Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.553 / 1.843
#12417

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me recomendó hacer DCA, para prevenir un caída brusca del mercado a corto plazo .
Evidentemente tu amigo no te mintió (solo faltaría), pero no te contó la otra cara de la moneda...¿y si el mercado sigue subiendo durante los próximos 10/12 meses? Cada mes vas a comprar más caro!!!

Pongo ese periodo pq es el que tienes previsto realizar el DCA.

Para que me entiendas...si el mercado sigue con tendencia alcista el DCA es peor que aportarlo de golpe. Y si el mercado cambia a tendencia bajista el DCA es mejor que aportarlo de golpe.

Simplemente te digo esto para que no te pase igual con las aportaciones sucesivas que realizaras después de invertir los 5000€ o 10000€. Pq al igual caes en el "error" de que en los meses que baja aportas más que los meses que sube!!!

Conclusión: solo sabrás si hubiera sido mejor invertirlo todo de 1 vez o hacer DCA cuando hayan esos 10/12 meses.



#12418

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

quedas algo "protegido" de la otra opción que es ingresar todo de golpe y que desgraciadamente  y en previsión a  muy corto plazo, pudiera haber una fuerte bajada respecto a la situación actual. 
Si vas a largo plazo ( y como así deduzco porque has dicho que vas a 15-20 años) lo que pase a corto plazo debería darte igual!!!

Imagínate que pasa lo siguiente...durante los proximos 10/12 meses el mercado sigue tendencia alcista, tu al hacer DCA vas a ir comprando cada vez más caro...y justo después de acabar el DCA (dentro de 10/12 meses) el mercado se desploma!!!

Es que me da la impresión que no has leído/entendido lo que es una cartera Bogle. 

Los que estamos aquí es pq hemos llegado a la conclusión de que no somos capaces de batir al mercado pq somos incapaces de saber lo que el mercado va a hacer. Asi que nuestro objetivo es que a LP vamos a intentar hacerlo igual, o solo un poquito peor debido ya que tenemos que pagar unas comisiones por ello.

Como históricamente el mercado mundial ha subido (7_8%)...entendemos que a largo plazo el mercado va a seguir subiendo (esto no quiere decir que durante el camino nos encontremos con grandes bajadas), de hecho históricamente también ha habido grandes bajadas, pero se han recuperado.

¿Como conseguimos igualar a lo hace el mercado? 
Invertimos en todas las empresas del mundo.

Por lo tanto, nos da igual que mañana el mercado suba o baje, ya que a LP "sabemos" que va acabar subiendo. 

Lo que si que no debemos hacer es torcernos del camino que nos hayamos marcado, así a grosso modo:

1- Invertiremos en todo el mundo según los % que nos hagan estar cómodos.

2- Aportaremos, suba o baje el mercado, según la rutina

 que hayamos preestablecido. (A mi lo que me ayuda es pensar que estoy comprando más barato, no que estoy perdiendo parte de mi inversión)

3- Rebalancearemos según la rutina que hayamos preestablecido.

4-....



#12419

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El trabajo de hacer los rebalanceos, es una nimiedad sin ninguna importancia.
Igual de complicado que bajar a comprar el periódico, pero una vez al año.
Yo no uso roboadvisor, ni se lo aconsejo a nadie que tenga cierta experiencia.
Pero para un "profano en fondos de inversión" que creo que decía, que conoce buena parte de la teoría, pero con muchas dudas y algunas lagunas importantes, no veo mal que disponga de una red de seguridad en sus inicios.
Los primeros pasos en algo nuevo siempre son más difíciles, y no es muy conveniente entrar a las bravas.
Y para un buen boglehead, tener confianza en lo que se hace es una de las cosas más importantes.
Ten en cuenta que aunque pague algo más de comisiones ahora, su cartera aún es muy pequeña, y a largo plazo resultarán irrelevantes.
Y si eso le evita cometer algún error fatal, bienvenido sea.
Tiempo tiene de salirse cuando se haya puesto ya a prueba y adquiera confianza.
Lo mismo me ocurre con el asunto del DCA. Yo sin duda entraría de golpe, a lo "loco". Pero en su caso sería más partidario de seguir el consejo de su amigo.
Aunque todos tus consejos han sido impecables, quizá estés forzando un poco la máquina.
Dale tiempo, que él asegura que lo tiene.

#12420

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Metelo todo de golpe, esta demos q es más rentable así, tu perfil de indexa me parece muy conservador, mínimo 6,tanta renta fija con esa edad es demasiado, es mi opinión
#12421

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los bonos ligados a la inflación ¿están correlacionados de algún modo con la renta fija gubernamental?  Sé que están para un escenario de inflación, pero no sé qué tipo de bonos son y cómo funciona su evolución en el mercado. Un saludo.
#12423

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo único que puedo decir es jode......, muchísimas gracias por aclararme el tema del rebalanceo, pensaba que sería algo mas complicado pero con tus explicaciones  me ha quedado bastante claro. Con tan solo dos fondos que tengo supongo que sería sencillo hacerlo yo mismo.

Por un lado parece que cada vez tengo mas claro que no compraré fondos en Indexa ( a pesar de tener cuenta abierta) , por otra parte la siguiente duda que ahora tengo  es si aportar los 10000-15000 que puedo disponer de golpe o hacerlo con DCA. En principio si lo ingreso de golpe todo 50% RV RF ya no tengo que hacer el rebalanceo mensual al hacerlo  con DCA , cierto ?. Por otra me preocupa que estemos cerca de máximo y en los próximos meses pueda haber desplome general  y pierda capital, aunque ciertamente no pienso retirarlo, si las circunstancias lo permiten, en mínimo 15 años.

Los que llevais mas tiempo con esto de los fondos, bolsa, etc,  no creeis que el mercado está ya muy inflado , o aunque lo esté  con el tiempo se recupera de nuevo y se volverá al crecimiento ?.

Se que los comentarios que haceis lo es de buena fé, y cada uno tiene sus pensamientos sobre fondos y la decisión debe ser mía, pero ¿ que os parece si hiciera la aportación de 10000 euros de golpe ( así me beneficio del 1% de la promoción que hay ahora) y los otros 5000 en DCA ?.

Mi cartera ahora con Openbank es esta: 50%

Renta Variable: LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C 40
Renta fija: LU0389812933 Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C

Os parecer una cartera sencilla y apropiada para un principiante , añadirías algún otro fondo de Openbank que pudiera ser interesante ? . Tal como la tengo para hacer rebalanceos sería mas sencillo en mi caso.


De todas formas quiero agradecer a todos vuestras opiniones, pues todas son válidas y en especial a Angeliyo23 por su aportación y aclaración sobre el tema rebalanceo que es lo que me hace descartar abrir fondos con Indexa ( aunque tiene los fondos Vanguard no tan fáciles de conseguir )

#12424

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me parece perfecta tu cartera. A mí siempre me entra la duda si Rf gubernamental global cubierta o Rf gubernamental europea. Yo llevaría las dos, pero eso no te va a cambiar nada más que complicarte la vida. Insisto, la cartera está para no tocarla.
 El siguiente paso sería añadir Emergentes entre un 5-10% y dejar el World sobre un 40-45%. Pero si no quieres no te va añadir mucho más de rentabilidad y como nunca se sabe, tampoco estamos seguros de que sea mejor.
El mercado está alto, pero nunca vas a acertar con el momento. Si te sientes inseguro, mete el 50% de golpe y haz una Dca de 12 meses con el otro 50%.
Pregunto a los compañeros: Cuando tenéis 5-6 fondos en Excel para los rebalanceos ¿tenéis alguna plantilla con las fórmulas para ver qué participaciones pasar entre ellos? O lo hacéis a ojo sabiendo el dinero que le corresponde a cada fondo con el tanto por ciento.
Se habla de...