Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas cuenta vivienda

62 respuestas
Dudas cuenta vivienda
Dudas cuenta vivienda
Página
2 / 8
#9

Re: Dudas cuenta vivienda

Pues yo he leido que ese plazo de los 2 años adicionales de la cuenta vivienda son para todas aquellas que venzan entre 2008 y 2010. Yo me la abrí a finales de 2007 y por esa regla de tres no me encontraría dentro ya que a mi me vence en 2011 (4 añitos) ¿ Alguien podría confirmar esto ?

#10

Re: Dudas cuenta vivienda

La verdad no me queda claro si es para las que venzan entre 2008 y 2010 o que el plazo máximo para comprar la casa es 31-dic-2010. De ser así solo lo amplian 2 años para los que les venza durante 2008.

Aquí os pego lo que he leido:

3.- Cuentas ahorro-vivienda

¿Quién puede beneficiarse? Los titulares de una cuenta ahorro-vivienda cuyo plazo de cuatro años para materializar la inversión en la compra se cumpla entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010. La estimación oficial pasa por 180.000 beneficiarios de esta medida.

¿En qué consiste? En la ampliación, hasta el 31 de diciembre de 2010, del plazo para adquirir el piso para los que su cuenta ahorro-vivienda expire en 2008, 2009 o 2010. En ese periodo extra podrán seguir las aportaciones pero ese dinero no gozarán de beneficios fiscales.

¿Qué sucede si no compra la vivienda a 31 de diciembre de 2010? Que habrá que devolver el total de la deducción fiscal aplicada.

Ejemplo: El titular de una cuenta ahorro-vivienda abierta el 8 de noviembre de 2004 debería haber comprado su piso antes del 8 de noviembre de 2008. Ahora, dispondrá hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar la compra sin perder los beneficios fiscales acumulados.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081109/economia/estado-asumira-coste-moratoriade-20081109.html

#11

Re: Dudas cuenta vivienda

Efectivamente, aunque todavía no ha salido publicado en el BOE el Decreto, la medida es que aquellos que han abierto cuenta vivienda en 2004, 2005 y 2006 tendrán hasta el 31.12.2010 para materializar el saldo en la compra de una cuenta vivienda. Si no lo hacen deberán devolver las deducciones practicadas más los correspondientes intereses de demora.

Cuentas ahorro-vivienda

La tercera medida incluida en el Real Decreto es la ampliación del plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro-vivienda.

Los titulares de una cuenta ahorro-vivienda, cuyo plazo de cuatro años para materializar la inversión en la compra de una vivienda se cumpla entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2010 para llevar a cabo la compra de la vivienda. Durante ese período de tiempo adicional, las aportaciones que se realicen a la cuenta de ahorro-vivienda no tendrán derecho a desgravación fiscal.

La cuarta medida del Real Decreto es la ampliación del plazo para vender la vivienda habitual, cuando previamente se haya adquirido otra, manteniendo la exención fiscal de la ganancia patrimonial obtenida.

Pueden acogerse a esta medida las personas que hayan adquirido su vivienda habitual en 2006, 2007 y 2008 y pensaran financiarla, en parte, con la venta de su vivienda habitual anterior. Hasta ahora disponían de un plazo máximo de dos años para vender su vivienda y poder aplicarse la exención fiscal de la ganancia patrimonial obtenida. Con esta medida, el plazo para vender la vivienda antigua, manteniendo la exención fiscal, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2010.

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2008/refc20081107.htm#Empleo

Saludos.

#12

Re: Dudas cuenta vivienda

Pues yo me he pasado por Bancaja, he dicho que quiero abrirme la Cuenta por + y destinarla a cuenta vivienda y me han dicho que no es posible. ¿¿Me están tomando el pelo??

#13

Re: Dudas cuenta vivienda

Hola Damuan,

La cuenta por + es un depósito y como tal puede cumplir con la función de cuenta vivienda si lo destinas solo para ahorrar para la compra de una vivienda. No creo que te quieran tomar el pelo, sino que tal vez no se conozcan la legislación.

Algunas condiciones de la cuenta de ahorro vivienda que debes tener en cuenta:

- Puedes ingresar en la cuenta de ahorro vivienda las cantidades que quieras. Sin embargo, existe un límite de deducción: 9.015,18 euros. Cada año, te corresponde una deducción del 15%, aplicable a un máximo de 9.015,18 euros. Así, el importe máximo que puedes deducirte cada año será de 1.352,28 euros.
- Sólo se admite una cuenta de ahorro vivienda por persona.
- No se puede domiciliar ningún pago en ella: tu cuenta de ahorro vivienda debe ser totalmente independiente de cualquier otra cuenta que tengas.
- Las cantidades invertidas en la cuenta de ahorro vivienda sólo las puedes destinar a la compra de una vivienda habitual y en el plazo indicado. De lo contrario, tendrías que devolver la desgravación obtenida y pagar los intereses de demora correspondientes.

Un cordial saludo.

#14

Re: Dudas cuenta vivienda

Muchas gracias. Me pasaré por otra oficina y lo intento de nuevo. De todas formas siempre puedo abrirla y no decir nada. Y cuando tenga que hacer la declaración de la renta decir que la Cuenta por + es mi cuenta vivienda. Y a ver qué pasa!!!

#15

Re: Dudas cuenta vivienda

No. Es sólo para las cuentas que vencen entre los años 2008 y 2010 y el plazo máximo es hasta el 31 de diciembre de 2010 para adquirir vivienda para los titulares de esas cuentas.

Durante ese tiempo extra no se puede practicar nuevas deducciones.

Salu2.

#16

Re: Dudas cuenta vivienda

Hola a todos!

Yo también quisiera abrir una cuenta ahorro vivienda ahora a finales de año para poder deducirme unos cuantos euros a hacienda.

Tengo algunas dudas que aun no me han quedado resultas después de leer todos vuestro mensajes.

Según tengo entendido puedes utilizar cualquier cuenta, aunque no tenga la coletilla de ahorro vivienda, para beneficiarte de estas deducciones. Mi pregunta es: ¿Puedo usar una cuenta que ya tengo abierta? ¿Cómo sabe Hacienda cuándo he empezado a usar la cuenta como ahorro vivienda? ¿Cómo se lo hago saber yo?

Me explico: Tengo un plazo para comprar una casa con ese dinero. ¿Cómo sabe hacienda cuándo empezó a correr ese plazo? Lógicamente, lo que todos deseamos es que ese plazo empiece a correr lo más tarde posible, es decir, el 31 de diciembre de 2008 en mi caso.

Otra duda que no me ha quedado clara del todo es si al abrirme una cuenta este año, tengo un plazo de 6 años para comprar una casa o solamente de 4.

Gracias!