Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Avalar 20 % hipoteca

21 respuestas
Avalar 20 % hipoteca
Avalar 20 % hipoteca
Página
1 / 3
#1

Avalar 20 % hipoteca

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: En mi hipoteca aparece un avalista por el 20 % del total de la misma. Se expresa la cantidad exacta. En una de las clausulas dice que una vez amortizado dicho 20 % se podrá solicitar la cancelación de dicho aval (todo esto en negrita y bien grande). Pero en otra clausula ( esta no está en negrita ni tan grande) dice que el avalista lo será hasta la amortización total de toda la hipoteca. Es esto posible?. No son clausulas contradictorias y confusas por no decir engañosas?. No entiendo nada. Alguna persona me ha comentado que podría tratarse de mala práxis por parte del banco y que en juicio seguramente se ganaría. Alguien puede aclararme esta duda. Gracias.

#2

Re: Avalar 20 % hipoteca

A ver, te explico.
Según dices el avalista cubre hasta que hayas amortizado el 20% de la deuda. Si ya has amortizado esa cantidad el aval queda extinguido y no hace falta que solicites ninguna cancelación (así seguramente se indicará en la escritura).
Y en cuanto a lo que dices: "Pero en otra clausula ( esta no está en negrita ni tan grande) dice que el avalista lo será hasta la amortización total de toda la hipoteca", seguramenté será porque la cláusula de afianzamiento que se ha puesto en la hipoteca, es la habitual, es decir, cuando se avala por la totalidad del préstamo, pero al haber incluido específicamente la limitación del 20%, prevalece esta situación.
Espero haberte aclarado algo. Un saludo.

#3

Re: Avalar 20 % hipoteca

Me parece que esto no va así, lo expliqué el el hilo que te adjuntará al final de la respuesta. A ver ....... normalmente, no digo que sea tu caso pero es lo que ocurre en el 99% de las ocasiones, .... los avalistas garantizan el total de la deuda, toda la deuda, y cuando dicha deuda cae un solo céntimo por debajo del 80% de importe inicial, por ejemplo hipoteca de 100.000, pues cuando la deuda sea igual o inferior a 79.999,99 €, el aval desaparece para siempre, no se avala un euro, pero si tan solo se deben 80.000,01 € se avala todo.

Con lo cual entiendo que ante dos clausulas que pueden contradecirse, la interpretación será siempre la favorable al cliente ......... algo así de "in dubio pro reo" http://es.wikipedia.org/wiki/In_dubio_pro_reo

Enlace explicativo de avales:
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-significa-avalar-entidad-financiera

#4

Re: Avalar 20 % hipoteca

Muchas gracias. Espero que sea como tú dices. Pero la duda que me queda es el que en esa clausula dice: ... se podrá solicitar la cancelación del aval ...
Esto no quiere decir que tengo que solicitar la cancelación de dicho aval. Se me olvidó decir que el aval se garantiza con una segunda hipoteca del piso del avalista por valor de ese 20 %. Es por ello que debo entonces pedir dicha cancelación?, para que esa hipoteca quede borrada de las cargas de ese inmueble?

#5

Re: Avalar 20 % hipoteca

Vale. El avalista hipotecó su casa para cubrir hasta ese %...
Para cancelar ese aval tendrías que hablar con el Banco para solicitar la liberación de esa finca y que en el préstamo solo figure tu casa con su hipoteca correspondiente. Te costará una pasta: notario, comisiones por parte del Banco por modificación de condiciones del préstamo, registro, gestoría... Yo no soy partidaria de gastar pasta inútilmente, quiero decir, que si con la casa del avalista no se va a hacer nada (vender, pedir otra hipoteca sobre esa casa...) no haría nada. Que figure en el Registro una hipoteca sobre esa casa no tiene mayor importancia (el aval ya está cubierto). Pero bueno, es una opinión personal

#6

Re: Avalar 20 % hipoteca

Hola. Te comento simplemente que un aval se puede limitar de varias maneras. Por un % del capital prestado, hasta que se pague X cantidad del préstamo, hasta que quede X cantidad por pagar del préstamo...
No sé con seguridad cuál será la situación de "mikonlorena" sin leer la cláusula de afianzamiento, pero en cualquiera de los casos, según explica, parece que ese aval ya ha terminado.
Un saludo

#7

Re: Avalar 20 % hipoteca

Gracias mardejade. Pero me sigue quedando la duda de la otra clausula, y no quiero pecar de pesado. es posible que aún así, el avalista lo siga siendo de forma personal e ilimitada con todos sus bienes hasta que se amortice el total del préstamo?.
Yo lo encuentro incongruente e ilógico, ya que de ser así, el avalista no avalaría sólo el 20 % sino el total del préstamo.
Gracias

#8

Re: Avalar 20 % hipoteca

No, tranquilo. Prevalece lo del 20%. De todas formas, para quedarte más tránquilo acércate a la notaría donde firmaste y que te lo expliquen. No te van a cobrar nada por ir a consultar y te quedarás más tranquilo.