Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre compra de dos plazas de garaje

10 respuestas
Dudas sobre compra de dos plazas de garaje
1 suscriptores
Dudas sobre compra de dos plazas de garaje
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre compra de dos plazas de garaje

Buenas

Se me ha presentado la oportunidad de adquirir dos plazas de garaje a 12.000€ las 2.

Pertenecen a una empresa que poseia los terrenos donde se construyó viviendas y plazas de parking de las cuales una cuarta parte eran de la mencionada empresa.

Según me ha informado la señora de la empresa que vende las plazas, no habría IVA en la venta al ser primera transmision.¿¿ Es cierto??

Por otro lado, si aprovecho el buen precio y compro las dos plazas, la duda es saber si es recomendable escriturarlas juntas o separadas por el hecho de que con el tiempo me quisiera desprender de una. ¿¿Si estuviesen juntas habria que escriturar de nuevo??

Entiendo que de cara a la Renta 2012, me tributarian un 1,1% cada una del valor catrastal, no?

En el momento de la compra, ¿¿Cual seria el orden de los tramites?? ¿¿hay algún trámite que pueda hacer yo por mi cuenta para ahorrar en gastos??

Gracias de antemano

#2

Re: Dudas sobre compra de dos plazas de garaje

Antes de escriturar pide:

Fotocopia del IBI pagado.
Fotocopia de la descripción de las cocheras de la Escritura de División Horizontal, donde conste el cajetín del Registro con las Fincas Registrales.
Justificante de la Comunidad de Propietarios como que está al día de los gastos comunitarios.

Si el primer transmitente es el promotor que construyó la compra venta va por IVA (18% por ser cocheras)

Si el que te la vende es una empresa y esta, hace constar en la escritura, que SE ACOJE A LA EXENCION DE IVA, en este caso pagas el ITP y ya está.

El hecho de escriturarlas juntas o separadas da igual. Lo que te marcará si puedes o no venderlas por separado es si tienen Fincas Registrales diferentes (lo verás cuando te den la fotocopia de la descripción con los cajetines).

Si te ponen pegas para darte cualquier información anterior, no te fies.

Saludos y suerte

#3

Re: Dudas sobre compra de dos plazas de garaje

Gracias por tu respuesta.

Siguiendo tu consejo ya tengo los recibos del Ibi del año 2011 y los de la comunidad del més de Abril.

Por otro lado hoy viernes ire a buscar al Registro la Nota Informativa del estado de las plazas de parking y comprobar que no tengan cargas.
¿¿Es ahí donde se comprueba lo del cajetín??

#4

Re: Dudas sobre compra de dos plazas de garaje

Eso te lo puede decir el que vende, si las cocheras tienen fincas registrales diferentes, se pueden vender por separado.

Consejo: Negocia el tema de los gastos de Notaría y Registro con el comprador que últimamente han subido mucho.

#5

Re: Dudas sobre compra de dos plazas de garaje

De nuevo gracias por tu ayuda.

Lo de venderlas juntas es en principio porque ya se las quieren quitar de encima ya que es una empresa que esta en concurso de acreedores y tiene asignados unos administradores judiciales que les interesa vender los inmuebles.

¿Deduzco que si estuviesen en la misma finca registral yo en el futuro no las podría vender por separado, no??
¿¿Si estuviesen en fincas separadas, significa que me darán dos escrituras ?? ¿¿O puedo igualmente escriturarlas en la misma pero venderlas por separado en el fururo??
Perdón por el lio, pero es que no acabo de verlo claro.

Por el tema de gastos ya les comenté que ya que yo tengo que hacer esfuerzo para comprar dos plazas, cuando solo queria una, que a ver si pueden asumir ello los gastos. Si cuela...

#6

Re: Dudas sobre compra de dos plazas de garaje

La finca Registral es la "matricula" del inmueble. En una misma escritura puedes comprar 100 o más inmuebles.

Luego podrás vender los inmuebles por separado siempre que tengan fincas registrales diferentes, aunque estén en la misma escritura.

En teoría los gastos los paga el comprador (menos la plusvalia municipal que va a cargo del que vende), pero si llegais a un acuerdo que conste en la escritura quien paga cada cosa.

Saludos

#7

Re: Dudas sobre compra de dos plazas de garaje

Ok!! Entendido ahora. Y gracias por tu paciencia.

Me han llamado y me han aceptado el hecho de que ellos se harán cargo de los gastos.

Yo solo deberé llevar el importe (cheque o efectivo) del precio de venta.

Última duda: Si se hacen cargo ellos, porque indicas que es importante que conste en escritura quien paga cada cosa?? ¿¿Para que después no me lo puedan reclamar a mi a posterior??

#8

Re: Dudas sobre compra de dos plazas de garaje

Porque en la escritura siempre se refleja quien paga. De todas maneras cuando fijes el día de la firma llama a la notaría y que un par de días antes te pase copia de lo que se va a firmar para comprobarlo todo.

Saludos