Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
562 / 1.379
#8416

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Ervigio, un placer que me respondas. Gracias
No tengo uno sino muchos problemas de perspectiva, que yo llamaria contradicciones (y de las gordas)
El tema es que el fondo de invesco lo tengo desde el año 2003,  no me hace falta su importe,
 y ahí lo he dejado todo este tiempo, por eso ha llegado a representar el % actual; lo del rebalanceo es muy posterior a cuando yo empezé. 
En cualquier caso, le daré otra pensada pero creo que tu entiendes bien, por la situacion patrimonial, que a veces es mejor "duplicar" un mismo tipo de fondo, por evitar el riesgo gestor, de ahi mi vértigo a incrementarFundsmith.
Creo que estaria bien abrir una discusion sobre las cuantias maximas por fondo, segun el volumen del patrimonio, te animo a ello.
Al igual que le dije a @moclano, es increible y reconfortante encontrar a personas de vuestra generosidad.
Saludos muy cordiales y gracias por todo

#8417

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Así lo haré, gracias y -de nuevo- disculpame , pensé que así te simplificaba el anaálisis y no queria complicar en exceso tu trabajo, está claro que he vuelto a equivocarme.

Gracias mil
#8418

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola compañer@s , que opináis de estos fondos, se lo han ofrecido para una cartera en Banca privada Santander a mi suegro,  su perfil es conservador, preservar capital, horizonte medio largo plazo, pero lógicamente también quiere rentabilidad ,como lo veis? No se que comisiones de gestión de la cartera tiene y no os puedo aportar el peso de cada uno pues no lo sé . Gracias de antemano.

O al menos si conocéis alguno de ellos o los tenéis en cartera....

SANTANDER MULTIACTIVO SISTEMÁTICO CONFIANZA
NORDEA 1 LOW DUR EU COV”bp” Acc
SCHROEDER ISF EMERFING ASÍA “A” eur.  (LU0248172537)
CPR INVEST GLOBAL DISRUTIVE A EUR.   (LU1530900684)
NEUBERGER BERMAN EMG DEBT A  EURHDG. (IE00B986FT65)
MUZINICH ENHANGED YIEL R. (IE00B65YMK29)
SANTANDER GO SHORT DURATION B. USD
INVESTEC GLOBAL  MULTI. A. EURHDG (LU1328179103)
CG NEW PERSPECTIVE BH  EURHDG (LU1295551144)
LAZARD CONVERTIBLE GLOBAL RC EUR  (FR0010858498)

#8419

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo perdón pero es que cuando veo una cartera con tantos fondos me cuesta tener una visión general de dónde está invertido el dinero, cuál es el objetivo, etc.

Lo mismo de siempre, ¿qué necesito de mis ahorros, dónde quiero llegar? una vez esto claro, buscar los vehículos de inversión que me lleven a ese destino.

Y una cosa debe estar clara, más fondos no es mejor. Cada vez que añadimos un fondo adicional a la cartera, si no es mejor que el que ya hay, estamos bajando la calidad media, ergo la rentabilidad esperada, o estamos añadiendo ruido, o nos estamos complicando la vida.

Cuando se tienen tantos fondos, te viene una corrección de mercado y no sabes ni donde aportar, por eso para la grandísima mayoría es mejor un fondo indexado al MSCI World y aportar periódicamente, y cuando cae todo, aportar mucho más. En definitiva, es casi lo mismo tener un fondo de 1500 empresas como el Amundi MSCI World que tener 25 fondos de 80 empresas cada uno (que son 2000 empresas en total).

La cartera que propones:

Plan de Pensiones ( Caixabank Tendencias). 
Cartera indexada Myinversor. (20% de las inversiones) 
SEILERN WORLD GROWTH ( IE00B2NXKW18) 12%
Ms Global Opportunity (LU0552385618)   10%
THREADNEE (LUX) GL SMALL CO "AE"  (LU0570870567) 3.6%
Next Generation LU1861216510 4.6% Sector tecnologico 
BB ADAMANT SUST HC IND B AC EU (LU1819586261) 3.3% Sector salud defensivo.
Pictet Energy  LU0280435388   1.6%.
Invesco Global Consum (LU2168317308)  3.6%
Robeco BP Gloabl PREM (LU1549401203) 4.3%
Dws Croci (LU1769938041)3.3%, 
MFS EUROPEAN VALUE A1 ACC EUR (LU0125951151) un 3.3%,   
ECHIQUIER AGENOR ACC EUR( FR0010321810) un 1.7% 
THREADNEEDLE LUX PEUR SM (LU0282719219) un 2.2%
SISF ASIAN OPPORT A ACC EUR (LU0248184466) 3.3%.
Tener tanto fondo no te va a aportar más rentabilidad, ¿has pensado cómo queda la cartera detrás de tanto fondo? ¿en cuántas empresas vas a estar invertido realmente?

Otra pregunta, si cae el mercado un 20% y tienes 10,000€ para aportar, ¿cómo vas a repartir esa entrada?
¿cómo vas a rebalancear durante tu vida inversora?

Mi propuesta para que le des una vuelta, porque ya digo, que cuantos más fondos añadimos no aportamos nada. Entiendo que el plan de pensiones ya lo tienes y la parte indexada también has decidido el porcentaje, esa parte ya te va a aportar diversificación geográfica y sectorial, lo que haría sería añadir 3-4 fondos que se centren en las mejores empresas

Plan de Pensiones ( Caixabank Tendencias).
Cartera indexada Myinversor. (20% de las inversiones)
SEILERN WORLD GROWTH ( IE00B2NXKW18)
THREADNEE (LUX) GL SMALL CO "AE"  (LU0570870567)

Para añadir otro más, tienes otros fondos de empresas de calidad y crecimiento, empresas estables que no van a ser ni las mejores ni las peores en cada ciclo pero a largo plazo son las que marcan la diferencia y donde es recomendable que la mayor parte del patrimonio se acumule, te dejo algunos:
 
Morgan Stanley Global Quality https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Q9T2
Ninety One Global Franchise https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000003USC
Wellington Global Quality Growth https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TVEE
Meridian Global Concentrated Equities https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05ZVA

Si por contra quieres darle un sesgo más value/cíclico tienes fondos globales como:
Robeco Global Premium
Jupiter Global Value
Evli Global
(no pongo los enlaces pero los podrás encontrar en Morningstar fácilmente)

O si optas por algo más defensivo puedes optar por un fondo de empresas estables de dividendo, como:
Guinness Global Equity Income
BL Global Dividend
Fidelity Global Dividend
(no pongo los enlaces pero los podrás encontrar en Morningstar fácilmente)

Pero dejaría la cartera con el PP, la parte indexada y 3-4 fondos globales.
Querías opinión, esta es la mía, que deberás contrastar con las de otros evidentemente.
Suerte y mucho éxito

#8420

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para su economía China es el país mas importante (porque también importa de China). Las exportaciones a USA son ligeramente superiores a las exportaciones a China, pero no hay gran diferencia. Los siguientes datos son del año 2019:

The top exports of Japan are Cars ($103B), Vehicle Parts ($33.2B), Integrated Circuits ($30.7B), Machinery Having Individual Functions ($20B), and Passenger and Cargo Ships ($13.7B), exporting mostly to United States ($134B), China ($128B), South Korea ($44.9B), Chinese Taipei ($41.6B), and Thailand ($28.9B).

Si China va ganando mercado a USA no tendría grandes consecuencias para Japón.

Aquí hay un artículo que salió hoy sobre las exportaciones japonesas, que explica la situación actual, los porcentajes no dicen mucho porque son comparados con el año pasado (el año covid...): https://money.usnews.com/investing/news/articles/2021-07-20/japan-exports-jump-on-solid-us-china-demand

Saludos
#8421

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo para una pareja de jubilados les preparé una cartera para unos objetivos que deben ser similares, opté por un fondo de renta fija a muy corto plazo y uno de bolsa, pero en este caso tienen una parte invertida en fondos y tienen otra parte en depósitos porque no se sienten tranquilos con todo en fondos, así que al final han decidido tener suscritos dos fondos de renta variable con lo que debe de ser un 35-40% de su patrimonio y el resto, un 60-65% en liquidez al 0%. Es lo que se adapta al perfil en este caso.

En un caso así yo optaría por no complicarlo demasiado, un fondo en sí mismo ya está diversificado y el riesgo está separado entre depositario/gestora/comercializador así que no veo necesario para la gran mayoría de casos meter muchos fondos en cartera. Para meter fondos de RF a muy corto plazo, si esa parte está ahora sin invertir, la dejaría en liquidez en alguna cuenta que no cobre comisiones, rentabilidad esperada de esta parte de la cartera = 0%.

La parte que se decida invertir, en un par de fondos globales bien diversificados, te puedo poner tres ejemplos, y cogería dos de ellos. Te montas un fondo mixto a su medida. La cartera quedaría por ejemplo (no sé qué porcentajes teníais para RF - RV así que pongo 50-50):

Liquidez 50%
Nordea Global Stars Equity Fund (25%)  https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X9BL
MFS Meridian Global Equity Fund (25%)  https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04E6R
Julius Baer Global Excellence Equity (25%)  https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Q64F 
(hay otras clases de estos fondos, a revisar con el comercializador)
Como digo cogería dos de ellos, no hacen falta los 3 ya que las estrategias son globales en empresas sólidas

Si empieza de cero iría aportando paulatinamente el capital a invertir, por ejemplo en 12 meses
#8422

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, 

tiene cosas interesantes, pero habría que ver el reparto

su perfil es conservador, preservar capital, horizonte medio largo plazo, pero lógicamente también quiere rentabilidad

Pues su cartera lo cumple, lo digo porque es literalmente un mix, de fondos (muy) defensivos, fondos intermedios, y fondos (muy) agresivos.

Me chocaba un poco la selección, pero si su perfil es conservador y a la vez quiere rentabilidad... pues entiendo la selección de fondos un poco mejor. Es que lo uno no es muy compatible con lo otro, por eso me choca ver fondos agresivos y fondos muy defensivos en la misma cartera.

Habría que ver el reparto, si los fondos a ambos extremos (muy defensivo y muy ofensivo) tienen un reparto bajo y el peso lo llevan los intermedios pues puede cuadrar con su perfil. Pero igualmente esos extremos se podrían eliminar porque si tienen un peso muy bajo no van a aportar mucho, y favorecer los intermedios.

Saludos
#8423

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Hola de nuevo, @moclano, a ver si a la tercera......................

   | BSF FIXED INCOME STRATEGIES A2 EUR  | 6,3%
 | RENTA 4 VALOR RELATIVO  | 3,4%
 |   | 
 | CARTESIO X  | 3,3%
 | M&G LUX OPTIMAL INCOME A EUR  | 4,1%
 | NORDEA STABLE RETURN BP EUR ACC  | 3,4%
 | RENTA 4 PEGASUS  | 4,3%
 |   | 
 | AMUNDI EMERGING MARKETS BOND A EUR  | 6,5%
 | SCHRODER EURO CORPORATE BD A  | 6,6%
 |   | 
 | ABERDEEN GLOBAL ASIA PACIFIC  EQUITY A  | 3,6%
 | AMUNDI INDEX SP 500 AE-C  | 3,8%
 | BNY Mellon Global Equity INCOME A  | 2,5%
 | COMGEST GROWTH EUROPE EUR  | 4,2%
 | FUNDSMITH EQUITY T (EUR) ACC  | 4,0%
 | INVESCO GT GREATER CHINA EQUITY "E"  | 5,3%
 | MFS MERIDIAN EUROP VALUE A1 EUR  | 4,7%
 | PICTET DIGITAL P EUR ACC  | 1,7%
 | ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQ D  | 3,8%
 | ROBECO GB CONSUMER TRENDS EQ D  | 1,9%
 | T ROWE PRICE US BLUE CHIP EQUITY A EUR  | 3,7%
 |   | 
 | CASH  | 23,0%

Siendo muchisimo la lata que te estoy dando
#8424

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu aporte, resulta que no es una pareja ,está viudo y quiere preservar el capital para darlo de herencia , le gustaría que al mismo tiempo le aportara rentabilidad para sus hijos pues ahora mismo lo necesitan, entonces es una mezcla entre preservar el capital y obtener rentabilidad para traspasarla a sus hijos, de todas formas tomó nota de tu opción , gracias 🙏 
#8425

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me vas a perdonar que sea directo rayando la desvergüenza, pero es lo que merecen algunos comerciales de banco. Advierto que esta respuesta es para este caso muy concreto.

SANTANDER MULTIACTIVO SISTEMÁTICO CONFIANZA > Basura.
NORDEA 1 LOW DUR EU COV”bp” Acc > No sirve para lo que se pretende. Un engañabobos.
SCHROEDER ISF EMERFING ASÍA “A” eur.  (LU0248172537) > Habría que ver el porcentaje
CPR INVEST GLOBAL DISRUTIVE A EUR.   (LU1530900684) > Experimentos con gaseosa. No procede.
NEUBERGER BERMAN EMG DEBT A  EURHDG. (IE00B986FT65) > Que el riesgo de la deuda emergente lo corra la señora madre de quien lo haya propuesto.
MUZINICH ENHANGED YIEL R. (IE00B65YMK29) > Depende del porcentaje, pero aún más de lo que cobren de gestión.
SANTANDER GO SHORT DURATION B. USD > NI DE COÑA. Que juegue con divisas la señora Botín.
INVESTEC GLOBAL  MULTI. A. EURHDG (LU1328179103) > Puaj (onomatopeya)
CG NEW PERSPECTIVE BH  EURHDG (LU1295551144) > Sin cobertura de divisa, una buena idea.
LAZARD CONVERTIBLE GLOBAL RC EUR  (FR0010858498) > Todos los riesgos de la renta fija y ninguna de sus ventajas, todos los riesgos de la renta variable y ninguna de sus ventajas. Solo por esto habría que ir con antorchas a hacerle una visita al listo.

Dicho lo anterior, que ni se complique. Con cuatro fondos elegidos para que se complementen estaría suficientemente diversificado en activos de calidad (hasta royalties de oro tiene la cartera)  y cubriría todos los frentes. Para estudiar, una propuesta podría ser:

MFS Prudent Wealth A1 EUR
BL-Equities Dividend
Baelo Patrimonio
Capital Group New Perspective B EUR 

Ha de ser muy consciente que la cartera oscilará en valor, pero que a medio-largo plazo, si no se asusta con las olas, atravesará la mar. Si se pueden contratar las clases más baratas, mejor.



#8426

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

!Que arte tienes Ervigio, así me gustan a mi los consejos , claritos y sencillos, gracias por la molestia que te has tomado , y al resto de compañeros... ya al menos tengo una base para discutirlos, que no iba mal encaminada por cierto a lo que tú me has reseñado, y aún sabiendo  que es tu opinión y solo eso, me sobra , un abrazo y gracia por contestar👌
#8427

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Voy a tratar de poner un poco de orden a la cartera que expones, para que valores si realmente es lo que necesitas.

I. Liquidez (23%).

II. RF (19,4%):
- BSF Fixed Income
- Amundi EMB
- Schroder Euro CB

Con este 20% estás asumiendo un riesgo silencioso enorme. El primero de los productos, el de BlackRock... ¿entiendes en qué y cómo invierte? Si la respuesta es no, deberías pensar en buscar alternativas comprensibles. Uso masivo de derivados, apalancamiento, estrategias complejas en un entorno ya de por sí difícil para la renta fija, no creo que sea lo apropiado para tu perfil.

Otro fondo de RF emergente, con una volatilidad enorme para un retorno esperado discreto. Si tuvieses una diversificación en RF más extensa, un pequeño porcentaje podría no estorbarte, pero en tu diseño de cartera, no le encuentro acomodo.

El tercero es un fondo de crédito corporativo europeo, con una nada desdeñable sensibilidad a variaciones en los tipos. No es momento para este tipo de productos.

Por aquí, casi un 20% de la cartera con una falsa sensación de seguridad, y un riesgo elevado. Habría que darle una vuelta por completo, en mi opinión.

III. Retorno absoluto (7,7%):
- R4 Valor Relativo
- R4 Pegasus

Como alternativas a la RF tradicional, no veo mal incorporar productos de retorno absoluto o market neutral, además es un porcentaje razonable para este tipo de activos. Mantendría el Valor Relativo, y buscaría más opciones en lugar de Pegasus. Personalmente no me gusta la gestión de este fondo, sí la de Victoriano.

IV. Mixtos (10,8%):
- Cartesio X
- M&G Optical Income
- Nordea Stable Return

Los tres productos combinan RV con RF y liquidez, con sesgo hacia compañías de valor. Por esa vía hay cierta similitud. El Cartesio como elemento táctico, pienso que puede ser una buena opción en estos momentos, pero no es un producto exento de riesgo. Poca RF en cartera, y reparto entre liquidez y acciones a partes casi iguales.

El fondo de M&G es un fondo de high yield con careta de mixto defensivo. Ha reducido duraciones y por ende, riesgo a variaciones en los tipos, pero ello implica un rendimiento pobre. Y las comisiones que soporta el fondo no son baladí. Este fondo sobra.

El fondo de Nordea me parece una buena idea de inversión. Tienes exposición a compañías de baja volatilidad, más relacionadas con sectores cíclicos, una volatilidad controlada y una baja beta. Se podría complementar bien con Cartesio, cuya beta excede de la unidad.

V. RV Asia (8,9%):
- Aberdeen Asia Pacific
- Invesco Greater China

Comentas que tu plazo de inversión son 7-10 años. Para una cartera con un 40% dedicada a RV, probablemente la mejor opción sea tomar exposición (si es lo que se desea) a mercados emergentes a través de fondos de RV global que inviertan en compañías con presencia mundial. Si insistieras en tener exposición al crecimiento asiático, valora algún producto como el Capital Group New World, con el que reduces el riesgo. Y si quisieras conservar alguno de los productos que llevas actualmente, que sea el Aberdeen.

VI. RV USA (7,5%):
- Amundi S&P 500
- T. Rowe Blue Chip

La combinación de estos dos productos carece de sentido. Un indexado por capitalización al S&P 500 y otro de gestión activa que invierte en blue chips, compañías con alto nivel de liquidez. Compara las primeras posiciones de ambos productos, no estás ganando ninguna diversificación.

En una cartera con una distribución como la que planteas, yo soy más partidario de que la base la conforme fondos globales, y utilizar sólo los regionales de manera más táctica. El fondo T. Rowe Global Focused Growth Equity, de la misma casa, puede hacer la función de producto de mayor riesgo en la cartera, con exposición a tecnología pero también a sector financiero. La flexibilidad es una de las cualidades de su gestor.

VII. RV Europa (8,9%):
- MFS European Value
- Comgest Europe

Dos sensacionales productos, pero no es preciso duplicar posiciones en todos los roles. Si quisieras mantener el binomio USA/EUR, elige uno de cada.

VIII. RV Global (10,3%):
- BNY Global Income
- Fundsmith
- Robeco BP

Tres fondos globales, con un peso insignificante. Fundsmith, en mi opinión, debería ser el fondo sobre el que gire tu cartera, la estrella del equipo al que hay que saber rodear para que saque a relucir sus cualidades. No sé si eres futbolera, pero es como si pones al mejor mediapunta a jugar de lateral izquierdo. 

Un buen fondo de calidad con cierta presencia en tecnología puede sentarle bien a Fundsmith. El T. Rowe antes comentado puede ser ese acompañante. Si el nivel de riesgo excede tu perfil, valora otras opciones como Threadneedle Global Focus.

Estás valorando sustituir BNY por Fidelity. Veo bien el cambio, pero habría que ver el resto de la cartera.

Finalmente Robeco BP. Buen fondo, pero su desempeño es muy dependiente del ciclo económico. Ahora tal vez entremos en una etapa de crecimiento económico, pero, ¿cuánto durará? Yo este producto lo veo como un elemento más táctico, pero cara cubrir cíclicos recuerda que ya tienes varios mixtos. Estás redundando con más riesgo. 

IX. RV Sectorial (3,6%):
- Pictet Digital
- Robeco Consumer Trends

Para tus objetivos, los temáticos son prescindibles, salvo que tengas especial interés por algún nicho en particular que conozcas muy bien. Mejor emplear globales, máxime cuando les estás asignando un peso ridículo en cartera.

Resumiendo, cuentas con una cartera muy extensa, con muchísimo solapamiento en roles y posiciones, con dos sensaciones equívocas: 1- que tienes una parte de la cartera que va ayudar a proteger capital pero en realidad es de un riesgo acentuado, y 2- que estás bien diversificada por llevar casi 20 posiciones en cartera, pero realmente no lo estás.

Con una poda y ajuste como la descrita bajarías la beta de tu cartera a ~40 puntos básicos, con una volatilidad razonable, que te puede permitir aspirar a unas rentabilidades adecuadas para un riesgo medio.



#8428

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!

Lo he valorado a fondo y voy a 5-10 años como minimo y tengo tolerancia media-alta al riesgo.

Ya le he dado media vuelta a la Cartera. Ahora mismo esta asi:
- 26% Fundsmith
- 20% Fidelity Global Technology
- 13% Guinnes Global Equity Income
- 13% Ibercaja Bolsa Europa.
- 13% Ibercaja New Energy al que le busco sustituto
- 13% Ibercaja Japon al que le busco sustituto

Busco un par de buenos fondos globales, con empresas grandes, de calidad, sin riesgo excesivo, que complementen mi cartera.
Valoro fondos tipo comgest growth world, guardcap, indexados, alguno global de dividendos, estilo value,.... que no den en principio grandes sustos y sin dejar de lado Asia y Emergentes

Acepto opiniones, propuestas, ..... Gracias!


#8429

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Buenos días, expongo cartera con vista al largo plazo, con idea de realizar progresiva poda. Agradecería opiniones para realizar ajustes. No soy de hacer cambios radicales, sino de ir haciéndolos poco a poco. 

 
Tengo en mente las rotaciones parciales o totales de R4 Activos Globales, Az Iberia y Az Internacional. Aumentar el peso de CG Global Allocation y Fundsmith. Pero seguro que se os ocurren otras ideas o fondos que puedan aportar más a la cartera 
#8430

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Visto lo visto, cada vez estoy más convencido de que soy una gallina, pero no una cualquiera, una cobarde, cobarde, cobarde. Veamos.

Dices 5-10 años. La ley de la prudencia dice que la cartera es a 5, que es lo mínimo garantizado. Aunque pueda aguantarse más dado el caso, el diseño y planificación hay que hacerlo en función de la cantidad de tiempo con el que contamos con seguridad.

Para 5 años esa cartera no es que sea de muy valientes, sino ya directamente de suicidas, desde mi muy timorato punto de vista. A título de contraste, yo llevo una cartera a 7 años* en la que el porcentaje de liquidez está ahora mismo en el 30 % (realmente 31, pero bueno). Este porcentaje no es mi colchón de seguridad que se contabiliza aparte, es dinero asignado a la cartera que, en otras circunstancias, estaría en RF a corto plazo. El 70 % activo está en RV, sí, pero ningún sectorial, ningún regional que no sea Europa, ninguna moda coyuntural y sí mucha empresa de calidad con beneficios. Así, coincido contigo en que mi principal posición es el Fundsmith, pero a poca distancia viene el JPM Global Dividend y mi fondo Europa es el Comgest Europe. Hay algún fondo más, pero abundan en el mismo tema: calidad de beneficios.

En definitiva, que antes de entrar en fondos concretos creo que podría serte conveniente replantear la estructura para no correr el riesgo de llevarte un susto morrocotudo.

*Esto es de perogrullo, pero bueno: Si hay un catacroc dentro de 2 años, por ejemplo, el mío será menor que el tuyo porque solo afectará al 70 % de la cartera, sin entrar en la naturaleza de los fondos; mientras que yo tendré 5 años para recuperarme y la posibilidad de comprar en mínimos si se tercia porque dispondré de liquidez dentro de la cartera, a ti te quedará encomendarte a la Virgen de Valvanera para que la cartera recupere antes de que te haga falta el dinero.

Guía Básica