Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
186 / 1.379
#2776

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, si solo quisierais un indexado para muy largo tiempo, cual escogerías? 
#2777

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veamos.

Acatis Gané Value Event Fonds A

Este es un fondo muy particular. Lo primero es que es lo que ese maestro del balue chicharril patrio llama "value clásico". Esto quiere decir que compra empresas que, a juicio de los gestores, están infravaloradas por el mercado. Pero, ojo, están infravaloradas porque los gestores piensan que les va a pasar algo bueno  (de aquí lo de "value event", acontecimiento que afecta al valor): una adquisición, una absorción, un spin-off, un cambio regulatorio, etc. Por lo tanto, en la selección de empresas hay un componente de lecturas de poso del café y visión corto-medioplacista . A esto se añade que "acontecimientos que aporten valor" hay pocos detectables, lo que lleva a una cartera de RV hiperconcentrada con 21 valores. Todo esto lo hace mucho más arriesgado de lo que parece. Este riesgo se intenta moderar permitiendo la posibilidad de mantener una cantidad siempre en liquidez o cuasiliquidez, lo que es un coste de oportunidad. Tiene estructura de costes de hedge fund (fijo alto + comisión de éxito basada en un benchmark que es un chiste).

Resumen: No lo veo como inversión inteligente.

Invesco Pan European Hi Inc Z EUR Acc

Otro "moderado" que contiene muchísimos más riesgos de lo que parece, centrado además en ese valle de lágrimas que es Europa. Fijémonos en la cartera actual: el 75 % de la RF que lleva (más del 60 % del fondo) es corporativa BBB o inferior; pero es que tiene un 15 % adicional a ese 60 % de RF "convencional" en "otros", que en lenguaje Morningstar suelen ser bonos convertibles o cosas peores. Increíblemente la RV es la parte menos arriesgada del conjunto, con una rentabilidad por dividendo espectacular. Los costes son moderados por ser la clase limpia.

Resumen: Un muerto en vida que puede comerte el cerebro como te descuides.

Janus Henderson UK Abs Ret R€ Acc (hdg)

"Absolute return" significa que se creen más listos que nadie y que son capaces de sacar rentabilidad en una economía con alto riesgo de implosión acelerada como es la brutánica (no es errata). Eso sí, el folleto les permite ser todo lo flexibles que quieran y están ahora mismo un 80 % netos ¡en liquidez! y menos de un 50 % de sus posiciones (cortas o largas) en RV está en el Reino Unido. Costes de RV pura para un rendimiento, en el mejor de los casos, patético vistos los riesgos y costes de oportunidad en los que incurre.

Resumen: Fondo solo apto para los que añoran los días de gloria imperial brutánica. En el pecado llevan la penitencia.

Sextant Grand Large A

Un balue muy francés y mucho francés. Eso sí, un balue con grandeur française: con posiciones largas y cortas sobre todo lo que se menea y con oro. Cuando vienen mal dadas, lo hace mal y cuando vienen en condiciones lo hace peor. Si su objetivo es preservar, fracasa; si su objetivo es rentabilizar, fracasa. Lo que no fracasa es con la grandeur en comisiones.

Resumen: Caca, niño, suelta eso y lávate las manos.

Conclusión: Cuatro fondos, cuatro costes de oportunidad gigantescos. Si lo que se quiere es un mixto o cosa similar lo mejor es contratar un porcentaje de un buen fondo consistente de RV (Seilern, Fundsmith, GuardCap) y el resto en liquidez (o una parte en liquidez y otra en RF de alta calidad) y reequlibrar dos veces al año. Tendrás mejores resultados en el medio-largo plazo, los riesgos controlados y menores costes.
#2778

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, a mi un mixto que me genera mucha confianza es el Mfs Meridian Prudent Wealth A1 Eur (LU0583242994). Como con las circunstancias actuales no veo la RF, útilizo a este fondo en mi carrera para asignarle esa parte más conservadora dentro de la cartera.
#2779

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me vienen a la mente dos frases conocidas por todos: los árboles no te dejan ver el bosque y lo sencillo es hermoso. 

Sea como "definitiva" o temporal, según decidas comprar el mercado o fijarte otro objetivo, la cartera que te propone Ervigio la veo más coherente que la que tienes actualmente. No tiene por qué ser la "perfecta", pero desde luego es una cartera a la que no baten la mayoría.

Salu2
#2780

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La respuesta que te ha dado Ervigio es más que precisa. Poco se puede añadir. Si acaso, que el Sextant Grande Large basa su selección de acciones en un modelo cuantitativo de largo plazo haciendo uso de la métrica del PER de Shiller, y no en visiones de arriba hacia abajo (macro). Su cartera tiene un fuerte componente cíclico, por lo que en momentos de tensión en los mercados no protege adecuadamente. Es un fondo con enfoque value pero algo menos radical que nuestros conocidos españoles (también por esa flexibilidad que le permite ponerse el niveles altos de liquidez).

Y sobre el Invesco recalcar de nuevo la precaución que hay que tener con las categorías asignadas por Morningstar. Está incluido como fondo mixto ¡defensivo!. Como bien ha mostrado Ervigio con sus tripas, de defensivo no tiene nada. Tiene un histórico de rentabilidad a largo plazo interesante porque por la parte de la RF asume mucho riesgo (fuerte carga de bonos basura), pero no es un fondo con el que proteger una cartera.
#2781

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. No pretendo recomendarte ninguno porque debe ser una decisión personal tuya. Puedo darte las opciones que YO valoraria con más detenimiento. El S&P 500 y el Msi World. 
El S&P es hasta ahora más rentable pero también puede ser más volátil en caso de que vengan mal dadas. Con el World estas comprando todo el mercado, pero ojo, al menos el 60% del World lo componen empresas americanas, de ahí la correlación entre ambos índices. 
Te doy estas dos opciones para que las valores entre otras que pueden ser interesantes según tus características como inversor, aversión particular al riesgo etc. 
Nota: lo dicho no presupone recomendación de compra. No soy asesor financiero. 
Saludos!! 
#2782

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vanguard Global stock
#2783

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi mensaje aparece un enlace a Opciones como producto de inversión que, desde luego yo no pretendía añadir. Ruego a los moderadores que retiren dicho enlace. Gracias. 

#2784

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Echa un vistazo al Vanguard ESG Developed World All Cap, que en base a criterios ESG discrimina determinados sectores como los de energías no renovables, armas, y otros controvertidos.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000S7JF
#2785

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola amigos de Rankia. Vuelvo con mis dudas. No entiendo la fangosa y liosa Renta Fija, y siguiendo el buen saber de Ervigio que dice que no inviertas en algo que no entiendes, aun no me he decidido ha hacerlo. Entre RF flexible, corporativa, gubernamental, con euro cubierto, triple A, etc ando más perdido que un pulpo en un garaje. Y el que más me desconcierta son los short term como por ejemplo el 
IE00BH65QK91 o LU0267388220. No se que complementan en la cartera y su bajo o nulo beneficio. Y lo del rebalanceo tampoco lo acabo de pillar, reconozco que el este tema estoy pez. Y si recomendáis alguna guía o libro que hable de la RF para profanos totales. Muchas gracias.
#2786

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.
Yo tampoco entiendo la RF , pero como he de tener un porcentaje elevado en fondos conservadores , un 80% , los elijo en base a su rentabilidad histórica , comentarios en Rankia ....
LLevo un 20% en el fondo que mencionas en segundo lugar 
Lo ideal es aprender !!!!!
#2787

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenos dias. Te digo lo que yo haría si fuera mi cartera:
Cortar la sangría de cobas y az-valor inmediatamente. Por el resto de la cartera te imagino racional , así que ¿de verdad piensas que vas a recuperar algo del dinero perdido ahí, siguiendo ahí? Asume la pérdida y pon lo que te quede a trabajar en algún sitio decente. por ejemplo yo me iría al 

BL-Equities Dividend B EUR Acc

Empresas sólidas, algo castigadas por la pandemia pero por ello a buen precio y sesgo value (pero de verdad), con lo cual fortaleces la parte defensiva de la cartera junto a fundsmith y en menor medida seilern. 
Reducir número de fondos, simplificando la operativa: Para exposición a asia yo me centraría en aumentar el peso de excelentes fondos que ya llevas y que invierten una parte no desdeñable en las mejores apuestas de futuro asiaticas: Morgan stanley global oportunity, Robeco global trends y Baillie gifford long term. Con estos tres yo pienso que tienes todo lo necesario también para la parte más "agresiva" de la cartera. 
Yo lo dejaría así: fundsmith y seilern 15 % cada uno
                              BL-dividend 25%
                               Morgan stanley global oportunity, Robeco global consumer trends y Baillie Gifford long term 15% cada uno.
solo 6 magnificos fondos, casi mitad y mitad defensivo/agresivos ,con diferentes enfoques y globales que invierten en las mejores empresas esten donde estén, con trayectorias contrastadas y a rebalancear una vez al año.
saludos
#2788

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Os pongo enlace a un documento que me parece interesante. Se trata de unas previsiones sobre la rentbilidad de futuras clases de activos. Cuidado, que son simulaciones y predicciones, pero vale la pena darle un vistazo. Es de la empresa Amundi y se puede descargar aquí:
https://research-center.amundi.com/ezjscore/call/ezjscamundibuzz::sfForwardFront::paramsList=service=ProxyGedApi&routeId=_dl_N2Y1MTRiMGUyMjQ0ZjA3NTdhZGJiNmQwODVkYTM1NWQ
Una imagen para un vistazo rápido:
Previsiones de rentabilidad de la clase de activos
Previsiones de rentabilidad de la clase de activos
#2789

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Interesante... Lástima que sean solo "expectativas". Gracias por aportar! 
#2790

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante. Muchas gracias.

La mayor utilidad de estudios como este, creo yo, es la expectativa relativa entre clases de activos y el orden de magnitud de lo que cabe esperar como rentabilidad.

En el primer aspecto, se podría sacar como conclusión de que hay que estar en Estados Unidos, sí o sí, pero no tanto por el retorno absoluto, sino porque a 10 años es el único activo que en el peor caso aún genera una mínima rentabilidad positiva. Secundariamente, que hay que estar invertidos en mercados emergentes. En la RF solo tendrá sentido la activa, global, diversificada y flexible.

El orden de magnitud de la rentabilidad esperada de la RV es muy llamativo: 6 % anualizado, bastante homogéneo para los países desarrollados. Te puede parecer poco pero piensa que el retorno anualizado de los últimos 20 años de la RV euro es del 1,4 % (crisis del 2000 y 2008 incluidas) o la de la de Estados Unidos del 5,9%. La de los países emergentes, como es normal, no puede esperarse que sea como la de los últimos 20 años (10%) y se queda en un 7 %. Hay que aclarar que estas rentabilidades se refieren a índices: un fondo de renta activa puede hacerlo mucho mejor o mucho peor.
Guía Básica