Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
165 / 1.394
#2461

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Okaoka. Creo que tienes una partida duplicada en la cartera que expones, la del fondo Pictet India. Por tu comentario entiendo que aquí iría un fondo del sector energético. 

Te doy mi punto de vista. A simple vista, es una cartera con un riesgo muy, muy elevado, de "amarrategui" tiene muy poco. Incluyes varios fondos monopaís; en mi opinión, el rendimiento que les vas a poder obtener no se ajusta al riesgo que vas a asumir con ellos: indexado al Ibex (incluir este producto ahora mismo es para tipos muy duros, yo no podría ni lo recomendaría), a India (país subdesarrollado, con un riesgo divisa altísimo más si cabe con la pandemia en pleno fervor), y a China (China me gusta, pero quizás una gestión activa puede tener más sentido). Si te gusta invertir en zonas geográficas muy determinadas, quizás sería más aconsejable buscar aquellos países que puedan salir reforzados (o menos malparados) de la crisis sanitaria: China, Alemania, países nórdicos... Los países que has elegido pienso que no son adecuados ahora mismo, menos si se invierte en ellos a través de fondos indexados.

Los sectoriales que has seleccionado creo que es lo mejor de tu cartera, si bien es cierto la clase del JPM es excesivamente cara. Intenta localizar la clase retail A, con la que hay una diferencia de más de un punto porcentual.

Y el fondo de Robeco, no es un mal fondo, pero quizás no sea el momento apropiado para él. Creo que el tirón de los fondos de crecimiento se puede prolongar un poco más. No veo mal que incorpores en cartera fondos de este tipo por si se tornan las cosas, aunque éste en particular tiene mucho peso en el sector financiero y el sector salud. El primero puede que no sea su momento, y el segundo ya tienes un sectorial específico para abarcarlo. Un fondo estilo valor más enfocado hacia consumo defensivo, preferiblemente que invierta en empresas con buen dividendo, podría ser una opción, quizás también sería más apropiado reducirle el peso y, desde luego, combinarlo con otro tipo de fondos.

Valora incorporar fondos globales más estables, que inviertan en compañías líderes, con posiciones dominantes en sus respectivos mercados. Y si de verdad quieres una cartera más conservadora, intenta reducir el riesgo suprimiendo alguno de los fondos comentados y dando entrada alguno de RF más calmado. Echa un vistazo al foro, que se han comentado opciones previamente.
#2462

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión no, no los veo sustituibles, salvo que hayas previsto modificar el rol que quieres que cumplan en cartera. Si buscas cubrir China con uno de los dos, no tienes especial aversión al riesgo y tu horizonte temporal es el largo plazo, creo que el UBS es mejor opción (habría que ver el resto de la cartera). El Pictet Mandarín es un retorno absoluto que combina posiciones largas y cortas, y que da prioridad a la preservación de capital. Y la verdad es que es un producto que ha funcionado muy bien. Pena esa comisión de éxito...
#2463

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Ervigio, Zeuss85 y Moclano por vuestras opiniones. Le echaré un vistazo a ese fondo de Fidelity de RF. Y respecto a tener mas peso en china si es algo que llevo tiempo valorandolo. Estudiaré lo de tener algun fondo chino también. 
Si me podeis decir alguno interesante
#2464

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

BUENAS TARDES MOCLANO
Ante todo gracias por la rapida respuesta.
Lo de amarrategui lo decia por todos los indexados que llevo.
Si lo de la india me arrepenti rapido si lo suyo era asia
Si el energetico tambien es un RV RUSA donde gazprom y lukoil pesan lo suyo ()me estoy planteando un ecologico como  el paribas energy transist  https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PXH3  
El rv china pues es el mejor que tengo y eso lo qu edices tu siendo indexado imaginar uno activo.
" Los países que has elegido pienso que no son adecuados ahora mismo, menos si se invierte en ellos a través de fondos indexados."
porque  dices lo de ¿ a través de fondos indexados ?
Si los sectoriales son los mas caros en comisiones y si estoy mirando con EBN banco..gracias pero con r4 es lo que hay NO tiene clases limpias y da la casualidad ;) que los sectoriales son todos de su top particular

Si el robeco es recomendacion y esta dando 2 digitos en un mes sera que ha sonado la flauta
pero tomo nota.
" quieres una cartera más conservadora, intenta reducir el riesgo suprimiendo alguno de los fondos comentados "
Gracias de nuevo  lo tendre en cuenta



#2465

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No he traspasado nunca fondos, ni hecho cambios de comercializador, entre R4 y Openbank en ninguno de los dos sentidos.
#2466

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que un fondo sea indexado no quiere decir necesariamente que sea más conservador. Para nada. Debes fijarte en las empresas en las que invierte el propio fondo. Uno indexado comprará todas las compañías que conforman el índice con las mismas ponderaciones, pero eso no quiere decir que proteja mejor que un fondo de gestión activa.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Cuántas empresas que cotizan en el Ibex-35 comprarías? Piensa que el índice aglutina las 35 empresas de mayor capitalización, con independencia de si son buenas o malas, presenten resultados nefastos o no. Sólo se basa en el criterio de la capitalización bursátil. Entre las grandes, hay dos bancos (Santander y BBVA) y Telefónica, por ejemplo. Da terror. Lo que no quita que mañana anuncien la vacuna, vuelva la euforia y recuperen cierto nivel pre-crisis, pero no son compañías con las que yo me siento a gusto.

Un fondo de gestión activa podría discriminar este tipo de compañías y centrarse en las buenas, pero yo personalmente tampoco llevaría un fondo de gestión activa patrio. Pocas compañías apetecibles, desgraciadamente, tenemos en España, en mi opinión.

Por otra parte, fondos que invierten en países como Rusia o India te pueden hacer un año una rentabilidad de +50%, pero otros de signo opuesto con toda tranquilidad. Y acertar con el año bueno es una tarea complicada. El riesgo de pérdida de capital es muy elevado, además de las fuertes volatilidades que acostumbran.

Con toda la parte indexada de tu cartera estás asumiendo un riesgo enorme, perfil muy contrarian. Bajo mi punto de vista es jugar a la lotería, que igual hay suerte y te sale fenomenal, pero debes ser consciente de lo que llevas.

En cuanto al Robeco, yo hacía referencia al BP US Large Cap, de estilo valor, no al Consumer Trends. Este último es el sectorial de consumo, un magnífico fondo que llevo en una de las carteras. En cualquier caso, no nos debemos fijar en rentabilidades en un corto período de tiempo, sino ver su comportamiento en perspectiva.


#2467

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta. Precisamente cuando leo el tema de las carteras por objetivos tengo el problema de que no tengo ningún objetivo temporal claro (tengo casa y coche y nada en perspectiva). Lo único es que tengo una salud muy precaria que no sé el tiempo que me va a permitir seguir trabajando, aunque teóricamente me quedan veinte años (o más si retrasan la edad) para jubilarme. Es por el tema de mi salud, por lo que dudo si hacer una cartera más conservadora que complemente a mi fondo de emergencias (que equivale a dos años de ingresos) o seguir con la cartera que tengo actualmente (y que quizá tenga demasiados fondos...):

Mixtos:
Esfera I Baelo Patrimonio 15%
MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund AH1 EUR 5%

RV Global:
Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund ZH 5%
Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc 5%
Seilern Stryx World Growth EUR U R 5%
Capital Group New Perspective Fund (LUX) Z EUR 5%
Comgest Growth World EUR Z Acc 5%
Esfera III Adarve Altea 5%
Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares) 5%

RV Sectorial:
Robeco Global Consumer Trends Equities F € 5%
Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech I EUR 5%
BGF Next Generation Technology Fund A2 5%

RF:
Flossbach von Storch - Bond Opportunities IT 10%
Jupiter Global Fund - Jupiter Dynamic Bond Class D EUR Acc 10%
BlueBay Funds - BlueBay Investment Grade Euro Government Bond Fund M EUR Acc 10%
#2468

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues mirando tu cartera y viendo tu situación personal pienso que puede ser una cartera muy adecuada. Además envidiablemente barata.

Me gustan todos y cada uno de los fondos que llevas, salvo el Adarve Altea, que es experimental y no tengo una opinión formada del todo. Es una cartera muy concentrada (34 posiciones) tiene mucha pequeña y micro empresa, se rota muchísimo (de las 20 primeras, 11 aparecieron nuevas en el informe de 31 de agosto), y su principal posición es (o era, cualquiera sabe con ese nivel de rotación) una minera de hierro sudafricana; anecdóticamente, entre las 10 primeras también hay una empresa de níquel de Filipinas. Lo mismo sale bien de aquí a 10 años, pero me da la sensación, y puedo estar perfectamente equivocado, que lo puramente cuantitativo hace que la cartera vaya como pollo sin cabeza.

Quizás, y solo quizás, podrías plantearte sustituir ese 5 % por un fondo de inversión medioambiental, como el  ERSTE WWF Stock Environment EUR, que también tiene mucha empresa mediana y pequeña, pero cuya cartera es mucho más estable (de los 20 primeros valores solo 1 se incorporó en 2020) y los resultados ahí están. Sería la cuarta joya sectorial. 

Tengo que decir que yo invertí en el Adarve Altea al poco de salir, una mera cantidad simbólica, por apoyar el proyecto. Tres meses duré invertido, lo errático no lo soportan mis nervios. Esto es una cuestión muy personal: yo es que los experimentos no los hago ni con gaseosa, que cuesta dinero.
 



#2469

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 

Buenos días Ervigio.

¿ Sobre las dos carteras de fondos que llevas de largo plazo y conservadora, del total invertido ¿Qué proporción  destinas a cada cartera?

Por cierto, ya me extrañó, en su día, verte participar en un fondo nuevo experimental como dices, que se anunció en ese otro foro con ínfulas y autocomplaciencia.  

 
#2470

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

BUENOS DIAS MOCLANO
"" Pocas compañías apetecibles, desgraciadamente, tenemos en España, en mi opinión"
Si en eso llevas razon ..lo hice un poco por especular pues el indice esta bajo minimos
" Rusia o India te pueden hacer un año una rentabilidad de +50% ".
parece que los hayas leido si es asi el ruso lo cogi por su exposicion energetica dado que no encontraba nada mas repito solo trabajo con R4 aunque estoy en tramites con EBN.
" que igual hay suerte y te sale fenomenal, pero debes ser consciente de lo que llevas. "
gracias a tu aporte mucho mejor
 
 QUE PASES BUEN FINDE SEMANA Y GRACIAS DE NUEVO POR TUS COMENTARIOS
#2471

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola el otro día hablé del Largo plazo y los fondos , hoy quiero comentar muy por encima mi proceso de elección de fondos por si a alguien Le es de interés.
Para mi hay dos tipos de fondos fondos en los que Confío y fondos en los que no Confío. Los primeros llevan conmigo mucho tiempo, en subidas y en bajadas, cuando los contrate analice sus ratios y me convencieron. También estudie el papel que juegan en mi cartera, no llevo renta fija, si acaso un monetario que no pierde aceite  pero que hasta ahora nunca llegue a utilizar. Llevo predominantemente fondos globales y de divisa sin cubrir porque voy a largo plazo. Luego llevo  también rv USA, un par de tecnológicos, y uno de rv asiática. 
Antes de que un fondo me convenza lo tengo en el radar un tiempo siguiéndolo, después paso a la fase de análisis de sus números, sobre todo en épocas de vacas flacas, sus ratios etc.. Si me convence paso a contratarlo por una pequeña cantidad y lo voy comparando por un tiempo con los fondos veteranos de su categoría. Me fijo especialmente en su volatidad, me gustan los que suben en ascensor, pero bajan por las escaleras, y de estos no hay muchos. 
Si me sigue convenciendo y no antes de estar un año en la cartera, el fondo pasa a la categoría de Confiable y ya Le destinó aportaciones periódicas sin pestañear. 
Hago estas pinceladas para invitar a reflexionar a los rankianos sobre su proceso de elección de fondos. Saludos! 
#2472

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes! Llevo mucho siguiendo este foro y tengo mi propia cartera de fondos de inversión a largo plazo. En este caso la pregunta no trata de fondos de inversión en concreto sino más bien de si ahora mismo es un buen momento para ponerse a largo plazo en el sp500 por ejemplo y como esperáis que sea el año 2021 para la bolsas. Será un año bajista o alcista?

Qué esperais que pase una vez celebradas las elecciones de estados unidos? habrá subidas o bajadas?? tener en cuenta que es muy probable que gane Biden.

Cómo afectará la segunda ola del coronavirus a las bolsas? Habrá confinamientos en navidades??

Gracias por vuestro tiempo.
#2473

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Espera, que saco la bola de cristal y te contesto...
#2474

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que el fondo Adarve lo introduje en la cartera por aquello de meter un estilo de inversión diferente (cuantitativa) pero el hecho de que esté continuamente rotando la cartera no me gusta y supongo que además conllevará muchos gastos operativos.
Estaba valorando cambiarlo al Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund B en el que tengo abierta posición con una cantidad mínima, pero el sectorial que me comentas también parece interesante. Lo estudiaré. 
#2475

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No hace falta bola de cristal simplemente una pequeña predicción en base a tu experiencia.

Yo creo que después de las elecciones bajará un poco, en diciembre puede que baje otro poco por el coronavirus. Pero en el momento que se aprueben las ayudas en EEUU y salga la vacuna la cosa irá algo hacia arriba sin tirar cohetes.
Guía Básica