Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

16 respuestas
Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?
2 suscriptores
Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?
Página
1 / 2
#1

Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Hola.

Tengo 40 años, soy español, y estoy pensando en abrirme un plan de pensiones en España. Me han dicho que no es buena idea, pero he leído en Internet y yo creo que sí que lo es.

Os cuento los puntos que analizo:

  • Mi idea es aportar 2.000 euros todos los años, para así obtener los beneficios fiscales cada año. 
  • Voy a abrir un Plan de Pensiones conservador, puesto que el 90% de mis inversiones son renta variable de empresas que han subido bastante en Bolsa, por lo que así diversifico.
  • Mi idea es no tocar el dinero del Plan de Pensiones hasta la jubilación, y luego ir retirándolo mes a mes como renta, porque así (según he leído) el hachazo fiscal es mínimo.

Dos preguntas:
  • ¿Es una buena estrategia o voy a perder dinero?
  • ¿Hasta que cantidad de dinero puedo aportar anualmente?

Saludos y feliz semana.
#2

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Hola, no hay una respuesta definitiva sobre esto, por lo que hay bastante debate al respecto. Te paso unos artículos y un vídeo que te ayudará a estar mejor informado y te resultarán muy útiles:

Salva Marqués

#3

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

¿Cúal tu razón de invertir en un Plan de Pensiones y no en Fondos de Inversión?
#5

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Hola Duckelcano.

Quiero invertir en Planes de Pensiones y no en Fondos de Inversión (que ya tengo, son todos en renta variable) por dos motivos:
* Poder invertir en renta fija (como ya he dicho, tengo el resto en acciones y fondos de inversión de renta variable)
* Poder llevarme una desgravación fiscal cada año por cada aportación que hago.

Se me ha olvidado mencionar que resido en un territorio foral (País Vasco).

Estos dos motivos son los que tengo en la cabeza, pero por favor decidme si créeis que estoy equivocado. Gracias :-)
#6

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Pueden ser más o menos atractivos dependiendo de tu base imponible actual, es decir, salario + otros ingresos q tributen por IRPF como podrías ser alquileres, otras rentas de trabajo, etc.
#7

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Puede ser buena idea abrir uno. Lo único ten en cuenta que al vivir en el País Vasco normalmente te interesará más contratar una EPSV y el límite máximo de aportación anual es de 5.000 en vez de 8.000.
Por otra parte, es importante que elijas una EPSV de bajas comisiones. En este caso, te recomiendo que visites la web de Indexa, creo que es el más barato del mercado, yo traspasé mi epsv a Indexa en cuanto salieron al mercado.
#8

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

En términos generales NO lo considero buena idea.

Mediante un ejemplo meramente ilustrativo (y sin cuantificarlo mediante números), intento simplificar mi razonamiento:
Producto conservador elegido: Inversión en Letras del Tesoro
https://merchbanc.es/sites/default/files/productos/archivos/fp_merchpension_1.pdf
Rentabilidad a 10 años = - 0,35%
Coste del producto: 0,85%
Rentabilidad esperada a 20-25 años hasta que te jubiles: incierta, pero presumiblemente baja en "términos reales", es decir, corregida la inflación, pude que el poder adquisitivo del capital ahorrado se reduzca a la mitad, y a edad de jubilación consideres que tal impacto no compense el beneficio fiscal.

La pregunta realmente no se trata de si los planes de pensiones son para mi, sino:
¿Que tipo de plan de pensiones me hará ganar dinero con respecto a otras alternativas de inversión? y si no lo hay, no inviertas en este activo.

Claves importantes para la elección de un plan de pensiones de  renta variable (opinión personal):
1. Que sea barato
2. Que sea indexado (para eliminar el "conflicto de intereses entre entidad bancaria e inversor", pues -el banco no es tu amigo- como suele decir nuestro amigo @Fernan2 con buen criterio.
3. Actualmente Los indexados multiíndice de indexa parecen una opción razonable, a la espera de que con el tiempo obtengamos productos PP indexados a determinados índices con objeto de podernos nosotros mismos elaborarnos nuestro propio PP-Multiíndice-Personalizado.

Las aportaciones a un PP deben/debieran estar expuestas esencialmente a RV con objeto de al menos conservar el poder adquisitivo, lo que equivale a tener entre un 70%- 80% en RV en el Plan. 
Los PP son muy caros, por lo que PPs de renta fija (conservadores) no interesan. Es conveniente que el dinero orientado a RF no se lo coma el coste del producto.
El inconveniente de un PP-Mixto, es que estas pagando un elevado coste de producto por la parte invertida en RF.
Y en este sentido, hay que establecer si el perfil del inversor en PPs se adapta a que su inversión sea esencialmente en RV, para dar la oportunidad a la RV a obtener mejores resultados de la inversión. 

Saludos,
Valentin

P.S..
¿Cuánto puedo aportar a mi plan de pensiones?
Véase. https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/cual-sera-el-ahorro-fiscal-por-las-aportaciones-que-he-hecho-a-mi-plan-de-pensiones.html





"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Buenas amigo,

Creo que no es buena idea invertir en un plan de pensiones conservador por dos motivos: la primera, por el escenario de tipos actual, que están en mínimos históricos, al igual que las primas de riesgo de los principales países europeos, hay poco margen de ganancia. No se sabe cuando subirán los tipos de interés, lo que si sabemos es que poco a poco habrá una subida pequeña y paulatina, y dicha subida afectara al precio de la renta fija, a la baja. La subida de tipos, en el universo de renta fija, es inversamente proporcional al precio; si suben los tipos, el precio del bono baja, si bajan los tipos, el precio del bono sube. Por lo tanto, una inversión en RF con el escenario actual, te llevará a perder dinero. Segundo, tienes 40 años, tu horizonte temporal es de 25 años, mas que de sobra para recuperar caídas bursátiles y ciclos de depresión/recesión. Puedes tener una inversión agresiva hasta los  55, y entonces rebalancear la cartera un 10% cada año hacia renta fija, para llegar a los 65 años con el 100% de exposición en Renta Fija. 

Y mi principal consejo, no hagas la aportación de los 2000€ anuales en diciembre, te recomiendo una de 500€ cada trimestre, ya que evitas estacionalizar la inversión. Si inviertes 2000€ a final del año (o en cualquier otro momento) corres el riesgo de comprar caro. Si lo haces en 4 partes, minimizas este riesgo. Esta técnica se llama "dolar cost averaging", te invito a leer más sobre ella.

Un saludo!
#10

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Hola Valentín,

Estaba discutiendo ayer con un amigo si la "fiebre" de las inversiones indexadas se está haciendo con sentido o sin sentido, y si se está cayendo en una tendencia más por movimiento de masas que por convicción. He analizado 2018, año bastante malo para la inversión el RV, en estos cuatro planes y me encuentro lo siguiente (datos de quefondos.com)
  • PP indexa mas rentabilidad acciones, comisión gestión 0,40% (gestión pasiva), rentabilidad 2018: -6,93%
  • PP naranja standard & poor 500, comisión gestión 1,25% (gestión activa), rentabilidad 2018:-1,53%
  • PP Europopular USA, comisión de gestión 1,50% (gestión activa), rentabilidad 2018: -2,49%
  • PP Caixabank Internacional RV; comisión de gestión 1,50% (gestión activa), rentabilidad 2018: -0,73%.

Ahí tienes 3 planes de gestión activa que han protegido al partícipe mejor ante una caída del mercado que el PP indexado de gestión pasiva en 2018.

Yo creo que más que comprar barato, hay dos factores principales a tener en cuenta: comparar y diversificar, teniendo planes de pensiones tanto indexados como de gestión activa, y diversificados por zonas geográficas y sectores.

Un saludo.
#11

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Aunque sea caro, el PP de ING también es pasivo (está indexado al SP500). La razón por la que lo ha hecho mejor que la cartera de Indexa es porque en 2018 el mercado americano se comportó mejor que el mercado mundial, que es en el que invierte Indexa. En el largo plazo, parece más sensato invertir en a nivel global y no sólo en una geografía. 
Desconozco los otros 2 PP activos pero casi seguro que si coges la rentabilidad a 10 años (algo más sensato que comparar sólo un año al azar) no supera a la del PP de ING (el de Indexa no es tan antiguo y no permite tal comparativa).
Saludos
#12

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

A ver, Santirevilla,
El PP Indexa tiene aproximadamente un  50% de renta variable USA, que el año pasado quedó aproximadamente con rentabilidad 0; el resto es mayoritariamente Europa, que el año pasado pringó un 13% aproximadamente. Si comparamos gestión activa y pasiva, que sea en los mismos mercados.
El PP naranja standard & poor 500 lo único que tiene de activo es la comisión. Si ves su cartera, compra ETFs del S&P 500.
Los listillos de Caixabank, peor. Cobran comisión de gestión activa y si vas a su cartera ves que tienen acciones individuales, unas 52 en total, pero oh sorpresa!, su cartera de acciones en las 10 primeras posiciones, que es lo que enseña Morningstar, coincide casi al dedillo con las 10 primeras posiciones del S&P 500. Caso descarado de falsa gestión activa.
Del PP Europopular USA no tengo datos de su cartera.
#13

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Con respecto a tus argumentos para contratar un plan de pensiones en vez de fondos de inversión, ten en cuenta que también hay buenos fondos de gestión pasiva de renta fija. Y que la desgravación fiscal cualquier día la quitan, si Podemos entra en el gobierno tienen planes de hacerlo. Si acaso, espérate un año a ver qué pasa. 
#15

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

 Creo que hoy en día los planes de pensiones no son nada interesantes, es mejor hacerse una cartera de buenos fondos de inversión, porque el ahorro fiscal que pueda suponer ahora se paga con creces en el momento del rescate, y más aún desde que desapareció la reducción fiscal del 40% para las recuperaciones en forma de capital. Yo voy a aportar mi experiencia personal:
Estuve aportando a planes de pensiones entre 1993 y 2006, siempre contando con recuperar como capital y aprovechar dicha reducción, e intentando aprovechar al máximo la desgravación fiscal en cada momento. Diversifiqué en productos de diferentes gestoras, pero siempre bajo un estilo agresivo, preferentemente en renta variable, teniendo en cuenta el horizonte amplio que tenía por delante. Tampoco tuve problemas en mover el dinero de un plan a otro si no me satisfacía su comportamiento, habiendo llegado a ser partícipe hasta de 16 planes diferentes a lo largo del tiempo.
A partir de 2007 dejé de aportar porque desapareció la citada ventaja de la reducción del 40%, aunque se mantuvo para las aportaciones anteriores a esa fecha. No obstante, seguí manteniendo activo ese dinero y realizando traspasos según mis criterios. El año pasado me jubilé y este año he recuperado TODO en forma de capital, habiendo obtenido un saldo bruto con una revalorización del 132% sobre las cantidades aportadas. Ya me han pegado el primer palo con la retención, y el año que viene tendré que reflejarlo en el IRPF pero, gracias a esa exención del 40%, la operación a largo plazo ha compensado de sobra mis expectativas. También debido a haber invertido en buenos planes dentro de la mediocridad existente. Ahora todo ese dinero queda a mi disposición para gastarlo o reinvertirlo en los productos que más me interesen.
Pero claro, todo esto no es aplicable a los planes de pensiones actualmente, pues la única opción SÍ O SÍ, es tributar por la totalidad al 100% como rendimientos de trabajo, ya sea recuperando como capital, renta o mixto. Por ello, los veo actuamente como un producto totalmente desaconsejable.