Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?

21 respuestas
¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?
2 suscriptores
¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?

Por eso mismo son los fondos pequeños los que invierten en small/micro-caps. Yo he intercambiado impresiones con un asesor de un fondo que no llega a 100 M y a pesar de ver una empresa muy interesante por negocio y fundamentales, el hecho de capitalizar 20 M€, ya le hacía casi imposible entrar en el fondo por el riesgo de iliquidez. Decisión responsable desde mi punto de vista, aunque creo que ahora se está planteando entrar al subir la capitalización durante las últimas semanas.

El problema de la iliquidez de una acción no es la acción en sí, sino la posición que se alcance en ella respecto al volumen diario que mueva. Si la posición a tomar supera en varios múltiplos el volumen medio diario, el deshacerla sin afectar al precio puede ser complicado. Pero la jugada se puede hacer sin problema, si se planifica la situación; no es necesario vender todo en el mismo momento, sino que una salida ordenada en los puntos adecuados, dejando un margen de seguridad propicio, puede ser suficiente para evitar perder la valoración que se tiene. Si el asesor estima que la acción va a llegar a 100 y alcanzan los 75, irá poco a poco deshaciendo la posición, mientras la ganancia sea la adecuada y se vaya acercando al precio, pudiendo deshacerla antes de llegar a 85. Al final se ha conseguido vender la posición sin afectar al VL que se refleja. Si quieres vender un 20% de la empresa en 1 semana, o eres muy malo gestionando tu dinero (y el de los demás si también gestionas capital ajeno) o te urge mucho el dinero.

La relación iliquidez-VL no es una cuestión puntual de que la acción sea una micro o small-cap, sino del % que se tomará de la acción, la parte que se desee poner en el mercado y la urgencia para hacerlo. Es obvio que hay ejemplos de sobra de empresas cotizadas ilíquidas, pero el buen gestor toma eso en consideración a la hora de decidir tomar una posición y qué cantidad absoluta y relativa del fondo dedicará a la misma.

Es curioso que la SEC se fije tanto en la iliquidez y no tome cartas en el asunto de la burbuja de gestión pasiva de los USA que puede explotar en el corto o medio plazo.

#17

Re: ¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?

Se podría establecer la analogía con el valor más líquido del mundo cuyo 5% de sus acciones estuviera en el mayo fondo del mundo. A ver cuánto tardaría el mayor fondo de la Caixa en vender sus acciones del SAN, por ejemplo (y a que precio)

No es un problema exclusivo de fondos pequeños, más bien es la norma en todos los fondos. Sin embargo en fondos que invierten en micro caps se da mucho el razonamiento de comprar una empresa y no querer venderla nunca salvo precio estupendo a la vista. Eso no suele pasar en las grandes empresas cotizadas mainstream.

Saludos

#18

Re: ¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?

Discrepo.

Si te pones en el supuesto de que tuviese que deshacer su cartera... pues sí, efectivamente sacaría menos.

Pero yo me puedo poner igualmente en el supuesto de que tú quisieses replicar su cartera... ¿podrías comprarlas al precio al que cotizan? No podrías... para replicar su cartera tendrías que pagar bastante más.

La cosa es que ninguno de los dos supuestos es válido. La realidad es que se comprará y venderá poco a poco, que para eso han puesto unas comisiones de salida disuasorias... y además cualquier fondo mantiene un mínimo de liquidez para atender reembolsos.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#19

Re: ¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?

¿Por qué no iba a poder comprarlas yo al precio que cotizan? Siempre que mi cartera no sea de muy grande claro... 

#20

Re: ¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?

Con "replicar su cartera" me refería a replicarla del todo, en tamaño y porcentaje, no sólo en porcentaje... ¿es una burrada? claro... una burrada igual de gorda que liquidar el fondo entero. Ninguna de las dos cosas es algo que realmente vaya a pasar.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#21

Re: ¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?

En un escenario ideal en el que las aportaciones y reembolsos se hacen tranquilamente y a ser posible en los momentos más adecuados no habría que tener tan en cuenta el riesgo de iliquidez de este tipo de fondos. 

Pero en el caso de que se de un escenario distinto al ideal, y uno de estos fondos tuviese que vender un 20% de sus acciones por ejemplo (que no es ninguna burrada y es algo que es probable que pase, más aún en el True Value que no tiene una comisión de reembolso disuasoria), tendría que vender a un precio más bajo que el de cotización y por lo tanto del que se usa para calcular el VL. No hace falta tener que liquidar el fondo entero.

Lo que yo opino es que este riesgo es algo que tenemos que concer y valorar y después invertir o dejar de hacerlo, pero no ignorarlo. Si el fondo invirtiese en ETFs del Eurostoxx y del S&P tendríamos otros riesgos, pero no este. 

#22

Re: ¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?

No veo complicado replicar con un capital pequeño la cartera de un fondo. Lo de que tuviesen que vender toda su cartera sólo era un ejemplo extremo para que se viese más clara la idea. Pero también ocurriría si tuviesen que liquidar el 5 o 10% de sus acciones menos líquidas micro caps. El precio de ese paquete no se puede valorar al precio del último cierre. 

Pongo un ejemplo para que veas la lógica de que no se puede valorar igual:

Supon que Magallanes crea un fondo microcaps de hasta 200 millones de euros y otro de hasta 5 millones de euros y va comprando los mismos porcentajes, los fondos son idénticos en porcentaje sólo que uno está limitado a 300 millones y el otro a 5 milllones.

Cuando están llenos los 2 recibes una llamada de Magallanes que te abren la posibilidad (por ser un forero con tanto prestigio en Rankia ;) de invertir tus 50.000 euros ahorrados en cualquiera de los dos fondos. 

¿En cuál de los dos invertirías? ¿Te sería indiferente?

Imagina que ambos están hoy valorados al mismo valor liquidativo que ayer, que descuento (en porcentaje sobre el valor liquidativo) le pedirias al que no has elegido para hacerte cambiar de opinión.

Contestaciones abiertas a cualquier otro forero ;)

Un saludo.

Ufano

Blog en Rankia

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa

 

#23

Re: ¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?

Que es un riesgo mas que hay que conocer? Si, por supuesto, pero si confiamos en el gestor para unad cosas deberiamos hacerlo para otras.
Si yo supiese analizar una empresa como un buen gestor no le pagaria a el, acaso la renta fija no tien un riesgo que hay que tener en cuenta si puede llegar a ser la burbuja mas grande de todas las burbujas en el mundo mundial???? Acaso invertir en empresas tecnologicas, pongamos una cualquiera de diseño de programas que hoy lo puede petar y mañana desaparecer dejando atras cuatro ordenadores y 6 escritorios para que nos los repartamos entre todos, y acaso no llevamos tecnologicas? El riesgo siempre estara ahi, si queremos ganar dinero es lo que toca
Si Amancio vende todas sus acciones a mercado aprovecho que me queda cerca inditex y voy a darle un par de tortas

Guía Básica