Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

117 respuestas
Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión
13 suscriptores
Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión
Página
7 / 8
#91

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

No te detallan nada de la comisión de custodia, exactamente igual que del resto de comisiones que tú no vetas. Al menos hasta que apliquen el MIFID de marras.

El TER de cada clase de un fondo, que incluye las comisiones de gestión, depósito, distribución, etc,, afecta al VL de la clase, y por lo tanto es exactamente igual en todas las comercializadoras donde la contrates. No puede tener distinto VL en cada sitio, por lo que es imposible que tenga diferente comisión de gestión dependiendo de donde la suscribas.

Obviando las posibles comisiones de suscripción (poco habituales) y la de cambio de moneda (si la clase no es en euros), lo único que puede variar dependiendo de la comercializadora es la comisión de custodia.

Lo que tienes que hacer es sumar la comisión de custodia que te vayan a cobrar por una clase, al TER de esa clase, y elegir la clase que de el menor resultado.

Por ejemplo, imagina que eres cliente de BNP y quieres contratar los fondos MSIF Global Opportunity y Amundi MSCI World. En cada uno de ellos tienes dos opciones, con la única diferencia de la comisión de gestión:

El OCF no es exactamente el TER, pero vamos a tomarlo como tal ya que es de lo que informa BNP. También vamos a suponer que no tienes posibilidad de librarte de la custodia, si la hubiera.

Clase limpia: LU0834154790 MSS GLOBAL OPPORTUNITY "I" ACC. OCF: 0,94%. Custodia: 0,24%. Total: 1,18%.

Clase normal: LU0552385295 MSS GLOBAL OPPORTUNITY "A" ACC. OCF: 1,84%. Custodia: 0%. Total: 1,84%.

Interesa contratar la clase limpia del MSGO, ya que pagarías 0.66% anuales menos de gastos totales, aun pagando la custodia.

Clase limpia: LU0996182720 AMUNDI INDEX MSCI WORLD RE-C. OCF: 0,24%. Custodia: 0,24%. Total: 0,48%.

Clase normal: LU0996182563 AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE-C. OCF: 0,30%. Custodia: 0%. Total: 0,30%.

Interesa contratar la clase normal de este Amundi, ya que pagarías 0.18% anuales menos de gastos totales.

#92

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

En el buscador de fondos de openban me encuentro el siguiente fondo

  https://www.openbank.es/fund/0P00001DZ7

 y busco el mismo fondo, su ISIN por Morningtar

LU0225737302

Siendo el mismo fondo, en la WEb de Morn. no coincide la Rent. Exacta, es normal? Entonces no hay transparencia

 

 

#93

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Perdona Evangelista, pero donde te detallan lo que te cobran? Yo de los 15 fondos que tengo NUNCA he visto un cargo separado con el concepto del cargo. He dado por hecho que es parte del valor liquidativo. Pongo una venda en los ojos y digo.., ah! esta es la inversión neta que aplico a “x” participaciones del fondo elegido. Sigo sin entenderlo.

#94

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Me autocontesto, es un redondeo

#95

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Hay un pequeño desfase porque el VL de Openbank es del día 26 y el de MS es del día 29.

#96

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

En Renta 4, el DPAM L - Bonds Government Sustainable B, con comisión de custodia del 0,2%.

De momento el State Street no la tiene...por si acaso he entrado en él. 

No tenía previsto hacerlo, pero....ahí vamos.

#97

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Gracias por tu explicación, es muy práctica y didáctica

No sé lo que  toqué pero tenía desactivadas las notificaciones.

Te quería consultar, igual ya lo han dicho, si una gestora se propone cobrar, modificar,.. comisión de custodia, te lo notifican? Por correo postal ó lo ponen en la Web del fondo

#99

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Al iniciar la contratación de un fondo, donde y en qué momento se me presenta para ese fondo la alternativa de clase normal o limpia, y los gastos de cada opción. Gracias

#100

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

No estoy seguro del todo, pero creo que te tienen que avisar con 2 meses de antelación.

Pueden hacerlo por correo postal, email, teléfono o una simple notificación en la web de tu cartera. Con eso ya te dan por notificado, sin necesidad de acuse de recibo. Que tú tengas desactivadas las notificaciones lo consideran tu problema y ellos no pueden hacer nada.

Por cierto no es la gestora la que cobra la custodia, sino la comercializadora. Por eso la comisión de custodia va fuera del VL.

Si contratas el Amundi World en Bankinter, Amundi es la gestora y Bankinter la comercializadora. Amundi cobraría la gestión descontándola diariamente del VL, y si tuviera custodia, que no la tiene, te la cobraría Bankinter directamente de tu cuenta.

#101

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Voy a contactar con Rankia, no me aparecen las notificaciones en mi correo

Elegí la opción "recibiendo nuevas respuestas " instantaneo", pero no se ha solucionado.

Gracias

#102

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Que yo sepa, en ningún sitio indican si la clase es normal o limpia. Simplemente te muestran todas las clases disponibles, y es cuestión de que tú elijas la que más te interese, cumpliendo los requisitos. A mí me da igual si la elegida es limpia o deja de serlo. Elijo la que me salga más barata y el resto me da igual.

Supongo que esa información vendrá en el folleto del fondo, pero no lo sé.

Para conocer al detalle los gastos de cada opción, no te queda otra que leerte el folleto del fondo. Eso sí, si la gestora es extranjera no estará traducido.

En el DFI (Datos Fundamentales para el Inversor), vienen los gastos de suscripción y reembolso (son máximos y salvo que obligue la gestora, no los cobran). También vienen los Gastos Corrientes (muy parecido al TER), y la comisión de éxito si la tuviera.

Ahí te faltarían los gastos de transacción (compra/venta de valores), que no se incluyen en el TER ni en Gastos Corrientes.

Para verlos (sin leer el folleto), puedes entrar en la ficha de cada clase en Morningstar, pinchar en la pestaña "Nuevo informe del fondo" y luego en "Comisiones". Pero ármate de paciencia, por que a veces tarda un ratillo y parece que se haya colgado. Ahí podras ver lo del DFI y también los gastos de transacción. Además tendrás un ejemplo de los gastos totales que pagarías por invertir 10.000 euros en esa clase, durante 5 años, en el caso de conseguir una revalorización del 5% TAE.

A todo eso le tendrías que sumar los posibles gastos de custodia, que al no depender del fondo y no aplicarse sobre el VL, no aparece en los lugares que te he indicado.

También podrías soportar comisión de cambio de moneda al suscribir y reembolsar, si la clase no es en euros. Pero esta también depende de la comercializadora.

Y seguro que hay más gastos, pero ahora mismo se me escapan.

 

#103

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Excelente explicación ojolince. Pero tú mismo viendo el relato que has hecho, estarás conmigo en que el procedimiento es farragoso por no decir injusto, y por encima hay gastos que lo cobran o no según gestora. En definitiva que yo transfiero 1.000€ para entrar en un fondo y al final no sé a cuánto asciende mi inversión. Los gastos deberían venir detallados en la liquidación de la gestora o intermediaria, yo tengo que preocuparme de estudiar el fondo, donde invierte, quien es el cerebro de la gestora, etc y no estar indagando qué gastos son o no son. Gracias de nuevo por tu explicación.

#104

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Buenas, acabo de recibir este correo de Caixabank:

Tengo varios fondos propios de la entidad, y  dos de otras gestoras. Entiendo que a partir de mayo me van a cobrar también gastos de custodia?
Si alguien me lo explica, antes de que empiece a taladrar a mi gestor. Pertenezco a banca premier.

Un saludo
#105

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Tiene pinta que te van a empezar a cobrar custodia por el importe que tengas en fondos.
Supongo que por los que tengas de la caixa no te cobrarán.....solo supongo.

Es un robo.
Guía Básica