Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

10 respuestas
Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano
Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano
#1

Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Sí compro un piso de segunda mano y pido una hipoteca meses después y a la vez me establecen una condición resolutoria expresa por aplazamiento de 10.000 €, que impuestos pagaría? El piso lo compraría en Zaragoza.Gracias Lorena Romero

#2

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Buenas Freddy,

Este tipo de condiciones resolutorias suelen ser cláusulas que se ponen en los contratos de compraventa de viviendas.

La condición resolutoria explícita o expresa es aquella que, mediante su inclusión en el contrato de compraventa e inscripción registral, faculta al vendedor para dar por resuelto el contrato de compraventa de un bien inmueble cuando no se cumpla la obligación de pago del precio aplazado por el comprador.

No estoy segura de haberte entendido bien, pactaste un pago y te has retrasaso? y por eso se ejecuta esa cláusula? En cuanto a impuestos a pagar no se a qué te refieres, quizá a las comisiones por mora?

Cuéntanos un poco más de la operación, si eres tan amable :)

#3

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Me refiero si por pedir una hipoteca he de pagar algún impuesto y si por establecerme el vendedor una condición resolutoria expresa el tiene que pagar algún impuesto o yo.

#4

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Ahora sí te he entendido. Sí, por pedir una hipoteca tienes que pagar impuestos. Te dejo un artículo que te explica qué impuestos tienes que abonar:  Gastos de hipoteca y compra-venta de vivienda. Te puedes descargar la calculadora enlazada para saber los impuestos que te corresponden según tu CCAA, el importe de la vivienda etc.

Luego, es el vendedor de la vivienda el que pone la cláusula en el contrato con la condición resolutoria expresa. Está gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) según el artículo 11 de La Ley Hipotecaria.

La tributación de la condición en ITP está ligada a la persona que la constituye.  La Condición está equiparada a la Hipoteca , quien la constituye es el comprador a favor del vendedor. 

Saludos!

#5

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Te especifico un poco más, al ser una compraventa entre particulares, la Condición estará sujeta a TPO al 1%. Y según lo entiendo yo (que alguien me corrija) como el resto de impuestos de una hipoteca, lo paga el comprador. 

#6

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

El comprador??? Pero es una clausula que me imponen y sale el vendedor beneficiado...voy a cerciorarme... gracias Lorena

#7

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Pues fíjate que yo opino que es el comprador el que tiene la sartén por el mango. Ten en cuenta que si te retrasas en un pago (imagínate que no puedes pagar la vivienda) devuelves la casa y el vendedor te tiene que devolver las cantidades que hayas ido pagando. Es verdad que tendrías que indemnizarle con daños y perjuicios, pero igual hasta te interesa.

Si te lo impone, pagad el impuesto a medias.

#8

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Me confirman desde la notaría y la gestoría que es el vendedor quien paga por el 1 % de la condición resolutoria. Gracias por tu respuesta pero esperaba que te hubieras informado bien.

#9

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Cada acuerdo es un mundo y tratamos de responder/dar una solución sin saber el contenido real de la cláusula. Siento no haber dado la solución que correspondía en tu caso.

Al resolverte la notaría/gestoría que la condición resolutoria la paga el vendedor es porque:

El vendedor podrá dar por resuelto el contrato ante el incumplimiento por el comprador de su obligación de pagar el precio.

Por lo que contaste, yo entendí que el que tenía derecho a resolver el contrato eras tú, por eso lo pagarías. Al tener el derecho de resolver el contrato el vendedor, lo pagará él.

Saludos.

#10

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Compre un piso con una condición resolutoria, quiero pagar lo que me queda y el nieto de la mujer que me lo vendió parece que no quiere firmar el pago total , tengo miedo que me lo quiera quitar , tiene alguna posibilidad??

#11

Re: Condición resolutoria expresa en piso de segunda mano

Buenas Ana,

Cada condición resolutoria es un mundo, necesitaría más información sobre lo que dice expresamente en tu contrato. ¿Podrías escribirnos la cláusula de la condición resolutoria?

Por otra parte, ¿qué proporción de la vivienda has abonado? ¿Solo lo que aparece en el contrato de arras o algo más?

Un saludo,