Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

True Value

7,82K respuestas
True Value
180 suscriptores
True Value
Página
788 / 1.001
#6297

Re: True Value

 https://www.zonebourse.com/UMANIS-SA-36899353/actualite/Umanis-Sa-RESULTATS-SEMESTRIELS-2019-7-6-DE-MARGE-D-EBITDA-REVUE-DES-OBJECTIFS-FINANCIER-29197437/ 

"Operativamente, las acciones implementadas antes del verano con el fin de rastrear la tasa de actividad que comienza a dar sus frutos en el 3 er trimestre. 
Tambien he leido que van a ajustar los gastos, puede que haya mejoria pronto. 
Por otro lado no tenia un programa de recompra de acciones de 10 millones? sigue teniendo las mismas acciones o quizas no las haya amortizado, alguien sabe algo? ahora seria un buen momento para comprarlas, seria un 10% de la empresa a precios actuales.
#6298

Re: True Value

si estás en el fondo, tendrás que confiar o no en el gestor. Lo de que estén a una fracción del precio objetivo está pasando con otras como Groupe Open: no han crecido lo que esperaba y se han caído los márgenes. 

Si estás en la acción por tu cuenta, deberías tener hecho tu análisis y actualizarlo con los últimos acontecimientos, porque si no, pasan estas cosas: hay una galleta gorda y uno no  sabe a qué atenerse.

Sobre este sector de las empresas de servicios informáticos ya hemos hablado largo y tendido.
Yo ya he dicho que estas empresas no me parece que sean Microsoft o Salesforce, por tanto no pueden cotizar a los mismos múltiplos porque no tienen las mismas perspectivas de crecimiento ni el mismo poder de fijación de precios.
 Luego he observado que algunas empresas grandes de servicios informáticos cotizan a múltiplos elevados respecto a las pequeñas, que son la categoría a la que pertenecen las del fondo TrueValue. 
En mi opinión, debe ser porque los inversores que, por liquidez y tamaño sí pueden entrar en ellas pero no en las más pequeñas, las han metido en el paquete de lo que suena a "cloud" y se están pagando barbaridades enormes por lo que se mete en ese saco. 
Puede que parte de la tesis descanse entonces en que esas empresas grandes compren a las pequeñas que están a múltiplos más bajos, así confirman las expectativas que hay sobre ellas. Esto ya ha pasado varias veces históricamente : comprar empresas que cotizan a múltiplos más bajos ayuda a seguir manteniendo aparentemente unos ratios elevados(años 60 en EE.UU con los conglomerados, es el caso que suele contarse en los libros de inversión), de hecho Alejandro Estebaranz elaboró un video sobre esta teoría de la "reflexibidad" de Soros centrándose en el sector inmobiliario. 
O puede que el mercado acabe fijándose en estas empresas pequeñas y les asigne el mismo múltiplo que a las grandes.
Pero en mi opinión, todo esto es especular y puede ir muy bien o muy mal.
Luego puedes fijarte en los fundamentales de la empresa: si van a aguantar ante una posible crisis, si luego van a seguir creciendo, si van a recuperar márgenes... si te sale entonces que a futuro pueden estar cotizando a un PER bajo o el ratio que sigas, pues podrías invertir más. Pero si no te cuadran los números, pues entonces mejor no entres.
#6299

Re: True Value

Aquí tienes donde publican el número de acciones que compran cada semana.
https://www.umanis.com/actions

Desde el 8 de agosto no compran nada. Supongo que por regulación que les impida comprar un mes antes de la publicación o algo así. O porque se fueron de vacaciones, vete tu a saber. El plan autorizado sigue siendo de 10M y hasta un 10% del capital.
#6300

Re: True Value

Gracias. Si, estaban en periodo de blackout, pero ahora tienen via libre, a ver si con estos precios compran a saco y la suben, o por lo menos la sostienen,  aunque creo que no pueden comprar mas del 25% del volumen por temas regulatorios.
#6301

Re: True Value

A partir de ese % del volumen subes o bajas la acción, es por ese motivo. Creo que TV estará acumulando muy probablemente al igual que con Devoteam.
Saludos y buen fin de semana.
#6302

Actualización de Alejandro Estebaranz sobre True Value

Hola

Vamos a hacer un update  como en otras ocasiones.

Umanis. Los efectos de la contratación de ingenieros que comentábamos en comunicaciones anteriores han tenido el efecto de reducir los márgenes al menos para este ejercicio lo cual supone una  compresión del 30%, esto explica el movimiento de Umanis el bolsa. Después de la caída del viernes True Value tiene una posición de alrededor del 3%, lo cual deja espacio para maniobrar, el fondo ha estado comprando acciones aprovechando estos precios. Lo que sucede en estas empresas es lo siguiente, normalmente se  firman contratos por tiempo/proyecto a un precio fijo, pero el mercado laboral es dinámico y en un entorno de salarios alcista hay cierto tiempo hasta que se pasa ese coste a los clientes. Sucede lo mismo que un banco que tiene ingresos a largo plazo ( hipotecas ) con costes a corto plazo (depositos a corto plazo), en este caso los principales costes son lo ingenieros informáticos. La rotación en este tipo de empresas es del 15%-25% anual, lo cual significa que los ingenieros  nuevos que se contratan para sustituir a los que se van o para crecer demandan un salario superior ya que el mercado laboral está muy apretado. Esto se traduce en aumento de costes, sin la consiguiente subida de precios ( a corto plazo ). Por ejemplo, si un 20% de los nuevos ingenieros demanda un sueldo un 15% superior, afecta en un 3% más o menos al margen EBIT que es la reducción que ha tenido Umanis temporalmente este año. A medida que estos contratos se van renovando o firmando otros nuevos se va trasladando estos costes al cliente ya que la situación es la misma para todo el sector y es un efecto que están reportando otras empresas. Es algo incomodo a corto plazo, no lo vamos negar. Pero, lo realmente peligroso en este sector es la obsolencia de los servicios ofertados y tener una plantilla no adecuada a lo que demanda el mercado, por eso es más peligroso los crecimientos negativos de ventas que la compresión de márgenes. Tanto Umanis como Gropupe open o Devoteam, tienen su circulo de competencia en las tecnología que demanda el mercado ( big data, analytics,  cloud, seguridad...).
Pensamos que había muchos inversores que habían invertido en  el rango de 12€+ atraídos por la alta revalorización que había tenido Umanis a corto plazo, lo cual provoca venta emocional dado los elevados volúmenes que observamos. En True Value compramos nuestra posición a un precio medio de 1,5€ por lo que estamos contentos con la inversión ya que lo vemos a largo plazo. Con el guidance actual se podría esperar un EBIT de 14m y un FCF de 10m , lo cual deja las acciones a 8x FCF con baja deuda. Si cumplen el plan de 2022  con márgenes EBIT del 10% ( como han indicado ), las acciones valdrían mas de 20€. En un escenario intermedio de 300m en ventas y 7-8% de margen a un múltiplo de FCF de 15x las acciones valdrían unos 12€-15€. Además la empresa ya se encuentra recomprando acciones., aunque a un ritmo moderado por la menor liquidez del valor.

Respecto a Devoteam y Groupe open podriamos definir el problema como similar. La caída en Devoteam nos parece mas injustificada porque al estar en un sector altamente demandado   tienen unos crecimientos orgánicos muy buenos, con márgenes altos.  El fondo inició su posición en Devoteam a 30€, actualmente pesa un 3% a 75€, y el fondo también ha estado comprando acciones de Devoteam ya que el precio  actual no refleja el valor de la empresa. Pensamos que a 3-5 años  vale más del doble, incluso con el margen de beneficios actual.

Históricamente hemos observado que este un sector donde el margen de beneficios generalmente se mueve entre el 6 y el 12% para aquellas empresas con cierta escala y con servicios demandados. Si uno investiga las quiebras del sector o aquellas empresas del sector verá que han sido debido a la obsolencia de sus servicios y no por la situación del mercado laboral. Todas las empresas IT del fondo tienen una situación de caja neta o de baja deuda ( menos de 2x EBITDA ), lo cual da seguridad a la inversión a largo plazo.

Un saludo, Alejandro Estebaranz


#6303

Re: Actualización de Alejandro Estebaranz sobre True Value

Un par de detalles, hemos comentado en el hilo la elevadísima rotación en el sector -las que estaban por encima del 20% se están yendo a más del 30%-.
Pero en Umanis me parece ya exagerado: ni publica directamente el dato, empieza a marear la perdiz con que si hacen entrevistas a los trabajadores que se van, que si tal plan de retencíon, que si cual... pero no suelta claramente la información; para aproximar el dato, hay que mirar a las contrataciones que han hecho y la variación neta de plantilla en el año: me sale por encima del 40%. Así es muy difícil dar un servicio de calidad al cliente y cumplir con los plazos. El riesgo es que acaben perdiendo a los clientes.

Luego sobre la deuda, me parece peor que otras del sector: más endeudada, frente a otras con caja neta, emplea una cantidad considerable de factoring (¿dónde van los costes financieros que esto supone: a la parte operativa o a la financiera?), tiene créditos fiscales por I+D para los que luego van apareciendo y desapareciendo provisiones, entiendo que según lo que les rebate Hacienda, por lo que existe cierto riesgo.... y todo el dinero que deben a Administraciones Públicas; creo que comentasteis hace tiempo que es típico por los plazos de pago en Francia de los impuestos (aunque algunas, por lo que he visto, están bastante limpias), pero al final hay que pagarlo, es deuda, y además con prioridad, porque si no son los primeros que te embargan -como anécdota, en Madrid salía en TV la noticia de la empresa que tiene subcontratado los recintos culturales en los municipios gordos del norte, no paga a los trabajadores de hace meses, pero el dinero que va soltando el Ayuntamiento va directamente a Hacienda/Seguridad social para saldar las deudas con estos...-
En definitiva, yo no había mirado nunca las cuentas de Umanis, pero la verdad me han defraudado frente al resto de similares, después de todo lo que se ha hablado sobre la compañía.
#6304

Re: True Value

Hola gente. 

"Definicion de inversion a largo plazo" 
Se considera inversion a largo plazo toda inversion que supera los 12 meses
Sin embargo, muchos inversores y la propia economia dictamina 
La inversion a largo plazo puede superar los 2-3 años 

La comunidad inversora entiende que: la inversion a corto plazo es la que se realiza de mas de un dia, a unos meses, la inversion a medio plazo se entiende a la que va de unos meses a un año, y la inversion a largo plazo es la que supera el año, siendo al inversion a intradia la que se hace en menos de un dia. 

Pues bien... 

"todos los fondos de inversion en value investing dicen que invierten a largo plazo, pero el indice de rotacion de carteras es de mas del 20 al 40% anual, entonces, que largo plazo hay aqui ? 

A..., que es.., si sale bien invierto a corto o medio plazo, pero y si sale mal, es a largo plazo..., (como todos nosotros cuando invertimos en privado) 

Luego los fondos de inversion no invierten nunca a largo plazo, invierten al plazo que les venga en gana, es un nuevo plazo, ojo, sgun la RAE. 

"Definicion de inversion a plazo que me da la gana" 
Se considera inversion a plazo que me da la gana, invertir cuando sea, lo que sea y el tiempo que sea necesario, hasta tener razon, indiferentemente de a que plazo me someta, justifico mi respuesta en que si el mercado sube la accion no tiene seguir dentro de la misma, al mismo tiempo olvido que esa logica te hubiese llevado a vender Amazon a 3 dolares cuando cotizaba  a 1.5 dolares, pero me da igual porque soy yo el que manda. 

Un poco de critica a los fondos de inversion del mundo, Cobas, Azvalor, Bestinver, Magallanes, Valentum, True value Horos, Fondos de bancos , de aseguradoras, e incluso inversores particulares como yo, que hace unos meses dije "si si si, estas acciones las tengo a largo plazo, y luego acabe vendiendo dos de ellas" jajajajaja reiros pero el plazo que me sale de los hue.... es el plazo mas aplicado en todos sitios, incluso cobrando dinero por ello, un saludo. 
Se habla de...
Guía Básica