Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

362 respuestas
Contratar Hipoteca ING Paso a Paso
15 suscriptores
Contratar Hipoteca ING Paso a Paso
Página
1 / 26
#1

Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Hola, hoy por fin he firmado mi hipoteca con ING y os quiero dejar un pequeño manual para los que tengais ganas de adquirir una hipoteca. Antes de meterte en una hipoteca te aconsejo lo siguiente:

1. Haz bien las cuentas: Si quieres comprar un piso de 63.000€, el banco te presta un 80% (50400€), asi que vas a necesitar el otro 20% (12600€), mas un 13,3% de gastos, osea que en total necesitas unos 20962€ en efectivo. Aparte ten en cuenta que las inmobiliarias suelen cobrar unos 2000€ o 3000€ en honorarios (Son un mal necesario lamentablemente)

2. Comienza la busqueda de piso: Cuando encuentres el piso que te guste, busca en internet su referencia catastral (Es un ID unico de cada piso) y despues su valor catastral (Es el valor minimo de venta que hacienda asigna a un piso), teniendo en cuenta ese valor vas a poner negociar el piso:

https://www1.sedecatastro.gob.es/cycbieninmueble/ovcbusqueda.aspx
https://gestiona.madrid.org/siva_internet/html/web/ValoraBienForm.icm?ESTADO_MENU=2_1

3. Haz una simulacion de hipoteca con ING: Si cumples con los requisitos anteriores entra a la web de ING y realiza la simulacion sin mentir en ninguna de las preguntas, suele ser muy exacta, asi que si te da una simulacion favorable tienes casi garantizado que te van a conceder el prestamo. En mi caso he tomado la Hipoteca Mixta de ING a 11 años, 10 años a valor fijo mensual: 425,45 y el ultimo año variable 1,99+Euribor que serian al mes mas o menos: 423,57€

4. Comenzar los tramites para la hipoteca: Lo primero es firmar con la inmobiliaria una propuesta de compra o arras para asegurar que tanto el vendedor y comprador no se echen para atras. Una vez tengas eso entra a en la web de ING y aprueba la simulacion que habias hecho anteriormente. En mi caso compre un piso por valor de 63000€ y 2000€ para la inmobiliaria y esto fue lo que tarde con ING:

12/Dic/2016 Firma de propuesta de compra en la inmobiliaria (Pago 2000€ a la inmobiliaria como Honorarios)
16/Dic/2016 Aprobe la simulacion y tasacion por parte de ING
21/Dic/2016 El perito fue al piso para realizar la tasacion
27/Dic/2016 ING recibe la tasacion por parte del perito por un valor de 78313€
30/Dic/2016 Contratacion de seguro vida en la web de ING (101,65 anual) y el de hogar completo por telefono (164,94 anual)
03/Ene/2017 Aprobacion de la hipoteca, la gestora me llama para programar la firma de la hipoteca y preparar documentos.
04/Ene/2017 ING comprueba que tenga los 20962€ en la cuenta nomina y los retiene.
11/Ene/2017 Firma de hipoteca en la notaria: Un gestor lleva el cheque por el valor total de la compraventa y lo entrega ante el notario al vendedor y yo recibo las llaves de mi nuevo piso!!!

5. Documentacion: Esta es la documentacion que pide el banco antes de realizar la firma de la hipoteca.

- Por parte del comprador: DNI, 3 ultimas nominas, ultimo IRPF
- Por parte del vendedor: DNI, Nota Simple, Ultimo IBI pagado, Certificadi ITE, Escritura de la propiedad, Referencia Catastral, ultimas facturas de servicios y comunidad pagadas.

6. Sugerencias: Si el piso lo compras por debajo del valor catastral, es mejor que pagues el ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales) en base a ese valor y no sobre el valor de compraventa, ya que despues vendra hacienda a cobrarte lo que te falto pagar mas los intereses que derivan de ello. En mi caso el piso lo compre por 63000€ pero el valor catastral era de 71890€, asi que solicite a la gestora de ING que me cobrara el ITP en base a ese valor. En madrid el ITP es de 6%, asi que pague 4313,4€.

7. Reclamacion de gastos: Se pueden reclamar los gastos de notaría, los del registro de la propiedad, los de la gestoría y los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados de la escritura hipotecaria. No existe una regla fija para todos los casos, pero estos gastos vienen a ser entre el 2,5% y el 3% del préstamo hipotecario. Solo hay que llamar al telefono de servicio al cliente y reclamarlos, en mi caso me han dicho que me devolverian entre 400 o 500€ vamos a ver como me va, ya os contare...

Espero que les sirva de ayuda y tened mucho cuidado, hay que leerlo todo con calma y hacer todas las preguntas que tengais...mucha suerte :)

#2

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Solo 500€ me parecen poquisimos.

Yo para una hipoteca de 120.811€ me salen 2808€ a reclamar.

#3

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Gracias por contarnos tu experiencia. Muy interesante y muy útil. 

Un cordial saludo. 

#4

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Buenas Turkavel.

Entiendo por lo que cuentas que una vez hiciste la solicitud pasaste directamente a tasación? No te pidieron ningún papel para el estudio económico?

Gracias y un saludo

#5

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Hola, Si es correcto, pasas directamente a tasacion. El tasador se pondra en contacto contigo entre 24/48h para confirmar el dia de la tasacion. Le puedes dar el telefono del agente de la inmobiliaria para que el se encargue de mostrar el piso. El tasacion seguramente sera superior al valor catastral.

Un saludo.

#6

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Aqui os dejo el detalle de los gastos que tuve que pagar:

GASTOS COMPRA-VENTA

Imp. Trasm. Patrimoniales 4.313,4 €
Notaria 720,0 €
Registro 325,5 €
Gestoria 237,5 €

GASTOS DE HIPOTECA

Imp. Actos Juridicos Doc. 585,9 €
Notaria 949,9 €
Registro 366,6 €
Gestoria 378,4 €

TASACION 311,0 €
Seguro Hogar Anual 165 €
Seguro de vida Mensual 8,47 €

#7

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Perfecto y entiendo que luego antes de la firma te piden 3 últimas nóminas, IRPF y DNI, verdad?

Tengo otra duda sobre la reclamación de gastos (y perdona pero es que yo quiero hacer lo mismo):

Si acabas de firmar la hipoteca supongo que aún no te han dado las facturas de los gastos y no te han devuelto lo sobrante de la provisión de gastos, por lo que esos 400 o 500€ que dicen que te van a devolver quizás no sean del ADJ y de los aranceles del notario y gestoría, sino del sobrante de la provisión. Puede ser así o estoy equivocado?

Gracias de nuevo

#8

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Despues de que ING recibe la tasacion, tu solicitud pasa al departamento de riesgos, ellos te van a solicitar la documentacion que crean necesaria, en mi caso al haber presentado mi solicitud como soltero, solo me pidieron DNI, 3 ultimas nominas e IRPF. Lo puedes enviar a traves de la web de ING.

En cuanto a los gastos no lo se, voy a llamar a ING el proximo martes para comenzar con la reclamacion. Anteriormente habia llamado y me dijieron que no habia problema, que despues de la firma de la hipoteca solo tendria que llamar y abrir una incidencia para la reclamacion de gastos.

#9

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Ok. Muchas gracias y un saludo.

#10

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Buenas turkavel.

Siguiendo el detalle de los gastos que tuviste que pagar, deberían devolverte:

- ADJ: 585'9
- Notaría: 949'9
- Registro: 366'6

En total 1902'40 + lo que sobre de la provisión de fondos.

Suerte y si te sale bien yo te sigo...

Gracias y un saludo.

#11

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

No sabia que se podía reclamar gastos... Firme hipoteca con Deutsche Bank en 2013 y pague todo, y en 2016 he hecho una subrogacion a ING y pague otra vez..

#12

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Excelente informe. Estoy en el mismo proceso,aunque aún no he firmado. Los trámites y plazos han sido incluso más rápidos, supongo que por no haber habido fiestas de por medio. Sólo estoy esperando para firmar a que el vendedor, a través de la inmobiliaria, aporte toda la documentación del piso. Algo sobre la deuda cero del inmueble, complicado por un par de créditos del año de la tana, pagados en bancos desaparecidos y absorbidos por otro en vigor, pero sin registro de cancelación. Pero esto depende de la gestoría de ese banco, no de ING, que hasta el momento tramitó todo a velocidad de crucero. Supongo que la celeridad y facilidad de todos los trámites se ha debido a llevar con ellos más de una década y tener su cuenta nómina.
Además, el único documento que me han pedido que lleve a la firma es mi DNI en vigor.

Sobre lo que quería preguntarte es acerca del punto 7, reclamación de gastos de la escrituración. La cantidad que te dijeron te devolverían estaría entre un 20 ó un 25 % de esos gastos. No sé si tienes más información sobre la razón de ese porcentaje,de por qué no es el total y de cuánto pueden tardar en abonártelo.

Muchas gracias

#13

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Estoy en pleno proceso de la contratacion de la Hipoteca con ING, va lento pero con paso firme.
Hace 2 dias me tasaron la vivienda, estoy esperando la Tasación
Me queda claro que el ITP se paga con el valor catastral y no con el valor de la Compra-Venta.

Pero leo...
Reclamacion de gastos: Se pueden reclamar los gastos de notaría, los del registro de la propiedad, los de la gestoría y los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados de la escritura hipotecaria. No existe una regla fija para todos los casos, pero estos gastos vienen a ser entre el 2,5% y el 3% del préstamo hipotecario.

No entiendo como se pueden reclamar unos gastos que todos damos por hecho que se deben de pagar, ¿Como es posible reclamar estos gastos, Cual es la razon de esto?
Saludos

#15

Re: Contratar Hipoteca ING Paso a Paso

Buenas noches, a tod@s los que estéis en trámites con la hipoteca de ing os cuento cómo está siendo mi experiencia. Inicié los trámites a finales de enero, rellene la solicitud por la web y les envié toda la documentación: DNI, IRPF, 3 ultimas nóminas y nota simple de la casa que quiero comprar. Al día siguiente mire por la web donde me indicaba que la operación cumplía con los criterios económicos de ing. Siguiente paso tasación, aquí tuve mis dudas si hacerlo a través del banco o solicitarla particularmente con las tasadoras homologadas, al final lo hice de forma particular me decidí por Tinsa. La tasación me la han dado por encima del valor de la compraventa, pero para mi criterio la tasación podía a ver sido un poco más alta. Tinsa me envió el PDF en 24h y seguidamente lo envié a ing. Desde que lo recibieron hasta q me validaron la tasación pasaron 48h, llame y me comentaron que el siguiente paso era pedir el informe jurídico de la vivienda en 48h me actualizaron la web informándome que estaba aprobado pendiente la venta de seguros. Les llame me hicieron el seguro de hogar por teléfono elegí el básico por 189€ y el seguro de vida lo contrate por la web por el importe de la hipoteca y pago 20€/mes. Al día siguiente mire la web y ya está todo en gestoria... ahora solo falta aportar la documentación que me tiene que dar el comprador y que fijemos la fecha de compraventa... hasta el día de hoy puedo decir que la experiencia ha sido muy buena y todo muy rápido. Lo único malo que es cierto que ellos no te llaman para nada yo estuve muy encima, llamando para informarme. Pero el trato genial y las respuestas rápidas. Ahora a ver qué tal con la gestora que me toque... ya os contare como continúa.... salu2