¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Complementar cartera pasiva con cartera activa?

9 respuestas
    Iosuler

¿Complementar cartera pasiva con cartera activa?

Buenas,

Actualmente tengo la siguiente cartera pasiva, a la que aporto mensualmente una determinada cantidad. No obstante, creo que podría aprovechar las ineficiencias del mercado diversificando un poco más y creando una cartera activa paralela de tamaño más reducido, algo así como 1/3 para la parte activa y los 2/3 restantes para la pasiva.

CARTERA PASIVA (RV 80%, RF 20%)

• Amundi Index MSCI World AE (C) - 55%
    • Vanguard Global Small-Cap Index Fund - 12,5%
    • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund - 12,5%
    • Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) - 10%
    • Vanguard Euro Government Bond Index Fund - 10%

Estoy pensando en seguir una estrategia similar, intentando comprar mundo pero de forma activa. Los fondos que más me llaman la atención son los siguientes:

• Stryx World Growth EUR U - 25%
    • Fundsmith Equity Fund Feeder - 25%
    • Pictect Robotics - 10%
    • Franklin Technology - 10%
    • Vantobel Emerging Markets - 15%
    • Threadneedle Global Smaller Companies AE - 15%

¿Creéis que podrían complementar a mi cartera pasiva? ¿Qué añadiríais o quitaríais en este supuesto asset allocation? La intención es seguir una estrategia similar a la cartera pasiva, con aportaciones mensuales y un horizonte temporal del 15-20 años.

Un saludo y muchas gracias.

cuchox
    en respuesta a Iosuler

Re: ¿Complementar cartera pasiva con cartera activa?

Ver mensaje de Iosuler

Está bien, supongo que por eso nadie dice nada. Quizás aunque hagas DCA podrías pensar en mantener algo de capital en liquidez o monetarios para poder aprovechar algún posible año malo. Llevas mucha RV y bastantes emergentes.

Sultan of Swing

evangelista
    en respuesta a Iosuler

Ver mensaje de Iosuler

Hola.

Me gusta tu nivel de riesgo y los fondos elegidos tan sólo que actualmente no invierto en Small Caps, RF ni Emergentes, salvo China 

Miguel Arias
    en respuesta a Iosuler

Ver mensaje de Iosuler

Es una cartera arriesgada, pero los fondos que incluyes son todos muy buenos, quizá metería alguna temática diferente, tal vez algo de Az por estar en mineras, algo un poco más conservador. Yo tengo relacionados con el cambio climatico y agua. Es algo que me gusta. Y la diversificación geográfica también es importante. Has metido el emergentes. Quizá algo de China, el Robeco Consumer Trends invierte en consumo y por ende en China, y algo de Japón. 

El Robotics lo está haciendo muy bien. 

Un cordial saludo. 

Buenallave
    en respuesta a Iosuler

Ver mensaje de Iosuler

1) No vas a diversificar más. Lo que vas a hacer se puede ver de dos formas parecidas: o bien vas a cambiar las ponderaciones o bien vas a hacer inversiones redundantes.

2) Lo que sí vas a hacer es subir claramente tu nivel de gastos.

3) Mi deformación profesional: hay una cosita llamada "Ley de los grandes números". Una visión muy simplificada es la "reversión a la media". Visto así, tienes un 75% de probabilidades de que la jugada te salga mal a partir de los 7 años. No es el 100%, pero tú mismo. Eso sí, tienes que ser consciente de que conforme pase el tiempo, la probabilidad de que te salga mal la jugada tiende al 100%.

Josu7

Yo compro la indexada.
    Y la activa me la hago yo.

Lecturas:
    "invirtiendo en calidad"
    "el pequeño libro que bate al mercado"
    "un paso por delante de wall street"
    "el inversor inteligente"
    Manuales de análisis fundamental

Nunca he buscado batir al índice (con un indexado no lo bato) , pero dada mi ineptitud para seleccionar fondos de gestión activa, he llegado a la conclusión que seleccionando acciones de empresas de calidad que no estén en máximos, y utilities con márgenes y retornos que superen unos mínimos, puede permitirme batir a la media de los fondos de categoría RV Europa. Aunque sólo sea por el ahorro en coste superior al 1%.

Y si no, arrepentido, volveré a abrazar la poco barata causa de los fondos de gestión activa.

Davidpm
    en respuesta a Iosuler

Ver mensaje de Iosuler

En mi caso particular lo que he hecho es darle a la cartera pasiva un peso de un 60% sobre la cartera activa. Una vez elegidos los fondos de la cartera pasiva, busco uno que se pueda *"batir" con la activa. Y que gane el mejor. Las comisiones se mantienen relativamente "bajas".

Digo batir a medio plazo, porque a largo muchos gestores / fondos desaparecerán y pero los indices (en teoría, salvo revolución) estarán ahí. Tampoco puedo negar que hay dias que me sentiría más cómodo con un 70 / 30 en la distribución, pues no saber toda la cartera de un gestor activo no me gusta... Y por supuesto en cada gestor activo tengo en la recámara un sustituto, por lo que pueda pasar.

Josu7
    en respuesta a Josu7

Ver mensaje de Josu7

En realidad, el libro "invirtiendo en calidad" te conduce al Dow Jones. Pero con esto del riesgo divisa y la doble retención no queda otra que tirar de Inditex, Red eléctrica, Airbus, Amadeus o Bayer (sigue teniendo calidad) en el mercado continuo. Y si sales a Europa :atlas copco, schindler, Nestlé, Unilever, L'Oréal, relx, lvmh, dassault, air liquid, lícores caros y algunas poquitas más.

Y olvidarse de bancos, seguros, petróleos, fabricantes de móviles, y de automóviles... Y gobiernos, que les cortan el rollo y por eso ako capital (el fondo de los autores del libro) tiene la sede en las islas caimán.

Al final, las mayores posiciones de la mayoría de fondos de gestión activa global RV large cap acaban en el mismo sitio: los 30 aristócratas de New York.

Son los fondos small caps los que podrían transgredir algo aún.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 940.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar