Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
511 / 1.379
#7651

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Joank. Yo te puedo hablar de las carteras que llevo personalmente. Si has leído el hilo con anterioridad, habrás podido comprobar que, en mi caso, me he abierto completamente dando a conocer no sólo las tres carteras que manejo, con sus ponderaciones objetivo y sus ISIN correspondientes, sino también las motivaciones que me llevan a realizar los ajustes en las mismas. Creo que ver la manera de cómo enfoca cada inversor sus inversiones puede resultar más interesante que la exposición en sí misma de los fondos que la componen en un momento dado.

Las tres están diseñadas para un horizonte temporal de muy largo plazo. El primer hito se debería alcanzar dentro de 16 años. No obstante, cada una de ellas está adaptada al perfil correspondiente, pues nuestros perfiles de riesgo son muy diferentes.

La más agresiva, la del pequeño, no tiene visos de ser cortoplacista. Todo lo contrario. Asumo mayor riesgo, con activos más agresivos que le permitan obtener un mayor retorno. Él en 16 años alcanzará la mayoría de edad. Todavía tendrá un largo recorrido por delante.

Con la más moderada trato de reconducir un poco la volatilidad. Sigue siendo una cartera de riesgo, dado el momento en que nos encontramos donde no estoy cómodo con productos tradicionalmente más defensivos. El plazo temporal, en este caso, juega a mi favor. Más diversificada por estilos, mayor carga defensiva, menor exposición a emergentes o small caps, menor riesgo divisa, son algunas características que la diferencian de las otras dos.

Tanto en la moderada, como en la mía propia, destino una parte de la cartera a cubrir posiciones de manera táctica. No lo considero tendencial ni nada por el estilo. En base a mis propios criterios, asigno activos dentro de esa pata como considero en cada momento.

La inversión tendencial, o tratar de acertar con el momento, lo veo tremendamente complicado, especialmente llevándola a cabo con un producto (FI) que creo que no es el más apropiado. Ya lo comenté en el correspondiente hilo, esta forma de gestionar la cartera debiera estar sustentada en base a modelos matemáticos/probabilísticos, algo mucho más profundo y complejo que ver rentabilidades recientes en cortos períodos de tiempo.

Pero cada inversor es un mundo. Lo que me va bien a mí puede ser todo lo contrario para otro. Objetivos, plazo de inversión, tolerancia al riesgo, sistema, conocimientos, psicología,... son factores a considerar que pueden variar radicalmente entre inversores. Cada uno ha de encontrar su lugar.

De nada sirve replicar carteras ni estrategias. Conocerse a uno mismo y conocer lo que se hace, y preguntarse siempre el por qué, es fundamental. 
#7652

Re:Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola a todos, de nuevo, ante el poco éxito obtenido vuelvo a consultar.
Estoy analizando invertir en uno de estos dos fondos que os detallo más abajo. Pero no tengo muy claro en que me puede repercutir invertir con divisa Euro o Dólar si ninguno tiene cobertura y la mayoría de sus acciones son de empresas norteamericanas.
Alguien me lo podría explicar?

Bgf World Healthscience A2 (  LU0171307068 ). Divisa Euro
Ab International Hc A Acc ( LU0058720904 ). Divisa Dólar

Gracias de antemano al alma caritativa que me atienda.
#7653

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimado @moclano, como siempre agradecerte tus inestimables respuestas.

Si has leído el hilo con anterioridad, habrás podido comprobar que, en mi caso, me he abierto completamente dando a conocer no sólo las tres carteras que manejo, con sus ponderaciones objetivo y sus ISIN correspondientes, sino también las motivaciones que me llevan a realizar los ajustes en las mismas.
 Llevo leyendo hilos, sobretodo este, desde hace tiempo. Reconozco que no lo he leído entero, me he saltado periodos de tiempo, y ni me he parado a buscar tus carteras con detalle. Ya hablamos el otro día que de momento me centraré en la indexación. Si aun estoy dudando en algo es con cuanto entrar, que si de golpe, poco a poco, cosas mias... pero vamos, que como bien dices, no considero para nada replicar tus carteras. Como dije, en un futuro, ojalá podamos debatir, e incluso quien sabe, igual hasta te puedo sugerir ;-)

Creo que ver la manera de cómo enfoca cada inversor sus inversiones puede resultar más interesante que la exposición en sí misma de los fondos que la componen en un momento dado.
Y precisamente esta frase era el objetivo de mi mensaje. Considero mucha más valiosa esta información que los fondos en detalle.  Al menos para mi, si que lo encuentro mucho más interesante. Luego el tema de pesos y demás entiendo que lo da la experiencia y el conocimiento de los fondos. Como comenté, me "sorprendía" al leer cosas como 'le doy un peso del 15%, y a este otro de un 30%. Obviamente es por lo dicho, no es lo mismo estar sobreponderado, no se, en emergentes, cuando a lo mejor no es lo que toca. Pero lo dicho, no dejaba de sorprenderme como novato, más que nada que yo era de los que pensaba: cojo 4 fondos al 25% cada uno y a correr. Ya me entiendes, a lo sencillo. 

La más agresiva, la del pequeño, no tiene visos de ser cortoplacista. Todo lo contrario. Asumo mayor riesgo, con activos más agresivos que le permitan obtener un mayor retorno. Él en 16 años alcanzará la mayoría de edad. Todavía tendrá un largo recorrido por delante.

Que interesante sería, y OJALÁ!, en 16 años pudieramos hablar que tal ha ido el tema! Suerte con ello sin duda!

La inversión tendencial, o tratar de acertar con el momento, lo veo tremendamente complicado, especialmente llevándola a cabo con un producto (FI) que creo que no es el más apropiado. Ya lo comenté en el correspondiente hilo, esta forma de gestionar la cartera debiera estar sustentada en base a modelos matemáticos/probabilísticos, algo mucho más profundo y complejo que ver rentabilidades recientes en cortos períodos de tiempo.

Hacía el comentario a este método tendencial, no por nada en especial, lo decía porque puedo entender que alguien le dedique una pequeña cantidad, o no, a métodos más arriesgados o peligrosillos como este. Reconozco que fue el primero que leí, más que nada porque a primera vista era "sencillo". No necesitaba saber de fondos, gestores, ni nada. Tan solo era mirar unas rentabilidades/gráficas. Y reconozco que pensé, ostras, dinero fácil sin complicarse! Pero, ves, eso si que me lo leí entero, y es lo que dices, complicado para trabajarlo con fondos, y no lo veo tan claro. Aun así, me gusta leer sobre metodologías, estrategías, pero si algo he sacado en claro, es que nadie tiene la fórmula mágica, y que sobre el papel o simulaciones todo es muy bonito. Así que respeto que alguien juegue con sus gallinas, e incluso quien sabe, igual algún día me animo, pero vamos, antes de correr tengo que aprender a caminar.

De nada sirve replicar carteras ni estrategias. Conocerse a uno mismo y conocer lo que se hace, y preguntarse siempre el por qué, es fundamental. 
Y esta frase te la enmarco en negrita! 

Gracias!
#7654

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

“¿Una cartera 100% RV es una buena "talla única" para el inversor medio incluso el para el que dice que "va a largo plazo"? Lo dudo mucho, es mi opinión.”

Eso dependerá del perfil de cada inversor, lo que puede que te funcione a ti y te vaya bien puede que no sea así para mi.

Yo también llevo 100% RV a excepción del MFS, y tan agusto que estoy. Si hay una corrección sacaré más municion!!!!
#7655

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Magnífico hilo este, es una maravilla leer tan variadas, detalladas y generosas respuestas.
Soy de la opinión de tener una parte de mi cartera (la principal, la fetén, la gorda...) con Renta Fija más para bajar la volatilidad y tener un refugio a mano conocido y controlado que otra cosa. Ahora mismo le tengo un peso del 18% . 
Pero viendo como está el panorama con la Renta Fija, y que los refugios tradicionales restan valor, me pregunto desde la ingeniudad... si anuncian que viene el lobo de la inflación, venga finalmente o no, ¿valen para algo los bonos ligados a la inflación en euros? porque no lo veo yo claro...
Tal y como está el patio, como activo refugio me estoy acordando del BL global 50 que llevé hace años... es mixto pero honesto... 50% RV, 25% RF (más bien de corta duración) y 25 % oro...
SdS
#7656

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta.


#7657

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por las alternativas.

No conocía estos dos fondos.  El State Street lo conocía y lo llevé un tiempo pero, curiosamente, ahora no me da la opción de contratarlo en Andbank que es la plataforma en la que gestiono la cartera. 

¿A alguien más que tenga cuenta en Andbank le pasa?
#7658

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hice esta reseña porque dado los comentarios que recibía este fondo estuve a punto de contratarlo y no lo hice porque Bk no lo llevaba y desearía que compañeros como @ervigio  @manolok @pvila314 .....nos explicasen algo de por qué este mal comportamiento en el último año
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4238319-necesito-fondo-renta-fija-bonos-aaa?page=3
Y agradecería su opinión para los momentos actuales 
#7659

Re: Re:Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Aunque yo no estoy completamente seguro de ello, te cuento la idea que yo tengo. Para centrar un poco más el tema, vamos a suponer que el fondo tiene acciones americanas denonominadas en dólares. Pues bien, el hecho de que el fondo tenga como divisa EUR sólo significa (suponiendo que no hay cobertura) que el fondo opera en USD y el valor liquidativo que ofrece es una conversión directa a EUR en función del tipo de cambio diario. La ventaja que tiene es que no tienes que pagar comisión de cambio de divisa cada vez que compras, porque el fondo está denominado en EUR. Por el contrario, si está denominado en USD, pagas la comisión cada vez que inviertes y el valor liquidativo aparecerá en EUR.

Por favor, si estoy equivocado, que alguien me corrija.
#7660

¿Qué está pasando en el mercado de renta fija?

Si hablamos del State Street Core, la respuesta es simple: los tipos de interés han subido.

Cuando suben los tipos de interés en el mercado secundario, aunque los bancos centrales mantengan los tipos de intervención inamovibles, el valor de los bonos que se poseen baja. En la situación actual el mercado está descontando inflación, por lo que los tipos están subiendo.

La renta fija de alta calidad es la que menor rentabilidad nominal tiene, por lo tanto es a la que los tipos de interés más afectan cuando suben, porque en proporción su pérdida de atractivo puramente numérico es la mayor.

Otro factor a tener en cuenta es la duración. La duración efectiva (descontando el efecto de los derivados en la cartera) es una variable estadística que, simplificando muy groseramente, nos permite saber como afecta a una cartera de bonos una variación en los tipos de interés. Por cada punto que suban los tipos de interés la cartera bajará tantos puntos como sea su duración.

Una estimación del orden de magnitud de la caída sería algo así. La duración efectiva del State Street es de 8,88. Hace seis meses el bund alemán estaba en -0,633; esta mañana está en -0,176. Es decir ha subido un 0.457. Por lo que cabe esperar que la caída del precio del fondo en 6 meses hubiese sido de 0,457x8.88 = 4,05 si todo fuese bono alemán AAA pero, como hay bono francés AA, habrá sido algo menor. Según Morningstar en los últimos seis meses la rentabilidad ha sido del -3,40 %, en línea con el cálculo.

Hay que recordar que esta RF es la única que descorrelaciona algo de la RV. Si hay un catacroc bursátil el fondo aumentará su vl, porque habrá una huída hacia la calidad. Sin embargo, un aumento sostenido de la inflación lo va a machacar hasta que pueda renovar su cartera con nuevas emisiones, en lo que empleará muchos años.

P.S.: Se me olvidaba. La pandemia ha traído compras masivas de deuda pública por parte del BCE. Cuando esas compras masivas acaben, ¿2022?, este fondo tendrá más en su contra porque los tipos subirán por este motivo (al haber menos demanda hay que hacer la oferta más atractiva, subiendo tipos).


#7661

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias  @ervigio 
por tu magistral y didáctica explicación 
Un saludo 
#7662

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por lo que parece tienes buenos mimbres para ser buen inversor: 
- Dominas tú psicología para no dejarte llevar por la manada.
- Eres bastante escéptico con respecto a métodos y activos, es decir, no te casas fácilmente.
- Analizas la información que te llega y buscas pros y contras.

Como hablas de indexarte, para que empieces a dudar: yo no creo que sea el momento de la indexación, los índices están en máximos, las "manos fuertes" del mercado están pasándose a la liquidez (los retail, nosotros, estamos sosteniendo el mercado, seremos el 40%); te preguntas entrar con cuánto... en este momento yo entraría de puntillas!   ¡¡¡ bienvenido a la diversión!!!!
#7663

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Os paso esta noticia por si alguien lleva este fondo en su cartera, tal y como es mi caso, ya que habrá que estar atento a este nuevo cambio en la gestión del fondo...

https://citywire.es/news/fidelity-pierde-un-gestor-aaa-quién-llevará-el-fondo-fidelity-emerging-markets-focus/a1515776?re=85598&ea=1692827&utm_source=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_medium=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_campaign=BulkEmail_International+Spain+Weekly

Si alguien puede añadir algo más será bienvenido!!!
#7664

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estamos todos entusiasmados con la bolsa.
 
En los estudios de Bogle sobre la bolsa de USA (sólo), éste percibió por los años 30 que hubo un periodo de 25 años en que la bolsa americana dio un 2% anual. 
El asunto es que han habido mas periodos en los que dio un 3%, 3,5%, 2,5%...
Y esto sin contar la comision, el riesgo de invertir en otra divisa, los fondos globales que invierten en zonas que no son USA, los emergentes, los chich... Perdón, small caps, los fondos sectoriales... 

Y 25 años son muchos años. Incluso la especulación (PER) tiene efectos en la rentabilidad influyentes por hasta 2 décadas. Y ahora el msci world anda por un PER 20 y puede que adulterado. 

A mi el entusiasmo por la bolsa se me está quitando. En mayo de 2020 lo tenía... Pero ahora no. 

No todo es renta variable. No tenemos una bola de cristal. El riesgo es el riesgo. Sólo puedo ver como una buena idea diversificar profunda (en compañias) y extensamente (en activos, descorrelacionados) para reducir ese riesgo. 




#7665

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Buenas a todos, tengo una consulta que haceros acerca de un traspaso de un fondo. 

Voy a hacer un traspaso de un fondo, el MSCI World, desde Bankinter, donde comenzarán a cobrar una comisión adicional por los fondos indexados, a Renta4, donde aún no me cobran. 

Para ello me indican que hay dos opciones: 

1) hacer un traspaso, pero sin cambiar de fondo, cambiando solamente de un banco a otro. A ello lo deben de denominar cambio de comercializadora, y me indican en Renta4 que es muy lento, y que tardaría probablemente más de un mes. 

2) hacer un traspaso de un fondo de un banco, a otro fondo diferente en otro banco. De esta manera el trámite es más rápido, en unos 3 días. Pare ello me sugiere que traspase el fondo que tengo indexado en el banco de origen, a un fondo monetario en el banco de destino, y una vez que esté el dinero en el monetario, volver a hacer un cambio al fondo inicial Amundi MSCI World. 

Tengo intención de hacer esta segunda opción, a no ser que me aconsejéis lo contrario, y el fondo monetario que me ha recomendado el gestor de Renta4, es el Renta 4 Renta Fija 6 Meses FI (ISIN ES0128520006). 

Quería preguntaros si os parece correcto dicho fondo, teniendo en cuenta que estará pocos días invertido en él. 

Saludos y mi agradecimiento y felicitaciones a todos los que tanto ayudáis en este foro. 
Guía Básica