Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apostando contra Buffett

8 respuestas
Apostando contra Buffett
5 suscriptores
Apostando contra Buffett
#1

Apostando contra Buffett

Gijón, julio 2017

Estimado señor Buffett:

Antes de nada me gustaría expresarle la admiración que siento por usted, por su carrera y por las muchas aportaciones que ha hecho con su ejemplo a la cultura financiera de mucha gente entre ellos la mía.

El motivo por el que le escribo es para hablarle de la apuesta que hizo con Ted Seides allá por 2007. En ella Seides escogió una cartera de hedge funds y usted un ETF del S&P 500, el ganador sería el que mejores resultados obtuviese en 10 años que concluyen en diciembre de este mismo año.

Los hedge funds son unos grandes desconocidos para mi. Prácticamente lo único que sé es que sus comisiones son muy altas en torno a 2% de gestión + 20% de éxito, y que su capacidad de maniobra es total, no tienen un folleto estricto como el que tienen los fondos de inversión que utilizamos mayoritariamente aquí en España. Como consecuencia de las altas comisiones usted vaticinó que un fondo con bajas comisiones que replicase al principal índice de EE.UU. batiría a estos instrumentos de inversión colectiva.

La apuesta acabó antes de tiempo cuando en mayo de 2017 Ted Seides la dió por finalizada. https://www.bloomberg.com/view/articles/2017-05-03/why-i-lost-my-bet-with-warren-buffett

Se declaraba perdedor y daba seis razones por las cuales había perdido la apuesta de las cuales destaco dos:

  • La elección del S&P 500 sí era una inversión activa.
  • Compara manzanas con naranjas. El índice recoge solo empresas nacionales y los hedge funds son globales.

A mi me gustaría añadir una nueva, Seides se confundió en la selección de activos. No consigo saber en qué invertían esos hedge funds pero supongo que en una multitud de activos, unas veces largos en acciones, otras cortos, incluso otras veces en deuda.

Como sabes bien las acciones son el activo con mejor rentabilidad histórica, y mientras usted eligió un índice solo de acciones largas, Seiders debió escoger algo parecido a fondos alternativos y mixtos por lo que vemos en la gráfica de su rendimiento en el año 2008.

De las explicaciones de Seiders la mayoría me parecen una pataleta, un mal perdedor. Sin embargo hay una que me llama la atención y es cuando habla de que la elección del S&P sí fue una elección activa.

Yo creo sinceramente que no, que su mensaje no era “elegir el S&P y os irá bien, elegir este índice y no otro”, sino “apartaros de estos timo-fondos, invertir a largo plazo, acciones long only e intentar pagar las menores comisiones”.

Pero dicho esto me gustaría demostrarle que la elección que hizo Seiders no fue la más acertada, primero porque efectivamente como dice usted escogió instrumentos con muchas comisiones y segundo porque no escogió instrumentos adecuados para la inversión a largo plazo, pero que esta elección sí que se podría haber hecho bien sin recurrir necesariamente a la indexación a la que yo veo otros problemas.

Apuesta

Por todo ello le propongo una apuesta similar a la anterior. Pero en esta ocasión eliminaremos los factores “inversión activa”, “manzanas con naranjas” y “mala elección de activos”.

Ambos elegiremos activos en un solo mercado, le propongo el ibérico.  Su elección será 100% pasiva y la mía 100% activa. En este caso no cabe la disculpa que ETF y fondos invertían en distintos mercados. 

En mi caso elegiré fondos que inviertan unicamente en acciones y en posiciones largas. Serán los más populares, nada extraño.

El plazo de la apuesta comienza el 30 de junio de 2017 (a mediados de año) y concluirá el 30 de junio de 2027.

Como no existe un solo ETF del mercado ibérico para su apuesta utilizaremos dos ETFs con una proporción 80-20 que se aproxima a la realidad:

  • 80.000€ en el ETF réplica del IBEX 35 LYXIB (766,06 participaciones)

  • 20.000€ en el ETF réplica de la bolsa portuguesa PGAL. (2.027,63 participaciones)

En mi caso la inversión será:

Como ve los fondos que yo he elegido tienen comisiones altas en línea con el mercado español, entre 1,75% y 1,80%.

Los fondos invierten en medianas compañías y en grandes. Ya se que sus ETFs solo invierten en grandes compañías, pero esta misma diferencia la debía de haber en la primera apuesta. También me podría decir que no he elegido ningún fondo de crecimiento, y la respuesta es la misma, esta diferencia ya la había en la primera apuesta. 

Esto es solo un experimento. Mi posición no es estática y puedo dejarme convencer. Que sepa que mi estrategia de inversión coincide en mucho con esta que usted eligió para la apuesta (acciones, long only, concentración, sin rebalanceos), y que si alguna vez cambiase de forma de invertir, la primera alternativa sería esta que usted recomienda.

Sin nada más que contarle me despido. Me iré poniendo en contacto con usted hasta julio de 2027 cuando veremos qué elección fue más acertada.

Atentamente, un admirador suyo.

Marcos.

 

Postdata:  Aquí  puede seguir la apuesta con valores liquidativos actualizados.

#2

Re: Apostando contra Buffett

Hola Marcos,

Siempre leo con interés tus escritos, te lo curras mucho y se agradece. De todas formas, comentarte que en este caso concreto Buffet nunca aceptaría tu apuesta porque indexarse al IBEX-35 carece de sentido. Es un índice con pocas compañías, volátil como el de un mercado emergente, por lo que no es apto para indexarse al considerarse que no corresponde a un mercado eficiente.

No soy experta en gestión pasiva, pero si te pasas por el hilo Bogleheads de Rankia verás que nadie se indexa al IBEX-35. Hay multitud de carteras pero en general se adoptan carteras mundiales. El mismo Paramés, en su libro habla de indexarse al mundo como estrategia válida para inversores que no saben lo que hacer.

Saludos

#3

Re: Apostando contra Buffett

Soy consciente de que Buffett nunca invertiría en un ETF del IBEX (únicamente). Y también de que Paramés recomienda una inversión lo más global posible, pero no solo por lo que escribe en su libro cuando habla sobre indexación, también con sus fondos hace la misma recomendación cuando en Cobas Selección la proporción de la cartera ibérica es de solo un 10%. Antaño ya lo hacía en Bestinfond con una ponderación del 20% a la cartera ibérica. Yo mismo me empapo de estos ejemplos, en mi cartera personal no hay ningún fondo que invierta en España, ni siquiera ese 10%.

De todas formas el motivo por el que no invierten en un producto como este es por tamaño, no por eficiencia. Tampoco invertirían en un índice del Estado de Nueva York, pero no porque no fuese eficiente, sino porque es menos global. Los dos prefieren invertir en Europa a través del Eurostoxx o de su Cobas Selección. En todo caso la economía española, nuestras empresas y el íncice de nuestra bolsa está más cerca en "eficiencia" de un íncice americano que de un país emergente, aquí no lo vemos así... nadie es profeta en su tierra. 

Cuando empecé a darle vueltas al artículo pensé primero en hacer una comparación de un ETF indexado al Eurostoxx con otros fondos de esas mismas gestoras. El problema es que iba a cometer el mismo error que en la apuesta original de Buffett y Seides, como los fondos invierten más globalmente que el Eurostoxx si el índice iba muy bien en comparación con un índice mundial iba a batir seguro a los fondos y si el índice europeo iba mal los fondos lo batirían con seguridad y en ambos casos nos quedaríamos sin saber si de verdad merece la pena o no pagar esas comisiones por la gestión activa. 

También pensé en comparar esos mismos fondos con un índice mundial... pero el problema era el mismo, los fondos en ese caso estarían sobreponderados de acciones europeas y si el índice europeo lo hace mejor que el mundial batirían al índice sin saber si realmente la gestión mereció la pena.

De esta forma comparando fondos que invierten solo en el mercado ibérico, solo en acciones, solo posiciones largas, con ETFs que hacen lo mismo podremos ver si pagar ese exceso de comisión por la gestión activa merece o no la pena. 

Aún así sigo siendo consiente de que no es un mercado para invertir únicamente, tanto a través de ETFs como de fondos, pero sí que creo que los principios que llevaron a Buffett a recomendar a su mujer invetir en el S&P los utiliaría para recomendarle invertir esa pequeña parte que invierta en España de la misma manera.

#4

Re: Apostando contra Buffett

No me imagino a Buffett invirtiendo en emergentes...

#5

Re: Apostando contra Buffett

Me parece interesante el planteamiento, y yo apostaría que vas a ganar

La clave es que el ibex es casi un 40% bancos, y si le sumamos telefónica o repsol nos vamos a más del 50%

Por eso, para represenar la economía de España, quizás hubiera que coger otros índices para hacer la comparativa

#6

Re: Apostando contra Buffett

De todas formas su inversión es Berkshire Hathaway Inc, mucho mejor que el SP500.

#7

Re: Apostando contra Buffett

Lo veo bien y me gusta. Me gustaria que como comentabas en un comentario posterior, hacer esa misma apuesta pero contra un indice world total return, con Cobas, az valor u otros fondos que tengan libertad para invertir donde quieran.

Saludos

#8

Re: Apostando contra Buffett

El fondo Ibex de Lyxor, le conozco, y paga dividendos, como se puede seguir la rentabilidad del ETF con los dividendos. Y para su apuesta ¿como va a realizar el seguimientos durante los 10 años? porque deberia reinvertir los dividendos cobrados en el etf.

Saludos

#9

Re: Apostando contra Buffett

Hola Luis

No conozco ninguna cartera virtual que reinvierta automáticamente los dividendos, creo que no existe. Si lo quieres hacer tú mismo para tus inversiones puedes tomar los dividendos de esta página https://es.finance.yahoo.com/quote/LYXIB.MC/history?p=LYXIB.MC y considerar que los reinviertes al precio da apertura del día de cobro. 

Para la apuesta será lo que haga, los meteré manualmente en la pestaña "Movimientos".

No tendré en cuenta la tributación, ni la retención por el cobro de dividendos ni los gastos por la reinversión ya que esto iría a favor de la cartera de fondos y se podría evitar si existiese un ETF de acumulación.

Un saludo. 

Guía Básica