banco, sino para el hipotecado, ahora bien, atención a los gastos del certificado de deuda cero o lo que yo llamo "comisión zapatil" (por el supuesto gasto de zapatos de los apoderados, aunque no me consta que en la nómina de los apoderados del banco, tengan un concepto por "vestuario") ..... estas comisiones no se consideran buena praxis por parte del servicio de reclamaciones del Banco de España, y lo viene manifestando en al menos en las 4 últimas "memorias anuales de reclamaciones"

 

Comisión zapatil = al importe, normalmente entre 100 y 150 €, en concepto de desplazamiento de apoderados del banco a la notaria a l objeto de otorgar la carta de pago de la hipoteca, 

#13

Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Jurista no soy, pero hemos planteado una consulta al Ministerio de Justicia y al de Economia sobre que interes de demora hay que aplicar en los acuerdos extrajudiciales.

En el real decreto-ley 1/2017, se establece que se tendra que desglosar los importes a devolver y los intereses.

La clave está en saber a que intereses se refiere?

Cada banco va a aplicar lo que le venga en gana,...algunos aplicaran los intereses legales otros un calculo en funcion de la vinculacion del cliente.

En funcion de lo que se determine las diferencias pueden ser muy importantes, ya que de usar el interes legal que ahora esta en un 3% a aplicar el interes de demora pactado en la escritura que puede ser un 18%-21% (segun cada caso) supone multiplicar por 6 el importe de los intereses a devolver.

 

 

 

 

 

 

#14

Buenos Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Hola!! Tengo una duda sobre la reclamación de los gastos. Es la siguiente; tengo varias Novaciones hipotecarias con sus correspondientes gastos. Debo poner una reclamación que recoja los gastos de todas, o una reclamación por  cada novación. Gracias!!

Un saludo

#15

Re: Buenos Re: Reclamación Gastos Constitución Hipoteca BBVA. Prescripción.

Buenas a todos,

Yo ya hice la reclamación formal via burofax con el desglose de lo que debía percibir, atendiendo a la respuesta que BBVA me dió tras mi solicitud de información.

De esto hace ya un mes.

Alguien tiene alguna experiencia al respecto? Ha cobrado sin acudir a la via judicial?

Gracias.