¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Consejos para perfilar mi asset allocation

14 respuestas
    Iosuler

Consejos para perfilar mi asset allocation

Buenas,

Actualmente tengo casi definido mi asset allocation, pero me falta de perfilar algún porcentaje. Comentar que tengo 25 años, y el horizonte de la inversión es 15-20 años. La comercializadora que uso es BNP, por tanto debemos tener en cuenta el tema de las comisiones de fondos Vanguard.

Estoy entre estos dos asset allocation:

OPCIÓN A (RV 80%, RF 20%)

Amundi Index MSCI World AE (C) - 55%

Vanguard Global Small-Cap Index Fund - 12,5%

Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund - 12,5%

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) - 10%

Vanguard Euro Government Bond Index Fund - 10%

OPCIÓN B (RV 85%, RF 15%)

Amundi Index MSCI World AE (C) - 55%

Vanguard Global Small-Cap Index Fund - 15%

Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund - 15%

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) - 7,5%

Vanguard Euro Government Bond Index Fund - 7,5%

Lo que me gustaría es tener un 50-15-15-10-10, pero por cuestiones de comisiones, me veo obligado a tener más de un 50% de Amundi, y por tanto lo dejo en 55% para estar tranquilo. En esta situación,  ¿cuál de los dos me recomendáis y por qué? ¿otras sugerencias?

Muchas gracias y un saludo.

Pvila314
    en respuesta a Iosuler

Re: Consejos para perfilar mi asset allocation

Ver mensaje de Iosuler

Yo te recomiendo la opción A porque considero que el peso de EM es demasiado alto en la B (según el índice ACWI EM representa sólo el 11,6% del mercado mundial de gran capitalización). Incluso en la opción A ya lo superas con un 18,5% de exposición en EM.

Orbeo

Como pides opinión, te daré la mía.

Con 25 años para que quieres RF? Yo pondría todo en RV y si hay una parte con la que no te sientes cómodo viéndola oscilar, pues en cuenta corriente/remunerada.

Alvaro91

Para ir un poco mas seguro puedes utilizar el Amundi para la RF

Respecto a las opciones yo escogeria la opcion A.

Iosuler
    en respuesta a Pvila314

Ver mensaje de Pvila314

Muchas gracias.

El tema de ponderar quizá más de la cuenta EM es porque considero que a largo plazo me puede dar más rentabilidad, debido a que son zonas que entiendo van a prosperar mucho en los próximos años...

Iosuler
    en respuesta a Orbeo

Ver mensaje de Orbeo

Muchas gracias por tu opinión,

¿no lo consideras demasiado arriesgado, teniendo en cuenta que una bajada del 50%, luego exige una subida del 100% para quedarte igual?

Un saludo.

Alvaro91
    en respuesta a Iosuler

Ver mensaje de Iosuler

SI quieres quitar costes innecesarios planteate la eliminacion de Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) aunque no tengas letras del tesoro existe un coste de cubrir divisa, ademas utilizar el Amundi tiene la ventaja de ir un poco mas holgado con la comision de BNP de clases limpias.

Pvila314
    en respuesta a Alvaro91

Ver mensaje de Alvaro91

Además, no estoy seguro pero, me suena que el Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) tenía una pequeña comisión de suscripción. ¿Alguien puede confirmar si es así?

Ervigio
    en respuesta a Iosuler

Ver mensaje de Iosuler

Una cosa son las zonas, cuyo crecimiento ya recogen las multinacionales que comercian en ellas, y otra cosa son las empresas cuya sede legal está sometida a las legislaciones china, india o brasileña, por ejemplo. En el primer caso son empresas consolidadas y con flexibilidad y en las segundas son apuestas (literalmente) a que las empresas locales se van a beneficiar del mercado local medido en euros, que no en divisa local. Personalmente soy de la opinión de Witten: prefiero invertir en Microsoft, Coca-Cola o Estée Lauder que me dan todas las ventajas del crecimiento de los mercados emergentes y prácticamente ninguno de sus problemas, a apostar a que las empresas locales lo van a hacer estupendamente bien medidas en mi divisa.

Respecto a cubrir divisa, también soy del criterio de Witten: si se invierte en empresas globales a largo plazo, existe cobertura natural en divisa, por lo que pagar por la cobertura es absurdo. Un corolario: Las empresas de los mercados emergentes, en general, no tienen cobertura natural en divisa porque son más locales o regionales, por lo que habría que cubrirla.

Yeguada

Como te han comentado antes, con 25 años no sé para que quieres renta fija, para eso quédate en liquidez. Consejo de otro forero que sabe bastante más que yo:

- 9/10 partes inviertelo en un indexado al MSCI World;

- 1/10 parte resérvalo para invertirlo en bajadas del mercado. De esta reserva aporta la mitad si el mercado baja un 10% y el resto si baja un 30%

- Haz aportaciones periódicas.

Con esto te aseguras batir a 15-20 años al 95-98% de los fondos, y vivirás más tranquilo. Si más adelante, cuando tengas más conocimientos, consideras que puedes mejorar la estrategia podrás variarla (y comprobarás que te equivocas por creer que sabes algo)

Un saludo

Hholdenn
    en respuesta a Ervigio

Ver mensaje de Ervigio

Buenas, lo he comentado en algún otro hilo también ya que veo la tendencia generalizada en pensar así..  :"Personalmente soy de la opinión de Witten: prefiero invertir en Microsoft, Coca-Cola o Estée Lauder que me dan todas las ventajas del crecimiento de los mercados emergentes y prácticamente ninguno de sus problemas". Pues un problema, y gordo, es que en China, por ejemplo, les gusta otra marca de cola más que Coca Cola (por decir algo eh, nótese el ejemplo).  Yo creo que sun error pensar que las empresas globales cubren mercados emergentes por el hecho de ser globales. Que se van a beneficiar por el hecho de que China suba, por supuesto. Que lo hará más la empresa local, que crezca, pues creo que también. Es un argumento rápido para olvidar todas las empresas locales, y creo que es una parte del pastel que habría que cubrir. 

Creo que son conceptos totalmente diferentes. Que un país crezca, afectará tanto a empresas globales que operan en él, como las propias del país, y esas son las que incluyen un índice de emergentes, o un fondo específico. Dicho esto, y como soy partidario de que empieza a llegar la hora de estas regiones (aunque no del todo, pero si en creo que van a aumentar su peso relativo en la economía mundial), yo recomendaría la opción B. Y también porque tiene menos RF. Aquí ya gustos de cada uno, pero yo para tener renta fija y me dé rentabilidades de pena, lo dejo en una cuenta remunerada, y no financio a nadie por dos bolsas de pipas al cabo del año :)

Saludos

bfs1981
    en respuesta a Iosuler

Ver mensaje de Iosuler

Si vas a largo plazo que te parece:

• Amundi Index MSCI World AE (C) - 65%
    • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund - 15%
    • Vanguard Euro Government Bond Index Fund - 20%

Por qué?

1. Cuanto más simple la cartera, mejor y más manejable. No hay ningún estudio que diga lo contrario y te será más sencilla de mantener.
    2. El quitar el Small-Cap es porque si, te puede dar algo más de rentabilidad, pero te compensa este plus de rentabilidad (que no creo que sea mucho ya que los porcentajes que has puesto son pequeños) con el tener una cartera menos sencilla?
    3. Creo que con sólo un fondo de RF te hará la misma función que tener 2, pero la cartera será más sencilla.
    4. En cuanto al EM, lo dejaría porque así tienes más mundo en tu cartera.

Como puedes ves en los xRay de tu opción A y de mi opción, los resultados históricos son parejos, yo no me complicaba la vida intentando dar con el ASSET que mejor va a ir (estarías intentando adivinar el futuro), si no con el más cómodo de mantener.

Esto no deja de ser una opinión particular, no es un consejo de inversión.

Iosuler
    en respuesta a bfs1981

Ver mensaje de bfs1981

Muchas gracias por tu aportación, entiendo perfectamente tu postura, te has explicado muy bien.

En cuanto a simplificar la cartera, lo cierto es que tengo todo automatizado, únicamente me tengo que preocupar de rebalancear la cartera un par de veces al año, lo cual no me supone esfuerzo. Creo que con los 5 fondos está algo más equilibrada, aunque tienes razón en el sentido de que el comportamiento sería muy similar al que propones. 

No obstante, tendré en cuenta todos tus comentarios. Muchas gracias!

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 890.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar