Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.459 / 1.843
#11665

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

... y si al leer entiendes lo que no está escrito se llama sesgo de entender lo que no pone. ¿dónde he escrito yo lo de entrar y salir del mercado?. Una cosa es conservar tu liquidez proveniente de tu trabajo para invertirla cuando te parezca oportuno y otra andar rotando la cartera según las opiniones (que por definición, son todas subjetivas).

Por cierto, con mi corto entendimiento no he entendido tu comentario de "la liquidez no se recuperará jamás". Que yo sepa, la liquidez o se tiene o no se tiene, pero no se recupera (a no ser que te la roben y luego encuentres al caco)

El blog del peor inversor de la historia ya lo había leído hace tiempo, y me pareció interesante.

En fin, tú llámalo market timing, yo lo llamo no comprar cuando hay nubarrones de tormenta

#11666

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La elección del índice a la hora de indexarse es clave.

#11667

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estás hablando de índices de precios y los fondos indexados lo hacen al índice con dividendos. Y ahí cambia mucho la cosa.

#11668

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El forero que inició nuestra conversación llevaba ya 3 años invertido en fondos del BBVA.
Ante su descontento con el resultado, había traspasado todo a un monetario en Renta 4 para formarse una cartera indexada, preguntando una duda concreta de alguno de sus componentes.
Tú le respondiste que lo mejor era que se quedara en el monetario hasta que se aclarase la situación, para salvaguardar el 12% de beneficio que llevaba. Ahí es exactamente donde has dicho lo de salir y entrar al mercado.

Si ajustas la bolsa a la inflación no es que no pierdas dinero, sino que no pierdes poder adquisitivo.
Por ejemplo, con el dinero del final (1.500 dólares) puedes comprar las mismas cosas que con el dinero del principio (1.000 dólares). Esos 500 dólares serían el efecto de la inflación.
Pero si dejases esos 1.000 en liquidez, al final tendrías esos mismos 1.000 pero podrías comprar muchas menos cosas que con los 1.000 del principio o los 1.500 del final. Concretamente perderías un 33% de poder adquisitivo y, dejándolo en liquidez, ya no recuperarías jamás ese poder adquisitivo que usas en la bolsa. En periodos un poco largos, la inflación te come.

Podrás usar todos los eufemismos que quieras, pero lo que recomiendas es un market timing de libro.

#11669

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Para un ahorrador que invierte su dinero en un índice global un crack bursátil con un largo periodo de recuperación es LO MEJOR que puede pasarle. Ni en mis mejores sueños. Por favor, ¡que caiga la bolsa YA!
¿No ves que vamos invirtiendo año a año y que cuánto más barato compremos ahora mayores serán las ganancias futuras?
El número de años de espera que pone en tu gráfico sería cierto solamente si estás fuera del mercado, entras de golpe con todo el dinero justo en un pico y te quedas esperando a que se recupere sin invertir más.
Si ahorras de forma regular es totalmente diferente.

PD: Por cierto, dicen en los comentarios del tweet que has puesto que la gráfica excluye los dividendos. Si es así, no es válida.
https://mobile.twitter.com/michaellebowitz/status/1000090431777136642

#11670

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A mi me gustaria decir que considero importante el que se pongan las teorias a prueba. El metodo de inversion que sigo es este el del Sr Bogle pero tambien digo que si se me demostrase que otro metodo es mejor pues lo seguiria, creo que eso es lo que mas me gusta de la inversion que nos obliga a abrir la mente sin decantarnos a priori con nada mas alla que lo que funcione o tenga una mayor probabilidad de exito y es asi como se puede comprobar o tratar de minimizarlo. Cuestionandose todo y si algo no es estable se varia y si algo lo es se sigue con el metodo

Asi que quiero agradeceros a todos los que proponeis algo distinto y poneis graficas e ideas que hacen que el metodo se fortalezca o surjan incertidumbres para facilitar el cambio si fuese necesario

#11671

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

ojolince, con todo el rtespeto te digo que no estás haciendo honor a tu nick. Deberías no sólo leer mejor mis comentarios, sino incluso también los tuyos. ¿Dónde has leido que he recomendado al forero salirse del mercado?. Como tú mismo dices, el forero ya se había salido a un fondo monetario, yo lo único que le he recomendado es que tenga paciencia a la hora de reinvertir.

Lo de la inflacción es una verdad a medias, o al menos no es verdad en el 100% de los casos. Hay una cosita muy temida que se llama deflacción y que ees justo lo contrario, por eso no me gusta ser tan categórico con mis opinbiones. Si un país entra en recesión,  los precios tenderán a bajar, por lo que con tus 1.500 dólares podrás comprar más cosas que antes (eso sí, si no devalúan la moneda).

Por último, si en este hilo sólo se permiten ideas a favor de Bogle, te recomiendo que solicites cambiar el título del mismo: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación, habría que suprimir lo de "... otros temas relacionados con la indexación"

#11672

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hombre, en mi opinión lo bueno para un ahorrador como nosotros son las correcciones (hasta un 20% de caída), no un crack, ya que esto lleva implícito muchas otras cosas que no son nada buenas (por ejemplo, un mucho mayor riesgo de que pierdas tu empleo, si es que estabas trabajando).

En cuanto a lo del gráfico, me reitero en lo ya dicho, no me he molestado mucho en buscar, ya que tampoco es que los demás estéis apoyando vuestros comentarios e ideas en ningún tipo de gráfico o dato concreto)

Cambio y corto (ya no voy a responder a más comentarios, que estoy de vacaciones).

Saludos y buena suerte con vuestros planes de inversión, sean cuales sean

Se habla de...