¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Opiniones sobre mi Asset Allocation

9 respuestas
    Iosuler

Opiniones sobre mi Asset Allocation

Buenas!

Estoy empezando en esto de los fondos indexados, y me gustaría conocer qué opináis (y por supuesto escuchar vuestros consejos) acerca de mi Asset Allocation.

Un saludo y muchas gracias de antemano!

ojolince
    en respuesta a Iosuler

Re: Opiniones sobre mi Asset Allocation

Ver mensaje de Iosuler

La cartera me parece que está bastante bien equilibrada, pero voy a introducir algunos pequeños matices, aunque no consigan tumbarla. Solo por hacerte pensar un poco.

1) El primero de los fondos no es indexado. Aunque al ser RF corto plazo tampoco creo que tenga excesiva importancia.

2) En RV, ¿qué te han hecho los pobres australianos? Estás cogiendo todo el mundo excepto Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur. Yo pasaría una parte del emerging markets al Ishares Pacific ex Japan, para tener el mundo completo. O mejor, cogería un 10% en el Ishares Emerging Markets y el otro 67% en el Ishares World.

3) ¿Por qué todo en Blackrock? El problema que puedes tener es que caiga Blackrock, aunque parece bastante improbable. En ese caso, en teoría no perderías nada (tus fondos pasarían íntegros a otra gestora), pero hasta que se finalice el asunto no podrás acceder a tu dinero. Es lo que les pasó en Banco Madrid, por ejemplo, donde hubo gente que tardó un año en poder acceder a sus fondos, aunque allí creo que la administración estuvo especialmente torpe para tardar tanto. Pero si tienes un buen colchón aparte, u otras inversiones de las que tirar en ese caso, para cubrir posibles imprevistos, tampoco parece demasiado problema.

En resumen, me parece una buena cartera, bien estudiada, que te dará resultados bastante acordes con el mercado en general. Pero yo estudiaría un poco esos tres puntos.

Y si estás empezando en esto de los fondos, no me cabe ninguna duda de que comienzas con mejores fundamentos que los que teníamos la mayoría de foreros que pululamos por aquí.

Suerte.

Rmoonu
    en respuesta a ojolince

Ver mensaje de ojolince

yo tengo el 50% en el sp100 usa, el 10% en el Ibex 35 español, el resto esta en liquidez euro a corto plazo. pero me gustaría tener el 90% en el dow jones 30 usa, ya que me parece un índice muy estable, mas concretamente para viudas.

saludos!.

Iosuler
    en respuesta a ojolince

Ver mensaje de ojolince

Muchísimas gracias por tu comentario.

Con respecto al punto uno, tienes razón, no es indexado. ¿Me recomendarías explorar otras opciones?

Con respecto al punto dos, la opción más factible sería coger el Pacific ex-Japan, pasando aproximadamente un 2% del EM. El hecho de coger el Ishares World no me termina de convencer por dos motivos: tengo menos flexibilidad de ponderación, y por otro lado en Openbank este fondo está únicamente en USD... ¿no sería demasiada exposición al cambio EUR-USD?

Y el tercer punto, ya está casi respondido... he escogido estos fondos de BlackRock porque trabajo con Openbank y son los más baratos...

Un saludo y gracias.

ojolince
    en respuesta a Iosuler

Ver mensaje de Iosuler

El Ishares world está exactamente igual de expuesto al cambio EUR-USD, tanto la versión en dólares como en euros. El riesgo de cambio lo marcan los activos en los que invierta el fondo, siendo indiferente la moneda en la que cotice el fondo. El ishares world está expuesto al riesgo moneda de todos los países en los que invierte. Mayoritariamente es en dólares, pero también en libras esterlinas, coronas suecas, yenes japoneses, etc. La única pega que tiene la clase en dólares es que al entrar y salir, Openbank te cobra comisión de cambio de moneda. A largo plazo esa pequeña comisión se diluye. En igualdad de condiciones, mejor en euros, pero tampoco descartar una idea solo por la moneda. Al fin y al cabo, esa moneda solo es una forma diferente de presentar la misma información, pero la rentabilidad es la misma (salvo esa comisión de cambio).

Para no verte afectado por el riesgo divisa tendrías que invertir en fondos con la moneda cubierta. Pero eso tiene un coste, y en RV a largo plazo no es demasiado recomendable.

¿Openbank no tiene fondos de Amundi?

Orbayu

Por darte otro punto de vista y respetando los porcentajes que asignas a la RF-RV yo me quedaría en RF sólo con el Euro Govt Bd Idx y en cuanto a la RV aumentaría el peso del North America al 50% bajando el Emerging Mkts al 6.5%

Iosuler
    en respuesta a ojolince

Ver mensaje de ojolince

Muchas gracias por tu explicación, valoraré entonces la idea de unificar en un mismo fondo América, Europa y Japón, incluyendo así Pacífico.

Sí que tiene fondos Amundi, pero muy poca variedad y no los más interesantes a mi juicio. No tiene RV indexada mundial, ni europea...

Un saludo 

Iosuler
    en respuesta a Orbayu

Ver mensaje de Orbayu

Muchas gracias por tu comentario.

¿Podrías decirme el motivo de estos dos temas? ¿Los RF que tengo actualmente no te parecen adecuados? ¿Reducir el peso de EM es por algún motivo en concreto (teniendo en cuenta que está ponderado más o menos como el MSCI World)?

Orbayu
    en respuesta a Iosuler

Ver mensaje de Iosuler

El primer tema es por la sencillez no porque me parezcan inadecuados los fondos que has escogido, al fin y al cabo la RF funcionará como contrapeso reduciendo la volatilidad de la cartera y facilitando los rebalanceos y a mi con un sólo fondo de RF me vale. En cuanto al segundo tema, me pareció apropiado darle más peso a North America y me pareció que el mejor sitio para quitar peso era el fondo de Emergentes. Por otra parte, tampoco veo mayor problema en que la ponderación se parezca a la del MSCI World, de hecho, yo si cogiera el World, le añadiría Emergentes y un poco de Europa.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 940,000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar