Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo inversión. Cotitularidad.

12 respuestas
Fondo inversión. Cotitularidad.
Fondo inversión. Cotitularidad.
#1

Fondo inversión. Cotitularidad.

Buenos días,  necesito ayuda. Este año al realizar la declaración de la renta hacienda me hace pagar por el reembolso de un fondo de inversión que desconozco. En un principio me dirijo a la entidad del fondo pensando que existe un error.  Investigando... soy titular junto con mis padres que no me hablo de hace años. Mis padres lo han reembolsado y hacienda nos hace pagar a cada uno su parte proporcional. Como puedo ser titular si nunca he firmado nada y soy desconocedora? Ya que he pagado en hacienda me corresponde algo del fondo aunque nunca haya aportado nada?  La entidad no me facilita más documentación aunque sea titular. Si tengo certificados que acreditan mi titularidad que me han facilitado. He visto por ahí que la cotitularidad no implica propiedad. Es quien aporta los fondos. Tengo derecho a algo?
#2

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Seguramente firmaste algo hace muchos años y no recuerdas. Deja de mirar por internet y busca un asesor fiscal en tu ciudad.
#3

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Bueno y si lo firmé pero no he puesto ni un euro... me pertenece la mitad? Así como hacienda si me hace tributar por la mitad?
#4

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Búscate un asesor en tu ciudad
#5

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Es lo primero que hice. Tengo un abogado ya también. Quiero una segunda opinión. No te entiendo. No contestes si no quieres ayudar y no molestes. No es un foro de fondos de inversión? No puedo pedir una opinión de un experto? Mi abogado vamos a juicio... sabes el dinero que es eso? 
#6

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Como puedo ser titular si nunca he firmado nada y soy desconocedora? Ya que he pagado en hacienda me corresponde algo del fondo aunque nunca haya aportado nada? 

Bueno y si lo firmé pero no he puesto ni un euro... me pertenece la mitad?
Me desconcierta tu planteamiento y me quedo con la duda de cual es la realidad. Afirmas primero no haber firmado nada y a las 2 horas admites que quizás si lo firmaste. Supongo que habrá pasado mucho tiempo y quizás no te acuerdes.
En cualquier caso, si tu no aportaste nada a ese fondo obviamente el dinero reembolsado no es tuyo y no te corresponde nada. Tus padres debieron declarar la totalidad de las plusvalías obtenidas. Puede que no actuaran de mala fe y lo hiciesen por desconocimiento y simplemente aceptasen el borrador en el que se reparte por igual las plusvalías entre sus titulares.
Comentas que no te hablas con ellos pero, antes de tomar medidas mayores, creo que sería mejor hablarlo con ellos y que ellos rectificases su declaración de la renta. Eso es lo que yo intentaría pero sólo tú sabes como está tu relación con ellos.
Saludos
#7

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Muchisimas gracias. No he afirmado no firmar y luego si firmar. Le he puesto un supuesto. Lo desconozco por completo. Pero como ha contestado con eso he puesto y que pasa si lo firmé... Para mi jamás he firmado. La entidad la documentación que facilita es que somos titulares y soy titular por eso al hacer el reembolso en hacienda se me imputa el pago de la plusvalía y me dicen que pida mi dinero a la otra parte. 
#8

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Partiendo de que estabas como cotitular de ese fondo (no entro a valorar como se produjo tal situación), el banco hizo lo correcto en declarar a Hacienda por partes iguales la retención a cuenta del IRPF por las plusvalías. De todas formas, aunque lo declarase así a Hacienda, la retención a cuenta del IRPF la pagaron completamente tus padres (descontada del capital que hubiese en el fondo) sin que a ti te repercutiese nada en ese momento (aunque en el borrador de Hacienda constara que pagaste la mitad, no lo hiciste).
A ti sólo te habrá repercutido a la hora de hacer la renta pero no en la totalidad del IRPF por las plusvalías sino por las diferencia de ésta y las retenciones aplicadas a cuenta del IRPF en el momento del reembolso. De hecho, si las plusvalías no superan los 6000€, la retención a cuenta del IRPF que aplica el banco (19%) y el IRPF que realmente corresponde pagar (si no hubiese más plusvalías o intereses de cuentas y depósitos a declarar) sería el mismo (19%). En tal caso, la operación a ti no te habría afectado en nada.
Desconozco de qué cantidades estamos hablando pero existe la  posibilidad que, aunque te aparezca esa partida de plusvalías del fondo en tu declaración de la renta en realidad no hayas pagado ni un céntimo de más si esas plusvalías no eran elevadas. Si las plusvalías eran elevadas, sí habrás pagado algo que no te correspondía pero seguramente menos de lo que crees porque deberías descontar el 19% sobre las plusvalías que ya avanzaron tus padres (lo hizo el banco) en el momento del reembolso.
Saludos
#9

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Muchisimas gracias tienes razón y veo que entiendes mucho. La entidad ya ingresa el dinero con la retención efectuada. Aún así era tan elevado el fondo y la ganancia que me ha repercutido. Me puedes dar tu correo y te comento una cosa en privado que no quiero comentar aquí? Así entenderás mejor y se que me ayudaras por tus conocimientos.
#10

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Bueno te doy el mío mejor. [email protected]
#11

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Puedes contactarme directamente desde Rankia enviándome un mensaje privado.
#12

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Dices:
"...No he afirmado no firmar y luego si firmar. Le he puesto un supuesto. Lo desconozco por completo. Pero como ha contestado con eso he puesto y que pasa si lo firmé... Para mi jamás he firmado."
https://www.youtube.com/watch?v=AuAJzvyEATE

Mira, cuando se entra en un foro lo primero que hay que hacer es conocerse la normas y las formas. Has contestado de mala manera a una apreciada forera y lo bueno sería que empezaras a pedirle disculpas. Y luego ya se verá.
Y mas: eso de pedir la dirección de correo de un forero no es correcto. Y dar tu dirección en público no sólo es incorrecto sino peligroso.
#13

Re: Fondo inversión. Cotitularidad.

Mis disculpas. Lo siento. Desconozco el funcionamiento por completo. Lo siento. Las cosas por mensaje pueden parecer más agresivas de lo que uno quiere transmitir. No era mi intención. 
Guía Básica