Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Emergentes... ¿Crisis ú oportunidad?

0 respuestas
Emergentes... ¿Crisis ú oportunidad?
Emergentes... ¿Crisis ú oportunidad?
#1

Emergentes... ¿Crisis ú oportunidad?

La crisis de los países emergentes ha asustado a muchos asesores financieros que evitan aconsejar éstos fondos de inversión. Pero cada vez son más los expertos que ven una oportunidad en éstas caídas. Eso sí, la salida de dinero asusta. Según datos de EPFR Global, en Enero han salido 12.200 millones de dólares de éstos mercados. ¿Crisis ú oportunidad? Los asesores financieros lo tienen claro, creen que hay que aprovechar los recortes para entrar en emergentes, aunque no en todos: descartan Sudáfrica, India, Turquía, Indonesia y Brasil; por el contrario, México, Corea del Sur y Taiwán se encuentran entre las apuestas favoritas de los gestores de emergentes.

* Según Juan Luis Centeno, responsable de fondos de CitiGroup... "El verdadero peligro de los mercados emergentes está en los países con déficit por cuenta corriente, ya que necesitarán financiarlo con una inversión exterior, que será más difícil de conseguir ahora. También habrá problemas con aquellos países cuya balanza de pagos se basa en las exportaciones de materias primas. En éste sentido, aconsejamos evitar mercados como India, Turquía e Indonesia".

* Según Marcelo Aranha, gestor de Nordea... "La economía de Sudáfrica es una de las que más sufrirán por el "tapering", dado que tiene unas altas necesidades de financiación a corto plazo y unos niveles de reservas muy bajos en relación con su deuda. Además, Sudáfrica ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década, lo que ha atraído miles de millones de dólares en inversiones extranjeras directas, pero a medida que vaya desapareciendo del flujo de dinero fácil, el país se verá expuesto al aumento del déficit de su cuenta corriente".

* Alexander Gorra, de BNY Mellon, aconseja evitar Brasil... "Acaba de anunciar un déficit comercial récord: las exportaciones brasileñas sumaron 16.072 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 20.084 millones. Además, en Octubre de 2.014 se celebrarán elecciones, y aunque no se esperan cambios de gobierno, unos resultados inesperados serían negativos para el país".

* Según Pedro Lacambra, de Ibercaja... "Estamos en un momento en el que va haber que hacer una auténtica selección de países. Va a haber que tener muy en cuenta el saneamiento de las cuentas públicas, sus déficit y el interés por realizar reformas. Centramos nuestras regiones favoritas en mercados como México (por su exposición a Estados Unidos), Taiwán (por la pujanza de su sector tecnológico) y Corea del Sur (por su vinculación a la evolución de las economías desarrolladas)".

Asímismo, la mayoría de los analistas coinciden en que los países verdaderamente emergentes de Africa digerirán sin dificultad el fín de las políticas expansivas monetarias del Tesoro estadounidense, dado que son países poco dependientes de la Reserva Federal, tienen un nivel bastante elevado de reservas extranjeras y cuentan con un mercado de consumo fuerte y en crecimiento, algo que les permite reducir su dependencia de los mercados desarrollados. También tienen la ventaja de que son países que atraen menos la atención de los analistas por su bajo peso en los índices globales, lo que beneficia la gestión activa en la búsqueda de oportunidades de mercado.

Brokers destacados