Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,9K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
1.889 / 1.890

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A mi me tranquiliza pensar que el que invirtiera en pleno pico de la burbuja punto com, ha hecho un x7 en los últimos 25 años. Y eso invirtiendo en el peor de los escenarios!

Claro, cuando pasa el tiempo el efecto del interés compuesto se va notando cada vez más. El primer millón es el que más cuesta! Pero en los FIRE, con menos años de acumulación, es más importante la tasa de ahorro.
Si vemos la serie histórica desde antes de 1900, el oro ha tenido épocas malas y esa supuesta correlación negativa con RV no se ha dado siempre. De hecho ahora hay una correlación positiva, no? Bolsa y oro en máximos. Supongo que simplemente no están tan correlacionados y cada uno se mueve por sus propias razones. Seguirá así?
Lo bueno de la indexación es que no necesitamos saber ese tipo de cosas.
En mi propia experiencia, cuanto menos he atendido mi cartera, mejor me ha ido. Cuando hice un movimiento que no fuera simplemente seguir aportando, la he pifiado más que acertado. Enhorabuena por haber acertado con el oro y el Bitcoin!

No sé si el dato de x7 es exacto, pero en cualquier caso la rentabilidad será bastante aceptable pese a empezar en el peor momento y tener una primera década muy mala.

Sobre que a largo plazo no importa tanto el momento de invertir hay varios artículos muy buenos:
El original de Ben Carlson: What if You Only Invested at Market Peaks?
“El peor” Inversor de la historia de @gaspar
Invertir en el mejor o peor momento no es tan importante de Unai Asenjo (Indexa)

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 07/11/25: https://cutt.ly/FtqjrYSO

Los FIRE solemos decir que los primeros cien mil euros son los que más cuestan, luego la pendiente se va elevando, dibujando la curva exponencial. Luego otra cosa que te das cuenta es que dejar de trabajar en torno a los 50, como es mi caso, si no tienes un salario elevadísimo, no cambiará drásticamente el resultado final de la cartera, con la pensión incluida, porque el grueso del trabajo ya está hecho y va como una bola de nieve imparable.

Con respecto al oro, diría que no hay ninguna correlación con la renta variable, ni positiva ni negativa, simplemente siguen evoluciones diferentes. El oro sí correlaciona con la inflación, pero no siempre ni de manera inmediata, sino en plazos largos. Pero tener oro sí que añade diversificación a la cartera en plazos largos, viéndolo en conjunto; y más si añades renta fija (que a menudo si tiene correlación negativa con la renta variable), bitcoin, inmobiliario, y dejas algo de liquidez. No entiendo esa costumbre de centrarlo todo en la renta variable. 

Estoy de acuerdo en que lo mejor es aportar periódicamente y no hacer cambios raros en la cartera para intentar ganar más, porque si aciertas es de casualidad, las más de las veces el efecto es negativo. 

Datos reales mios:
Bestinfond desde 2014 un 6% anual.
Az desde 2017 menos del 10% anual.
Cobas desde 2017 menos del 6% anual.
Magallanes desde 2017 un 7% anual.
Amundi desde 2020 8% anual.
Vanguard desde 2020 12% anual.
Seilern desde 2022 menos del 5% anual.
Etc.
Las cuentas remuneradas, los depósitos, los monetarios y etc. dan poca rentabilidad.
Me parecen muy optimistas los múltiplos que se dicen.
El camino hasta alcanzar la meta es muy largo.

Se dicen muchas cosas en los foros y pocas se respaldan con datos.
Adjunto un estudio con datos históricos. Te voy a dar la razón, tener oro fue buena cosa en las recesiones inflacionarias, aunque en otras palmó, no es un seguro a todo riesgo.
En cualquier caso, tener 10-15% mejora resultados en general.
Ya que lo mencionaste en unos post atrás, observa el desastre que es la cartera permanente en algunas épocas!
Ahora, no es algo que a ti te deba preocupar, con un WR de menos del dos realmente estás cubierto. Tu margen de seguridad es enorme.
https://earlyretirementnow.com/2020/01/08/gold-hedge-against-sequence-risk-swr-series-part-34/

Qué % de tu sueldo va a inversiones?

Muy interesante, gracias.