Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renuncia herencia

9 respuestas
Renuncia herencia
Renuncia herencia
Página
1 / 2
#1

Renuncia herencia

Hola a todos, tengo una serie de dudas
mi padre fallecio sin testamenteo y somos tres hermanos y la viudad. uno de los hermanos quiere
renunciar a su herencia a cambio de dinero con lo cual como hay una vivienda la parte de esa vivienda
pasaria a mi y a mi otro hermano.En la gestoria me han dicho que una vez se haga la adjudicacion de herencia
al mismo tiempo se haria la renuncia y que se podria hacer un escrito privado en el que se firmara que le entregamos una cantidad de dinero, tambien me han comentado que ese escrito puede hacerse por notario para legitimar la firma y que seria recomendable hacer un cheque que se adjuntara al escrito

preguntas:
Ese escrito privado con la firma legitimada con el cheque adjunto, ¿luego puede haber algun problema de
reclamacion o denuncia?
¿ese escrito se hace el mismo dia de la adjudicacion y renuncia, que supongo que se hace el mismo dia?
¿que clase de cheque deberia hacer? ¿cobran comision el banco por hacerme un cheque?
¿Con el cheque no habra ningun problema con Hacienda porque la persona que lo cobra esta en paro?
¿los cheques se cobran el mismo dia que lo llevas a la entidad bancaria y cobran comisiones por cobrarlos?
¿ese cheque debe firmarlo la persona que lo tiene que cobrar?

A ver si alguien a hecho esto y me puede dar al menos alguna idea, porque es la primera vez que hago estas cosas

Un saludo y gracias

#2

Re: Renuncia herencia

Como simple usuario sin formación jurídica específica te digo que "renunciar a la herencia a cambio de dinero" no es renunciar a nada.

Si él renuncia ante notario luego no os podría obligar a pagarle nada y si la acepta debería especificarse que se le compensa su parte con dinero. En caso contrario seguramente deberíais escriturar dos veces, con los correspondientes gastos.

Si renunciara y luego vosotros (como buenos hermanos cumplidores de lo pactado) le dáis dinero se trataría de una donación, por la que debería tributar más que por la herencia. Tanto si el pago es en metálico como con cheque, hacienda puede intervenir de oficio y exigir su parte, esté parado o en activo.

Si el cheque es por el valor de su parte de la herencia tendrá más de 4 ceros y eso no suele pagarlo ningún banco sin previo aviso, lo que sí puede hacer es ingresarlo en cuenta, aunque suelen tardar unos 3 días en dejarlo disponible para el beneficiario.
Si fuera para mí, yo exigiría un cheque conformado, no sea que luego no haya fondos y me quede sin cobrarlo. Los cheques conformados suelen conllevar comisión de emisión.

Si pagas un gestor él debería resolverte todas tus dudas u orientarte dónde obtener la información que precisas.

Mis condolencias.

#3

Re: Renuncia herencia

Renunciar a cambio de no existe, eso es como si alguien hereda una parte del piso y te dice que él renuncia a su parte a cambio de x euros, vamos, que quiere la pasta y no el ladrillo. Un tipo listo sin duda.

Yo pasaría de complicaciones. Adjudicación de herencia que tenéis dos formas.

a) Si estáis todos de acuerdo se puede adjudicar el saldo a uno de ellos y el piso al resto cuadrando números.

b) a cara de perro, cada uno hereda lo suyo, liquida su impuesto y luego vende o le compra su parte, aunque fiscalmente igual esta es más jodida.

Lo que está claro es que no renuncia a nada, lo que hace es que quiere renunciar a cambio de dinero que viene a ser como que quiere su parte en dinero cuando hay para repartir ladrillos.

Este caso es típico, hay herederos que no se enteran de que si hay ladrillo para heredar es ladrillo no dinero, pero claro es más limpio que te den un talón bancario en la notaría a que te den un piso en Móstoles con un inquilino que además tiene goteras.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Renuncia herencia

Pero si se hace un escrito privado eso es una donacion?

#5

Re: Renuncia herencia

si se hace un escrito privado ante notario que legitima la firma, eso es una donacion?
Y si ese escrito privado es una donacion por que no me lo han dicho en la gestoria?
A mi me han comentado que se puede hacer ese escrito para constatar que se le hace entrega de un dinero y no pueda reclamar nada, no que sea una donacion.
En el caso de que me decantara por ese escrito privado, la cantidad a pagar seria por mi parte de 5.000 euros y otros 5.000 euros por la parte de mi otro hermano.
Que me aconsejais hacer cheques por 2.500 euros, para que no se entere hacienda o se va a enterar igual?.

Admito consejos o alguna ayuda.

Gracias

#6

Re: Renuncia herencia

Para una cantidad tan pequeña de dinero puedes hacerlo en mano en el momento de renunciar digo yo...

Llevas los 5000 pavos y en el momento de firmar se los das a tu hermano y el renuncia. :)

#7

Re: Renuncia herencia

hola
En la gestoría me han comentado que por ese dinero que se le va a dar en cheque después de haber firmado un escrito privado pasado por el notario no hay que pagar impuesto de donación que por ser una cantidad pequeña a lo mejor hacienda no se da cuenta y si se da cuenta me harán una complementaria (van a ser dos cheques de 5.000 euros ó uno de 10.000 euros).

Esto es posible, la verdad que estoy hecha un lio a ver si la he cagado y luego cuesta todo el doble

un saludo. gracias

#8

Re: Renuncia herencia

Si tienes confianza en ese gestor no le des más vueltas. Sigue sus instrucciones y punto.

En cualquier caso, quien está obligado a pagar el impuesto de donaciones es el donatario (quien la recibe) no el donante (quien "regala").

Por otra parte, por lo que yo puedo entender, un documento deja de ser privado cuando interviene un notario, que como mínimo levantará acta y certificará el contenido, guardando una copia en sus archivos, y alguien le pagará por ello. Si el notario no advierte que deben liquidarse los impuestos correspondientes no estará cumpliendo con su cometido.

Si no te convence tu gestor puedes consultarlo directamente en la notaría.

Guía Básica