Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empezando con Fondos de Inversión

66 respuestas
Empezando con Fondos de Inversión
3 suscriptores
Empezando con Fondos de Inversión
Página
3 / 5
#31

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Gracias por tu recomendación. De todas formas en este momento estoy buscando aprender cómo analizar los fondos y elegirlos yo misma. He tenido carteras administradas por un broker y la verdad no fue una buena experiencia. 

Igualmente lo tendré en cuenta!

#32

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Hola comunidad inversora!

Sigo con mi estudio de fondos antes de empezar a invertir. De paso: a ustedes también les pasó que se tomaron mucho tiempo para estudiar los fondos y diseñar una estrategia de inversión que les cuadre?

Bien, tal como adelanté, voy con algunas dudas:

  1. Fondos Vanguard: veo que casi siempre tienen un mínimo de inversión de 100,000€ o más, dependiendo el fondo. He leído que solamente es posible eludir este mínimo si se contrata a través de robo-advisors o en forma indirecta por otras gestoras. Entiendo que esto haría más caro el coste de la inversión, elevando la TER, verdad? ¿Cómo haría entonces para acceder a estos fondos o debo descartarlos si no tengo ese mínimo?
  2. Fondos indexados de RV: mirando el listado del excel que circula con los fondos que pueden contratarse desde España (gracias a quien lo hizo!) veo que hay algunas opciones de fondos que replican el mismo índice. ¿Hay algún criterio en particular para elegir entre esos fondos más allá de la TER?
  3. Fondos de RF:  Veo que la rentabilidad es ínfima y voy a preguntar algo quizás obvio para much@s, pero: ¿Vale la pena contratar estos fondos para cubrir la parte de RF de la cartera? Entiendo que un, por ejemplo, 2% anual es mejor que nada, pero ¿realmente hace a la diferencia respecto a tener el dinero líquido con unos montos de inversión de un perfil particular como el mío?
  4. Agradeceré si tienen algunas recomendaciones de Fondos de RF u alguna otra estrategia para invertir la parte de RF de la cartera.

 

Muchas gracias por la ayuda!!

 

Saludos y buenas inversiones :)

#33

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Hola, Soledad.

El único atractivo que actualmente ofrecen los fondos de inversión de Renta Fija es disponer de una liquidez y seguridad relativa, pero no tienen sentido como inversión, dada su falta de rentabilidad.

Saludos y suerte.

#35

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Los fondos Vanguard los puedes contratar en BNP Paribas sin que te apliquen ese mínimo de 100.000€. Obviamente también puedes acceder a ellos a través de roboadvisors como Indexa Capital pero tendrás que pagar mayores comisiones (a cambio te gestionan la cartera, cosa que tendrás que hacerte tú si lo haces por libre).

Respecto a la elección de los fondos indexados. Deberías mirar:

  • TER: cuanto menor, mejor
  • Tracking error: cuanto menor, mejor (mejor seguirá al índice)
  • Que no sea de réplica sintética sino de réplica física.

El objetivo principal de la RF ha sido siempre el de controlar el riesgo de tu cartera. Su rentabilidad era algo secundario (de hecho en los últimos años ha rondado el 0% o menos). Sin embargo, teniendo en cuenta el escenario actual (se habla de una burbuja de RF ya que se pagan precios altos por bonos que tienen un interés negativo), y tu situación (vas a empezar a invertir) yo en tu lugar la parte destinada a RF de tu cartera la dejaría en una cuenta remunerada (por ejemplo en Pichincha al 0,5% o en MyInvestor al 1%).

Saludos

#36

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Gracias por tu respuesta!

Qué sería una cuenta remunerada? Imagino esos porcentajes son anuales.

¿No hay otras opciones para RF entonces?

Gracias!

#37

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Qué sería una cuenta remunerada? Imagino esos porcentajes son anuales.

Una cuenta remunerada es una cuenta que remunera el dinero que tengas en ella (como un depósito) pero que ofrece una disponibilidad total (no hay un vencimiento). El pago de intereses suele ser mensual aunque esos porcentajes que te indicaba eran TAE (anuales).

¿No hay otras  opciones para RF entonces?

Fondos de RF tienes un mogollón: bonos corporativos y bonos gubernamentales, bonos nacionales e internacionales, bonos de la zona euro y bonos en otras divisas (algunos con divisa cubierta y otros no), bonos normales y ligados a inflación, bonos high yield (mejor interés pero baja calidad crediticia) y bonos de alta calidad crediticia (muchos con tipos negativos), etc. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes y unos suelen ser más recomendables que otros en función del ciclo económico y en función del papel que tengan en tu cartera.

Lo que se debe entender de la RF (y eso es algo que muchos no comprenden) es que puede tener mucho más riesgo de lo que la gente cree. Por ejemplo, actualmente hay un montón de fondos que llevan bonos high yield para intentar obtener unas buenas rentabilidades. Eso puede ser acertado en bonanza económica pero hay que ser consciente que si la economía se deteriora estos bonos dejarán de tener grado de inversión y convertirse en bonos basura. Muchos inversores llevan este tipo de fondos en sus carteras pensando que les da una protección adecuada pero puede no ser así.

Luego está lo de la burbuja de RF. Actualmente se están pagando muy caros bonos que tienen una rentabilidad negativa, lo cual no tiene ningún sentido. Si estallará o no la burbuja y como lo hará, nadie lo sabe. En buena parte dependerá de lo que hagan los bancos centrales, en buena parte responsables de dicha burbuja.

Saludos

#38

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Gracias por tu tan completa respuesta.

Investigaré las cuentas remuneradas como una alternativa para la parte de RF. 

Por lo que me comentas de bonos habría que tener al menos alguna noción de cuáles son mejores en cada momento económico y por ahora carezco de esa pericia.

Un saludo!

#39

Re: Empezando con Fondos de Inversión

 Hola gente!

Aquí estoy de nuevo, después de bastante tiempo porque voy poco a poco.

Expongo la cartera que tengo planificada para comenzar el próximo mes. Acepto sugerencias y comentarios!

Mi idea es armar una cartera tipo Bogle, con inversiones de gestión pasiva y fondos indexados, para tocarla lo menos posible a excepción de los re-balanceos.

RENTA VARIABLE (80% de la cartera)
-  Amundi Index MSCI World - AE (indexado Global) 30%
-  Amundi Index MSCI Europe - AE  (indexado Europa) 25%
-  Amundi Index MSCI Pacific ex Japan - AE  (indexado APAC) 25%
-  Comgest Growth Europe Smaller Companies EUR Acc (gestión activa - Europa pequeños capitales) 20%

RENTA FIJA (15% de la cartera)
Aquí está el problema pues aún no sé dónde invertiré. Estoy investigando las cuentas remuneradas, pero se aceptan otras sugerencias.

Si tienen alguna sugerencia también de dónde contratar estos fondos sería genial.

Gracias!! 
#40

Re: Empezando con Fondos de Inversión

No sé si es un error pero lo de tener un 25% de la RV en MSCI Pacific ex-Japan no me parece sensato. Sería una sobreponderación brutal de esa región.
En cuanto a la RF no me atrevo a recomendar nada (yo la estoy eliminado por liquidez en cuenta remunerada o depósitos cancelables).
Saludos
#41

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Gracias por tu respuesta y opinión!
Dices que mejor lo reduzca y aumente los % de Europa y global? Cuánto le dedicarías a APAC?
#42

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Si no tienes una razón clara por querer apostar por esa región, sí, reduciría su exposición muchísimo. Un 25% me parece una barbaridad por una zona que no debe llegar ni al 5% del mercado mundial. De hecho, teniendo en cuenta que esa región ya está representada en el MSCI World, yo en tú lugar (no es una recomendación, es lo que yo haría) eliminaría ese fondo y subiría la exposición al MSCI World.
La exposición a small caps ya me parece muy alta y no la subiría (yo no llevaría tanta pero para gustos...).
Saludos
#43

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Genial, un poco invertir en APAC lo veo como una diversificación de riesgo.
Lo dejaré así entonces:

 RENTA VARIABLE (80% de la cartera)
-  Amundi Index MSCI World - AE (indexado Global) 40%
-  Amundi Index MSCI Europe - AE  (indexado Europa) 40%
-  Amundi Index MSCI Pacific ex Japan - AE  (indexado APAC) 5%
-  Comgest Growth Europe Smaller Companies EUR Acc (gestión activa - Europa pequeños capitales) 15%

He reducido también un poco la gestión activa para pequeños capitales y aumentado la ponderación de Global y Europa. Dejaré ese 5% para APAC a ver qué pasa.

Gracias por tu ayuda!

No me convence la renta fija, sería cuentas remuneradas o depósitos... pero entonces tendría la misma inversión para lo que conservo líquido para emergencias que la porción de Renta Fija.
#44

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Una cosa más, lo de sobreponderar Europa, lo entiendo (aunque quizás estés sobreponderando mucho), pero lo de sobreponderar Pacific ex-Japan, ¿por qué lo haces? ¿Por qué esa zona y no Japón (por citar otra)? No digo que esté mal pero no lo entiendo y no me queda claro si lo haces por alguna razón o por desconocimiento. 
#45

Re: Empezando con Fondos de Inversión

¿Cuál es tu objetivo? (Colchón de dinero para tu jubilación, comprarte una moto dentro de tres años..) ¿Tu plazo de inversión? (Tres, cinco, diez, veinte, treinta años...) ¿Perfil de riesgo? ¿Podrás hacer aportaciones periódicas o quieres meter una pastuqui en fondos y olvidarte de la cartera? Hazte preguntas a ti misma.

Cuanta más información aclares, mejor definirás tu estrategia y mejor podrán ayudarte los foreros a desbrozar toda la información que has ido acumulando.

Guía Básica