Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ING calcula mal la comision de una compra de ETF

17 respuestas
ING calcula mal la comision de una compra de ETF
ING calcula mal la comision de una compra de ETF
Página
1 / 2
#1

ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Importe operación: 28.876,50 €
Comisión de producto: 149.96 €

Me explican que estos 149,96 € son la suma de "0.45% del fondo", 129.96 €, y los 20€ para ING por la operación.

La comisión de gestión del fondo a.k.a. TER es un 0.45 %, pero eso se descuenta diariamente del valor del fondo.

Lo plantee aquí hace unos meses en un post sobre comisiones en la compra de ETF en España. Pregunté a ING, pero no tuve respuesta. He vuelto a preguntar a ING y por ahora la que me ha atendido reconoce que ella tampoco lo entiende y ha quedado en llamarme.

No se me caen los anillos por reconocer que algo no lo entiendo.

¿Si 20€ es la comisión para ING y la gestora descuenta sus gastos del valor del fondo? ¿De donde salen eso 129.96 €?

¡GRACIAS!


2 recomendaciones
#2

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF


Hola Pedro, ¿qué tal?.

No te voy a sacar de dudas, pero por si te sirve de algo, hace unas dos semanas llamé por teléfono a ING para preguntar justo por las comisiones de los ETFs que ellos comercializan (los que están en broker naranja), y me respondieron que 40 €.
Yo les pregunté "¿por operación?" y el gestor me respondió "sí". Para asegurarme, le dije, "entonces, si compro y luego dentro de unos meses vendo, son en total 80 €" y el de ING me volvió a decir, "exacto". Pero en ningún momento me dijeron que cobrasen la gestión del fondo de golpe en el acto. Supuestamente, deberían cobrarla día a día, de manera que si cancelas el ETF a los 6 meses, te deberían cobrar solo 65. A lo mejor estoy equivocado, pero creo que es así.
Por eso, lo de los 130 euros es muy raro.....
Salu2, P.
#3

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

¿Puede ser la comisión de suscripción?
Cuéntanos cómo avanza el tema. A lo mejor simple y llanamente han actualizado el software de ING y el programador ha metido que la comisión es inicial, sin reparar en que también se va a descontar diariamente del VL.

Te digo esto último porque no será la primera vez que hemos tenido alguna incidencia en el banco donde trabajo (aunque fue con otro producto, no con fondos / ETFs).


#4

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

No sé ahora pero hace un tiempo ING no cobraba comisión de custodia o de compra venta,no estoy seguro, si se hacía una operación al semestre , igual lo han suprimido
Antes era el banco sin comisiones pero eso se acabó 
#5

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Hola Pablo,

En las tarifas de ING no hablan de 40€por operación, sino de 8 o 20, si son menos de 30,000 € en mercado Español o Europeos. A partir de los 30,000 € son 0.2%

Ayer ING me llamó para decirme que tengo razón y que de los 149.96€ son la suma de los 20€ para ellos y el 0.45 de comisión de gestión del fondo, pero que SOLO ES INFOMATIVO Y QUE NO SE COBRA, QUE SOLO SE COBRAN 20€.

Por supuesto que no reconocieron que lo hacen mal, pero estoy acostumbrado a esa soberbia en las grandes empresas. 

Si tienes alguna otra duda pregunta, que ahora me toca estudiar bien las comisiones de SelfBank, DeGiro y Renta4, que es donde tengo tengo cuenta para operar y de Renta 4 ya pille otra sorpresita de 300€ en una operación similar, pero no era ningún error.

Buena gente en ING, mi banco desde hace 15 años, pero no son inmunes ni a la soberbia ni a las cagadas monumentales. 

¿Sabias que la pagina de ING no se desplaza? Para ver lo que hay abajo del todo tengo que reducir el zoom. 

Y este es el banco "BUENO"... Si hablamos de los otros...  
#6

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Me llamaron ayer y me confirmaron que solo cobran 20€por una operacion de menos de 30,000€.

Por tanto, lo de que la "comisión producto 149.96€" que suma a los 28.800, "solo es informativo y solo se cobran 20€"

Añadieron que son seres de luz y lo hacen todo bien, que la culpa es mia por no saber que eso números que aparecen justo antes de FIRMAR una operación de 30,000€ son "meramente" informativos... 

ING siempre ha cobrado comisiones al operar en los mercados. No se si acierto, pero meterse en ahorro e inversión es más de "Banca Privada" que de "Banca Comercial". 

Les consideré "mi banco" hasta que hace unos años la nueva web no permite desplazarse y tengo que usar el zoom para ver lo que hay abajo. También dejó de funciona la exportación de movimientos de la visa a hoja de cálculo. Son dos fallos "tontos", pero que perduran con el paso de los años y me llenan de tristeza al señalar que ya no son el gran banco que me encandiló.

Un cordial saludo
#7

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Me llamaron ayer y confirmaron que tengo razón y que en la operación solo se cargaría los 20€. 

Por supuesto que añadieron que son seres de luz que lo hacen todo bien, pero hay que vivir de ING para creerse tal despropósito. 

Los 149.96€ son la suma de la comisión de banco, 20€ y un año de comisión de gestión del fondo a "efectos informativos", tan informativos que esa operación no la hice y ahora voy a operar con DeGiro y SelfBank. 

Lo triste es que no es el primer fallo, que hace años que la web dejo de desplazarse o no funciona el exportar movimientos de MC a excel. Pequeños fallos que en una gran empresa se solucionan con el tiempo, y en un gigante con pies de barro perduran hasta arrodillarlo. 

ING sigue siendo el mejor banco, pero ya no es el GRAN banco que me encandiló. En todo caso, estos fallos no son financieros sino de informática. 

Un cordial saludo


#8

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Buenas tardes

Creo que la operativa en bolsa de ING está subcontratada a Renta 4. ING pone el nombre, la página web y el marketing, pero quién realmente está tramitando tus órdenes es Renta 4. De hecho sus tarifas son muy similares, con pequeñas diferencias como el tema de las custodias.

Por cierto, me podrías indicar si, al comprar ETFs en mercados internacionales, te han cobrado las tasas por transacciones financieras (0,30% en Paris, 0,10% en Milán y el impuesto del Stamp Duty en Londres 0,50%). No sé si en compras de ETFs se aplican estas tasas.

Con respecto a ING, creo que es un banco que cuando entró en España, fue innovador en muchos aspectos. También invirtió mucho en tecnología y era un banco puntero. Era un banco que hacía las cosas de forma diferente al resto. Después se estancó y hoy en día es uno más. Incluso en el aspecto tecnológico, ha quedado rezagado con respecto a otros bancos españoles. Fue el último en incorporar Bizum, aún no incluye las transferencias inmediatas, la app es muy mala,... La oferta de productos es muy reducida (no hay variedad de fondos de inversión ni de planes de pensiones, el broker es muy básico y la oferta de valores y mercados es limitada). Viven de la imagen de marca que se crearon gastando mucho dinero en marketing.

Hoy en día no son un referente de nada, y ya tampoco son el "banco sin comisiones" (hay comisiones, igual que en la mayoría de los bancos tradicionales).

Saludos.
#9

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Hola Devon,

De Renta4 ya tuve una sorpresa similar, solo que en vez de equivocarse era una comisión real, y he abierto cuenta en SelfBank y DeGiro, pero estoy en medio de la "mudanza" y tengo que familiarizarme con las tarifas de cada uno. 

El tema de las tasas de cada bolsa queda pendiente de que revise las 3 operaciones que he hecho con ellos y compruebe que la comisión la aplicaron correctamente. 

Totalmente de acuerdo que fueron un banco innovador, aunque diría que la competencia deja tanto que desear que siguen siendo un poquito "innovadores". La señora Botin convirtió la banca online de Banesto, iBanesto, en cuentas de oficina y cerrarla me costó 100€ y un cabreo.

Hay pocas empresas de las que presumo de ser cliente, y aunque sigo poniendo a ING de ejemplo, la pasión no es la misma. 

Cuando me aclare te respondo a lo de las tasas.

Un cordial saludo
#10

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Estoy alucinando de que un año después la compra de ETFs en ING Direct sigue igual.
¡¡¡Te cobran el TER anual como si fuera una comisión de compra!!!
He intentado comprar el ETF SPDR de Emergentes (IE00B469F816) y además de los 20 euros fijos de comisión me quieren cobrar el TER (0,42%) adicionalmente en la propia operación de compra.
 

A partir de aquí no he seguido adelante con la compra, por lo que no puedo confirmar si efectivamente lo cobran, aunque por la documentación que tienes que aceptar tiene toda la pinta.
#11

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Pienso lo mismo, o el cálculo está mal o es tan confuso que no lo entiendo.

A la práctica sí te puedo decir que lo que me han cobrado efectivamente son los 20€.
#12

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Gracias por la información
Había que echarle mucha fe para seguir adelante, porque el documento que estás firmando al ejecutar la orden es el pantallazo de arriba.
Les he escrito al defensor del cliente a ver si lo corrigen. 
#13

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Es una verguenza la opacidad con comisiones ocultas, cambio divisas, timing de traspasos, roban por donde pueden y no hablo de ING sino del sector en general.
#14

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Te estan informando de los gastos  del producto, es 0,42% te lo cobra el fondo prorrateado cada día, supongo que esta obligados a informar sobre ello. Y la comisión de la operación que cobran ellos que son los 20 €.
Cuando haces una suscripción a un fondo suyo te informan de los gastos, por eejmplo si vas a suscribir 100 € te dicen que los gastos son 1,11 € del fondo, pero eso no indica que cuando hagas la suscripción te cargen en la cuenta 101,11 €, solo los 100 € de la suscripción.
Saludos
#15

Re: ING calcula mal la comision de una compra de ETF

Ya te han respondido pero amplío. El documento es claro, en primer lugar. El producto tiene comisiones implícitas y te informan de ello antes de comprar y es una estimación a un año. Y luego las comisiones por servicio que cobra ING por darte acceso que sí se cobran de manera explícita.

La pregunta no es por qué ING “cobra” ese 0,42% (que no lo cobra ING sino el producto diariamente de manera proporcional hasta alcanzar aproximadamente ese 0,42% al cabo de 12 meses). En todo caso, si te sorprende ese documento, quiere decir que otras entidades no te están informando de los costes de los productos por lo que se están saltando la normativa europea al respecto.