Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
714 / 1.379
#10696

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Hola, En el banco Santander los fondos que mencionas los puedes encontrar en clases limpias. Los de Allianz son los "
RT" y los de 
Fidelity son los "Y", que te saldrá más barato en comisiones que los "AT" y "A" que mencionas. En las páginas 700, 701 de este foro ya lo comentaron, no hay muchos pero los hay.
 Dices que "me deje aconsejar por el asesor de mi banco (Santander)". Sin querer faltar a nadie, los empleados de los bancos como el Santander, para mí opinión son vendedores de productos con lo que esto implica.
saludos

#10697

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @r-c
 
En primer lugar, comentas que un comercial asesor financiero, del Banco Santander ha diseñado tu cartera. El dicho americano -popularizado después por Buffett- “Don’t ask the barber whether you need a haircut” es perfectamente aplicable a tu caso. La opinión del peluquero no es objetiva porque el negocio del peluquero es cortar el pelo y siempre te responderá que necesitas recortar las puntas, un afeitado más apurado o descargarte la parte de arriba… El Banco gana dinero vendiendo sus productos; por tanto, su asesoramiento también es parcial. Has acudido a tu Banco solicitando asesoramiento en materia de fondos y te han vendido sus productos.
 
En segundo lugar, desconociendo tu perfil, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … la opinión que te podemos dar siempre estará incompleta. Aunque, por el reparto entre renta variable (35)-fija (65), intuyo que buscas el diseño de una cartera moderada con una volatilidad bastante controlada inferior al 6%. 
 
A.- Respecto a tu cartera actual: 
 
Has detectado que el rendimiento de tu cartera no es el adecuado y, además,  otros compañeros ya te han apuntado el problema. 
 
Para hacernos una idea de tu cartera, primero creo que debes entenderla bien: 
 
1.- El fondo Santander Gestión Global Equilibrado es un fondo mixto que invierte actualmente un 50% en renta variable (oscila en una horquilla 20%-60%) y 50% en renta fija pública o privada con un nivel de calificación media (aunque tiene capacidad para invertir hasta un 40% en calidad inferior o sin rating). 
 
Respecto a la renta variable: el fondo solamente tiene posiciones en acciones en las FAANMG que representan el 1,50% de toda la cartera. El resto son ETF´s, fondos indexados (20% al S&P500) y otros fondos de renta variable, mixta, fija, etc… 

La mayor parte de la cartera invierte en fondos de otras gestoras, tanto fondos mixtos, renta variable y renta fija. 
 
Debes saber que el fondo invierte en derivados con el objetivo de superar el índice de referencia.  
 
El fondo tiene una volatilidad del 9% para conseguir una rentabilidad anualizada del 6,91% a 3 años. 
 
2.- El fondo Santander Gestión Global Crecimiento es otro un fondo mixto (más conservador que el anterior) con exposición  a renta variable 30% y el resto a renta fija pública o privada con un nivel de calificación media (aunque puede invertir 25% en niveles inferiores o sin rating). 
 
La renta variable: Al igual que el fondo anterior solamente tiene posiciones en acciones en las FAANMG que representan el 1%. El resto son ETF, fondos indexados (15% al S&P500) y otros fondos de renta variable, mixta, fija, etc… que conforman el grueso de la cartera.
 
Si haces una comparativa entre estos dos últimos fondos, las posiciones en renta variable y renta fija son muy parecidas; por eso, te invito a que hagas un x-ray de tu cartera, para darte cuenta de la alta correlación que tienen los fondos. 
 
También, el fondo hace uso de derivados con el objeto de superar al índice de referencia. 
 
El fondo tiene una volatilidad del 4% para conseguir una rentabilidad anualizada del 2,16% a 3 años 
 
3.- Algo distinto  es el fondo Santander Sostenible, fondo de renta fija mixta internacional que sigue criterios de inversión socialmente responsable con una exposición al 25% de renta variable y 75% renta fija pública o privada y liquidez.  
 
A diferencia de los fondos anteriores, la renta variable está conformada por acciones de empresas españolas (7%) e internacionales (15%). 
 
La calidad crediticia de la renta fija será al menos media (rating mínimo Baa3/BBB-) o si fuera inferior, el rating del reino de España en cada momento, y máximo el 15% de la exposición total del fondo en baja calidad (inferior a BBB-/Baa3) o sin rating. A diferencia de los fondos anteriores, tiene un alto porcentaje de renta fija  emitida en España (8,5%): CCAA, Estado, bancos y empresas nacionales. 
 
También emplea derivados financieros; aunque, en menor porcentaje que los anteriores. 
 
El fondo tiene una volatilidad del 5% para conseguir una rentabilidad anualizada del 2,30% a 3 años 
 
En resumen, los tres fondos que llevas en cartera tienen unas rentabilidades bastante inferiores a sus índices de referencia (si miras los DFI de cada fondo, verás que ninguno bate año tras año a su benchmark -como mucho, algún año lo iguala-), están altamente correlacionados y alguno de ellos tiene bastante peso de derivados. El mal uso de los derivados hace que los fondos puedan sufrir más en las bajadas y esto es un riesgo que debes conocer. En este caso, los fondos del BS usan los derivados para obtener mayores rendimientos; y, por el contrario, otras casas, como la gama MFS Prudent, los utiliza como cobertura permanente amortiguando  las grandes caídas.
 
Por último tienes una alta exposición a España, segunda posición de tu cartera, que apenas representa algo más del 1% del PIB Mundial. 
 
2.- Respecto a la cartera proyectada. 
 
Comentas que tu asesor te recomienda mover parte del capital a otro de estos: Allianz Global Artificial Intelligence, Fidelity Global Technology y Nordea Global Climate. 
 
Por lo que te han comentado otros compañeros y coincido plenamente con ellos, estos tres son muy buenos fondos pero, en primer lugar deberías valorar si se adaptan a tu perfil de riesgo y, en segundo lugar, determinar si con la inclusión de alguno de ellos, tendrías una cartera más compensada y equilibrada.  
 
En mi humilde opinión, aunque incluyas uno de los tres en sustitución de alguno del BS, seguirás teniendo defectos en la estructura de tu cartera porque las deficiencias señaladas previamente persistirán.

Por todo ello; te sugiero que construyas una cartera de fondos adaptada a tu perfil de riesgo, con buenas gestoras independientes y diversificada. En páginas precedentes se han apuntado muchos fondos mixtos que tienen buenas rentabilidades históricas, menor volatilidad y, sobre todo, protegiendo al inversor en las grandes caídas. También, algunos compañeros han compartido en el foro varios ejemplos de carteras moderadas que podrías examinar para que puedas ir tomando tus decisiones. 
#10698

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es para agradecerte, y mucho, el tiempo que le dedicas al responder a este tipo de consultas. El analizar fondo por fondo (algunos desconocidos) y la consiguiente visión global de la cartera implica dedicarle bastante tiempo a cada respuesta. 
Ya podrían hacer algo parecido los asesores financieros (comerciales) de los bancos, pero no saben. Me chirría cuando veo el abultado patrimonio que tienen los fondos de los bancos, la mayoría de ellos mediocres y caros. 
#10699

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se aprovechan de la poca cultura financiera que hay en este país… para colocar productos que en la mayoría de casos no llegan ni siquiera a dar la rentabilidad del índice. Si a eso le sumamos los altos costes de gestión, es muy probable que en la mayoría de años el cliente solo llegue a conseguir como rentabilidad la inflación normal de un año normal (3%). Si encima, tenemos un año como este en el que la inflación está por encima del 5%, tenemos una rentabilidad del -2%, asumiendo en la mayoría de casos un riesgo que el propio asesorado no es consciente que asume y que si vienen mal dadás en los mercados tienen el riesgo de vender y por lo tanto tener pérdidas de patrimonio.

Es por ello, que hay que tener cuidado donde y a quien se pide asesoramiento… pero bueno tan solo es mi humilde opinión.
#10700

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, tengo un dinero aparcado en un plan de pensiones espanol que no me esta convenciendo mucho. Quiero traspasarlo a alguno que replique al SP500 o al MSCI World desde aqui.

Alguna recomendacion? Tambien escucho consejos.

Muchas gracias y un saludo. 
#10701

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El PP de Indexa Capital (cartera 10/10) puede ser una muy buena opción.
#10702

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo utilizo el Indexa Más Rentabilidad Acciones. No es un indexado al MSCI World sino una cartera de ETFs indexados que trata de cubrir el mundo, incluídos mercados emergentes (algo similar al ACWI). Puedes ver su cartera aquí.
 
Si lo que quieres es contratar exclusivamente ese plan sin acompañarlo del plan de renta fija (Indexa Más Rentabilidad Bonos) conforme a lo que te asignen según el test que te hacen, en vez de contratarlo en Indexa Capital puedes contratarlo en alguna comercializadora que lo distribuya (creo que MyInvestor lo tiene) o bien en Caser, que es la gestora del plan (yo lo tengo contratado en Caser). 
 
MyInvestor tiene también planes indexados, concretamente el MyInvestor Indexado Global, con una composición tipo ACWI similar al de Indexa, y el MyInvestor Indexado S&P 500, si lo que quieres es solamente bolsa estadounidense. Puedes verlos aquí. La gestora de ambos es Merchbank.

Un saludo. 
#10703

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos, he de hacer una cartera ficticia considerando el supuesto como real. Las características son las siguientes: 
¿Alguien podría echarme una mano? 
  
a. Nominal inicia de la cartera: 1 millon €     b. Composición de la cartera

1.    renta fija max 50%

2.    renta variable max 50%

3.    liquidez (sin remunerar) 0-100%

4.    retorno absoluto 0-30%

5.    divisas. todos los fondos se denominarán en euros, pero podrían

6.    Estar invertidos en cualquier divisa con un limite de 100%


c. La cartera deberá tener un mínimo de 10 activos ¿meteríais más?


d. Todos los activos serán de mercados cotizados incluidos en la categoría de fondos de inversión en Morningstar

Gracias de antemano a los rankian@s!!!

#10704

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, he oído hablar del fondo
Turtle Creek Equity Fund 
que tiene unos retornos espectaculares y consistentes pero no encuentro quien lo comercializa en España. Agradeceré a quien lo conozca y pueda opinar sobre él que nos ilumine así como decir dónde lo comercializan. Gracias.
#10705

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola….Flojear dices.?A mi me parece un excelente fondo,que solo ha tenido los vaivenes generales en este último periodo del año generados por la nueva variante del virus….
#10706

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,

He visto que alguno incluis  Morgan Stanley Investment Funds - Europe Opportunity Fund A (LU1387591305) en vuestras carteras. Parece un fondo bastante robusto y resistente, a pesar de que en 2021 no ha rendido tan bien como en 2020. Con un TER de 1.74% merece la pena entrar ahora? 

Gracias

Un saludo
#10707

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues que quieres que te diga, si lo comparas con la rentabilidad del año 2020 y con la rentabilidad de otros tecnológicos de este año ( Fidelity GLOBAL TECHNOLOGY A  o Franklin Technology Fund A) más de un 30%, pues sí que ha cojeado y bastante. 

Saludos desde Málaga.

#10708

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estos 2 por ejemplo:

Franklin Technology Fund A (Acc) EUR   LU0260870158
Fidelity GLOBAL TECHNOLOGY A ACC EUR   LU1213836080

Estos los puedes comprar en Openbank con inversión inicial de 1 €.




Saludos desde Málaga.

#10709

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por contestar, tenía en mente el Fidelity.
#10710

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que yo haría (sin ser una recomendación de nada), es plantearme si el Banco en el que estoy quiere que invierta para intentar que los 2 nos beneficiemos (win-win) o simplemente quiere ganar dinero a costa de mis ahorros que me han costado mucho esfuerzo conseguir.
Lamentablemente, la respuesta es en demasiados casos la de que el banco se beneficia al otro. Pero es que además hablamos del Santander (nótese el modo irónico).

Salu2
Guía Básica