Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre euribor, ¿desconozco en que se basa el indice para bajar o subir ¿alguien me lo podria explicar?

5 respuestas
Sobre euribor, ¿desconozco en que se basa el indice para bajar o subir ¿alguien me lo podria explicar?
Sobre euribor, ¿desconozco en que se basa el indice para bajar o subir ¿alguien me lo podria explicar?
#1

Sobre euribor, ¿desconozco en que se basa el indice para bajar o subir ¿alguien me lo podria explicar?

Quería saber cuales podrían ser las causas por la que el índice podría darse la vuelta y empezar a subir.
¿ con Europa en recesiOn , y crisis galopante lo normal es que siga bajando ??

#2

Re: Sobre euribor, ¿desconozco en que se basa el indice para bajar o subir ¿alguien me lo podria explicar?

El euríbor es el precio medio en el que se prestan dinero entre si las distintas entidades financieras (que son los principales bancos europeos) por eso, baja o sube en función de la oferta/ demanda de efectivo que haya entre los bancos, y también en función de la subida o bajada de tipos de interés que establezca el Banco Central Europeo , quien, si la actividad económica de la zona Euro está en recesión, los baja, y si esté en expansión, los sube. También hay otros motivos que influyen en él, como la tasa de inflación, la solvencia de los bancos, la confianza mutua y la confianza del consumidor.

En este enlace puedes ver los bancos más influyentes en la determinación de ese Euribor, en el caso de España salen el Banco Santander, el BBVA ,la Confederación Española de Cajas de Ahorros y La Caixa Barcelona
http://es.euribor-rates.eu/panel-de-bancos.asp
Lo normal es que el Euribor baje porque los bancos se presten dinero con cierta facilidad, es decir, que los bancos no perciban riesgos en prestarse unos a otros, y que en cambio suba si perciben que hay un mayor riesgo y en cambio, está ocurriendo al revés, que primero baja el Euribor y luego se prestan los bancos, es decir,. Qué lo ideal es que el euribor bajara porque fluyera el crédito, que su bajada fuera consecuencia de esto, y en cambio está ocurriendo lo contrario, que se provoca la bajada del Euribor intencionadamente para para que fluya el crédito, no como consecuencia de ello, está cambiando el orden Natural de la ley de la oferta y demanda, así que por eso ha tenido que intervenir en cierto modo el BCE, bajando el Euribor para intentar salir de la recesión, y el problema es que esto no está reactivando la economía, porque los bancos siguen considerando un riesgo alto prestar a otros bancos, y porque para compensar la bajada están aplicando a las economías domésticas un mayor diferencial, con lo cual, volvemos a lo mismo.
En fin, estamos en un momento económico en el que se están interviniendo los precios, y se está demostrando que la economía de mercado ( ley de oferta/ demanda ) esta “ errónea “ en algún sentido, algo no funciona.
Y además esos precios que luego determinan el Euribor se ven también muy influidos por el precio del petróleo, la evolución de las Bolsas más importantes, la marcha de otras divisas como el dólar…

Por eso creo, que en el tema hipoecario en España empezará a usarse el IRS, que será mucho mas estable que el euribor ( ya que se mantendría constante durante 5 años) y que provocará un mayor control e intervención en la economía, al tener un precio cerrado de antemano durante 5 años..

#3

Re: Sobre euribor, ¿desconozco en que se basa el indice para bajar o subir ¿alguien me lo podria explicar?

perfecta explicación, vamos que podemos pensar que es un indice que puede ser manipulado, pero resumiendo mientras tengamos recesión para abajo...
a ver si aguanta unos cuantos años bajito..

un saludo y gracias

#4

Re: Sobre euribor, ¿desconozco en que se basa el indice para bajar o subir ¿alguien me lo podria explicar?

ah no¡ si aguanta unos años bajito es que la economía no reflota, una subida del euribor provoca inflación y por tanto subida de los precios y consecuentemente subida de los salarios, dejaríamos de ser mileuristas si subiera con ganas, pero que no subiera mediante intervención del Banco Europeo, que es donde yo voy, sino por el orden natural de la economía, .. el problema es que si deseamos que esté bajo, España no va a ir para arriba, hay que cambiar la mentalidad, de todas formas algo falla en este sistema capitalista que tenemos, estoy casi segura que esta crisis europea ( no solo española ) va a provocar un cambio en la concepción de la economía.. y la llegada de un nuevo orden natural económico, y la verdad es que desconozcó como será..

#5

Re: Sobre euribor, ¿desconozco en que se basa el indice para bajar o subir ¿alguien me lo podria explicar?

Excelente explicacion de Lourdes. Solo queria agregar desde el punto de vista de Trading, que el Eurbinor es un producto netamente Spreadable. (osea, es un producto que el mercado usa como subyacente en las operaciones)Por lo que tienes que prestar mucha atencion a las curvas Y al calculo para poner un buen spread.

Si quieres operar con ese bono, Tienes que aprender a entender el Eonia rates y el Repo market (esto es extremadamente crucial si quieres operar swing al descubierto o con spreads con el Euribor. El Repo market es mas para USA y el Eonia es mas para el euribor, pero si esas curva se convierten en positivo en el cash basis spread, eso influye poderosamente en toda la curva corta.

#6

Re: Sobre euribor, ¿desconozco en que se basa el indice para bajar o subir ¿alguien me lo podria explicar?

Mira el caso de Japón, su crisis y que no remonta ni con tipos al 0%.

Como en todo, en el equilibrio está la virtud, y la media del euribor desde su creación es del 3,05%.

Y te aviso que yo también estoy hipotecado.

Saludos