Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A vueltas con la liquidez y otros

63 respuestas
A vueltas con la liquidez y otros
3 suscriptores
A vueltas con la liquidez y otros
Página
1 / 5
#1

A vueltas con la liquidez y otros

El supervisor europeo, ESMA, publica hoy simulación /test de stress de 287 fondos de high yield que cubren el 89% del mercado europeo

Un 40% de fondos HY podría estar en "liquidity shortfall" ante un posible escenario de reembolsos agresivos

https://www.esma.europa.eu/press-news/esma-news/esma-publishes-stress-simulation-framework-investment-funds

https://www.ft.com/content/b7b206a8-cfc2-11e9-99a4-b5ded7a7fe3f

https://www.reuters.com/article/eu-regulator-funds/update-1-some-high-yield-bond-funds-vulnerable-in-event-of-shock-eu-regulators-idUSL5N25W32D

 

 

#2

Re: A vueltas con la liquidez y otros

Es lo que hay y un problema real. Son notables las advertencias sobre falta de liquidez, en especial, en renta fija. Una salida masiva de participes puede implicar situaciones como las que vimos este verano en Natixis. Creo que hoy por hoy es un elemento importante a tener en cuenta en la configuración de carteras

#3

Re: A vueltas con la liquidez y otros


Es un riesgo real y notable sin duda alguna.


Un par de preguntas por si voy equivocado:


- Hay fondos de RF que no estan denominados HY, pero que en cuanto lleguen las bofetadas pueden comportarse como tales? 


- La salida de duraciones largas hacia las ultracortas puede no caber en la puerta de ancho normal? ;)


- Detectais  si corro riesgos importantes con esta parte de RF de mi cartera?...es ahora mismo el 70% de mi cartera.

Del Nordea y del SS me tienen asustado con las rentabilidades extraordinarias que estan obteniendo en estos últimos meses. Especialmente el SS que, siendo deuda gubernamental de paises AAA, cuyos bonos estan emitiendose con cupones  negativos...algo se me escapa, o estan metiendo duraciones de mas de la vida de un mortal?
 


Gracias por vuestras opiniones.

#4

Re: A vueltas con la liquidez y otros

Gracias por la informacion Faustob. He mirado en los links que pones, pero no encuentro el listado de los fondos con el resultado  de la evaluacion. En concreto, el ESMA publica el metodo empleado, pero no encuentro los resultados. 
Logicamente, me gustaria saber que lugar ocupan un par de fondos HY que tengo en cartera. ¿podrias indicar un enlace al resultado?
#5

Re: A vueltas con la liquidez y otros

 Especialmente el SS que, siendo deuda gubernamental de paises AAA, cuyos bonos estan emitiendose con cupones  negativos...algo se me escapa, o estan metiendo duraciones de mas de la vida de un mortal? 
No es que esté haciendo nada de eso. Está ocurriendo lo que hablamos en su momento: hay miedo en el ambiente, la palabra recesión está en la prensa económica (seria) todos los días y se está produciendo la huida hacia la calidad correspondiente. Hoy, que toca optimismo, el bund aleman tiene un rendimiento del -0,587 en el momento de escribir esto; hace unos días andaba por el -0,720.

Este fondo precisamente no tendrá problemas de liquidez. Los problemas de liquidez hay que esperarlos, de haberlos, en la RF corporativa y en la RF gubernamental borderline. En este sentido tus otros 3 fondos si tendrían la posibilidad de verse algo salpicados. 
#6

Re: A vueltas con la liquidez y otros

Este fondo precisamente no tendrá problemas de liquidez. Los problemas de liquidez hay que esperarlos, de haberlos, en la RF corporativa y en la RF gubernamental borderline. En este sentido tus otros 3 fondos si tendrían la posibilidad de verse algo salpicados. 
Como se siga hinchando la burbuja de RF más y más y estalle de golpe yo tengo dudas incluso del comportamiento de esos fondos con AAA, y que conste que llevo el SS también.
Ya lo he comentado alguna vez por aquí, yo recientemente moví parte de mi RF a fondos con mayor calidad crediticia como el SS (y eso que nunca he llevado nada de HY). Además, ahora llevo un par de meses que en las aportaciones mensuales (estoy en fase de acumulación) la parte que iría a RF la meto en cuenta remunerada porque no me atrevo a seguir aportando en fondos de RF porque considero que su comportamiento es total y absolutamente irracional y cuando corrija puede hacer daño. De hecho, llevo algunas semanas dándole vueltas a si pasar la RF que llevo a liquidez en cuenta remunerada aunque implique aflorar algunas plusvalía.
#7

Re: A vueltas con la liquidez y otros

A la vista de como está la renta fija opté por retirar un 25% de mi cartera de fondos y los tengo en cuenta corriente. Es que llevo fondos  de reconocido prestigio en Morn. y Rankia y la Rentab. no se diferencia mucho de la la liquidez -0,00001  a +0,0001. Me ocupé de reembolsar participaciones que no tenían plusvalías, estaban mas o menos planas para minimizar la repercusión fiscal
#8

Re: A vueltas con la liquidez y otros

 Dicen que sólo hay una cosa peor que la recesión: la iliquidez 
De  la recesión se sale  al paso que la falta de liquidez aboca  un activo al valor próximo a cero

Deuda pública europea,buen momento para vender puesto que, cuánto más  puede ir la rentabilidad?
En contra de esto: el BCE, si al final se pone a comprar y comprar y tira aún más de la rentabilidad para abajo,eso tb es probable que ocurra

Por otra parte , es lo que comentaba hace unos días. 
Si el mercado se pone en modo risk on,  el dinero se desviará desde el refugio al riesgo y la deuda lo notará,lo estamos viendo hoy por el bono americano, +8%

Abajo tabla de evolución del Covered según datos de la CNMV

fsoriano, ESMA ha hecho una simulación, pero con fondos reales y ha encontrado algunos fondos HY que, en determinado escenario, pueden ser vulnerables.
Si dijera los nombres habría pánico vendedor y la avalancha de salida sería una debacle para los partícipes
Todo gestor de RF con sesgo HY,busca el dorado:que el bono-basura que tiene en cartera sea promovido a Grado de Inversión 
#10

Re: A vueltas con la liquidez y otros

"Si dijera los nombres habría pánico vendedor", ¿y decir que "un 40% de fondos HY podría estar en "liquidity shortfall" no provoca pánico? ¿decir que hay el 40% de posibilidades de que tu dinero se vaya al garete no provaca pánico vendedor? No solo lo provoca, sino que puede castigar injustamente a los gestores que lo estén haciendo bien. 
Las cosas se hacen bien y si lo dices, lo dices, o no lo dices (no lo digo por ti, sino por el ESMA, que una vez mas no sabe mas que cagarla). 
#11

Re: A vueltas con la liquidez y otros

 
Eso también es cierto sí
Mira a ver si esos 2 fondos que llevas de HY tienen algún bono con sobrepeso en Cartera 
#12

Re: A vueltas con la liquidez y otros

"...sobrepeso en Cartera ", ¿no entiendo lo que dices? ¿Que es Cartera? El enlace implicito me lleva a una pagina de Rankia que dice que no tengo ninguna cartera creada (lo cual es verdad).

Mis Fondos HY son:
-El "Robeco High Yield Bonds FH", con el 14% de efectivo.
"Schroder International Selection Fund EURO Credit Conviction C Accumulation EUR", menos basura que el anterior, pero con el 19%
Y, el que me puede inquietar un poco mas, el
"Muzinich Europeyield Fund Hedged Euro Accumulation H Units" con solo el 7%.

Espero que las declaraciones del ESMA no tengan mucho efecto porque muchos inversores piensen como yo y no le den mucha importancia a lo que dicen. Ojala no me equivoque. 
#13

Re: A vueltas con la liquidez y otros

Cuando escribes la palabra "cartera" Rankia automáticamente te mete un enlace que te lleva a "Mi cartera", la herramienta de Rankia, quieras tú o no. Creo que el forero sólo quiere decir que revises los bonos más sobreponderados en los fondos que llevas, a ver si parecen fiables o si dan miedito. Yo sé muy poco de Renta Fija así que prefiero no opinar.

Edito: mira, parece que poniendo comillas no salta el link
#14

Re: A vueltas con la liquidez y otros

 
Me refiero a sobrepeso en la cartera del fondo
Un fondo de HY no debería tener >2% de peso de un determinado fondo
Actualmente las malas empresas se están financiando como si fueran de calidad,es cosa sabida.
EL Schroders lo tengo en cartea 
5+5+5 a 3 y 5 años, Lipper 
Guía Básica