Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.525 / 1.843
#12193

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo mejor de los planes de pensiones es si los puedes rescatar antes de la jubilación sin tributar debido a que no tengas rendimientos del trabajo (por ejemplo por despido y haber agotado subsidios, o por independencia financiera y vivir de los ahorros) en este caso se puede ir rescatando el plan de pensiones gradualmente cada año sin tributar gracias a los mínimos de no cotización (el minimo personal y la deducción directa de 2.000 euros en la base) hasta llegar a la edad de jubilación. Con esto nos ahorraríamos el 30% de tributación de los cobros del plan de pensiones ;).
#12194

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola. ¿Alguien sabe cuándo se actualizan las comisiones de los Vanguards? En Morningstar todavía aparecen las antiguas.
Gracias.
#12195

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí, sin duda es el mejor de los casos. Sobre todo si es por independencia financiera ;);)
#12196

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas! Llevo unos 5 años aportando "cuando he podido" en mi cartera de fondos indexados. Ahora estoy en una situación en la que podré aportar unos 400€ mensuales y dado que tengo el tema un poco abandonado y no soy nada experto, me surgen algunas dudas.

Tengo 37 años y tengo la cartera 72%RV/28%RF. La idea es tener un 75/25 incluso un 80/20.
En RF tengo:
  • Amundis IS JP GBI Glbl 
En RV tengo:
  • Amundis IS MSCI World AE-C 52%
  • Amundis IS MSCI Europe AE-C 10%
  • Groupama Avenir Euro N (sé que no es indexado) 10%. 

Mis dudas son:
1- El Groupama lleva acumulado un 62%. El caso es que NO teniendo idea de como gestionarlo, me recomendáis traspasarlo a un fondo indexado, o lo dejo ahí? Mi temor dado que no sigo esto frecuentemente, encontrarme un día con que ha desaparecido o la rentabilidad ha caído en picado.

2- Siempre me llamaron los Vanguard, leyendo he visto que desde GPM Broker se puede entrar sin las cantidades locas (locas porque no las tengo) que piden en BNP o R4. Es fiable GPM? Vale la pena tener 2 gestoras y complicar la operativa para lo que me aportaría? En conclusión, sigo con todo en R4 y el Amundis o meto en Vanguard?

3- Veo muchos que tienen parte en un Monetario. Podéis explicarme con que razón? para tenerlo en un fondo que no renta no es mejor o igual tenerlo en Evo al 0,001%?

4-Por último, está quizá es más "complicada". La idea de esta cartera es a largo plazo, teniendo mi reserva para "imprevistos", pero en el supuesto de necesitar el dinero la única opción es vender y pagar por plusvalías?

PD: Veo comentarios diciendo de entrar cuando ven que baja un indice 0,5%... Cuando doy la orden de compra en R4 pasan 3/4 días hasta que se hace efectivo, tiempo suficiente para volver a subir o cambiar. Qué me pierdo? no es mi idea, pero como cazáis esas bajadas?

Gracias


#12197

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días,

1) El Groupama entiendo que lo tienes para dar un plus de volatilidad en la cartera añadiendo mid-caps de la zona euro, si tu objetivo es ese veo correcto mantenerlo en cartera ya que su peso es solo del 10%, no incrementa demasiado el TER de la cartera en su conjunto y su track record es bueno en relación con el índice, si quisieras rebajar los costes de gestión de esta pata tendrías que irte a ETF's que repliquen el índice que sigue este fondo, ya que fondos indexados de bajo coste de mid-caps no sé si hay alguno, pero el rendimiento del índice ha sido inferior al de este fondo "de momento".

2) Si en R4 no te cobran comisión de custodia por los Amundis ya lo tienes bien, no te lies, si te cobran comisiones de custodia por esos fondos huye. Dependiendo del volumen de tu cartera podrías plantearte diversificar en fondos de otras gestoras y en otros brokers, pero depende del volumen de la cartera, para volúmenes no muy altos no es necesario. Por ejemplo para 300K euros (que entiendo que no es el caso) lo tendría diversificado en un par de brokers/comercializadoras y gestoras. GPM es fiable? pues esto nunca se sabe, es un broker pequeño con lo cual a priori el riesgo es mayor que en R4, Bankinter o Mapfre por ejemplo.

3) Para traspasar participaciones en beneficios de otra parte de la cartera sin tributar por esos beneficios al no vender, si vendes tributarías.

4) Si haces liquidez tributas a menos que puedas desgravar esos beneficios de alguna forma como por ejemplo aportando a un plan de pensiones, compensando con perdidas de ejercicios anteriores o del actual o en función de la situación personal si reinviertes esos beneficios en algun producto con ventajas fiscales como una renta vitalicia en el caso de mayores de 65 años.

PD: Eso solo se puede hacer con ETF's, con fondos no puedes ya que no sabes que liquidativo vas a tener al final del dia.

Saludos, 
#12198

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola buenos dias Nikelodeum.

Te respondo segun mi planteamiento o enfocado un poco a esta filosofia de inversion que es la mia por experiencias que he tenido, sin pesar de que algun compañero que sepa mas se pronuncie ;-D

Con respecto al groupama avernir (que yo tambien lo llevo de cuando empeze en este mundillo por un gestor) te digo lo que yo hago. Del mismo modo que en mi cartera el small cap de vanguard ocupa un 15% dentro del peso de mi cartera. al groupama le tengo asignado un 10% dentro de los porcentajes asignados, si se desviase y quisieras ajustar riesgo (cosa que parece que no quieres ya que deseas tener una mayor exposicion a la RV. Si quisieras bajar riesgo podrias efectuar rebalanceo a RF dependendiendo de tu planteamiento en mi caso rebalanceo 5/25 o 15/35) deberias mirarte esto PODRIAMOS INDICARTE ARTICULOS DEL HISTORICO COMO ESTE QUE YO CONSIDERO VITALES PARA LA SEGURIDAD DE LA CARTERA ya que va a ser la boya que me indique que hacer si es que viene la ola / crisis.. 
en esta pagina puedes leerlo www.quenoteloinviertan.com/rebalanceo-4-preguntas 

Con respecto a lo de invertir en monetario es debido que los tipos de la RF estan en minimos lo que la tendecia natural debido a que estan a "0" es que suban y toda esa subida se traduciria en una bajada en la rentabilidad de nuestras carteras por eso ante la expectativa de que puedan subir muchos optan o optamos por mantener parte de esa porcion asignada a la RF en liquido..

Si vendes la cartera con plusvalias tributas a razon de los beneficios que hayas tenido, en torno a un 20% hasta 6000E si no recuerdo mal. La otra manera de desinvertir sin tributar es compensar con minusvalias que hayas podido tener en otros fondos en cuyo caso tendrias 4 años desde el año que vendes.. yo tengo un fondo de RF que he trasferido de otro en el que tenia minusvalias y que no espero que genere beneficiios al ser RF y de corto plazo ademas para aflorar estas minusvalias llegado el caso de querer disponer de liquido... (este es un planteamiento particular). Aun asi a titulo personal  te digo que presuntamente estamos en un final de ciclo y que reina la euforia por lo que lo logico seria RV-RF % algo conservadores..

Un saludo


#12199

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

vaya hemos respondido los dos a la vez. Saludos Alabarda  :-D
#12200

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Factus y Alabarda! Como conclusiones saco que no voy a complicarme metiéndome en Vanguard, para el importe de mi cartera me quedo con R4 y Amundi, cuanto más simple mejor.

En cuanto al Groupama, no acabo de entender los consejos. Entiendo que un indexado puede pasar por baches pero sobre todo los más "generales" esperamos una tendencia a largo plazo positiva. Sin embargo Groupama no entra dentro de esta tipología, por lo que puede seguir hacia arriba o desaparecer incluso la empresa gestora. Dada mi poca experiencia, no sé medir cuan posible es este caso ya que sin ser un gran % de mi cartera me gustaría evitar una sorpresa de este tipo.
Si la probabilidad es muy baja o nula, es un fondo que me ha dado excelentes resultados y lo mantendría (me han dicho que ya no se puede entrar), si el caso que comento no es tan raro, lo materia a Amundi World o Amundi Small Caps...

En cuanto al uso del monetario, disculparme, pero no acaba de entenderlo. Ni la parte de traspasar beneficios, ni la de que estando la RF tan baja el que suban supondría un baja de rentabilidad... Si está en cero, comprar ahora esperando a que suba es un movimiento cuanto menos "recomendado " no?

Repito, soy muy limitado en esto :)
Se habla de...