Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
539 / 1.379
#8071

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano,

Si me permites abusar un poco más, algunas dudas que me surgen:

 - La inversión inicial que exige el Heptagon excede mi capacidad. Aun así, un par de preguntas sobre el fondo, para entender el porqué de la propuesta. Veo que lleva un 25% en energía y un 24% en materiales, así como un 20% en Europa emergente y un 31% en Asia . ¿Considerarías este fondo como un elemento más de un núcleo de cartera estable o sería más bien una apuesta coyuntural? Lo pregunto porque mencionabas el sector de materiales como uno de los ligados al ciclo económico. Por otra parte, ¿el riesgo político que podemos estar asumiendo en un país como Rusia es comparable al de China o no tiene nada que ver? Y una última cuestión respecto a "política", en las fichas se suele distinguir Asia emergente y Asia 4 tigres. ¿Podemos considerar estos últimos como desarrollados, sin riesgo político?

 - Otro sector ligado al crecimiento que mencionas es el de consumo. ¿El Robeco Consumer Trends podría encajar? No tengo claro si puede desempeñar una función "core" o no. Desde mi ignorancia, el sector consumo, dicho así, me resulta un concepto demasiado amplio, se pueden consumir demasiados tipos de cosas. Por otra parte, este fondo en particular identifica 3 tendencias concretas dentro de ese consumo, lo que tal vez lo convierte en algo más específico.

 - Respecto a la otra idea que propones, sostenibilidad, he ojeado algunos de la gestora DPAM (eqs newgems sust, equities europe sust, equities world sust). No he podido dedicarle mucho tiempo pero me ha parecido que los criterios de sostenibilidad son marca de la casa, no? También me aparece como recomendado el Schroder Isf Glb Clmt Chg, que veo que también has seleccionado en la cartera de tu hijo que has expuesto. Me ha llamado la atención el 33% que tiene de industria. ¿Esto es algo coyuntural, relacionado con lo que comentabas de que la industria se beneficia del ciclo expansivo, o se debe a su política de invertir en "sociedades que se  beneficiarán de los esfuerzos realizados para reducir los efectos del cambio climático mundial"?

Reitero mis disculpas por preguntar demasiado y, probablemente, alguna que otra tontería. Reitero también mi agradecimiento por tu tiempo y atención.
#8072

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, el 2% frente al 1,5% es la comisión que se paga cada año, está incluída en el valor liquidativo del fondo.
La comisión de cambio (creo que es del orden del 0,15%) se paga dos veces, una al comprar y otra al vender.
#8073

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Perseida. Con esta distribución quizás haya algún solapamiento puntual. Personalmente, no combinaría los fondos enfocados a valor Nordea y T. Rowe. Dado el resto de acompañantes, probablemente me quedaría con el fondo de T. Rowe, por su posicionamiento más agresivo y su carga en empresas financieras, sector que si quitases el T. Rowe se quedaría algo corto para este momento. El otro fondo lo sustituiría por un global más agnóstico en cuanto a estilos, por ejemplo, JPM Global Focus A -Acc- Eur [LU0210534227], o incluso algún producto indexado.

Otro ajuste que podrías valorar es reducir, de manera puntual, tu presencia en China, sustituyendo el fondo de Schroders por un fondo europeo, aumentando tu presencia en esta región a través de otro fondo específico que complemente el Comgest. Como idea de estudio, Janus Henderson Hrzn Pan Eurp Eq A2 Eur [LU0210534227] o, algo más diversificado, GS Europe Core Equity Base Acc Eur [LU0234681749]. Otra opción podría ser mover el Comgest al Europe, y dar entrada a uno enfocado a small-mid caps. No obstante, si tu planteamiento es no tocar mucho la cartera y mantenerla a largo plazo, y tienes tolerancia a la volatilidad, puedes mantener esa exposición a China.
#8074

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Heptagon Kopernik es un fondo muy particular. Busca ineficiencias en las valoraciones con una gestión muy activa. Su estrategia se centra en valor, sin limitación por capitalización bursátil ni región. Es un fondo de elevado riesgo, alta volatilidad y que yo, personalmente, dadas sus características, no podría considerar como núcleo de la cartera.

En el contexto actual, puede ser un fondo que se aproveche de la recuperación económica, la inflación y, si se diera, crecimiento económico. Por ello, podría formar parte de la parte táctica de la cartera. También, si el inversor considera ésta una estrategia afín a él (inversión en valor, con predominio en empresas de menor tamaño), podría ocupar parte de la parte estratégica, a largo plazo, de la cartera, con un peso acorde. Este tipo de productos se les presupone un mayor potencial de revalorización a largo plazo. Cuanto más enfocados a valor y menor tamaño, mayor potencial. Potencial que luego se puede materializar o no.

Preguntas por cuestiones geopolíticas. No soy un experto en la materia, pero desde luego Rusia o China no son países que me inspiren confianza. Oscurantismo y poca transparencia hacen estar alerta siempre.

Asia 4 Tigres lo componen Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Son regiones que han evolucionado mucho en los últimos años, con una rápida industrialización de sus economías y que han potenciado con apoyo de la tecnología. Riesgo político lo hay siempre, más en regiones no tan desarrolladas como las occidentales, aunque como digo, estos países han avanzado más de lo que nos creemos. Taiwán, sin ir más lejos, es una de la potencias mundiales en tecnología, aunque parezca increíble. Muchos países (empresas) dependen del suministro taiwanés, que pone sobre la mesa ya no sólo la fabricación, sino el desarrollo I+D. Es un país que destina buena parte de su PIB a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Robeco, como dices, parte de una visión top-down para determinar tendencias estructurales de consumo para posicionarse en ellas. Es un producto fantástico, pero diseñado para rendir en períodos de inversión largos. Actualmente me posicionaría más en fondos de consumo más ligados a la reapertura económica, como el consumo de lujo o el ocio. Fondos como el GAM Multistock - Luxury Brands Equity EUR B [LU0329429897] o incluso el Lombard Odier Funds World Brands Eur Pa [LU1809976522], más centrado en marcas premium.

Sobre lo que planteas del producto de Schoders, es un poco de todo. La producción industrial se ve favorecida en entornos de crecimiento económico, y el fondo además, trata de invertir en empresas que contribuyen favorablemente a la lucha contra el cambio climático. En particular, se apoyan en cinco temáticas clave:

1.- Energía limpia.
2.- Transporte sostenible.
3.- Recursos medioambientales.
4.- Empresas líderes en bajas comisiones.
5.- Eficiencia energética.

Dentro de ese universo invertible podrás encontrar compañías que operan en diversos sectores, como el industrial, el tecnológico o el de automoción, por citar alguno. Se posicionarán donde crean que existe una mejor oportunidad.

No sé si me dejo algo, pero el deber me llama. Seguiré leyéndoos en otro rato.
#8075

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Errata punto 4.- Empresas líderes en bajas emisiones
#8076

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dejo una consulta por si alguien me puede echar una mano, busco dos fondos:

- Uno para aparcar la liquidez de mi cartera. Ahora mismo uso este:
CS Corto Plazo B FI - https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04J6E
Busco sugerencias de fondos similares o problemas que pueda tener este, pues no suelo prestar atención a esta parte de mi cartera y ahora mismo es casi el 25% de mi exposición a fondos.

- Otro para tener una pequeña parte expuesta a RF que tenga algún tipo de rendimiento o que me proteja de algún modo vs subidas de tipos o inflación. (Es un 12% ahora) En otros momentos he tenido otro perfil de fondos aquí como el NB Euro Bond - https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06DSI
Pero ya lo vendí hace tiempo, también he tenido el Buy & Hold Renta Fija.

Ahora tengo este:
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05WKI

Que no me convence del todo por las duraciones tan largas y las posibles implicaciones que podría tener una subida de tipos.

Como digo nunca le he prestado mucha atención a esta parte de mi cartera ya que es una parte residual de mi exposición a fondos que es menor que mi cartera de acciones. Pero últimamente esta parte se ha hecho más grande respecto al total y quería darle una vuelta y he pensado en que podríais aportar alguna idea.

Muchísimas gracias y felicidades por el hilo.
#8077

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Tras realizar algunos cambios en mi cartera, actualmente tendría la siguiente composición:

SEILERN WORLD GROWTH  | IE00B2NXKW18  | 16%
THREADNEEDLE GLOBAL FOCUS  | LU0757431068  | 15%
FUNDSMITH EQUITY  | LU0690375182  | 15%
BAILLIE GUIFFORD WORLDWIDE LONG TERM GLOBAL GROWTH  | IE00BK5TW727  | 12%
TRUE CAPITAL  | ES0180782007  | 10%
ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS  | LU0187079347  | 5%
THREADNEEDLE GLOBAL SMALL COMP  | LU0570870567  | 5%
NORDEA EMERGING STARS EQUITY  | LU0602539867  | 4%
FvS BOND OPPORTUNITIES RT  | LU1481583711  | 10%
BAELO PATRIMONIO  | ES0110407097  | 8%

He hecho un XRay de la cartera y me sale mucho peso en EEUU y poco en Europa por lo que estoy valorando incluir algún fondo de RV Europea que pueda complementar bien la cartera (si tenéis alguna sugerencia os lo agradezco). 

Por otro lado, tengo la sensación de que puedo tener fondos que se estén solapando entre sí y que no me estén aportando diversificación, que a lo mejor no tengan mucho sentido.

Agradecería vuestros comentarios y valoraciones. Muchas gracias por la labor que hacéis y vuestra ayuda.
#8078

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenos días, si me lo permites te doy mi visión.
Tus cinco mayores posiciones son fondos con un enfoque aunque no similar, si quizás algo parecido. el Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth tiene una ponderación mayor a Asia que los otros cuatro y quizás estés invertido en él para hacer exactamente eso, dotar a Asia un peso mayor que a Europa, si no es así deberías revisarlo. Entre los otros cuatro sí que existe solapamiento bajo mi punto de vista. Creo que el estilo de inversión de True Capital se parece bastante a lo que llevan haciendo durante bastante tiempo Seilern o Fundsmith por lo que, aunque es un fondo interesante, si tu cartera fuese mía, quizás no estaría invertido en él (después te comentaré donde metería ese 10% de la cartera) 
El peso de tu cartera en valores sensibles al ciclo y consumo cíclico es bastante considerable (58%) debido al gran peso que Servicios de Comunicación, consumo cíclico y Tecnología, quizás si quieres mantener todos estos fondos growth incrementaría posiciones en el Fundsmith o en el Seilern debido a su caracter más defensivo restándolo de tu inversión en el BG y el  Threadneedle Global Focus.
Despues tienes  el Baelo, algo entre cartera permanente y Boglehead que entiendo pertenece a tu cartera con el fin de bajar la volatilidad de la cartera, algo que complementa con el Flossbach. Entiendo que tu visión es a largo plazo, ya que los bonos que este fondo (Flossbach) suscribe tienen un vencimiento de 10 años, y con el panorama inflacionario que parece que se nos viene encima además de la sobrecompra que lleva años teniendo la renta fija, puede sufrir un poco. Pero seguro que si tu visión es a largo plazo, cuando las aguas de la renta fija amainen este fondo se comportará tan bien como lo hizo en el pasado.
El Robeco Global Consumer es un clásico que siempre luce en cualquier cartera, pero en tu caso incide en la exposición a tecnología, consumo cíclico y servicios de comunicación. Quizás deberías reanalizar la necesidad de tener tantos fondos con un enfoque tan similar,  si fuese mi cartera eliminaría 2 de entre estos fondos:
 el BG, el True Cápital, el Threadneedle y el Robeco Consumer.
Con el Threadneedle small companies cubres el mercado global de pequeñas compañías y con el Nordea el mercado de emergentes. 
Si finalmente reduces tu posición en los global growth yo creo que, además de poder aumentar la inversión en los fondos que te quedan (nordea, fundsmith, seilern, baelo...),  me invertiría en algún fondo europeo de pequeñas compañías, quizás con un poco de enfoque value. Puedes analizar el Magallanes microcaps, el Horos Value, el Valentum Fi...

Yo con estos cambios estaría a gusto con tu cartera, tanto en asignación como en diversificación de activos. 
Muchas suerte!


#8079

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Jorgevf.

Para la parte más conservadora, en el contexto actual, trataría de buscar fondos de mínimo riesgo. Cuando los BBCC vayan escupiendo todo lo que han engullido y/o decidan actuar sobre los tipos de interés, la RF va a sufrir. Para reducir riesgos, valora productos de muy corto plazo, que no se exponga tanto a esas posibles fluctuaciones en los tipos de interés. En este sentido, deuda cuidadosamente seleccionada de corto plazo, algo de bonos flotantes ligados a algún indicador de referencia, deuda garantizada de baja duración o incluso algún producto de retorno absoluto que haga las funciones de cuasiliquidez, serían opciones a valorar.

De la misma casa del monetario que llevas tienes el CS Duración 0-2 B Fi [ES0126547035], que es un producto que está funcionando bien, de bajo riesgo y que puede arañar algo más de rentabilidad.

Otras opciones:

Tikehau Short Duration R Eur Acc [LU1585265066]
Evli Short Corporate Bond B [FI0008800511]
Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd Bp Eur [LU1694212348]

Para la parte más agresiva, seguiría manteniendo el criterio de minimizar el riesgo a variaciones en tipos de interés. Buscaría mayor rentabilidad bajando calidad crediticia, aunque deberás valorar si te compensa asumir este riesgo para un botín escaso. Por dar alguna idea:

Muzinich Enhancedyield S-T Heur Acc R [IE00B65YMK29]
Nordea 1 - European Covered Bd Op Bp Eur [LU1915690595]

Cabe la posibilidad de destinar este 12% a productos más volátiles donde puedas obtener mayores retornos, si tienes apetito por el riesgo, dentro de esta parte de la cartera.

Existen estrategias de inversión que vinculan el rendimiento del bono a los beneficios de la entidad que lo emite (deuda subordinada). Con un posible repunte de tipos al alza, presumiblemente las entidades financieras se pueden ver beneficiadas. Con activos de esta naturaleza puedes cubrir parte de la RF, a costa de asumir un mayor riesgo. Bluebay Financial Cptl Bd M Eur [LU1217274718] o GAM Star Credit Opps -Eur- Ord Eur Acc [IE00B567SW70] podrían ser ideas a valorar.

Otras opciones dentro de la RF en búsqueda de rentabilidad, podría ser deuda emergente. Fidelity, BlackRock o Eurizon tienen soluciones interesantes.

Te enlazo un comentario anterior con alguna idea más aquí, aunque si buceas por el hilo podrás encontrar más opciones comentadas.

#8080

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias por tu comentario, le dedicaré un tiempo a repasar las alternativas que me comentas. He tenido en algún momento tanto el Muzinich, como el Gam Star Credit Opps en el que mantengo una pequeña posición para no perder acceso a la clase con bajas comisiones. Cómo dices tiene algo más de volatilidad.

Realmente es una parte de la cartera a la que no le suelo prestar mucha atención y hay muchísimas alternativas y es difícil elegir. En este momento tengo mucha exposición por la revalorización de mi cartera de acciones y he ido bajando exposición en fondos y por eso quería prestar más atención a esta parte de la cartera en el entorno actual.

Felicidades de nuevo por la labor que hacéis en el hilo!
#8081

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sigo en estudio de nuestra cartera de fondos en dura pugna con el banco, os la copio a continuación por si alguien la quiere criticar, pero el caso es que acabo de descubrir una plataforma cuya existencia ignoraba y que me ha hecho frenar en seco. No sé si decir el nombre porque no quiero hacer spam, pero se trata de una fintech que supongo que conoceréis que ofrece clases limpias de fondos por una tarifa anual de 99€. El caso es que para una cartera de L/P como la que pongo a continuación, con una inversión elevada, la diferencia en comisiones entre los fondos de clases limpias y los que nos ofrecen, es abismal. ¿Se me escapa algo o plataformas como la que cito amenazan con hundir el negocio de la banca tradicional? Entiendo que habréis valorado esta opción porque he leído comentarios por ejemplo de @ervigio ¿hay alguna pega que desconozco? ¿es fiable?

RV Europea (19%): 
 * BGF Continental European Flexible -  LU0224105477  –60 %.
 * Threadneedle (Lux) - Pan European Small Cap Opportunities Class AE (EUR Accumulation Shares) LU0282719219 -  20  %
  * MFS MER-EUROP VALUE I1 - lu0125951151-  20%

RV USA (13,50%): 
 * Brown Adv US Sustainable Growth - IE00BF1T6Z79 – 50%
*  JP Morgan US Select Eq  -  LU0070214290 - 50%

 RV Global (17,50%):
 * Capital Group New Perspective - LU1295551573 – 50%
* Morgan Stanley Global Opportunity LU0552385295 - 50%

RF Corporativa (30%):
 * M&G LX Optimal INC-Eur JI - LU1670724373 – 33%
* Schroder isf euro corporate bond a acc aur - LU0113257694 - 33%
* CANDRIAM BNS EURO HIGH YIELD EURO BOND - LU0012119607 - 33%

Otros/Mixtos (20%):
* DEUTSCH INVEST TOP DIVIDEND - LU0507265923 - 40%
* JPMORGAN GLOBAL INCOME - LU0395794307 - 60%


#8082

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay la versión europea del fondo este que llevas de Nordea de emergentes:

 Nordea 1 - European Stars Equity Fund 

Desconozco como llevan el tema del ESG en el de emergentes pero en este europeo no tienen tanta cosa growth/crecimiento como, por ejemplo el DPAM Sustainable , y por tanto, no sufrió tanto cuando en el 1er trimestre se reforzó el value y tampoco se queda atrás cuando se favorecen los sectores growth. Lo veo bastante bien equilibrado entre sesgos.

#8083

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

Te agradezco muchísimo tus comentarios y desde luego que me ayudarán a replantear y mejorar mi cartera.

Efectivamente la sensación que tenía era de que tengo varios fondos globales growth y que quizás existía solapamiento entre ellos. El True Capital es un fondo en el que he entrado recientemente atraído por sus bajas comisiones y es cierto que probablemente sin mucho sentido por lo que ya tenía en cartera. Abusando de tu tiempo, quería preguntarte sobre tu opinión sobre el Fundsmith, he leído varios comentarios que dicen que últimamente está perdiendo fuelle y que además el gran volumen que tiene le puede perjudicar.

El Baelo y el FvS efectivamente los tengo para bajar la volatilidad de la cartera que es a largo plazo, este último lo tengo desde hace tiempo y muy contento con él, pero últimamente es cierto que está bajando, he pensado traspasarlo pero tampoco encuentro una alternativa que me haya convencido dentro de la RF.

Respecto a los fondos europeos que me comentas los echaré un vistazo porque sí que me gustaría aumentar el peso en Europa, para complementar tiene sentido uno Value y no me había planteado que fuese enfocado a small caps, los miraré.

De nuevo muchas gracias por todas vuestras aportaciones que son de gran ayuda.
#8084

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El fundsmith es la piedra pivotante de mi cartera. Para mi un fondo que lleva en el año un 18,23% y un 17% anualizado en los últimos 5 años, no podemos decir que está perdiendo fuelle, creo que ni siquiera en el cortísimo plazo.
Actualmente en la renta fija no puedes esperar grandes rendimientos, solamente la máxima seguridad para el patrimonio que inviertas en ella, para ello lo mejor son productos a muy corto plazo. Hace un par de semanas estuve viendo el   (FI0008800511) Evli Short Corporate Bond B que invierte en bonos a corto plazo de empresas europeas (sobreponderada la zona de escandinavia), también por estos lares se suele comentar mucho el   (LU1694212348) Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd Bp Eur  y el  (IE00B65YMK29) Muzinich Enhancedyield S-T Heur Acc R  todos ellos con diferente riesgo que debes analizar. 
De todas formas en el siguiente post, el compañero moclano habla de fondos de renta fija creo que muy acertados que todo el mundo debería revisar. www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=517#respuesta_5046032
#8085

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 El caso es que para una cartera de L/P como la que pongo a continuación, con una inversión elevada, la diferencia en comisiones entre los fondos de clases limpias y los que nos ofrecen, es abismal. ¿Se me escapa algo o plataformas como la que cito amenazan con hundir el negocio de la banca tradicional? Entiendo que habréis valorado esta opción porque he leído comentarios por ejemplo de @ervigio ¿hay alguna pega que desconozco? ¿es fiable? 

Suena como para tirarse de cabeza, ¿verdad? Pues sí, si no fuera por las incertidumbres. IronIA tiene tres incertidumbres principales a mi modo de ver:

- La principal, demostrar que es un negocio viable. Si la plataforma no gana dinero más tarde o más temprano terminará cerrando. El mercado de gente que se autogestiona las inversiones fuera de su banco tradicional no es tan grande. Además, estamos en un mercado alcista, cuando las bolsas bajen pero bien, durante varios meses, habrá que ver quien aguanta en general, y en IronIA en concreto donde tienes que sacar de la cuenta 100 € cuando estás perdiendo dinero en los fondos, y como se hace crecer el negocio en estas circunstancias.
- Reinventarse y eso que acaba de empezar. Cuando lanzaron la plataforma empezaron haciendo hincapié en la Inteligencia Artificial que hacía esto y lo otro (de ahí el IA de IronIA), y ahora mismo se ha mutado en un comercializador de fondos donde la gente que va lo hace buscando el fondo concreto. La IA y el buscador no se usan para encontrar sugerencias. El hilo que mantienen en Rankia es muy ilustrativo. Se están adaptando, y eso no es malo, pero te dice que la idea inicial está mutando y, con ella, puede que más planteamientos originales.
- Ver en qué muta, visto lo anterior. Decían que iban a empezar con criptomonedas por una parte y, por otra, convertirla en un bazar donde vendedores de alfombras, digo, asesores financieros e inversores podrían ponerse en contacto. Personalmente, cualquier cosa que toque criptotulipanes no me tiene a mí como cliente.

Con estas tres incertidumbres básicas (viabilidad, modelo en definición, y oferta) por muy atractiva que suene la flauta, esta rata cobarde sigue donde está (Renta 4), que al menos entiende el negocio y este gana dinero.
Guía Básica