Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de un piso y declaracion de la renta

6 respuestas
Venta de un piso y declaracion de la renta
Venta de un piso y declaracion de la renta
#1

Venta de un piso y declaracion de la renta

Hola a todos, Tengo un amigo que ha vendido un piso por 100000 euros a traves de una agencia immobiliaria, pero finalmente entre comisiones para la agencia y temas de tasacion, la venta escriturada ha sido de 150000 euros.
Mi pregunta es la siguiente, si mi amigo solo ha recibido su talon de 100000euros,entiendo que hacienda solo le pedira cuenta de los 100000 euros y no de los 150000 escriturados, o puede tener problemas con hacienda.

Muchas gracias

#2

Re: Venta de un piso y declaracion de la renta

Si lee la escritura observará que dice haber recibido 150.000 €, pues eso es lo que consta, entonces sobre este importe (y me parecen muchos miles 50 en comisiones) deberá descontar lo que le costó la casa, los gastos de compra en su día, los gastos que pueda justificar para esta venta , y repito es complejo que hacienda pueda encontrar normal un 50% del precio en comisiones, y de la diferencia entre la compra + gastos, y la venta menos gastos hay un beneficio, y por este es el que se tributa, pero lo que si es hecho es que consta en la escritura que ha vendido por 150.000, esto es irrefutable. ¿no será que al comprador para conseguir la hipoteca le interesaba que figurasen los 150.000? porque si fuera así se ha metido en un marrón de cuidado, una escritura es una cosa muy sería.

#3

Re: Venta de un piso y declaracion de la renta

Gracias por la informacion, tengo otra pregunta, como se entera hacienda que mi amigo ha vendido un piso por 150000 si el solo ha ingresado en su banco el talon de 100000euros??

Gracias

#4

Re: Venta de un piso y declaracion de la renta

Los del cheque es que les da lo mismo, no se van a enterar por ahí, porque inmediatamente tras la compra el notario comunica al catastro la baja de la vivienda y el cambio de titular (el catastro depende del Ministerio de Economía y Hacienda, bueno ahora está separado entre el departamento de D. Luis de Guindos y el D. Cristobal Montoro), si no revisan nada, pues ningún problema, pero claro el comprador tendrá hipoteca, y las hipotecas salen en los documentos de IPPF, con lo cual les es relativamente fácil, si a cualquiera de los dos les hacen una verificación, y no hace falta que sea una inspección.

No sé si tienes por costumbre pedir cada año tus datos fiscales a la AEAT, o si por el volumen de tus ingresos te lo mandan automaticamente ya con la renta medio hecha o totalmente preparada, entonces para comentar a tu amigo, es un documento, que si lo tienes, lo analizáis entre los dos, y veréis el montón de información que tienen en este solo documento, los intereses, las cuentas, los datos de las fincas, lo que se ha declarado por tu trabajo, si has hecho donativos a la Cruz Roja o a MSF (por ejemplo) .... con lo cual tras dicho análisis veras lo que tienen. Otra prueba, ve el lunes a tu banco y pide un reintegro de 3.500 €, te pedirán el DNI (aunque lpo tengan) y algunos bancos como el caso del BBVA para asegurarse que no les das uno erróneo, quieren ver la fecha de expedición del documento ¿y eso dónde va? pues a hacienda mediante comunicaciones electrónicas, y ahí se quedan no sirven para nada, pero como vean que uno va cada poco a mover importes de estos, los datos se empiezan a sumar.

Nosotros en nuestros establecimientos carburantes vendemos gasóleo bonificado, que es para calefacciones, etc. y es mas barato que el de automoción, pues solo se puede pagar con cheques especiales o tarjetas de gasóleo bonificado y tenemos que reportar las ventas a la Hacienda Pública cada mes, y nos controlan mucho, pues incluso a este nivel hay control, uno que para una estufa de gasóleo compra cada semana 50 litros, sale "retratado" cada mes ............,

En la Agencia Tributaria hay dos departamentos uno es inspección, aquello que te llaman, que les traigas un montón de papeles, etc., y otro que es gestión tributaria, que funciona bastante automatizado, o sea que los sistemas informáticos cruzan informaciones de todo tipo, del comprador, del vendedor, de las notarias, de los API que tienen obligación de declarar a todos los clientes y proveedores que superan los 3.000 € al año, si del banco se ha sacado en efectivo mas de 3.000 €, que como piden identificación pues esto también se reporta a la AEAT, los billetes de 500 €, y diversas cosas mas.

Luego también se han liquidado impuestos de transmisiones, tanto por la compra venta y si hay hipoteca (como intuyo) también, y esto va a la comunidad autónoma (hacienda de dicha comunidad), lo que no sé es que "conexión" hay entre ambas administraciones.

Pero vamos, no lo cuentes si no lo estimas oportuno, sin embargo vender una casa por 100.000 € y escriturar dicha venta por un 50% mas, como no se pueda justificar el para que esta diferencia el marrón es muy gordo (en mi opinión), y no acierto a comprender el porque de una "salvajada" de este tipo, caso de que no tenga justificación perfectamente documentada, cosa que desconozco.

No quiero que le metas el miedo a tu amigo, y esté una semana sin dormir, pero en mi opinión, tiene que ir a un gestor / asesor fiscal a ver que se puede hacer, si se actúa como los patos (la cabeza bajo el ala) puede tener un problema gordo, por el contrario un asesor bueno, que los hay, le indicará que soluciones existen, y solo las hay de pagar mas impuestos, al menos no tendrá los recargos tan gordos que provoca si le pillan, y al mismo tiempo estoy seguro que un buen profesional le indicará los riesgos exactos de no hacer nada, que es una opción, si bien en mi opinión no es opción de nada si no se está perfectamente informado de dichos riesgos, cuando sabe a lo que se expone (si este fuera el caso) toma las determinaciones correctas, incluso si decide correr riesgos.

#5

Re: Venta de un piso y declaracion de la renta

Cagadón.

Hacienda revisa desde hace varios años con especial cariño las compraventas de viviendas...y no es una leyenda urbana o mi hermano, que trabaja en Hacienda, me cuenta trolas.

A mi me devolvieron el 30 de diciembre por que no veían claro que comprase en 2001 y la fecha de mi hipoteca sea de 2007 que es cuando la cambie a la entidad donde trabajo.

Y lo de 50.000 en los conceptos que comentas no se lo traga ni el santo Job.

Saludos

#6

Re: Venta de un piso y declaracion de la renta

Gracias por la información

#7

Re: Venta de un piso y declaracion de la renta

Hola, ¿me podrian resolver esta duda? En 2010 realicé una doble operación de venta de mi vivienda habitual para comprar otra que es en la que resido actualmente. En hacienda me indican que no puedo deducirme ya nada por esta nueva por haber tenido una con anterioridad aunque leyendo las mismas bases en aeat.es no encuentro nada que indique eso. ¿Que hay de cierto en ello y como puedo actuar? Gracias