Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,4K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
741 / 1.380
#11101

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, tengo una cartera donde el picante lo representa el fondo Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Class A, con un 10% de peso sobre el total. Había pensado cambiarlo por el Baillie Gifford Positive Change Fund Class A, dado que con ello bajaría el PER de la cartera total. Rogaría que opinaseis que os parece.
#11103

Cartera Indie de myinvestor

Buenas tardes, que opinión tenéis de la cartera Indie de myinvestor? 
Empiezo en esto y he mirado fondos durante varios días y la verdad que no se porque decidirme. Si que quería 60% rv y 40% rf. Se que es mejor gestionarlo uno mismo pero aun os sigo leyendo para formar mi cartera para años vista. Gracias 
#11104

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

yo también hice ese traspaso hace 3 meses..... Creo que se ajusta más al ciclo en el que estamos entrando, con bastantes más peso en sectores defensivos, menos tecnología y bastante más peso en Europa.  Te sugiero compares las composiciones de las carteras de ambos; de todas formas la gestora es estupenda y aunque en 2020 el resultado fue magnífico en ambos fondos, este 2021 el Positive ha conseguido un muy digno 18,50% de rentabilidad.
#11105

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creéis que es buen momento para entrar en algún ETF del MSCI China??
#11106

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hoy haciendo un repaso al comportamiento de diferentes activos en 2021, me he topado con un fondo que invierte en RF asiática en divisa local, y que aparecía como una de mis ideas allá por finales de 2020 o inicios de 2021.

No me gusta ser ventajista cuando acierto en alguna sugerencia, porque seguro que otras serán más desacertadas, pero ésta en concreto me recordó a un compañero que me decía que era un cachondo por sugerir cosas así: #2849. En el comentario #2860 me extendía sobre el porqué de esa idea.

Pues bien, aquí la evolución frente a un fondo conservador de RV muy comentado por aquí, el BL Equities Dividend:


Para que se aprecie la reducida volatilidad del fondo de RF en comparación con uno de los más tranquilotes de RV. A un año vista, una volatilidad del 4,41 frente al 11,47, para una rentabilidad en 2021 del 16,45% frente al 21,64. Midiendo la relación rentabilidad-riesgo a través del ratio Sharpe, encontramos un 3,66 frente a un nada despreciable 1,83 del BL.

Que nadie se lance a suscribir ahora fondos de esta naturaleza, puede que ya no sea el mejor momento para ellos, al fortalecerse el dólar. Simplemente había recordado ese comentario del compañero @wolfram.
#11107

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Josmalobla, de veras agradezco que comentes las impresiones que derivan del análisis de la cartera, es de valorar la ayuda que eso supone para gente que está empezando en el tema como yo. La otra opción que valoro  en vez del DWS concept Alpha fue meter un fondo de retorno absoluto  como Eleva Ucits Absoluto return y la verdad que elegí el DWS por bajar algo el riesgo de la cartera.
Muchas gracias. 
#11108

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @esprinter 

Es una pregunta muy difícil de responder con un sí o un no. Me explico.

A finales de 2020 y principios de 2021, China lideró la recuperación macroeconómica mundial desde el inicio de la pandemia. En ese momento, todas las casas de análisis empezaron a recomendar sobreponderar China. Sin embargo, las reformas regulatorias, la crisis energética y la preocupación por el mercado inmobiliario han lastrado la renta variable China. 

La fuerte desaceleración de la economía china, que comenzó en la segunda mitad de 2021; según varios expertos se extenderá a 2022, por lo que el crecimiento del PIB seguirá siendo lento. Por ejemplo, la casa Schroders prevé un crecimiento del PIB del 4,7% frente al 7,7% previsto para 2021. Desde el punto de vista económico, parece que escasean las reservas de carbón y, por tanto, las industrias y fabricantes se enfrentan a unos costes energéticos más elevados en un altos. La inflación será elevada en el país. El caso de Evergrande ha provocado una grave crisis de confianza en el mercado inmobiliario: se ha ralentizado la construcción, hay mas reestructuraciones de deuda y menores ventas. Esto puede provocar una grave crisis financiera; aunque, es evidente que, antes del colapso, el gobierno chino intervendrá “whatever it takes”.

China a pesar de haber vacunado a más del 75% de su población, mantiene un estricto control fronterizo con requisitos de cuarentena y, a diferencia de muchos países, mantiene  una tolerancia 0 con el COVID.

Para responder a tu pregunta, hay muchas variables que debemos sopesar para invertir en China para el 2022, ¿se ralentizará el crecimiento económico en China?, ¿se reducirán las presiones normativas?, ¿se abrirán las fronteras?, ¿las autoridades Chinas seguirán manteniendo la política “tolerancia 0” con el COVID?, …  

En todo caso, en mi opinión, si tu perfil de riesgo te lo permite, hay que estar invertido en China. China es la segunda economía más importante a nivel mundial y, probablemente, en unos años será la primera. 

Ahora, bien, ¿es el momento de invertir ahora en China? Es muy difícil acertar el timing de entrada y salida de los fondos temáticos o monopaís. Esto no es hacer trading con análisis técnico. Probablemente, ante tanta incertidumbre, si no estás dentro, quizás lo más prudente sea esperar a entrar en este año a medida que se vayan resolviendo estas dudas -quizás a mediados de año, como recomiendan algunos analistas-.
#11109

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si te soy sincero, intentar muy modestamente ayudar a los demás es una manera confesable de ayudarme a mí mismo. Al escribir, pienso, estructuro y luego me leo a mí mismo y constato que no hay mejor modo de aprender.

En este mundo de las finanzas, la economía y las inversiones, al que los profanos nos acercamos a priori abrumados por la presunta respetabilidad de las jerarquías -gestores, inversores de éxito, académicos en las redes, triunfadores en todas las esquinas- al principio no podemos sino sentirnos perdidos, y pensar que nunca resolveremos los problemas que nos van surgiendo, que atañen, nada menos, al dinero, trasunto de lo más valioso de nuestras vidas, que es el tiempo. Jugar con esos problemas, manosearlos, familiarizarse con ellos, integrarlos dentro de los patrones mentales que usamos para resolver los de nuestro campo laboral o científico; todo ello deriva en intentar explicarlo a otros, criticarlo -clasificarlo, etimológicamente-, y descubrir entonces los fallos, saltos dialécticos o anacolutos lógicos con los que uno encadena la explicación. 

Por ello, el escribir mi modesto análisis, y tratar humildemente de explicar mis conclusiones me permite descubrir errores y descartar razonamientos falaces y artificiosos que muchas veces me hago a mí mismo y que no descubro como tales hasta que no me veo en la ridícula situación de tratar de compartirlos, con la intención latente de persuadir de su conveniencia. 

Estas divagaciones, que parecen fuera de contexto, también entiendo que pueden ayudar a otros, porque muchas veces, y yo el primero, preferimos el prejuicio al juicio, y nadie mejor que otro para ayudar a uno mismo a desengañarse de una idea falsa pero cautivadora.
#11110

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por ello la expongo en el foro, por recibir aportaciones para realizar una cartera acorde a las circustancias del espacio temporal expuesto, sin posibilidad de tener parte en liquidez.
#11111

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aunque pueda parecer por lo que dices, que lo haces en parte por un beneficio propio, eso no impide que estes ayudando a otros menos dados en estas lides. Al describirte errores propios también estás ayudando a descubrir errores ajenos al hacerlo en voz alta y por ello se agradece lo que aportas.Por otra parte estás divagaciones no están fuera de contexto ya que todo está relacionado según entiendo yo, nuestras carteras, nuestro estilo de vida , nuestro tiempo, por eso siempre viene bien divagar y ampliar la conversación. Por último me alegra que tengamos claro ( ya que muchas veces se nos olvida, por lo menos a un servidor ) que el tiempo es la clave y lo más valioso que tenemos. No me extiendo más, y disculpa la chapa. 
#11112

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Además está bien abrir el tema ya que aunque llevo bastante siguiendo el hilo, como otros (bar pufforero) dado mis pocos conocimientos sobre inversión, ha sido una manera de atreverme a participar ( aunque sea sin aportar gran cosa)
#11113

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por primera vez me atrevo a exponer y a solicitar juicios de valor sobre la cartera de fondos que he confeccionado después de estudiar y valorar las opiniones y lecciones magistrales que se despliegan en este foro.
Soy aprendiz de inversor de 55 años con patrimonio monetario de seis cifras y buen sueldo recurrente. Voy a invertir únicamente en fondos de renta variable el 60% de este patrimonio monetario (tengo además patrimonio inmobiliario). Esta situacion económica creo que me permite escoger un perfil de inversion arriesgada de cartera y a largo plazo ya que el importe que invierta no tendré necesidad de usarlo y espero donarlo en algún momento a mis hijos.

 Nucleo de cartera 82%
Seilern World Growth 15%.
Fundsmith Equity Fund T 15%.
Heptagon Yacktman US Equity 10% 
BL-Equities Dividend 10%
Guinness Global Equity Income C 12%.
AB American Growth Portf 10%.
Comgest Growth Europe 10%

Asia: Allianz Oriental Income AT  9%
Tecnologico: Threadneedle Global Technology  DU 9%

He leído el libro de Peter Seilern: Solo los Mejores lo logran y  me ha parecido muy convincente e ilustrativo de su filosofia Growth Quality de inversion, por lo que me parece que será un fondo de largo plazo. Por este motivo lo acompaño del Fundsmith con caracteristicas parecidas aunque mas conservador. Otros gestores deberían tomar notar y publicar sus filosofias de inversion con el detalle que lo explica Peter Seilern.
Estos fondos Quality Growth los acompaño de otros dos con tendencia a valor y otro de dividendo tradicional y conservador como es el BL Equities.
El americano y el europeo aunque regionales aparentemente, creo que son también globales por las empresas multinacionales de calidad en las que invierten. 
Para resaltar mi predileccion por la tecnologia acompaño la cartera con Threadneedle Global Technology y para intentar estar en Asia, el Allianz que ha tenido siempre un comportamiento magnifico.
La volatilidad de esta cartera es 13.22,  el PER de 25.79 y rentabilidad años de 26,16%  
En algunos bocetos de mi cartera he puesto fondos sectoriales de small cap, de energia, salud, energias renovables, infraestructuras, finanzas. . . . pero al final he decidido que sea el gestor de los fondos globales el que decida los sectores a fin de no estar apostando en cada momento por los mas ventajosos. Quizá por esto a lo mejor sería aconsejable incluir el DWS Croci Sectors.
Quiero que esta cartera sea estable aunque vigilaré su comportamiento y rebalancearé al menos una vez al año. 
Creo que Asia emergente (China e India) deberían estar con mas peso pero a China la veo en epoca de cambio regulatorio y no quiero exponerme demasiado.  A India la sigo y tengo confianza en que será una gran inversión en poco tiempo.
No tengo el conocimiento necesario para invertir demasiado en estos dos importantes países.
Agradecería mucho que me diéseis vuestra opinión sobre esta cartera  a la que tanto esfuerzo he dedicado.
Gracias a todos por haberme enseñado tanto de forma altruista.


#11114

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si se pide consejo y ayuda, ¿qué menos que los que saben intenten ayudar a los que intentan iniciarse en este mundo y tienen miles de dudas? Ojalá yo supiera una milésima parte de lo que saben algunos por aquí y pudiera ofrecer mi ayuda a todos aquellos que pasan desapercibidos por criterios que no logro entender.
#11115

Re: Cartera Indie de myinvestor

Hola,

Yo empece con esta cartera porque estaba en la misma situacion que tu. Me parece que esta bien y diversificada.

Si que es cierto que con el tiempo he cancelado el contrato de esa cartera y he pasado a gestionar yo mi propia cartera de fondos. 

Para que te hagas una idea yo decidi en lugar de tener fondos indexados de RV al S&P, Europa, Japon y Asia ex-Japan, tener uno indexado al mundo (Fidelity MSCI World). Hice un analisis de las empresas que posee cada fondo, y teniendo en cuenta los % de peso que el MSCI World daba a cada region al final descubri que es practicamente lo mismo, es decir, al final terminas "comprando" los mismos €€ de Microsoft, Apple, etc.
Decir tambien que son mas baratos en comisiones los fondos indexados por regiones que el MSCI World, (0,12% (MSCI World) vs 0,06% (S&P)) pero como la cartera lleva un 0,3% pues al final salia mas barato gestionarles yo mismo, y para ser honestos me parecia mas sencillo tener un fondo en lugar de 4.

A mayores para los mercados emergentes creo que es mejor la gestion activa, por eso me he decantado por el de Fidelity EM Active (LU1048684796)
, en lugar del indexado de la cartera Indie.

Tambien he añadido algunos más para compensar la cartera (Consumo defensivo (LU0690375182), pequeñas y medianas empresas (LU0570870567),...)

Tambien hice una proyeccion a 30 años de lo que supondria ese 0,3% de comision y aunque al principio es poco (para 10k € son 30 € año) con el tiempo si llegas a tener un patrimonio de 100k € pues es una comision de 300 € / año que no es nada despreciable.

Dicho esto, tambien depende mucho de las ganas y el tiempo que tengas para gestionar tu propia cartera, hacer rebalanceos periodicos, etc... Yo he terminado montandome un excel donde hacer seguimiento de la inversion (Basado en el excel de Enrique Gallego) y unos cuantos "Flows" de Office 365 para que te introduzcan las operaciones automaticamente en el excel, hagan observaciones automaticas, etc. que la verdad ayuda ...

Un saludo,
Guía Básica