Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

8 respuestas
Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?
2 suscriptores
Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?
#1

Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

 
Hola a todos, cómo inexperto en la materia, planteo algunas dudas. 

Si tienes un fondo de inversión con pérdidas y deseas deshacerte de él ¿cuál puede ser la opción más interesante?

1-Rescatar el fondo de inversión. Se supone que al tener pérdidas no habrá que pagar nada a Hacienda. Además ¿Se podría aprovechar para rescatar otro fondo con beneficios sin pasar por Hacienda? (En la medida que los beneficios de éste se compensen con las pérdidas del otro). 

2-Otra opción sería traspasar el fondo con pérdidas a otro fondo
Aquí me surge una duda. Se supone que cuando rescatas un fondo de inversión se tributa por el beneficio que haya tenido ese importe concreto que rescatas (se considera que el dinero que sacas es el primero que entró en el fondo). Lo que no entiendo es cómo es posible determinar que beneficio ha tenido un dinero concreto que sacas de un fondo, y que puede haber pasado por múltiples fondos, unos con beneficios, otros con pérdidas, fondos de diferentes gestoras y comercializadoras. Además, dependiendo del momento concreto en que ha entrado cada dinero en un fondo habrá tenido un rendimiento diferente. ¿Es posible que las Entidades conserven la información relativa al beneficio o perdida de un determinado importe después de todas las vueltas que puede haber dado? 
#2

Re: Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

Con pérdidas siempre es mejor la opción 1
 ¿Es posible que las Entidades conserven la información relativa al beneficio o perdida de un determinado importe después de todas las vueltas que puede haber dado?  Sí, tienen la obligación por ley.
Saludos
#3

Re: Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

¿Es posible que las Entidades conserven la información relativa al beneficio o perdida de un determinado importe después de todas las vueltas que puede haber dado?
Cuando traspasas un fondo, todo su historial viaja con él.
Al traspasar (o reembolsar) participaciones de un fondo, siempre se empieza por las participaciones más antiguas (FIFO: First Input First Output). Al traspasar, mantienen la fecha inicial.
#4

Re: Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

Con pérdidas siempre es mejor la opción 1
No siempre. Sólo es así si tienes en ese ejercicio (o en los 4 siguientes) algo con qué compensar esas pérdidas. De lo contrario, pierdes la oportunidad de compensarlas (aprox. 19% de esas pérdidas o más si el importe fuese muy elevado).

Saludos
#5

Re: Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

Correcto Pvila314, pero eso ya lo tiene claro  Thorton62
" 1-Rescatar el fondo de inversión. Se supone que al tener pérdidas no habrá que pagar nada a Hacienda. Además ¿Se podría aprovechar para rescatar otro fondo con beneficios sin pasar por Hacienda? (En la medida que los beneficios de éste se compensen con las pérdidas del otro). "
     Saludos

#6

Re: Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

Planteo además otra opción en caso de tener ganacias (por ejemplo, por la venta de un piso o acciones).

Si tenemos un ETF con pérdidas sustanciosas lo ideal es reembosarlo para aflorar pérdidas y compensar la ganancia; y a la vez comprar un ETF de otra gestora que replique el mismo índice. No se consideran valores homogéneos y por tanto no hay que esperar 2 meses para recomprar. Así aprovechas pérdidas y sigues invertido en el "mismo" activo.
#7

Re: Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

Gracias por vuestras respuestas. 
Creo que voy a rescatarlo y compensarlo con el rescate parcial de otro FI con ganancias; y aprovecho para pasar dinero de “fondos” a efectivo”. 
#8

Re: Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

Yo tengo algunos Fondos de Inversión que voy traspasando de acá para allá desde hace años (siempre traspasos nacionales) y este año me los quiero vender (ya me he vendido casi la mitad) y en pocos días me quiero vender el resto.

En algunos pierdo y en otros gano pero si contamos la plusvalía inicial desde que contraté Fondos de Inversión por primera vez en la vida, gano en todos.
Al vender (reembolsar) me ingresan el dinero en la cuenta corriente y me restan la correspondiente retención fiscal del 19% de las ganancias que llevo acumuladas en todos estos años y de todos los traspasos que he hecho.

 
Los importes brutos ascienden a una suma total de unos 50.000 € de los cuales ya me he vendido aproximadamente la mitad este mismo año (antes de finalizar el 2019 me venderé el resto) y me han retenido varios importes de una suma total de unos 1250 €
 

Mi duda es que ahora no trabajo y no hago declaración de renta pero con estas ventas de mis Fondos de Inversión no sé si voy a estar obligado a hacerla.
He mirado en la web de agencia tributaria y con esa jerga es para volverse loco.
Lo único que sé es que lo mío son reembolsos de participaciones de instituciones de inversión colectiva y del resto del texto que os adjunto en la foto no entiendo nada.




https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml



#9

Re: Fondo con pérdidas ¿Que es mejor? ¿Rescatar o traspasar?

Si te han retenido 1.250 euros es que llevas una ganancia fiscal aflorada este año de unos 6.500 euros. Con ese importe de ganancia es obligatorio hacer la declaración (no estarías obligado si hubieses tenido una ganancia inferior a 1.600 euros). 

Pero aunque no tuvieras obligación de hacer la declaración (por tener ganancias de fondos inferiores a 1.600 euros) te compensaría hacerla para que te devolviesen las retenciones. Ya que al aplicando tus mínimos personales te devolverían todas las retenciones.

Guía Básica