Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

12 respuestas
¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?
1 suscriptores
¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?
#1

¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

Hola a todos, tengo una hipoteca desde 2006 a tipo variable, cuyo indice de referencia es el Euribor a 1 año. Anexo pone "diferencial 0,490 puntos".
Seguidamente me pone " en caso de imposibilidad de aplicar el tipo de interes de referencia establecido se aplicará el IRPH CAJAS + 0,490 puntos.
Resulta que leo que el IRPH CAJAS ha desaparecido y en mi ultimo recibo del mes pasado pone como indice de referencia " T22-" que por mas que he buscado no se que pelotas es y que está datado en un 0,.
¿ que indice es este T22 ?¿donde puedo ver su valor?¿ es algun tipo de clausula suelo encubierto ?
gracias majetes !!

#2

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

Que no cunda el pánico Paquitu. Es una cláusula muy común. Lo que quiere decir, es que en caso que no se publicara el Euribor a 12 meses, se publicaría el IRPH Cajas (que como ha desaparecido, se aplicaría IRPH entidades en su lugar si no me equivoco). Como el Euribor a 12 meses se sigue publicando y ahora está a -0,088% no tienes por qué preocuparte. Puedes mirar la evolución del Euribor aquí para saber cuál te están aplicando, ya que si tenías la revisión anual en marzo por ejemplo, te aplicarán el del cierre de marzo. Entonces sumas el valor del Euribor en el mes de la revisión + tu diferencial de 0,490 y ya tienes lo que te aplican.

Saludos!

#3

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

Gracias por tu respuesta Lorena, pero en mi ultima revision que fue en Septiembre de 2016,el Euribor estaba en -0,057,sumando mi diferencial que es 0,490 pues por ahi deberia de andar,,por el 0,50% no por el 0,94%,,el Irph entidades rondaba el 2,11,,no me dalen las cuentas o no tengo ni idea,,. Haber si me hago un hueco para hablar con mi banco.

#4

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

También he visto hipotecados que tenían un "clásula cero" en sus hipotecas que en caso de que el Euribor a 12 meses fuera negativo, se consideraría como 0% y se añadiría el diferencial. Pero tampoco parece cuadrar. Hazles visita a ver si ha habido un error!

#5

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

Muchas gracias por tu interes y tus respuestas ;-)

#6

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

Hola, buenas noches.

Paquitu, al final ¿Podrías decirme cual era tu problema? es que he resulta que me han hecho la revisión de mi hipoteca en el mes de febrero y me pone lo mismo, además veo el cuadro de amortización y voy a pagar más que los meses anteriores y no entiendo porque.

Muchas gracias.

#7

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

que entidad es?, el sabadell hace poco estuvo aplicando con conocimiento de los clientes hipotecas crecientes, subiendo el 2% anual de cada letra anterior

#8

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

Es liberbank, me tendré que acercar a la oficina a ver que pasa.

#9

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

pues puede ser que no hayas hecho uso de alguna de las vinculaciones y por eso te lo hayan subido?,
seguramente pueda ser eso,

#10

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

Exacto Tino,, confusamente cambiaron de aseguradora en Liberbank pero no advirtieron de las repercusiones que a título particular tendría, por ejemplo, en penalizaciones en el tipo de interés a aplicar en el interés de la hipoteca. La penalización era de un 0,50% mas por no tener con ellos el seguro del hogar.
Ese T22 respondía a esa "penalización" que, a desconocimiento mío y ocultación de Liberbank supone pagarles unos 32 euros mas mensuales en concepto de penalización. La hipoteca es, de la que ahora es mi mujer , , , ella no estaba al tanto de esto aunque lo ponia claro en la escritura de hipoteca.

#11

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

pero el cambio de aseguradora por parte de ellos a vosotros no os tiene porque aceptar, a no ser que no lo hubierais renovado vosotros mismos,
si es el primer caso no podéis hacer nada porque así lo tendréis estipulado en la hipoteca, ahora bien si el error viene por parte de ellos, ni lo dudes

#12

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

A ver,,el seguro estaba en Liberty Seguros,,eran con los que trabajaban,,en 2014 creo cambian d Liberty a Caser y llaman por telefono a los clientes diciendolo por si querian cambiarse a Caser. Telefonicamente solo dicen eso, no que el no cambiar significaria la penalizacion en el interes dehipoteca tal y como esta escrito en la escritura de hipoteca,,el seguro,pues siguio en Liberty Seguros y Libertybank trabaja con Caser cpn lo cual tenemos esa penalizacion por no leer esa escritura d Hipoteca,,,,mi mujer firmo aquello d soltera y no se enteraba. Ese dato,pues,imagino lo debia conocer ella o el banco se lo hubo d decir iigualmente?

#13

Re: ¿Índice de referencia T22-EURIBOR 1A , valor 0,948% TAE ?

es algo confuso, porque lógicamente ellos no van a mirar quien tiene o no penalizacion en la hipoteca por cambiar de seguro, tendrían que revisar todas para poder decir eso.
aun asi teniendo en cuenta que ellos son los que os sugieren el cambio yo lo hablaria con ellos, de todas formas para el año que viene te vuelves a cambiar, si es que te compensa claro está al que te marquen ellos.
la ultima pregunta si ella deberia saberlo, entiendo que si porque le dirian por activa y por pasiva las vinculaciones