Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

17 respuestas
Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?
Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?
Página
1 / 2
#1

Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

 
Porque volverá,no cabe duda,pero volatilidad es sólo eso, oscilación del precio y no quiere decir, necesariamente, corrección
Lo que quiero destacar son las correcciones que sobrevienen en el intra-año

Los años 1995, 2013, 2017 y 2019 de subida unidireccional y casi sin tropiezos son excepciones 
 La peor racha  desde 1980, los años   2000-2001 y 2002 donde el SP500 después de 3 años seguidos en rojo cerró por debajo del nivel de  31 dici , 2008

La estadística que periódicamente actualiza JPM es bien conocida, pero siempre es bueno echar un ojo principalmente en esos momentos que aparecen las tensiones
Los datos (SP500) son que de 40 años, 30 han sido positivos y que las correcciones intra-año son normales alcanzando una media ciertamente no desdeñable de casi 14%

En numerosas ocasiones, y  a pesar de haber caído 6,8, 10,12%...en el trascurso de 12 meses, el año cerró en positivo  y de ahí salen las numerosas  estadísticas que nos indican cómo este o aquel indice o fondo superó el promedio de rentabilidad del  inversor.
 Esta es, tal vez, la principal lección para el pequeño inversor que suele mover la cartera en el peor momento y este comportamiento tiene un coste que no se debe al mercado.

Alguien que se acerque por primera vez a este mundo de las inversiones y vea esta estadística (de 40 años,  30 positivos) puede quedar pensando, equivocadamente,  que ganar dinero en los mercados es cosa fácil.

Si  creamos  un gráfico veríamos cómo el Nasdaq tardó 14 años en volver a niveles de  cierre de 1999

El SP500 cerró 1999 en 1.469 puntos que no recuperaría  hasta  2012 para volver a perder y recuperar, ya definitivamente, en 2013

Algunos seguimos pensando que sí importa el precio que se paga

Cuando vuelva la volatilidad y las tensiones originen  las correcciones intra-año que hemos visto , las carteras deben de estar perfectamente alineadas con el perfil y objetivos  de  cada uno para no pagar un coste innecesario.

Y no se equivoquen con algunos fondos que he visto (me parece,no sé si el equivocado soy yo ) los tienen como refugio o casi  refugio en caso de que el mercado entre un día en corrección, al menos tal y como yo he entendido siempre refugio 
No están diseñados para eso y viendo comportamientos anteriores no pueden ser refugio fondos que capturan  60, 70% de un mercado alcista porque para eso se necesita beta  a no ser que estemos ante un  verdadero gestor-genio manejando ya beta alcista ya beta bajista,pero en fin es otro tema.
 
#2

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

Es un buen recordatorio pero corrección tras corrección y el comportamiento en general no cambia
Gracias por las aportaciones
#3

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

 Lo más probable es que esas estadísticas no mejoren porque si  aprendieron la lección 1000 inversores, se incorporan otros 1000 que están llamados a repetir los mismos errores
Pero en fin, de momento  los mercados en claro risk on ,con un VIX deprimido y los índices en máximos
Gracias saludos
Quedó por subir Asia
#4

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

 
Dice el WSJ que el SP500 rara vez ha estado más tranquilo en los últimos 50 años ya que tiene una de las rachas más largas sin oscilaciones,intradía,de 1%.

Bueno, malo, complacencia extrema, justificada la calma chicha...(??) 
Pues se oyen voces en todos los sentidos, como siempre que cada uno se quede con lo que más le guste y se alinee con sus ideas

*Lo que más consenso recoge es que la recesión no está ahí a la vuelta de la esquina según los datos que se van actualizando, incluso se espera un crecimiento global en 2020 superior al de 2019

*La inflación no parece repuntar hasta el punto de poner en marcha políticas monetarias más agresivas lo que lleva a buena parte del mercado a considerar que los bajos tipos van a estar presentes para un largo tiempo

*A la vista de los datos de FactSec el 4T 2019  el crecimiento de las ganancias corporativas para el SP500 se estima en -2 % lo que se sumaría a otros 3 trimestres de contracción  a pesar de unas recompras  record que debería aumentar  EPS debido a menos acciones en circulación
Tal vez haya expectativas de mejorar a los largo de 2020 dado el tirón del índice el pasado año
Eso es preocupante para muchos porque la última vez que ocurrió se pagó con un -10% si no me engaño

*Estará haciendo market timing Buffett sentado en 128 mil millones d efectivo cuando dice esto?

""In the years ahead, we hope to move much of our excess liquidity into businesses that Berkshire will permanently own. The immediate prospects for that, however, are not good: Prices are sky-high for businesses possessing decent long-term prospects. ""
 

*Tipos bajos, en algunos casos a cero, crecimiento moderado, deuda pública euro 60% en negativo...para perfiles de tolerancia al riesgo la RV sigue prácticamente sin alternativas evidentes 

*Como se sabe el dividendo paga muy por encima del bono  a 10 años en la mayoría de mercados desarrollados lo que ha llevado a  una carrera hacia el dividendo que se ha convertido en el nuevo cupón. 
El 40% del retorno del mercado europea se explica vía dividendo
Basta seguir un determinado índice para capturar esa prima

Una de las conclusiones del estudio de Allianz es que los dividendos son un efecto estabilizador en las carteras.

 
#5

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

Buenas reflexiones.

Igual estoy equivocado. Pero para mí una buena estrategia en RV es suscribir fondos o ETFs growth o momentum al inicio de ciclo (o después de correcciones grandes) y poco a poco ir pasándolos a fondos o ETFs de beta baja o volatilidad reducida. Creo que así te evitas tener que hacer market timing y gestionar la liquidez intentando predecir el mercado. Sí soy partidario de tener liquidez, RF y oro en cartera para descorrelacionar con RV, pero por lo general no me gusta alterar el peso de cada tipo de activo en mi cartera e intentar adivinar cuál de ellos lo hará mejor. 

Hay gente que desconfía ahora de los fondos/ETFs de baja volatilidad (que tienen acciones conservadoras en cartera) porque tienen múltiplos altos de valoración. Y es verdad, están caras, pero mientras siga habiendo tipos bajos no creo que las acciones conservadoras vayan a desplomarse por muy alta que sea la valoración. Yo sigo apostando por las acciones conservadoras mientras haya estos tipos, por muy altos que estén sus múltiplos de valoración. 


#6

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

 Cuando buscamos factores para control del riesgo , Low Vol, Dividend y Quality suelen estar ahí porque en realidad son primos hermanos 
Las empresas de calidad mantienen el dividendo durante décadas y además sueles ser menos volátiles.
Sí, cotizan a precios altos, es cosa sabida.
A estas alturas del largo mercado alcista  si hay que estar se está, pero  de otra manera. 
 Nadar y guardar la ropa,pienso yo
 iShares MSCI World  Mini Vol tiene  1, 26 de Sharpe  me parece que está muy bien, por citar uno conocido.
Soluciones sencillas,productos de calidad para montar una cartera equilibrada y evitar dar bandazos al socaire de eventos sobrevenidos
Hay infinidad de combinaciones, tantas como inversores
Unas están respaldadas por trabajos académicos p.ej. Low Vol+Momentum, y otras son soluciones que se han ido incorporando 

Pero la gente he visto que  trabaja principalmente con fondos 
Y en fondos, los globales  que todos conocen de gestión activa
Seilern World Growth   
Fundsmith Equity Fund  
AB SICAV I - Low Volatility Equity Portfolio  
AXA World Funds - Global Factors - Sustainable Equity  

Robeco QI Global Conservative Equities


Los grandes fondos globales no suelen tocar MidCap US , yo he tenido el

BL-American Smaller Companies 
 
No sé si les abrirá este link
Es sólo una curiosidad para ver comportamiento de 2 carteras hipotéticas 
Atentos al maxdrawdown y la poca ventaja en rentabilidad.




 
#7

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

Según un documental que vi sobre Buffett hace poco, él está esperando a que venga una bola buena para batear, no tiene prisa.
Sin embargo yo me pregunto una cosa. ¿Cuánta gente conocéis que haga poco que invierte en RV?

Un saludo
#8

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

"Sin embargo yo me pregunto una cosa. ¿Cuánta gente conocéis que haga poco que invierte en RV?"

¿Qué quieres decir?
#9

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

 
El peligro para mi como observador desde el exterior es ese, que pequeños inversores que lo son por primera vez , se lancen a comprar al hilo de ver las magníficas rentabilidad de 2019.
En fin, prudencia que el año es muy largo
 
#10

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

Lo que explica Unitrans, gente que antes tenía el dinero en un fondo, letras, segunda residencia y que en los últimos años haya entrado en RV por no haber alternativa.
Yo conozco unos cuantos. ¿Habéis oido una frase sobre cuando tu chófer te aconseja sobre inversiones?
#11

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

Pues aquí tenemos de vuelta a la volatilidad y una cierta corrección
Emergentes de lo que he visto se lleva la peor parte 
#12

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

Y todavía falta la corrección de China que durante la semana pasada permaneció cerrada por lo del año nuevo
#13

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

 Hasta el momento, la corrección es muy leve salvo en EM y China algo más profunda.
A destacar el buen comportamiento de la duda pública.
Funcionó la descorrelación con la RV
Cuadro estadístico del mercado US y cómo los últimos 5 años mid&small cap han quedado muy rezagadas vs grandes compañías 
#14

Re: Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?

China parece que también está imprimiendo dinero
Al final es eso que hemos leído en este hilo, una cartera equilibrada y acorde con el perfil de cada uno y cuando venga la volatilidad hacer nada
#15

Re: Cómo estás Juana?

 
Pues como estoy estaba

Tirando de dicho popular para destacar la fuerte divergencia de rentabilidad en este inicio de año entre el mercado americano y resto del mundo

Y divergencia también entre el Growth vs Value que sigue sumido en su particular crisis existencial incapaz de superar la contrariedad de unos tipos a 0 y una inflación persistentemente baja.
Guía Básica