Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?

7 respuestas
¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?
¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?
#1

¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?

Buenos días, ante todo muchas gracias por este consultorio.

Me han concedido una Incapacidad Permanente Absoluta que están exentas de I.R.P.F. y tengo que rescatar un plan de pensiones que elevará mi base imponible.

Es decir , la Incapacidad permanente Absoluta es de 19.000 € anuales y quiero rescatar del plan de pensiones una renta anual de 1.800€ .

Total son 20800€ y al pasarme de tramo( de 12.450 - 20200€) este dinero que yo rescato ,¿tributa al 30%,?  ¿pero qué parte?; ¿sólo los 1800€ del plan de pensiones.?

O por el contrario, ¿sólo tributan los 1.800€ al 19%, ya que los otros 19000 €,están exentos?.

 

¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?

 

¿Existe algún beneficio fiscal para rescatar un plan de pensiones si tienes una Incapacidad Permanente Absoluta ?

 

Un saludo y gracias

#2

Re: ¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?

Buenos días, te adjunto lo que dispone el manual sobre la primera pregunta que haces

Asimismo, se declaran exentas las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las Mutualidades de Previsión Social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las previstas para la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la Seguridad Social.

La cuantía exenta tiene como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo, entendiéndose producido, en caso de concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social y de las mutualidades antes citadas, en la prestación de estas últimas.

Sobre la pregunta los 19000 de la pensión por incapacidad estarían exentos y solo tributarías por lo que rescates del plan de pensiones. 

Sobre las otras dos preguntas que haces el plan de pensiones no tiene ninguna especialidad que yo conozca en el caso de una persona con incapacidad permanente absoluta, ni tampoco beneficio fiscal relacionado con el plan de pensiones. 

Ahora bien por tu situación, si hay varias deducciones autonómicas o estatales que quizás si te puedas aplicar y con esto no creo que tengas problema en la declaración de la renta.

#3

Re: ¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?

Buenos días,

Muchas gracias por tú respuesta, pero hay un aspecto que no me ha quedado claro.

El dinero que yo rescato del plan de pensiones, unos 1800€, ¿ a que tipo tributa al  19%,  al 24%  ó  al 30%.?

 

Un saludo

#5

Re: ¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?

En referencia a lo que comentais, entiendo que como bien decias los 19.000€ anuales estaran exentos de tributación y en referencia al plan de pensiones, aquí mi duda, si el quiere percibir 1.800€ mensuales o lo que es lo mismo 21.600€ anuales (1.800x12) del plan de pensiones, estos no tributaran en el IRPF, puesto que el mínimo para tributar son 22.000€, entonce ssi este senyor no tiene ningun rendimiento mas en la renda general, no de debera pagar nada, correcto?. Esta es mi duda. 

 

#6

Re: ¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?

Disculpa por la demora en contestar si los únicos rendimientos que tiene una persona son inferiores al mínimo para declarar no debe pagar nada. 

Saludos 

#7

Re: ¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?

Ten en cuenta que juegas con la ventaja de ese minimo por discapacidad que al no poder descontarae de la base general se descontara de la base del ahorro consiguiendo una menor carga impositiva

#8

Re: ¿Cómo tributa un plan de pensiones para una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta?

El banco te retiene directamente el % de IRPF al ingresar el rescate. Lo que no sé si al hacer la declaración después te devuelven algo