Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.460 / 1.843
#11673

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo de ojolince es irónico, por las gafas.

Desisto de debatir obviedades con alguien que niega todas las evidencias.

Puedes seguir confiando en la deflación para rentabilizar tu dinero.

Un saludo.

#11674

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cada persona tiene su estrategia o modo de invertir: todos son válidas y respetables,ni nadie está en la realidad absoluta para decir cual es mejor o peor, se emplea la que mas domines, mas te guste, entretenga......... para mí esto no supone un tema a debatir ni discrepar,LLamese como se llame yo realizo 2-5 traspasos al mes . Y se quiere destacar una estrategia u otra por conocimiento o buena experiencia con la misma.

Por ejemplo tuve una buena experiencia en CP con los fondos BBadamant Medtec, Allianz AI, polar biotecn... digase suerte, intuición..

Hasta Abril Mayo estaba 100% en RV sectorial..... y tuve una rentab de dos cifras a partir de ahí me resguardé en liquidez y RF , esperando el momento que considere oportuno, consideré que es mejor ganar 10% en meses y no 11% en 12 meses, además le temo a las alturas y tantas variables. conflictos internacionales.......

Un saludo a todos y que a cada uno le vaya bien con su estrategia.

PD.: Intento no estar invertido en las caídas, una veces me equivoco

#11675

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí, casi siempre he elegido USA y sectoriales

#11676

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a tod@s,

Me gustaría formular una pregunta sobre fondos indexados.

He leído en muchas ocasiones aquello de que la gestión activa no suele batir a su índice de referencia. Siempre me ha surgido la misma duda al respecto: qué ocurre si en el intervalo analizado (por ejemplo, 01/01/2009 - 31/12/2018) algún valor (por ejemplo, el Banco Popular) ha entrado o salido del índice (por ejemplo, el Ibex 35). Como sabemos, en este ejemplo en concreto, no sólo se trató de una salida del índice, sino de una quiebra con la pérdida total del valor de las acciones.

En ese caso, tanto un fondo de gestión activa que tuviese acciones del Banco Popular como un fondo indexado (que, en principio, las tendría) registrarían pérdidas por la quiebra del Popular. Sin embargo, no sé si el Ibex 35 registró pérdidas por ello, ya que desconozco cómo se recalculó su valor al desaparecer el Popular y entrar Colonial en el índice. Ello me hace pensar que comparar el fondo de gestión activa con la evolución del índice puede introducir un pequeño sesgo, porque el índice a 31/12/2018 (con Colonial) no refleja el valor que tendría habiendo comprado el 01/01/2019 (con Popular). ¿Me equivoco?

Para comprender la respuesta, creo que necesito saber al menos lo siguiente, que desconozco totalmente:

i) ¿Cómo se recalcula el valor del índice tras una situación como la salida del Popular y la entrada de Colonial?

ii) ¿Qué haría un fondo indexado en este caso? ¿Vendería parte de sus acciones en las otras 34 empresas para comprar algunas de Colonial? ¿O por el contrario no haría nada y pasaría a replicar el comportamiento del "Ibex 34", en lugar del Ibex 35?

#11677

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo siguiente es una opinión, pero no tengo la certeza de que sea así exactamente.
Cuando se sustituye una empresa del Ibex por otra nueva, el Ibex no cambia de valor, no sube ni baja por ello. Aunque cambie el total de capitalización del total de las empresas del Ibex35, el índice no varía en absoluto. Lo que sí cambia es el % dentro del Ibex de cada una de las otras 34 empresas, y eso hará que los fondos indexados se vean obligados a rebalancearse. El fondo siempre venderá completa la que sale y comprará la nueva, y lo hará en el porcentaje del nuevo ibex que le corresponda por su capitalización. Si la nueva empresa es más grande que la que sale, el fondo tendrá que vender parte de las otras 34 empresas para completar el porcentaje de la nueva. Si es más pequeña, comprará de las otras 34 con lo que le sobre.
Vamos, que las salidas/entradas de empresas en el índice, salvo los gastos operativos de las compra/ventas, no afectan ni al patrimonio del fondo, ni a su VL, ni al valor del índice. 
En el caso del Popular, la pérdida ya se produjo mientras estuvo dentro, pero su salida, salvo los rebalanceos correspondientes en el fondo, no tuvo ninguna otra repercusión en el valor de ese momento ni del índice ni del fondo. Y al valer cero lo que sale, tuvieron que vender de las otras 34 para comprar Colonial (si no tenían suficiente liquidez).
Pero ya te digo, es solo una opinión y no puedo afirmarlo categóricamente.

#11678

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes, llevo un año leyendo en este y otros foros (os agradezco mucho todo lo aportado que para mi ha sido determinante) y he comenzado mi plan de inversión hace 6 meses. Me gustaría aclarar algunas dudas según mi situación personal: 

Tengo 30 años, soltero, en alquiler y sin idea de compra de vivienda, ingresos brutos de 55 mil al año, previsión de estabilidad de los mismos. Logro ahorrar alrededor de 2500 euros / mes y hasta ahora los invierto 70% amundi World, 15% vanguard emerging markets y 15% vanguard world small caps, todo en BNP, invertidos actualmente 42 mil. Fondo de reserva/liquidez en caso de fuertes bajadas de RV de 20 mil. Sin objetivos específicos aparte de disponer de mayor libertad financiera. Mis dudas son las siguientes: 

- Teniendo en cuenta mis ingresos y mi escasa confianza en percibir pension en el futuro, ¿sería recomendable plantearme un plan de pensiones para aprovecharme de la reducción de hasta 8 mil euros? Por otra parte, ¿sería recomendable dada la cuantía de las aportaciones pasarme a ETF?

- En la parte de liquidez, soy consciente que debería separar el fondo de seguridad de la RF. El AA que he decidido es de 80 RV/20 RF + fondo de seguridad de año y medio de gastos. En la parte de RF, y teniendo en cuenta la situación actual, ¿liquidez o bonos? y en caso de bonos ¿eurozona o globales con divisa cubierta? Me gustaría conocer las ventajas y desventajas de cara a tomar una decisión adaptada a mi situación. 

 

Muchas gracias 

#11679

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo mejor que puedes hacer para ahorrar es seguir soltero :)

#11680

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

jajajajaja lo tendré en cuenta!

Se habla de...