Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
173 / 1.396
#2581

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las ineficiencias no son de los robo-advisors, sino de los inversores. Por eso los fondos bancarios son los mayores de España.
#2582

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Antes de comentar tus posiciones, quería darte mi opinión sobre las dudas que planteas al final.

El análisis de rentabilidades es un espacio tan corto de tiempo nubla lo importante, bajo mi punto de vista, que es el diseño de la cartera conforme a las circunstancias personales de cada inversor y sus objetivos. 

Habrá inversores con un objetivo de muy largo plazo, otros que prevean necesitar el dinero a los pocos años; unos que tengan una alta tolerancia al riesgo y otros que no puedan dormir si las bolsas tienen un día tonto; unos que sólo hagan una inversión inicial y otros que aporten de manera periódica; algunos que les guste concentrar la inversión en pocos fondos y otros en varios... Conocerse uno mismo debe ser el primer paso. En función de ello, se podrá dirigir la estrategia para lograr el objetivo.

Si realmente te preocupa el cambio de tendencia y no te ves capaz o con ánimo de ir adaptándola, puedes preparar tu cartera con una buena diversificación que cubra ambos escenarios (habrá fondos que se comporten mejor que otros). La rentabilidad global de tu cartera es posible que se resienta a cambio de reducir ese riesgo.

Ahora bien, como te han comentado y en función de tu exposición, tienes un planteamiento que no es adecuado a tus circunstancias. Horizonte temporal sin definir, que bien pueden ser 5 años o 20. Muy poca visibilidad debido a los efectos de la pandemia, elecciones USA de por medio, guerra comercial, brexit, intervencionismo, inflación vs deflación... Demasiadas incógnitas. La volatilidad en los mercados va a estar presente durante un tiempo, y la cartera que expones conlleva un riesgo alto. 

Los fondos que has elegido desde luego han tenido un trackrecord fabuloso. ¿Podrán seguir teniéndolo? Ojalá lo pudiéramos saber. 

Como expuse cuando publiqué mi cartera, a mí sí me gusta llevar una parte en activos estratégicos como oro o inmobiliario, pero mi cartera es a muy largo plazo. No busco con ellos obtener un rendimiento extraordinario sino que cumplan sus funciones en determinadas situaciones de mercado. Ojo, que no quiere decir que si la bolsa cae los fondos de mineras de oro suben. Esto no funciona así, de hecho se ha visto como meses atrás cayeron con fuerza. El porcentaje que le has asignado al oro se me hace excesivo, más si cabe si tu horizonte temporal son 5 años. Es un activo tremendamente volátil, y hay que entender su funcionamiento para incluirlo en cartera. Y hacer un seguimiento. 

El inmobiliario que has incorporado es un fondo fantástico, gestionado de manera brillante, y con un peso en cartera razonable. Pero, como te ha comentado Ervigio, 5 años es un período muy corto de tiempo para que un fondo de estas características cumpla su función. Es cierto que el sector inmobiliario se ha visto muy afectado por el COVID-19, especialmente en lo relativo a oficinas (teletrabajo), centros comerciales (e-commerce), edificios residenciales (precariedad), y habrá que ver si esto provoca cambios en los hábitos de la sociedad de manera permanente o transitoria. Pero también es cierto que dentro del sector inmobiliario hay otras subcategorías que pueden salir reforzadas, como las residencias de mayores, hospitales, centros de logística y almacenamiento, o centros de datos. Pero hay que dar tiempo al tiempo.




#2583

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la aportación.

Como he comentado, el objetivo es maximizar las rentabilidades e intentar canalizar a través de la elección de fondos de inversión la evolución de las tendencias que forman el eje de la economía. Es verdad que el con el horizonte temporal he intentado matizar la necesidad de capital en un futuro más a medio plazo. Cuando formé la cartera tenía en mente un plazo largo, de 15 años, y son las primeras decisiones a las que nos tenemos que aferrar para cumplir los objetivos deseados. 

Las incógnitas las tengo presentes pero tienen un efecto limitado sobre la cartera diseñada. No por las incógnitas voy a rotar/cambiar la cartera de manera considerable, pero sí valoro eliminar o añadir algún fondo que se alinea con los objetivos. Con el oro busco lo mismo, un comportamiento defensivo en posibles caídas, pero las gráficas que ha añadido Ervigio dicen mucho. Intentaré adentrarme más en las Materias primas y su funcionamiento y como adaptarlo a la cartera en cuestión. El fondo Janus Henderson me gustó en su momento por las participaciones que tenía en empresas bien posicionadas en mercados con recorrido; logístico, alternativo, y residencial en alquiler. Además, muchas empresas cotizan por debajo del valor de sus activos, y a largo plazo puede demostrar su recuperación. 

Dudas e incógnitas siempre tendremos y ojala, como dices, podríamos saber como rendirán los fondos. 
#2584

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si finalmente tus circunstancias personales hacen que el plazo de inversión sea de 5 años, esas incógnitas pueden afectar de manera significativa a tu inversión. No comparto la frase "tienen un efecto limitado sobre la cartera diseñada".  Diseñar la cartera teniendo en cuenta este posible escenario entiendo que sería lo más apropiado. Mejor pecar de prudente que no llevarse las manos a la cabeza.

En cuanto al oro, se ha comentado mucho en Rankia, no sólo en este hilo. Aquí yo di una opinión muy resumida (comentario #2021) pero que puede ilustrar lo que pienso:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2020-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=135#respuesta_4715890

Con el oro lo que se consigue es reducir el riesgo global de la cartera, dado su comportamiento en determinadas situaciones de mercado, no esperar un comportamiento defensivo en caídas. Porque caer, cae. 

Y el Janus a mí me gusta. Y es cierto que ha sufrido una severa corrección y que no se ha recuperado. Pero aquí la cuestión es que en un plazo corto de tiempo hay demasiadas incertidumbres sobre el sector. 


#2585

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La idea de inclusión del oro en la cartera era darle una parte defensiva. Gracias por el link, queda mucho aprendizaje por delante.

En cuanto al horizonte temporal permíteme hacer una breve reflexión, igual me equivoco. Muchos son los factores que afectan al plazo de una cartera: desde un posible riesgo catastrófico hasta caer en la tentación de venta por caída abrupta. Son riesgos de los que tenemos que ser conscientes durante la vida de la cartera para evitar sus consecuencias. Entre los riesgos igual se podría incluir el riesgo de necesidad de capital.

¿Cuantos inversores se han visto forzados a recurrir al capital de uno o varios fondos por causas de necesidad de capital? Me imagino que serán muchos. Es decir, dadas la infinidad de circunstancias que pueden suceder, tanto macroeconómicas como personales, cumplir con los objetivos temporales de la cartera es un reto para todos. Muchos inversores querrán ver el plazo y los objetivos cumplirse, pues los resultados tenderán a ser más favorables, pero muchos no tendrán el aguante o la capacidad de verlo. 

Espero que no suceda y poder ver la cartera en 15 años con retrospectiva positiva. 
#2586

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Incidentes catastróficos o tentación de vender a causa de caídas bursátiles no debieran ser motivos suficientes para deshacer la cartera. Los inversores que vendieron en masa con las caídas de marzo-abril probablemente tomaron una mala decisión. Si el objetivo realmente es el largo plazo, estas circunstancias no deberían hacer cambiar el plan. En mi caso así lo hice, la cartera llegó a ir perdiendo casi un 30%, y si me hubiera salido del mercado habría materializado pérdidas y probablemente me hubiera perdido el rebote. Lo que hice fue seguir la estrategia. Hoy la rentabilidad es de doble dígito. 

Cuestión diferente es algún hecho que altere nuestra necesidad de patrimonio de manera imperiosa, por ejemplo, que algún familiar caiga enfermo y se necesite el dinero para un tratamiento específico o que entremos en una situación de largo desempleo. Para ello siempre es recomendable mantener un colchón de seguridad, pero puede que éste sea insuficiente. Se trataría de situaciones excepcionales que requieren tomar medidas excepcionales. Pero el resto es ruido.

Si es algo que te preocupa y quieres incluir ese riesgo en tu cartera, lo veo bien, pero en ese caso tu cartera tendría que tener otro aspecto. No se puede tener unas rentabilidades enormes sin asumir riesgo. 


#2587

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Opino que hay riesgos previsibles y riesgos imprevisibles, las bajadas en bolsa debieran ser para nosotros un riesgo previsible porque sabemos que pueden suceder en cualquier momento y debemos tener un plan a seguir en caso de darse.
Los riesgos imprevisibles, como enfermedades, quedarse en el paro.... Deben ser páliados en lo posible con un colchón financiero, como bien dice Moclano. 
El pánico a las caídas me ha dado mucho que pensar, lo he combatido evitando mirar la cartera en bajadas importantes y después reflexionando que si voy  a largo no hay porque cambiarel plan por bajadas puntuales, que ya sabíamos que se podrían producir. 
Luego lo de ir a15 años se dice, pero es dificilisimo de cumplir, por lo menos nuestro deber es intentarlo! Saludos! 




#2588

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos,

Me gustaría que dierais vuestra opinión sobre un cambio en la cartera actual que quiero hacer. La idea es a mínimo 10 años. Básicamente, aprovechando un incremento de patrimonio, quería incrementar mis posiciones. Actualmente tengo 8.500€ en esta cartera.

  • Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-A  - 35,63% 
  • Fidelity Funds - Global Technology Fund Y-Acc-EUR - 20,78% 
  • Comgest Growth Europe Opportunities EUR - 12,43% 
  • Robeco Global Consumer Trends Equities F - 10,52% 
  • Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech & Services I EUR - 10,39% 
  • DNB Fund Technology retail A - 9,81% 
  • Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR - 0,43%

Me gustaría incrementar la cartera teniendo un total de 17.000€ en esta composición. Se que hay mucha tecnología, pero es una apuesta personal. También he querido tener una parte en Europa con el Comgest. Básicamente seria recomponer pesos e incluir el BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 EUR. 

  • Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-A  - 25% 
  • Robeco Global Consumer Trends Equities F € - 20%
  • Fidelity Funds - Global Technology Fund Y-Acc-EUR – 15% 
  • Comgest Growth Europe Opportunities EUR – 15%
  • BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 EUR - 15% 
  • Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech & Services I EUR - 10%

¿Cuál es vuestra opinión?
 Gracias.


#2589

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Ervigio.

Si no te importa, puedes poner el enlace a tu cartera conservadora ??

Gracias.
#2590

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Permite que me centre solamente en el tema oro, ni que sea para reiterar lo ya otras veces comentado mejor y más extensamente sobre que no es lo mismo invertir en oro físico que en un fondo de mineras de oro. No es lo mismo invertir en una materia prima que en empresas extractoras de esa materia prima. Las empresas ven afectada su cotización tanto por la evolución de la cotización de la MP como por sus propias circunstancias como empresa. Sé que es de perogrullo, pero creo que no siempre se tienen claro al incorporar fondos “de oro” a la cartera. No digo que sea el caso. Si es el deseo de estar invertido en oro, le vería más sentido a  hacerlo a través de un ETF en oro físico, no sintético. Puesto que nunca he incorporado el oro a mi cartera ni le veo sentido, tampoco puedo ir más allá.

Salu2
#2592

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todo el grupo del que os voy siguiendo para ir aprendiendo algo, sobre todo de Moclano y Eevigio ( se les ve su sentido común, me imagino por su aprendizaje y experiencia) dicho esto os voy a poner mis dos carteras que son para mis hijas con horizonte más de 10 años, cantidad de uno s 60 K para cada una (invertido de una herencia), y con rebalanceo cada seis meses, opero con Bankinter. Me gustaria vuestra opinion sobre todo si sobra alguno por solapamiento, si falta algún sector y si el % no es correcto en la distribución 

Cartera A
Dpam Inv B Eq Newgems Sustaina         BE0946564383   11,93                     € 
Polar Cap Glb Techno  R  (usd)                IE00B4468526      9,32                        $ 
Ubs (lux)- Greater China  P  (                   LU0763739140    9,13                       € cubierto 
Mfs Meridian Prudent Wealth  A            LU0583242994     9,13                     € 
Dpam Inv B Eq Wld Sustnbl  B                BE0058652646     8,93                       € 
Mss Global Advantage  A                         LU0868753731     8,81                      $ 
Franklin Glb Conv Sec  A  (eur                 LU1530899142     8,69                     €    
Jupiter Dynamic Bond  L  (eur)               LU0853555380     7,90                      € 
Cpr Invest Global Dis  A  (eur                   LU1530899142     7,32                      € 
Bgf Next Generation T  A2  (eu                LU1861216510      6,47                    € cubierto     
Cgf New Perspective  Bdh  (eur               LU1746180204      6,21                  € cubierto 
Ubs (irl) Eq Opp Long Short  P                 IE00BSSWB770       6,16                    € 

En esta estoy pensando en sustituir el  Cpr Invest Global Dis  A  (eur LU1530899142  pues es muy caro con todas las comisiones, pero antes quiero saber si se solapa y por cual seria el adecuado y pensando también en el  Dpam Inv B Eq Wld Sustnbl  B  BE0058652646 

Cartera B
 
T Rowe Price Global F  A  (eur                   LU1438969351     12,46                € 
Robeco Global Consume  D  (eur              LU0187079347      11,84               € 
Bgf World Technology  A2  (eur                 LU0171310443     11,58                € 
Ab International Health Care P                   LU0058720904     10,85               $ 
Mfs Meridian Prudent Wealth  A                LU0583242994     10,68               € 
Pictet Tr Atlas  P  (eur)                                 LU1433232854     10,53               € 
Flossbach -bd Opp  Rt  (eur)                       LU1481583711      10,31              € cubierto 
Mss Global Opportunity  A                          LU0552385295         8,84              $ 
Bnp Energy Transition  C  (eur                    LU0823414635         7,59              € 
Mss Asia Opportunity  Ah  (eur                   LU1378879248         5,3               € cubierto 

Mi perfil es decidido tirando a arriesgado. Muchas gracias



#2593

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.

Vaya por delante que yo soy el Rankiano fondero más ignorante, por lo tanto mis comentarios no tienen mucho fundamento.

Respecto a lo que ha comentado Moclano tiene razon.

Yo tengo dos carteras: 1 más conservadora y otra un poquito más agresiva (100% RV).

Pues bien, en marzo (en plena crisis) vendí parte de la cartera conservadora y la otra no la toqué.

A fecha de hoy la cartera conservadora está en -10% de rentabilidad y la otra está en +14%

Solo quería decir eso.

Saludos a todos.
#2594

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Evangelista :

Hace tiempo que sigo tus comentarios que me parecen muy interesantes. Sé que vas a corto plazo y cuando entras en un fondo te pones un stop loss del 5% más o menos y un stop profit del 5%, 10% o a discreción. 

En la herramienta "mi cartera" de Rankia se puede acceder al T-report de cada fondo, en donde van apareciendo de vez en cuando señales de entrada, se definen stop loss, que pueden ser progresivos a veces y van subiendo si el fondo sube,...etc...etc.

Me gustaría saber si has probado a seguir las señales, stop loss, stop buy... etc de los T-report.

Gracias.
#2595

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dejo los análisis pormenorizados a los que lo hacen estupendamente. Yo me quedo con una duda enorme: dices que rebalanceas cada 6 meses, y yo me pregunto, ¿el qué, por qué y para qué? 

En la primera lo único que no es como lo demás aparentemente son Prudent, Jupiter y Franklin; en la segunda el Prudent y Flossbach. No nombro los long/short de ambas carteras porque son fondos moteros y todos sabemos que moteros solo hay de dos clases, los que se han caído y los que se van a caer.

Se ve que en ambas carteras hay una estructura parecida con globales tecno, su miaja de China,  algún fondo L/S y salpimentado con gestión activa de la RF y el Prudent. Pero no sé yo si la estructura se corresponde con una estrategia definida y meditada.

En cualquier caso, la implementación también me genera dudas. ¿Qué aporta un fondo de convertibles? ¿Y los L/S? ¿Y el baile de divisas? ¿Y repetir el DPAM en sus dos versiones: la primera el equipo titular (Newgems) y la segunda toda la plantilla (World)?




Guía Básica