Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo

34 respuestas
Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo
Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo
Página
1 / 5
#1

Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo

El próximo día 15 de marzo se celebra en Madrid la Conferencia Anual de Clientes de Bestinver.
Como en años anteriores, ya he confirmado mi asistencia y reservado asiento (en el 2007 no hacía falta reservar; en estos dos último años, la sala a tope, y si no reservas, te quedas fuera).
Todavía no han ‘colgado’ la presentación de este año 2010. En cuanto esté, espero poder compartirla.
De momento, he ‘subido’ la del 2009, para quien esté interesado en el ‘Value’ o simplemente quiera conocer algo más las ideas de inversión de Paramés y su equipo. (y comprobar en qué se han equivocado o acertado)

http://www.megaupload.com/?d=I0SNP9W6

S2

#2

Re: Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo

Pongo link del video de la Conferencia del 2009 (con un poco de suerte, me encontrareis entre el público, jejeje).

Se puede ver completa o elegir escenas. Recomendable.

https://clientes.bestinver.es/bestinver/recursos/videos/conferencia2009/video2009.swf

La presentación de la conferencia del 2010 no estará disponible hasta después de celebrarse. También la subiré.

S2

#3

Re: Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo

Me autocontesto:

Acabo de llegar de la Conferencia de Madrid.

Lleno hasta la bandera. Paramés me pareció más tranquilo y confiado que los dos años anteriores, por lo menos en cuanto a los Fondos de Bestinver. Sobre la economia española, no tanto.

Mañana, que ahora es muy tarde ya y vengo cansado, cuento alguna cosa más, para el que le interese, claro.

S2

#4

Re: Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo

No sé porque este hilo no ha tenido más repercusión, supongo que en parte porque está en el foro equivocado.
Gracias por los archivos y si comentas algo de la conferencia estoy seguro que no será el único al que le interesará.
Saludos

#5

Re: Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo

Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.

#6

Re: Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo

Como lo prometido endeuda, aqui teneis para descargar la presentación de la Conferencia Anual 2010 http://www.megaupload.com/?d=GHJ1N9LI

Y aqui os dejo la ´cronica' de 'El Confidencial', que como suele ocurrir con este tipo de articulos periodisticos, se deja mucha chicha por el camino, pero para empezar no está mal. ( en un post posterior, haré mi resumen particular)

El confidencial

Paseo de la Castellana, 99. Palacio de Congresos de Madrid. Aforo completo. El equipo gestor de Bestinver al completo celebraba ayer y por noveno año consecutivo, su conferencia anual de inversores. Su público no le ha fallado.

El auditorio registraba el lleno total. Más de mil clientes pendientes, fundamentalmente de un gestor, Francisco García Paramés que aparecía puntual flanqueado por el resto del equipo: Álvaro Guzmán Lázaro, otro viejo conocido de los inversores y Fernando Bernad Marrase, en las filas de Bestinver desde febrero de 2007.

En el ambiente se respiraban dos sensaciones encontradas. El optimismo de unos gestores confiados sobre la recuperación económica mundial y especialmente sobre el elevado potencial de crecimiento de sus fondos. Por otro lado, el pesimismo de unos inversores especialmente preocupados por la situación económica de España y atormentados, en algunos casos, por el impacto que en sus bolsillos podría tener una eventual salida de España del euro.

Y allí estaba Paramés para tranquilizar los ánimos. “No pensamos que pueda ocurrir. Además quiero insistir en que nuestros fondos están fuera de España. Nuestras carteras tienen una exposición nula al ciclo económico español. El mayor riesgo de una eventual salida de la moneda única sería que se crease una especie de corralito que no permitiera reembolsar a nuestros clientes. Otro riesgo, a parte de este, no vemos. Como inversores no nos debería afectar de ninguna manera que España abandonara el euro. Sólo nos afectarían medidas de expropiación de nuestros fondos, algo que evitaríamos saliendo del país”, dijo en tono de humor.

Sí lamentó, sin embargo, que España, a diferencia de otros países -como Estados Unidos o Reino Unido donde ya se está produciendo el ajuste económico-, esté retrasando la solución a sus problemas lo que está pasando factura a la recuperación económica.

Paramés piensa, no obstante, que lo peor ha pasado. “El miedo ha dado paso al ánimo inversor. En febrero, contábamos con algo más de 4.000 millones de euros bajo gestión y frente a la tónica de todo 2008, con reembolsos continuos por parte de los clientes, desde junio del año pasado contamos con entradas de dinero y suscripciones de nuevos clientes”.

Sin embargo, no se aventura a dar una previsión sobre cuál será el comportamiento de la bolsa a corto plazo. "No tenemos ni idea de lo que van a hacer. A 10 años podemos tener cierta seguridad sobre cuál será el comportamiento de los mercados, con subidas en torno a un 5% ó 6% anual. A dos o tres años también vemos cierta revalorización, pero hacer previsiones a dos meses es prácticamente como jugar a la lotería. Es jugar a blanco o negro".

Gran potencial de revalorización del precio objetivo

Optimismo también en torno a los los principales fondos de la gestora del grupo Acciona que han registrado una importante revalorización de su valor liquidativo en los últimos catorce meses: del 73% en el caso de Bestinver Internacional y del 30,9% en caso de Bestinver Bolsa. Unos porcentajes que contrastan con la evolución del valor objetivo: del -4,1% y del 7,2% respectivamente, aunque en ambos casos los gestores de Bestinver observan un elevado potencial de revalorización.

"El precio objetivo es la esencia de nuestro trabajo. Éste ha caído en el caso del fondo internacional. No hemos sido capaces de crear valor", dijo Paramés. Sin embargo, el gestor y su equipo se muestran muy confiados sobre su potencial: "vale más del doble", un 145% más o un PER de 15 veces. Bestinver Bolsa, por el contrario, sí ha conseguido generar valor. "Pese a la que está cayendo en España, vale el doble". El valor objetivo también sería de un PER 15 veces.

Los dos fondos cuentan a sus espaldas con un track record espectacular. La cartera internacional acumula una rentabilidad acumulada del 199,5% y del 9,4% anual, frente al 0,6% y al 0,0% del índice de referencia, el MSCI. Además, en 2009 logró la mayor rentabilidad y el mayor diferencial respecto al índice de referencia de su historia: un 71,8% frente al 3,8%.

Respecto a la cartera ibérica, desde 1993, la rentabilidad acumulada es del 1.492% frente al 403,3% del MSCI, y una rentabilidad anual media del 17,5% frente al 9,9%, "y eso a pesar de tratarse de una cartera muy conservadora".

Apuestas nacionales e internacionales de Bestinver

La composición de la cartera de Bestinver Bolsa muestra una mínima exposición a la economía española. Desde 2007, incluye compañías cotizadas en Portugal - el 27% de la cartera en 2010-. De hecho, la papelera lusa Semapa/Portucel es la mayor inversión del fondo, con el 13,4% de la cartera, seguido por Ferrovial (9,56%), Corporación Financiera Alba (7,97%), Portugal Telecom (4,92%) o Sonae (4,72%). La gestora sigue descartando el sector financiero. "Hace tiempo que estamos fuera de los bancos y nos va a costar mucho volver. El esfuerzo de estudiar y entrar en estas compañías no compensa los resultados", dijo Paramés.

Bestinver Internacional, por su parte, apuesta por sectores estables y poco cíclicos que, incluso en época de crisis como la actual, están aumentando los beneficios. Apuesta por compañías a precios muy atractivos pero con un fuerte potencial de revalorización. Su principal inversión son las financieras Cir/Cofide de la familia Benedetti, con un peso en el fondo del 8,7% y un potencial de crecimiento del 191%.

BMW sigue siendo otro de los valores preferidos por la gestora. Representa el 7,8% de la cartera y, junto a la cadena de distribución de ropa en Reino Unido, Debenhams (5% de la cartera), son los dos valores en los que Bestinver ve mayor potencial: más del 200% en ambos casos. La compañía suiza líder a nivel mundial en el sector de las escaleras eléctricas y ascensores, Schindler y la compañía editorial y de aplicaciones informáticas, Wolters Kluwer, también suponen un peso importante de la cartera internacional.

#7

Re: Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo

Como cronista-resumidor , por lo menos parece que apunto maneras, y si no comparar lo dicho por El confidencial en su resumen y lo puse anoche al llegar de la conferencia:

El Confidencial:
El auditorio registraba el lleno total…..En el ambiente se respiraban dos sensaciones encontradas. El optimismo de unos gestores confiados sobre la recuperación económica mundial y especialmente sobre el elevado potencial de crecimiento de sus fondos. Por otro lado, el pesimismo de unos inversores especialmente preocupados por la situación económica de España y atormentados, en algunos casos, por el impacto que en sus bolsillos podría tener una eventual salida de España del euro.

Yo, en el post de anoche:

Lleno hasta la bandera. Paramés me pareció más tranquilo y confiado que los dos años anteriores, por lo menos en cuanto a los Fondos de Bestinver. Sobre la economía española, no tanto.

Y en cuanto a la tranquilidad de ánimos que dice el confidencial que quiso transmitir Parames sobre la situación de la economía española… y una leche. No quiso ser rotundo, pero a mi me pareció que el futuro en España el lo ve bastante negro. El, personalmente y como gestor de Bestinver, si que estaba más tranquilo que años anteriores: En el 2008 y 2009 tenia que convencer a la audiencia que había que permanecer invertidos en fondos value, tras el varapalo de unas minusvalías rayanas del 50 %, y este año, con ganancias del 70 %, se veía colmado de razón y autosuficiencia.

Comenzó Paramés la conferencia, siguiendo el guión de la presentación que he linkeado más arriba. Más breve que el año pasado, pues tenia que justificarse menos. Repasó la evolución de los fondos Internacional e Iberico. Aquí hizo hincapié en el manido tema de “Decada Perdida en la Bolsa”. Comentó que eso sería para los demás, no para sus fondos y resto de fondos value (ver ranking en páginas 5 y 7, donde comparte pódium con Carmignac y Socgen). Ironizó diciendo que si estos 10 años habían sido malos para la bolsa a nivel global y buenos para ellos, que no cabria esperar en cuanto cambiara el ciclo.
Estaba más optimista en cuanto a la recuperación internacional para el 2010 ( en el 2008 dijo “2008 será malo y el 2009, aún peor”). Destacó la internacionalización de los fondos Bestinver y una casi nula exposición a España . Puso de ejemplo a Mapfre: empresa que le gusta mucho, muy buena, peeeeeeeero, con gran dependencia del mercado español; por tanto, reducción drástica, de momento, de su peso en cartera, del 7% al 0,7%.

Como recomendación general a los inversores en tiempo de crisis: Inversión en Activos Reales : Sillas, Materias primas, commodities, … y acciones en empresas que fabriquen y vendan algo tangible (nada de ‘papelitos’ y promesas de pago). Recordó la vuelta al trueque que se produjo en Argentina con ocasión del Corralito. También recomendaron en este punto la lectura de dos libros, disponibles en su pagina web, sobre la Escuela Austriaca. Supongo que lo harian con la intención de que el inversor en Bestinver conozca qué es lo que hacen los gestores, por qué lo hacen y que cabe esperar de ese estilo de inversión.

Y como remate de la exposición, puso el ejemplo de Schindler, de cómo consideran ellos que debe ser una empresa para invertir en ella.

Después, en el turno de preguntas, más largo que otros años, y no demasiado critico, aunque tampoco hubo las felicitaciones que creo recordar abundaron en el 2007.

Hablo aquí de un cierto cambio en el estilo de inversión: Ver primero que empresas son buenas y luego ver si son baratas (estilo Buffet), y no al revés (estilo B.Graham). ( Cuestión de matices, mientras lo sigan haciendo bien, lo mismo me da que me da lo mismo).

Sobre inversión en mercados emergentes y China, dijeron que ya tenían exposición a este tipo de mercados, a través de la internacionalización de las empresas en la que invierten, y que China, por la dificultad del lenguaje, lejanía…. y que teniendo buenas empresas en países a menos de dos horas de avión, y con balances más comprensibles, pues que de momento no.
Eso sí, sin perder de vista al gigante asiático, pues lo que hagan los chinos en un momento dado puede ser competencia para las empresas en la que sí que están invertidos. De ahí que tengan destacado de forma permanente a un ‘vigilante’ en China. Puso el ejemplo de Viscofán y una empresa china competidora.

Comentó el ‘chasco’ con el Hedge Fund: No invierte en derivados, pero si puede apalancarse, endeudándose mediante préstamos. Pues bien, el año 2009, que hubiera sido propicio para ello, tuvieron que desechar la idea, pues su banco les exigía garantías pignoraticias de la totalidad del fondo para apenas apalancarse un 10 %

Cuestines técnicas
• No prevén que se pueda operar on line hasta finales de año-principios del próximo (eterna promesa siempre pospuesta)
• No se bajarán los mínimos de entrada (6.000) ni de suscripciones posteriores (3.000 )
• No eliminarán las comisiones de reembolso de los fondos de bolsa (posiblemente sí de los mixtos), y esta comisión se la seguirá quedando la gestora.

Seguro que me dejo bastantes cosas en el tintero, pero lo esencial está.
S2

#8

Re: Conferencia Anual Bestinver 2010, en marzo

Buen trabajo Maltijo has hecho una exposicion muy buena sobre la conferencia , por lo que expones la gestora no es muy optimista sobre la economia española y en base a ello reduce la exposicion de bolsa española en el supuesto fondo domestico y en particular sobre la banca española

Se comenta que una salida de España de la zona Euro no implicaria un riesgo alto para el resto de fondos yo no lo tengo tan claro , mi impresion es que provocaria turbulencias en el mercado de renta fija de la zona euro que repercuteria en fondos de renta fija del aerea europea que se reflejaria temporalmente en el valor liquidativo de los fondos de renta fija

Por cierto que apuestas tiene la gestora sobre los Small Caps apuestan por este tipo de valores o por contra reducen la exposicion de estos valores en los fondos de bolsa , te lo comento porque Bestinver suele apostar por valores pequeños en base a un riguroso analisis fundamental partiendo que la valoracion del valor intrinsico suele estar por encima de la cotizacion propia de la accion y en base al riguroso analisis fundamental suelen invertir a largo plazo y en dichos plazos los resultados suelen estar claramente por encima de los fondos indexados o ETFs

Saludos Maltijo y no te excedas a la hora de currar