Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
376 / 1.379
#5626

Re: Ponderación total de la cartera

Roger si le haces el X-Ray a la cartera puedes ver el peso en cada posición. Lo tienes disponible en R4 o aquí en los hilos de Rankia hay un usuario que te da acceso a una aplicación similar. Sobre la cartera seguro que los usuarios te dan más feedback, a mi me gusta pero es bastante agresiva, así que no será apta para corazones sensibles 
#5627

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola tractor. Te doy mi opinión sobre la cartera que expones.

La distribución es moderada (*), donde la parte destinada a activos de mayor riesgo (RV) supone aproximadamente un 40%. Si te parece, empiezo por esa parte:

De ese 40% prácticamente le dedicas la mitad a fondos sectoriales: consumo, megatendencias, tecnología, salud y cambio climático son las temáticas elegidas. El BGF y el Schroders con un peso residual. 

La parte dedicada a fondos globales la repartes en los tres habituales: Fundsmith, Seilern y MSGO, éstos dos últimos no suman un 6%, y entre los tres poco más del 12% de la cartera. En mi opinión, la cartera debería reposar sobre los fondos que invierten en calidad a precios razonables. En momentos de tensión este factor sale a relucir resistiendo mejor las embestidas del mercado, y en épocas boyantes no renuncian a buenas rentabilidades. Y en una distribución mixta como la tuya, casi te diría de prescindir de los sectoriales y centrarte en fondos globales en base a diferentes factores: valor, calidad, crecimiento, baja volatilidad y small caps. Con alguno de ellos, sostenible. Y si quisieras más riesgo, pequeña exposición a emergentes.

Finalmente le dedicas una pequeña porción a Asia, con dos fondos que no suman un 6%, con el Matthews sin llegar al 2%. 

En general, la parte agresiva está ladeada hacia el crecimiento, con poca presencia de fondos más enfocados a valor y sin exposición a pequeñas compañías. Estos dos factores quizás sea conveniente ir dándolos entrada en cartera. Por sectores, salud y tecnología es lo más representativo, seguido del consumo. Con el colchón de seguridad (?) de la parte conservadora, valora reducir exposición a consumo defensivo. 

En cuanto a la parte conservadora, quizás abusas de los fondos alternativos. Personalmente me quedaría con el R4 Valor relativo, que tiene bastante crédito corporativo de duraciones razonables, y lo combinaría con otro alternativo de distinta naturaleza, como podría ser el producto de BNY Mellon [IE00B4Z6HC18]. El Pegasus y el Amundi son perfectamente prescindibles. El M&G es un fondo con bastante carga high yield. De mantenerlo, sería con un porcentaje pequeño dentro de la parte defensiva. El R4 Renta fija lo mantendría como cuasimonetario y le buscaría un acompañante de corto plazo. Si quisieras algo más conservador, Carmignac [FR0010149120] podría ser una opción. Si quisieras más carne en el asador (dentro de la RF de corto plazo) el Muzinich [IE00B65YMK29] podría ser otra alternativa.

Recuerdo que los fondos que cito son tan sólo ejemplos o ideas de estudio. 

#5628

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En primer lugar muchas gracias por tomarte tu tiempo para responder.

Oro lo llevo a través del BL-50, pero al ser un mixto no me termina de encajar y la parte de RV es sólo Alemania. Es el único que si  que quiero traspasar ¿quizás traspasar a materias primas? Qúe FI? la volatilidad de Latinoamérica no creo que la llevara bien en estos momentos.

Respecto a la distribución territorial: América 52%, Asía 29% y Europa 19%, en todo caso traspasar algo a Europa, pero no más de un 5%. Creo que Asia terminará dominando, pero no a corto plazo.

Pero el quiz de la cuestión es que más del 50% de la inversión es en sector sensible al ciclo.
Y creo que estamos en momentos de cambio, por lo tanto una mejor distribución (tengo en el punto de mira el Robeco Global consumers que comentas, además de DWS CROCI sector plus (value). 

Lo que no sé es cual de los que tengo quitarme, pues no estoy tan descontento con ninguno como para quitarlo. Quizás traspasar beneficios?, pero entonces no reduzco fondos.









#5629

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hoy me apetece compartir mis 3 carteras que hacen un todo. Cada una de ellas tiene su razón de ser y están enfocadas a mi perfil personal de riesgo y horizonte temporal. Es a largo plazo pues me faltan 20 años para la jubilación. 
 La 1ª es INDEXADA. Su misión es tener buenas rentabilidades a largo plazo con riesgo controlado. Después de 10 años de inversor y un montón de errores me he dado cuenta de que no estoy haciendo buenas rentabilidades. Además de que no puedo seguir constantemente  los mercados porque a veces no tengo mucho tiempo. Por eso decidí incluirla el año pasado. A largo plazo debería convertirse en mi núcleo principal. Debe ser aburrida, con rebalanceos semestrales o anuales y controlada con renta fija y liquidez según mi riesgo. Sin sentimientos, como un robot para no caer en la tentación de comprar fondos de moda.
La 2ª cartera serán fondos de GESTIÓN ACTIVA. (Actualmente en construcción). Su misión será superar a los índices. En esta confío menos porque  hasta ahora no me ha ido muy bien. Mis últimos errores fueron contratar los "values patrios de moda" para que os hagáis una idea. Esta cartera será más dinámica, con cambios de vez en cuando aunque he escogido fondos para largo plazo (ya veremos).
La 3ª cartera son acciones individuales estilo buy  & hold, empresas aburridas, de gran tamaño, con dividendos estables del Ibex, ya que no quiero meterme a comprar acciones extranjeras ni meterme en divisas. Es la más antigua (10 años), pero siempre en construcción.  Los dividendos se reinvertirán en comprar más acciones de dividendo y hacer correr el interés compuesto. Su misión es darme estabilidad en tiempos de inflación y liquidez si me hiciera falta. Curiosamente estas semanas buscaba fondos adecuados para combatir la inflación, cuando la respuesta la tengo en mis narices. Esta cartera actualmente me esta dando entre un 7% y 8% netos después de impuestos, eso superará la inflación, "si es que llega". No me importa pasar por caja con esas rentabilidades ya que su misión es darme liquidez y estabilidad. De hecho creo que es bueno para cuando se acerque la jubilación. Un problema menos a la hora de rescatar mis inversiones.
Como se va a hacer muy largo el texto continúo con otro post...
#5630

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aquí va la 1ª cartera:

RTA VARIABLE: 50%
IE0032620787 Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc 25%
LU06255737910 Pictet-China Indx P EUR 25%
RTA FIJA: 50%
IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc 
+
IE00B04GQQ17 Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc 
+
Liquidez 

La mitad es rta fija o liquidez porque como he dicho en el anterior post, tengo otras dos carteras de rta variable. Y la misión de esta cartera es darme tranquilidad si necesito sacar, sino, le pondría solo un 30%. Pongo a combatir USA y China. De momento he descartado emergentes y Europa porque mirando el gráfico MSCI dan un poco de pena.. El Vanguard USA lleva un 14,25% a 10 años anualizado. Aunque me diera la mitad ya estaría contento. El Pictet China, con menos historial está dando un 18,21% a 5 años. De hecho, en mi opinión China ya no es emergente. Así que pongo a combatir estos dos paises, que en mi opinión son dos continentes en sí mismos.

Aquí va la 2ª cartera:

Diversificación por zonas geográficas:

LU0304955437 Edgewood L Sel Us Select Growth A Eur 12,94%
LU0577510026 Ubs -Lux- Ef Greater China -Usd- -Eur- N 12,94%
FR001028830 Groupama Avenir Euro N 8,47%
E00B4ZJ4188 Comgest Growth Europe Opps Eur Acc 4,47%

De nuevo pongo a combatir USA y China pero añado Europa. El Groupama es un fondo que tengo desde 2017 y me cuesta desprenderme porque lo está haciendo muy bien, además está cerrado, no podría volver a entrar. Pero está en vigilancia, y seguramente acabará todo en el Comgest en un futuro u otro europeo que lo haga bien. El Groupama y el Comgest hacen un TODO en Europa con los mismos porcentajes que los otros dos. 

Tecnología:
LU0252219315 Ab International Tech A Acc 16,47%
LU1917164938 Bgf Next Generation Technology E2 Eur 9,41%

Si mi objetivo en esta cartera es la rentabilidad sin miramientos, olvidando la volatilidad, este sector creo que debe estar. Ambos creo que se complementan bien. Una es de grandes compañías y el otro de medianas y pequeñas de tecnologia disruptiva.

Sector Salud: 
LU0329630130 Variopartner Miv Global Medtech P2 Eur 7,06%
LU1683285321 Cs -Lux- Digital Health Equity Bh Eur 7,06%

Es una apuesta personal por este sector en los tiempos que corren. Ambos creo que se complementan. El CS combina la tecnologia y la salud. 

Sector consumo:

LU0187079347 Robeco Global Consumer Trends D Eur 7,06%

Aunque en rta 4 sale como global, el folleto dice que está enfocado a bienes de consumo. Quería estar en este sector. Fondo archiconocido.


Transición energética:

LU0823414635 Bnp Paribas Energy Transition C C 7,06%.
Este es el fondo que mas dudas tengo. En 2019 cambiaron la política del fondo y los gestores. Con lo cual el historial lo miro solo desde 2019. Pero lo está haciendo bien y es un sector en el que quiero estar en los tiempos que corren.

Value:
LU1278917452 Dws Invest Croci Sectors Plus Lc 7,06% 

Después de la mala experiencia con los values patrios he decidido probar con este, durante un tiempo, no creo que lo tenga para siempre. Más que nada por tener algo value en estos tiempos.

Me he quedado con las ganas de entrar en el ERSTE enviroment del sector ecología. Veremos más adelante si lo vuelve a abrir. Tampoco tengo más liquidez de momento.

La misión de esta cartera es superar la renta variable de los dos fondos de la 1ª cartera. Vanguard USA y Pictet China. Ya veremos.
No confío demasiado en mi pericia porque esta será una cartera dinámica, en la que tendré que hacer cambios en función de los mercados, en el largo plazo. La indexada es más fácil.

La 3ª cartera son acciones, no hay mucho que decir, Enagas, Mapfre, REE etc, iré incorporando más conforme pases los años. Esta cartera me dará estabilidad y liquidez en dividendos compartida, si hiciera falta con la rta fija o liquidez de la cartera nº 1.

Como he dicho antes las tres carteras forman un TODO y cada una tiene una misión.

Hoy me apetecía escribir este tocho. Alomejor a alguien puede coger alguna idea si le interesa. 
También estoy abierto a sugerencias si alguno se anima.

#5631

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu aportación. Lo acabo de leer y lo estudiare con detenimiento.
Decirte que quiero ser mas agresivo y aumentar progresivamente la RV hasta llegar a un 60% ,
sigo tu cartera y la de Enrique Roca para la RV , haber si capto bien lo que me planteas



#5632

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Loinar. Tu tranquilidad emocional debe ser lo primero. Si no tienes ánimo de seguir la evolución de tu cartera, mi recomendación, en ese sentido, sería que te indexaras. Diseña una cartera pasiva y déjala funcionando. Cuando recuperes confianza, puedes reconducir la estrategia y volver a la gestión activa.

Respecto a la cartera en sí, aprecio bastante solapamiento en las determinados roles. Personalmente no combinaría los dos productos de Amundi. Si quieres tener exposición a un fondo indexado, hazlo a uno global, que ya recoge las compañías norteamericanas. Si, además, filtra con criterios ESG, mejor. No obstante, llevando el Capital Group, yo no llevaría un indexado. Mejor combinarlo con fondos de convicción, no con uno con tantas posiciones en cartera.

Sectorialmente, tienes una fuerte exposición a tecnología, principalmente por los temáticos de Pictet y el DPAM. Éstos junto el Schroders, te hacen casi un tercio de la cartera (*sin contar la liquidez). Sectores defensivos representan una parte mucho menor. Algún fondo con mayor carga en grandes farma (Sanofi, Roche, Novo Nordisk...) o consumo staples (Nestlé, Unilever, Reckitt B...)  pueden ayudar a dar estabilidad a la cartera. Para ello, puedes subir las ponderaciones del BL y/o Fundsmith. Con este ajuste se ayudaría a subir un poco el peso a Europa.

Por regiones, lo comentado sobre Europa. Dependiendo de los ajustes previos, cabe darle un poco más de peso, quizás podrías aumentarlo a través de un fondo que invierta en compañías de menor tamaño, que apenas tienes exposición en cartera (ni en Europa ni en el resto de regiones). Si se puede beneficiar de la corriente de sostenibilidad, mejor. Asia, por su parte, está bien representada con el Schroder y el Matthews. 

Y el BL Global-50 puedes valorar deshacerte de él. Con ese porcentaje de liquidez, no le ubico en la cartera que planteas. 

Tan sólo es una opinión más. Valora lo que más se adecúe a tus circunstancias. Y mucho ánimo.





#5633

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buen tocho socio,a mi me suena bastante bien,tienes buenos fondos en lineas generales alguno con riesgos altos pero en los que creo que hay que estar y también acciones con buenos dividendos que son un plus.Seguro que algún compañero forero te hace un analisis de tu cartera detallado,yo llevo alguno de los tuyos como el Comgest,de china el MS Asia, el BGF Next generation,el Cs Lux Digital Health y el  Robeco Global Consumer Trends.



#5634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se podrá o no estar de acuerdo con tus criterios, pero se ve que tienes las ideas claras y una cartera meditada y estructurada.  Con esa base, tú mismo eres el que está en mejor situación de valorar su evolución y realizar los cambios que vayas considerando, si es que hicieran falta. Te deseo todo el éxito y te agradezco que la hayas compartido.

#5635

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#5636

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una de las dudas era si llevar Asia con el MS precisamente que llevas tú o enfocarme más en China. Elegí el UbS 
#5637

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una de las dudas era si llevar Asia con el MS precisamente que llevas tú o enfocarme más en China. Elegí el UbS con empresas de Hong Kong, China y Taiwán. Espero que lo haga bien
#5638

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias docetrece. De todas formas dentro de unos años veré si mi visión es acertada. Tampoco es inamovible está cartera, en función de cómo vayan evolucionando las crisis iré viendo si voy haciendo cambios de criterio. 
#5639

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Una pregunta. ¿Cuándo pones liquidez 10%, es del total de tu patrimonio o es solamente de la parte de inversión? Me refiero si dentro del 10% está la parte para comer, vestirte, etc.
#5640

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Kepler01. Es un planteamiento interesante, diferente a lo que se ve habitualmente en el foro. Si es una estrategia con la que te sientes cómodo, como así parece, adelante.

Alguna apreciación al respecto:

En la cartera indexada, resulta curioso que la RV la repartas entre EEUU-China, pero la RF la dediques a bonos europeos. ¿Por algún motivo no quieres tomar exposición a bonos globales, con cobertura de divisa para evitar el riesgo cambiario? O incluso para ganar tranquilidad, ¿no prefieres bajar duraciones mediante el Vanguard Short-Term Bond para reducir riesgo?

La segunda parte tiene un componente tecnológico muy importante. Una opción, sin desviarte de ese enfoque, podría ser sustituir el AB International Tech por un fondo relacionado con la disrupción tecnológica, pero aplicable a distintas industrias o sectores, como podría ser el GAM Star Disruptive. Evitarías algo de concentración en un sector que está en unos niveles exigentes.

También cuenta con un peso importante en salud. En esta línea, el fondo enfocado al value que has elegido invierte en tres sectores, uno de los cuales es el healthcare. Aquí un fondo como el Robeco BP US Select Opportunities que abarca más sectores como el industrial o el financiero, y que está enfocado a compañías de menor tamaño, podría sentarle bien a esta segunda cartera. Cubrirías valor y compañías de menor tamaño, sin restricciones por sectores.

Por último, respecto a la tercera cartera, el enfoque hacia empresas de dividendo es interesante, pero no limites la inversión en dividendos a España. Hay multitud de oportunidades más interesantes que lo que tenemos en nuestro país, desgraciadamente. 

Gracias por detallar tu estrategia. Un saludo.
Guía Básica