Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o similar?

6 respuestas
Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o similar?
4 suscriptores
Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o similar?
#1

Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o similar?

Buenas, estoy buscando algo similar a Indexa Capital pero con fondos de distribución. La idea es tener una parte de la cartera siguiendo la estrategia por dividendos.

Para ello lo primero que pensé fue en hacerme una cartera con valores del Ibex35 que repartieran dividendos, pero según leo y sigo leyendo, veo que existen ETFs que tienen mucha mejor pinta que comprar valores sueltos. Además replican índices (si quisiera replicar el Ibex35, optaría mejor por un ETF, el del BBVA mismamente, que 3 ó 4 valores sueltos). Y por otro lado también leo muy buenas críticas de ETFs fuera de Europa. Sin embargo y lo que me mosquea, es que también leo que existen fondos indexados que reparten dividendos (pero cuando busco no encuentro opiniones sobre ellos) con las consiguientes ventajas fiscales que tendría poder traspasar cierta cantidad de un fondo a otro. Por ejemplo 75% S&P, 15% EuroStoxx50 y 10% Ibex 35 y mantener esos porcentajes o traspasarlos a un fondo nuevo, sin tener que pasar por caja como con los ETFs.

Entonces me hace pensar si de verdad existen ese tipo de fondos indexados que repartan dividendos y de ser así, por qué se habla poco de ellos.

Me gustaría poder realizar aportaciones mensuales de 200€ a la estrategia de dividendos y no tener que preocuparme de que me cobren 8€ o 20€ de comisión en ING cada mes, lo cual no se adaptaría a lo que voy buscando. Ya que no me interesa hacer pagos cada 6 meses y así tener un mejor Dollar Cost Averaging y poder disfrutar de más dividendos al haber mayor capital.

 

Realmente solo veo como opciones los ETFs, pero no se si alguien ha pensado lo que yo, o sabe si existe algo parecido a lo que busco. (por otro lado está la cuestión de la doble imposición fiscal y el cambio de divisa ...) ¿Alguien que tenga experiencia en mercados fuera del Ibex35 podría comentar como lleva a cabo su estrategia por dividendos y en qué bancos, comisión, etc?

 

#2

Re: Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o si...

Hola,

Por lo que dices del cambio de divisa y la doble imposicion fiscal ¿quiza estes pensando en ETFs USA? Si es asi, olvidate ya que a los ciudadanos Europeos se nos ha prohibido Invertir en ETFs USA. (  https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4320155-ciudadanos-europeos-prohibido-invertir-etfs-usa ). Y es una pena porque hay excelentes ETFs de diviendos en USA.

Dicho eso, yo buscaria Fondos de Inversion que repartan dividendos (de Distribucion), pero si no te hace falta cobrar los dividendos ahora yo dejaria que sea el propio fondo el que los reinvierta. Para ello cogeria la clase de Acumulacion. Por lo que he visto, son muchos los fondos que disponen de ambas clases. Cuando vayas  querer cobrar los dividendos, cambias a la clase de distribucion. Eso te daria una buena ventaja desde el punto de vista fiscal. 

Respecto a ETFs Europeos, no me gustan por sus comisiones y las bolsas "exoticas" y caras en las que cotizan, asi que no los conozco en profundidad. Es posible que haya ETFs de diviendos, pero no los conozco.

PD: no he visto en Rankia muchos entusiastas de dividendos. Quiza porque, a diferencia de USA; no hay aqui la cultura adecuada, ni en España ni en Europa. 

#3

Re: Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o si...

Si tú tienes 3.000€ invertidos en un fondo de distribución, y te reparte 100€ en dividendos, automáticamente el valor de tu fondo pasa a ser 2.900€.
Por otra parte, Hacienda te cobra el 19% de esos dividendos, por lo que si los reinviertes, te quedarías solo con 2.981€.
Si el fondo fuera de acumulación, seguirías teniendo los mismos 3.000$ iniciales.
Cobrando dividendos para reinvertirlos, lo que estás haciendo es adelantar el pago de impuestos, y eso a largo plazo se nota muchísimo.
Por eso la gente prefiere fondos de acumulación a la hora de componer, traspasándolos, quizás, a fondos de reparto a la hora de establecerse una renta en la jubilación. Aunque también en ese caso, fiscalmente es mejor reembolsar que cobrar dividendos, pero al tener ya beneficios acumulados, la diferencia suele ser mucho menor.
No sé como será la fiscalidad en otros países, pero en España perjudica claramente a los dividendos, ya que los grava como si todos ellos fueran beneficios, incluso teniendo pérdidas en el fondo que los distibuyó.

Por otra parte, un fondo puede invertir en empresas de dividendo, y luego tener dos clases, una de acumulación y otra de reparto. Si inviertes en la de acumulación, ya estás en empresas de dividendo, pero sin adelantar impuestos innecesariamente cobrando dividendos por tu parte.
Sin embargo, si el fondo no tuviera la clase de acumulación, no te quedaría otra que elegir la de reparto y reinvertir los dividendos. Sería algo a tener en cuenta, pero no descartaría el fondo solo por eso. Pasaría lo mismo que con una empresa. Si quieres invertir en ella, no te "libras" del dividendo.
Lo de cobrar dividendos y reinvertirlos puede venir muy bien psicológicamente, pero fiscalmente es una ruina.

No conozco ningún fondo indexado expresamente a empresas de dividendo.

#4

Re: Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o si...

Efectivamente. Contratar un fondo/etf de distribución para reinvertir los dividendos es absurdo debido al coste fiscal.

Ademas hay otra cuestión en los fondos de distribución en la que la gente no suele reparar. Si hay una mala racha y pierdes pasta con el fondo, solo puedes compensar dicha pérdida con el 25% de los dividendos (siempre y cuando no tengas otras ganancias con las que compensar). Con lo que los fondos de distribución no solo anticipan la tributación de los dividendos, sino que también difieren la deducción de las pérdidas.

Por el contrario, en un fondo de acumulación los dividendos y pérdidas de los valores se compensan en sede del fondo. Y aquí paz y después gloria.

#5

Re: Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o si...

Buenas, gracias a todos por vuestros comentarios.

El tema de invertir en dividendos es más bien por el factor psicológico y saber que periódicamente tienes X dinero que puedes "tocar" y hacer con él lo que quieras. Yo lo quiero ver más bien como una especie de "cuenta de ahorro" donde invertir en valores seguros (SP500, aristócratas, ...) que te ofrecen rentabilidad en forma de dividendo y además tiende al alza revalorizandose cada año.

Para aprovechar el interés compuesto y las ventajas fiscales de la que habláis (es una pasada la verdad) ya tengo fondos indexados a la que destino buena parte periódicamente, pero además de fondos de acumulación quería que parte de mi cartera estuviera formada por "dividendos" por lo que os he comentado.

No encuentro fondos de distribución en brokers españoles, me da a mí que habrá que decantarse por ETFs, que no me termina de convencer por las comisiones de compra/venta, pero parece que se comercializan más por aquí.

#6

Re: Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o si...

En inversiones, una de las mejores ideas que puedes tener es reducir los gastos.
Cada vez que cobras un dividendo, Hacienda te quita el 19%.
Si el fondo paga, por ejemplo, un 3% en dividendos, eso supone un 0,57% más de gastos sobre el patrimonio del fondo.
0,57% menos que vas a ganar cada año, y a largo plazo eso es muchísimo.
Un factor psicológico muy caro, sin duda.
Yo preferiría "tocar" el dinero de las aportaciones periódicas, que es gratis.

Si aun así, sigues decidido a afrontar ese gasto, en Renta 4 tienes todos los indexados de Amundi de distribución (clase AE-D), con un mínimo de 200 euros.
Por ejemplo: LU0996179189 Amundi Is Sp 500 Ae-D
Eso sí, en Renta 4 tienen comisión de custodia del 0,19% anual, que habrá que sumar también a ese 0,57% añadido.
BNP no tiene indexados de distribución, y no sé si habrá algún otro que los comercialice sin custodia.
Para "aristócratas del dividendo" tendrás que ir a etfs. Lo más parecido en fondos es BAELO, pero es un mixto y tiene más cosas. Y tampoco es exactamente indexado, aunque se acerca bastante, pero tiene riesgo gestor.
En fondos hay bastantes de "Alto Dividendo", pero no son indexados.
 

#7

Re: Estrategia por dividendos ¿Valores? ¿ETFs? ¿Fondos? ¿Algún roboadvisor para fondos indexados de distribución o si...

Hola, en Openbank tienes disponible el Amundi Index Solutions - Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-D
Fondo indexado de Reits (empresas inmobiliarias) globales, de distribucion. Sin comisión de custodia. 
Guía Básica