Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Usufructo de una vivienda

26 respuestas
Usufructo de una vivienda
Usufructo de una vivienda
Página
1 / 4
#1

Usufructo de una vivienda

Buenas hace cosa de 25 años mi madre nos hizo una compra venta de una vivienda. Quedando ella en usufructo de la misma hasta su fallecimiento. Eso ocurrio en noviembre del año pasado. Uno de los hijos fallecio con anterioridad pero no se le modifico en la escritura. Hay algun problema para quitar el usufructo de esta vivienda. Cual sería el impuesto. No todos los familiares residimos en la misma comunidad. La casa esta en la rioja y la rediencia habitual al final de mi madre fue Madrid, no se si esto afecta también.

Gracias un saludo.

#2

Re: Usufructo de una vivienda

Hace 25 años tu madre hizo un desmembramiento de la propiedad de la vivienda, os transmitió la nuda propiedad y se reservó el usufructo vitalicio de la misma. Se tuvo que valorar el usufructo como un porcentaje del valor de la vivienda en ese momento, siendo el porcentaje el resultado de restar a 89 la edad que tuviese tu madre, con un mínimo del 10% y un máximo del 70%. La nuda propiedad es el resto del valor de la vivienda, y por su transmisión pagastéis el correspondiente impuesto de transmisiones patrimoniales.

Ahora, con su fallecimiento, el usufructo pasa a los nudos propietarios, consolidando éstos el pleno dominio de la vivienda, cada uno en su correspondiente porcentaje de copropiedad. Este usufructo debe de incluirse en el impuesto de sucesiones, aplicando al valor de la vivienda en el momento del fallecimiento el mismo porcentaje que hace 25 años. Al ser una transmisión lucrativa por causa de muerte, la legislación aplicable es la correspondiente a la Comunidad de Madrid, residencia habitual del fallecido en el momento del devengo.

Con el reparto de la herencia realizado y el impuesto ya liquidado y pagado podréis acudir al Registro de la Propiedad a inscribir las escrituras.

En cuanto a la parte correspondiente al hermano fallecido, no cuentas lo suficiente, pero su porcentaje en la nuda propiedad, habrá algún heredero o herederos, a quienes ahora corresponde también el usufructo.

Saludos.

#3

Re: Usufructo de una vivienda

Buenas, no termino de entender lo que me comentas del impuesto de transmisiones. Nosotros liquidamos este impuesto en Madrid. Hemos hecho un escrito en oficina liquidadora para poder eliminar el usufructo de la vivienda, que ya esta registrado en la misma. No han vuelto a enviar una autoliquidación donde se tiene que pagar el 7% del nuevo valor de la vivienda y a la vez nos puesto un recargo por pagarla tarde.

En la compraventa de la vivienda ya se pago las parte correspondiente hace 25 años. Me gustaría saber si este segun pago se debe hacer en Madrid, por que la vienda esta en la Rioja. Si es en Madrid o donde puedo preguntar si esto que se esta haciendo es correcto o no.

El recurso cumple el viernes de la semana que viene y yo me encuentro en Madrid.

Lo del hermano fallecido este fallecio hace 16 años. No se hizo declaración de heredero. Si que tiene viudad e hijos. Pero en las escritura figura a su nombre. En el registro el recibo y ahora la autoliquidación nueva de la vivienda esta a mi nombre.

un saludo y gracias de antemano.

#4

Re: Usufructo de una vivienda

Intentaré explicarme con un ejemplo. Vamos a suponer que hace 25 años la vivienda valía 100 y que tu madre tenía 60 años. Ella en ese momento se reserva el usufructo y os vende la nuda propiedad. El usufructo se valoró como el 29% (89 - 60) del valor de la vivienda, es decir 29 (0,29 x 100) y lo transmitido se valoró por 71 (100 - 29). Y liquidastéis el impuesto correspondiente (el de transmisiones patrimoniales). Pero esto no es tu problema ahora, 25 años después.

Cuando fallece tu madre, los nudos propietarios percibís en herencia ese usufructo, consolidando el pleno dominio de la vivienda. Vamos a suponer que en el momento de fallecimiento de tu madre la vivienda vale 300, por lo que en el impuesto correspondiente (ahora es el de sucesiones, no el de transmisiones patrimoniales) tenéis que incorporar el valor del usufructo, 87 (0,29 x 300).

El impuesto de sucesiones se liquida en la comunidad autónoma de residencia del fallecido en el momento de devengo, en tu caso Madrid, y existe un plazo de 6 meses desde la fecha del óbito. Quizás de ahí el escrito de la oficina liquidadora, aunque por tus comentarios parece que este escrito es incorrecto, hace referencia a un impuesto de transmisiones que no se corresponde para nada con el caso.

Entre los que perciben ese usufructo están los herederos de tu hermano, aunque no se "arreglasen" los papeles, tema que os recomiendo realicéis.

Saludos.

#5

Re: Usufructo de una vivienda

Ahora me queda mas claro. Pero surge la duda. Al hacer la liquidación de Madrid se liquido el dinero. Con eso nos dijeron que esta liquidado lo del usufructo. Se ha incrito en la oficina liquidadora que nos corresponde la vivienda en la rioja. Ahora es oficina es la que nos comenta que nos falta por liquidar el usufructo. Pero si tu me comentas que eso lo tengo que hacer en Madrid que su ultima residencia como es que me lo esta solicitando la rioja. Puede ser en la oficia liquidadora de Madrid nos faltar indicar algo??.

#6

Re: Usufructo de una vivienda

Creo que lo que puede estar pasando es que al inscribir la modificación no hayáis entregado copia del impuesto de sucesiones liquidado en Madird, y que han interpretado que ha existido una transmisión onerosa o una donación por la que no se ha liquidado el impuesto. Recurrid el escrito de la hacienda riojana indicando que la modificación ha sido con motivo de una transmisión "mortis causa" y presentando copia del impuesto de sucesiones liquidado y pagado (por supuesto debéis de presentarlo a quién os reclama, en La Rioja).

Saludos.

#7

Re: Usufructo de una vivienda

Hola,
Yo tengo una pregunta de un caso en concreto sobre el tema del usufructo, es la siguiente:
Una vivienda que hace 6 años se compró por 132.000 €; propietario (nuapropiedad) hijo, entonces con 25 años (ahora 31) y usufructuaria vitalicia la madre de 59 años (ahora 65). El día que esta fallezca, esperemos que de aquí tiempo, como habrá que anular en este caso el usufructo?Qué importe habrá que liquidar en este caso pq. no me ha quedado muy claro.
Muchas gracias.

#8

Re: Usufructo de una vivienda

Por cierto, hay 4 hermanos más, pero la nuda propiedad solo es de este hijo, los demás en el momento del fallecimiento de la madre no pueden tocar la casa verdad?pq él es el "propietario".

Gracias