Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FI Retirada a tiempo

103 respuestas
FI Retirada a tiempo
10 suscriptores
FI Retirada a tiempo
Página
6 / 7
#76

Re: FI Retirada a tiempo

Lo único que creó se podría empezar ahora a largo plazo, con cierta seguridad es la parte conservadora de la cartera.
Al final un fondo de rf soberana zona UE,grado de inversión, duración medio-larga puede perder hasta un 6-8% (mirando datos de 2008, el riesgo de impago aumenta y el precio cae pero son países fiables, Italia y España incluso están entre los 15 que más producen del mundo, si no los dirige un tarado mental). Lógicamente te va a dar un 2% de cupón menos un 0,7% de comisión. Poco. Pero no veo que hoy sea un momento para ser audaz. No veo fuertes subidas de tipos (UE) ni en 50 años, en plan Japón. Veo un acojone generalizado para los que no están en tradeos intradias y esas cosas.

Lo digo como opción al monetario, y para los que llevan siempre algo de RF.

High yield euro cayó más que Red electrica o Danone en 2008. La emergente USD cayó igual, y la emergente divisa local.. Dios sabe.
La rf corporativa investment grade puede caer más de 10%, al final son empresas.

Ostrum Souverains, dpam invest bonds, nordea danish mortgage (titulaciones, pero de Dinamarca AA. Supongo que ahí pagan), algún covered bond. Creo Podrían ser opciones al monetario, un poco más arriesgadas.

Sólo por exponer mi idea actual, si alguien no lo ve que me lo diga. No soy Pro, no sé mucho pero tampoco vendo nada.

Suerte, yo el castañazo lo veo cada vez más claro. Eurostoxx - 40% y nasdaq - 60%.
Cuando? Sólo podrían saberlo los que manipulan todo este tinglado.

#77

Re: FI Retirada a tiempo

Hola Ervigio. Cuando hablas de rebalancear si la RV baja su peso del 70% al 65%, comprando mas RV, dime como financias esa compra, con la RF que tienes dejándola en 25% o inyectando capital nuevo para ese posicionamiento. Gracias.

#78

Re: FI Retirada a tiempo

Hola voy a tratar de explicarme.

En su dia he invertido un dinero repartido entre 15 FI. He tratado con ello de diversificar, en la actualidad tengo fondos que tienen ganancias y otros perdidas, y aunque en total de esta cartera arroja beneficio no me dice nada.

Mi elemental (soy un aficionado) idea de funcionamiento ha sido operar solo con RV en la creencia (equivocada) de que aunque tiene mas riesgo que la RF es mas rentable. 

Ahora lo que hago es detraer las ganancias de aquellos fondos que las tienen e invertir esa ganancia y solo esa, en nuevos fondos que me hubiesen convencido ampliando el numero de fondos en mi cartera, o en el peor de los casos aplicando esas ganancias a fondos de mi cartera que estén perdiendo pero que tal perdida sea algo coyuntural. Que hago de esta forma? Pues no meter capital nuevo en FI, dado que lo invertido en origen en los distintos fondos, es algo que no necesito para vivir. Entiendo que de esta forma pierdo los posibles beneficios del interés compuesto, pero es lo que creo.

Alguien ha dicho que mantendría las ganancias en el FI y que retiraría el capital principal. No estoy muy convencido.

En este momento estoy pensando en comprar RF con los beneficios o con nuevo capital, pero no tengo ni idea que empezar a mirar de RF (bonos soberanos, etc.).

Bueno no quiero enrollarme mas y me gustaría que me ayudara alguien en este comentario. Gracias.

#79

Re: FI Retirada a tiempo

Ahora lo que hago es detraer las ganancias de aquellos fondos que las tienen e invertir esa ganancia y solo esa, en nuevos fondos que me hubiesen convencido ampliando el numero de fondos en  mi cartera, o en el peor de los casos aplicando esas ganancias a fondos de mi cartera que estén perdiendo pero que tal perdida sea algo coyuntural. 

Lo que estás haciendo es básicamente rebalancear tu cartera (al menos con la segunda de tus acciones). El rebalanceo consiste en hacer traspasos entre fondos para mantener el porcentaje de cada uno de ellos en tu cartera. Si además, añades nuevos fondos, lo que está haciendo es reconstruir tu cartera.

Yo en tu lugar definiría primero la cartera (qué fondos quieres llevar y con qué porcentajes) y luego iría haciendo rebalanceos periódicos para mantener esos porcentajes. Yo consideraría la opción de añadir RF en tu cartera en la fase de definición de ésta.

#80

Re: FI Retirada a tiempo

Totalmente de acuerdo contigo. Mi cartera desde su inicio, la quiero orientar hacia FI en ecología, energías alternativas, biotecnología, etc y en esencia lo he logrado. Voy a seguir haciendo rebalanceo (si puedo) y cuando tenga un fondo nuevo que encaje en la filosofía adquirirlo con esos beneficios. Pero aunque la cartera tenga esa vocación medioambiental, no quiero cerrarme en banda solo con fondos de ese tipo. Por otro lado no tengo idea de cómo funciona la RF y me gustaría saber por donde tirar. Gracias

#81

Re: FI Retirada a tiempo

Voy a seguir haciendo rebalanceo (si puedo) y cuando tenga un fondo nuevo que encaje en la filosofía adquirirlo con esos beneficios.

Supongo que tienes claro que puedes traspasar una cantidad igual a las plusvalías pero que no son realmente las plusvalías. En los traspasos aplica la regla FIFO (las primeras participaciones compradas son las que se venden/traspasan).

Por otro lado no tengo idea de cómo funciona la RF y me gustaría saber por donde tirar.

La RF es más compleja de lo que parece. Hay bonos gubernamentales (deuda pública) y corporativos (emitidos por empresas). Hay bonos de calidad crediticia muy dispar. Hay bonos que están ligados a la evolución de la inflación. Todo esto influye en su rentabilidad futura, a veces incluso más que la evolución de los tipos de interés.

Si quieres tener RF que no esté correlacionada con la RV (para parar el golpe en caso de caídasde la RV), olvídate de la RF corporativa. A mí personalmente la RF de baja calidad crediticia tampoco me gusta pero puede ser una buena opción en épocas en las que la economía goza de buena salud. Actualmente no creo que sea un momento de llevar high yield (baja calidad crediticia).

Saludos

#82

Re: FI Retirada a tiempo

El chiste del rebalanceo es vender lo que está relativamente caro para comprar lo que está relativamente barato. Eso por una parte, por otra los rebalanceos se pueden hacer tantas veces como se quiera. Esto lleva a dos escenarios posibles:

Escenario 1: No invierto dinero nuevo, solo mantengo lo que tengo (como es mi caso). Rebalanceas entonces una o dos veces al año, vendiendo (traspasando) lo que haya subido relativamente para comprar lo que haya bajado relativamente.

Escenario 2: Aporto dinero regularmente. Cada vez que aporto lo hago a aquello que está barato relativamente intentando con la aportación acercar la cartera al punto de equilibrio. Una vez al año hago un reequilibrado completo (por si la RV ha subido o bajado tanto relativamente que las aportaciones regulares no compensan el desequilibrio).

#83

Re: FI Retirada a tiempo

Muchas gracias por tu respuesta. No entiendo muy bien qué quieres decir con las plusvalías. Yo no sé si me aplican FIFO, LIFO, etc. Lo que hago es traspasar la ganancia neta de esa inversión dejando solo el capital inicial cuando hice la compra. La entidad gestora me aplica a la nueva compra lo que le salga y me deja el importe capital inicial que no será exactamente esa inversión inicial. Vamos creo que es así. En cuanto a la RF he seguido tu penúltimo consejo, pero es un mundo desconocido para mi. Gracias

#84

Re: FI Retirada a tiempo

Un apunte que se me quedó por hacerte. El rebalanceo traspasando las ganancias de un fondo a otro que está en pérdidas para mantener la cartera en equilibrio, no tiene el peligro de estar “quemando” las ganancias en un fondo que sigue y sigue bajando? Hasta donde el rebalanceo? Gracias

#85

Re: FI Retirada a tiempo

Lo que hago es traspasar la ganancia neta de esa inversión dejando solo el capital inicial cuando hice la compra.

No haces exactamente esto. Eso es sólo tu interpretación de lo que haces pero la realidad es distinta. Intento explicarme con un ejemplo muy sencillito:

Imagínate que compraste 1000 participaciones de un fondo a 10€ por participación (inversión de 10.000€).

Imagínate que ahora esas participaciones valen 11€ (11.000€, con una plusvalía de 1.000€).

Si traspasas 1.000€ a otro fondo (importe igual a la plusvalía), lo que estás haciendo es traspasar (1000/11) participaciones del fondo inicial al nuevo fondo. Es decir, tras el traspaso te quedas con 1000 - 1000/11 participaciones del fondo inicial, que tendrá un valor en este momento de 10.000€ (mismo valor que tu inversión inicial pero te quedas con menos participaciones).

Fíjate que, de las participaciones con las que te quedas en el primer fondo, a día de hoy todas ellas siguen teniendo una plusvalía del 10% (el traspaso no ha cambiado este hecho). Las participaciones que lleguen al segundo fondo también llevarán asociada esa plusvalía inicial del 10%.

Es decir, no puedes considerar que lo que te queda en el primer fondo tiene una plusvalía del 0% y lo que traspasas al segundo es todo plusvalía (si esto fuese cierto, podrías reembolsar el fondo inicial sin pagar impuestos, lo cual no es cierto).

#86

Re: FI Retirada a tiempo

El rebalanceo traspasando las ganancias de un fondo a otro que está en pérdidas para mantener la  cartera en equilibrio, no tiene el peligro de estar “quemando” las ganancias en un fondo que sigue y sigue bajando? Hasta donde el rebalanceo? 

Este riesgo existe, de ahí la importancia de estar seguro de haber escogido los fondos adecuados para el largo plazo.

Fíjate que, si por el contrario, ese fondo que ha bajado luego vuelve a subir, habrás comprado participaciones de él cuando estaba inusualmente barato. Además, para ello lo habrás hecho vendiendo participaciones de un fondo que estaba inusualmente caro. Esa es la idea (algo simplificada) de las ventajas del rebalanceo.

En cualquier caso, el objetivo principal del rebalanceo no es el de mejorar la rentabilidad de la cartera sino el de mantener el riesgo de la misma garantizando que se mantienen los porcentajes de los fondos en los que se invierte.

#87

Re: FI Retirada a tiempo

Ahora lo veo. Tienes toda la razón y la explicación es de 10. Pero la abstracción que yo hago es rústica. Me baso en el dinero que me queda y el dinero que traspaso. Claro que como bien dices el dia que reembolse lo que quede, tendré un incremento patrimonial que declarar por esas “X” participaciones que he dejado sin traspasar al nuevo fondo. 

Pero está todo muy claro ahora. Muchas gracias.

#88

Re: FI Retirada a tiempo

 

De nuevo un 10 en la explicación. Lo que sucede es que los FI que he elegido al iniciar la construcción de mi cartera, no tengo claro que mi análisis superficial sea garantía de que ese fondo que está bajando volverá a subir. En suma que es posible que me pase lo mismo que a Paramés con su Aritza. Gracias.

#89

Re: FI Retirada a tiempo

Claro, por eso te decía en mi primera respuesta que lo más importante es que definas primero tu cartera con calma. Empieza con el porcentaje entre RV/RF y luego escoge los fondos de RV y RF y asignales un porcentaje. Ponlo por escrito y síguelo.

#90

Re: FI Retirada a tiempo

Gracias de nuevo. Voy a reestructurar con calma y cuando pueda la composición y peso de los FI que la integren.

Guía Básica