Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,4K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
639 / 1.380
#9571

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola
A nivel general no creo que se le puedan poner muchas pegas a la cartera que nos presentas.
Creo que tienes claro lo que quieres con esa separación en tres bloques bien diferenciados. Un nucleo de RV donde preponderan los sectores defensivos, 2 fondos de tendencias y la parte de la renta fija más el Prudent Wealth ( que debería tener una categoría propia).
Como dice @docetrece se podrían hacer otras combinaciones diferentes, pero esta en principio es sensata.
Lo que no se es si jugando con los ratios de los fondos y lo que buscamos en el Xray podriamos pensar que tenemos un riesgo menor al que realmente tiene la cartera. Creo que estamos sobreoptimizando buscando altas alfas, sharpes y bajas betas y volatilidades. 
Recuerdo hace tan solo 2 o 3 años fondos de RV que tenían volatilidades de menos de 10, y muchos de 10-12 con 5 estrellas que ahora están en 14-16 con 2 o 3 estrellas. Ahora cuesta mucho ver fondos en una cartera como el Robeco Global Premium, el Nordea Stable Equity, T Rowe Global Value, Robeco Global Conservative, ...etc, porque se nos van al traste los ratios sobre INFORMACION PASADA, porque ahora solo funciona el Growth. Todos decimos (y me incluyo) que queremos hacer un cartera para el L/P y no tocarla, pero realmente no la tenemos equilibrada. 
Siento el rollo que he soltado, y no me parece mal tu cartera ( se podría compensar algo pero no está mal)
 
 


#9572

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora mismo tienes 20 fondos. Quieres tocar todos los palos y llevar todas las tendencias casi que una a una. El tope del 10% por fondo me parece muy bajo 
Tienes Fondos como el MSGO y el Seilern con equipo gestor contrastado. Yo en principio me caliento menos la cabeza y dejo a los gestores que busquen. Ellos eligen las empresas y a mi en principio me da igual la distribución geográfica, sectorial, ...
 Te recomiendo que reduzcas el número de fondos y te dejes si quieres un 10-15% para esas tendencias. 
#9573

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Al igual que tú busco fondos comparables buscando los de menor volatilidad. Supongo que a quien le de igual la volatilidad lo que tiene que hacer es indexarse al mundo y poco más. 
No nos dices cuanta RV tienes para saber si ese 12% de volatilidad es mucho, pero el Sharpe superior a 1 dice que EN EL PASADO lo ha hecho bien.
 yo estoy acostumbrado a que los fondos suscritos tengan un nivel de riesgo del 1 al 7 y ahí sé donde estoy ubicado
Todos los fondos son 1-7

Solo dices que vas al menos a 15 años, sin decir claro tu perfil, pero para ese LP no es una volatilidad alta
#9574

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con tanto fondo casi que es mejor que te indexes al MSCI World y EM.
Obsesionándote en llevar de todo acabas con una cartera muy compleja (los rebalanceos serán curiosos) que puede ser similar a indexarte al mundo pero con unas comisiones mucho más altas.

#9575

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @eduardo10, para recomendarte, debería hacerte previamente un test MIFID...    ;-)

Mi opinión es que tu cartera estaría descompensada por el alto peso en tecnología (casi el 50% de tu cartera total) en detrimento de otros sectores y, ponía como ejemplo, la escasa exposición al sector cíclico. Para aumentar el peso en cíclicos tienes varias opciones: 1) por un lado, aumentar el peso del Seilern -aunque, esta opción no creo que alcance un peso relevante en el conjunto de tu cartera- o 2) sustituir o incorporar algún fondo en aquel sector cíclico que consideres tenga mas perspectivas de crecimiento en un futuro: consumo cíclico (hay fondos magníficos de consumo global), servicios financieros, sector inmobiliario, etc... 

Realiza distintas ponderaciones y combinaciones hasta que consideres tener una cartera compensada y adaptada a tu perfil de riesgo. 
#9576

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @numerobis1 y bienvenido al foro. 

Otros compañeros ya te han dado su opinión y coincido con sus comentarios.

En primer lugar, nos expones tu cartera de un perfil "medio-bajo" y, según el x-ray que nos adjuntas, tienes una exposición a renta variable de más del 66%. Por excelentes productos que elijas, el porcentaje de renta variable es elevado para ese perfil inversor (esto suele ser muy habitual).

 En la presentación expones que buscas:
"una cartera diversificada en sectores, estilos y regiones aunque con sesgo defensivo, growth, large y Occidente.
Si esa es tu convicción, poco podemos aportarte: tienes fondos muy buenos, de grandes gestoras, descorrelacionados que cumplen perfectamente tu filosofía de inversión. Es evidente que es una cartera meditada, buscada y con las ideas muy claras.     

Sobre la selección de fondos que has elegido: 

  • Renta Variable: Tienes dos fondos de gran capitalización con una buena beta que representan aproximadamente el 70% de la renta variable de tu cartera de fondos. Los combinas con fondos de tendencias globales fantásticos que (a priori) están bastante correlacionados como el Newgems y Global Consumer Trends. Digo que, a priori están correlacionados; pero, si nos atendemos a las rentabilidades de los últimos tres meses, el primero lo ha hecho muchísimo mejor que el segundo. En todo caso, hay que vigilar el Newgems porque DPAM ha cambiado recientemente a los Directores de inversión en el área de renta variable y multiactivos. 

Es una cartera de fondos growth, sin representación de small y mid caps y, menos aún, exposición a países emergentes. Pero, como decías al principio, esta es la filosofía de tu inversión con fuerte convicción. 

  • El Fondo de Renta Mixta Prudent Wealth Fund es un magnífico fondo. La parte de renta fija está formada bonos del Estado americano de corta duración. Por tanto, ante una eventual subida de tipos de interés, este fondo no debería sufrir tanto por su doble protección: calidad crediticia y plazo del bono. Es muy difícil encontrar fondos mixtos con una rentabilidad similar que tengan la calidad y plazo de renta fija de éste. 

  • El fondo de Renta Fija Mutuafondo A FI, al que asignas mayor peso de toda tu cartera, personalmente no me gusta tanto por su excesiva exposición a España. Los bonos emitidos por países que no cuentan con una alta calidad crediticia podrían sufrir más. Además de lo anterior, ante la posible subida de tipos, hay que tener en cuenta el plazo de las obligaciones: el gestor en estos momentos no ve rentabilidad en la deuda gubernamental y en este semestre está comprando bonos de empresas pero, si te fijas en su duración, son a largo plazo: en algunos casos 2040, 2077, 2083 ... Prácticamente, si analizas las compras del Mutuafondo en este semestre, ninguna compra tiene un plazo de vencimiento inferior a los 5 años. En el total de la cartera, el 17% de las obligaciones tiene un plazo de 5 a 10 años, un 20% de bonos entre 2 y 4 años y un "sospechoso" 9% definido como "otros" que intuyo (aunque es una mera conjetura) tenga un plazo superior a 10 años. 
#9577

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Estoy de acuerdo, peroo… 

Que fondos me saco?

Quiero concenrar en globales, pero.. Me recomiendas alguno global a LP donde traspasar estos fondos que cierre?
#9578

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si ese es el esquema que quieres seguir (en mi caso seguir con ese número de fondos y tendencias sería imposible) , pero quieres simplificar, por qué no empiezas en cada grupo por quedarte con los 2 o 3 en los que tengas más convicción? Te quedas con 3 globales, 2 sectoriales, 1 europeo y 1 asiático y comprueba la diferencia del xray, es decir, compara tu cartera tal como está, con otra con 7 fondos (los que mayor convicción tengas) y mira que desempeño habría tenido en los últimos años, cuál es su diversificación geográfica y por sectores... Creo que te llevarás una sorpresa. O no cambia casi nada o incluso mejora el xray. 
Yo si tengo tal cantidad de fondos creo que me volvería loco, y si tengo tal cantidad de fondo lo mínimo que pido es que estén un poco des correlacionados entre sí y sinceramente el comportamiento de tus fondos que llamas globales no creo que tengan un comportamiento muy diferente ni a los que llamas fondos sectoriales ni siquiera a los que llamas fondos europeos. 
Definitivamente te diría, que pienses como quieres hacer el camino de tu ahorro e inversión, creo que, teniendo esa cantidad de fondos has tratado de ir incorporando las tendencias que el mercado (ruído) te decía que eran las correctas y finalmente tienes casi todo. Ante esto, una cartera indexada al msci world, con un porcentaje en emergentes y otro a small caps creo que sería una buena solución.
#9579

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracais Paco,

Que fondo parecido a los que nombras me recomiendas?

Por otro lado igual traspaso el THREADNEEDLE LUX PEUR SM  de pequeñas y medianas compañias en Europa al THREADNEE (LUX) GL SMALL CO "AE" (EUR que es más a nivel mundial.

Me quedaria con 
  • 2 asiaticos ( MS ASIA OPPORTUNITY AH ACC EUR y SISF ASIAN OPPORT A ACC EUR,
  • 2 Europa  8 MFS EUROPEAN VALUE A1 ACC EUR y ECHIQUIER AGENOR ACC EUR

Respecto sectoriales tendria: 
  •  1 energia.Pictet Clean Energy PACC,
  •  1 sobre aguaSAM Sistainable water
  •  2 salud E D ACC, BB ADAMANT SUST HC IND B AC EU  y JPM Genethic Therapies D ACC EUR
 
#9580

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracais.

Estoy analizando solo 4 globales. Mantendria MS oportunity,  Steilen y threadnee para empresas mas pequeñas, pero me falta otro global ( ¿me recomiendas algunos que diversifiquen ? a ser posible con bastantes posiciones para minimizar riesgo)

Me sabe mal eliminar fondos. (¿alguno que te guste menos para eliminar y traspasar al nuevo?)
Pensaba quitarme, robeco, next generation, croci, Robeco, Advantage, e invesco.

Refrente asia, creo mantendre los dos que tengo
Europa uno value MFS y otro pequeñas Echiquier. ¿ Lo ves bien? creo grandes ya estaran en globales.


#9581

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Qué fondos recomendáis para enfrentar subida de tipos?
#9582

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No crees que con el Seilern ya estarías cubriendo el sector healtcare? Has pensado que te aporta tener dos fondos más de este sector?
Para qué quieres un cuarto fondo global?  En mi cartera también tengo el Threadneedle de pequeñas compañías, te ayudará a diversificar, pero otros tres fondos globales a mayores? Cuál es tu objetivo con esto? No crees que si lo que pretendes es abarcarlo todo lo mejor es indexarte al MSCI world?
Por otra parte el Echiquier Agenor es un fondo que invierte en empresas de mediana capitalización de Europa con una clara apuesta por sectores como la industria y la salud. No crees que se pisa con el Threadneedle y los dos expecificos de salud?

Para mí, evidentemente por mi falta de capacidad, me es imposible meterle mano a una cartera como la tuya. 
Si me permites un pequeñísimo consejo, siéntate, piensa hacia donde quieres ir. Confecciona una cartera núcleo con los fondos que tienes, 3 globales quizás ( que podrían ser el centro de tu inversión donde deposites la mayor parte del capital) y después diversifica hacia donde crees que existe una buena oportunidad, una tendencia clara (si consideras Asia o pequeñas compañías o tecnología o salud o energía, ...). Intenta que no se pisen entre los fondos, y si finalmente no estás contento y te gustaría abarcar más. Indéxate. 



#9583

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola
Vamos a partir de que no sabemos tu plazo de inversión, nivel de riesgo (arriesgado pero dejas un 21% en liquidez), aportaciones periódicas ( cuantos más fondos más lioso serán los rebalanceos)
Como fondos globales repartiría ese 55% en 4 fondos:
- MS Global Opp
- Seilern
- FundSmith / MS Global Quality
- Robeco Gl Premium / Nordea Gl Stable Eq

Como estos fondos están muy sobreponderados a USA acompañaría con un europeo:
- Comgest (Growth u Opp)/ MFS EUR Value / DPAM Eq EUR Sust

Agruparía pequeñas empresas
- Threadneedle Global Smlr Com

Dependiendo de la cantidad que quieras de emergentes comprueba con los globales que elijas cuanto hay destinado a Asia y valora

Y en cuanto a tendencias.... casi todos los globales de arriba ya van bien cargados de salud. Cógete uno de clima ( Schroder, nordea, ...) o los que tienes elegidos

Coge una idea global de lo que quieres e intenta simplificarla, mira qué llevan los fondos por dentro, porque si te indexas vas a salir ganando si o si teniendo solo 2 o 3 fondos donde lo vas a tener todo con muy bajas comisiones y fácil de hacer aportaciones
#9584

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Supongo que quién tenga respuesta a lo que pregunta será el próximo Warren Buffett. Siempre se habla que en entornos con tipos de interés al alza, lo suele hacer mejor que la media el sector financiero, empresas de calidad y poca deuda (creo que estas lo hacen bien en cualquier entorno, la calidad es lo que tiene), empresas que puedan repercutir inmediatamente la subida de precios a sus clientes, el consumo básico (el que es impepinable acometer) Servicios públicos... Pero ya le digo no creo que pueda guiarse por lo que diga alguien y tampoco pedir una recomendación de ese tipo si no es a su asesor financiero.
Si le sirve de ayuda es antiguo, pero este artículo me parece interesante, que hacer ante subidas de inflación https://www.rankia.com/blog/elinversorsosegado/431679-que-inflacion-como-podemos-combatirla

y sobretodo mañana tenemos un webinar donde podemos despejar alguna duda
https://www.rankia.com/brokers/capex-com/webinars/4404-indices-bursatiles-entorno-subidas-tipos-interes

Saludos y suerte!
#9585

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Tienes alguna referencia de MS Global Opp? Lo he visto mencionar varias veces y busco candidatos para diversificar mi cartera. Muchas gracias por adelantado.
Guía Básica