Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

16 respuestas
Corralito fondo inmobiliario UK de M&G
Corralito fondo inmobiliario UK de M&G
Página
1 / 2
#1

Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Un fondo inmobiliario directo británico ha suspendido los reembolsos:

https://www.expansion.com/mercados/2019/07/17/5d2f702b468aeba67c8b45f5.html

M&G UK Property Fund

Ya sabemos el mercado inmobiliario directo (compraventa y alquiler der inmuebles, vamos) no es precisamente líquido y ya hubo corralito en UK en 2016 en este tipo de fondos

En España también conocimos los corralitos inmobiliarios en 2009 ¿como les fue a los FII patrios?

  • BBVA y Sabadell: el banco recompró las participaciones para que pudieran salir los clientes, no hubo corralito
  • Santander Banif: corralito de 2 años, el caso más famoso
  • Inverseguros Segurfondo Inversión y CX Propietat: corralito hasta liquidación (no estoy seguro de si los de Segurfondo han recibido ya todo o solo parte)

Naturalmente es duro no poder sacar el dinero y además ver bajar mientras el valor liquidativo y seguir pagando comsiones

#2

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Son productos en los que ningún inversor particular debiere contratar. Lo que comentas, lo he comentado yo hace más de 20 años.  No es posible pretender liquidez, cuando la inversión se realiza en productos iliquidos.

Un fondo inmobiliario aparenta ser muy atractivo para el inversor, pero lleva trampa: El inversor institucional es el gran inversor de un fondo así, de modo que cuando el ciclo cambia, el inversor institucional se sale de la inversión dejando al pequeño inversor sin liquidez. Por otra parte, la valoración de los inmuebles se hacen de tal modo que guste al pequeño inversor. O bien se cierra el fondo para camuflar las sobrevaloraciones realizadas en los inmuebles o se establecen nuevas reglas de valoración (como ya sucedio en Suiza creo recordar) lo que supuso devaluar el fondo en cuestión en un 18% de un plumazo.

REPITO: no os metáis en esta categoría de fondos.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Valentín, ¿y en fondos inmobiliarios indirectos pasivos?
Llevo este: LU1328852659, pensaba que servían para reducir volatilidad.

#4

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

También en el SAN-Banif (fui partícipe) hubo una retasación y creo (no recuerdo) en el Segurfondo.

Y ojo que no podemos poner la mano en el fuego por la perfecta liquidez de la RV.

En RV la liquidez de muchas acciones es bastante cuestionable sobre todo de las small&micro por no hablar de las no cotizadas. Casos como los dos fondos de Esfera asesorados por Q-Renta (alto % en microempresas ilíquidas del MAB) o del fondo de Woodford. E incluso en blue chips puede haber crisis puntuales.

Y ojo también con la RF. Aunque entiendo Bund o Treasury USA son líquidos, en RF corporativa no es lo mismo. También tenemos un susto reciente con la gestora H2O.

Casi todo parece ser líquido hasta que resulta que no.
Supongo que el ratio tamaño fondo/mediana tamaño activos (capitalización etc) será relevante

Pero desde luego los inmobiliarios directos son otra historia

 

#5

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Es un fondo inmobiliario indirecto, de réplica física, por lo tanto goza de liquidez y sirve para descorrelacionar la cartera de inversión. Por lo tanto es válido y puede utilizarse.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Yo me pregunto como puede alguien meter su dinero en un fondo asi. ¿algún asesor que les vende la milonga? Hombre, si es alguien a quien le sobra la pasta y con capacidad para estar informado, pues podría entender que quiera correr el riesgo, pero un inversor de a pie, de los que se lo curran para poder ahorrar.... No sé si los reguladores hacen todo lo posible por avisar (que no informar) o simplemente no les interesa hacer ruido.

#7

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Pues a mis padres y a mi nos pillaron con el inmobiliario del Satander. Ahora tenemos todos mas claro las pegas del inmobiliario pero 2000-2007 muchos no lo teníamos claro "él ladrillo no baja" y yo confiaba ciegamente en las recomendaciones del banco, total "son profesionales". Y es cuando te meten los inmobiliarios, estructurados y fondos mediocres y caros. Y menos mal no era un cliente "de pasta" con lo que no tuve preferentes ni Maddoff ni cosas aun mas raras
Lo positivo del asunto es que eso me hizo aprender (a hostias eso si)

#8

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Perfecto! Muchas gracias

#9

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Todo lo inmobiliario que no esté en el mercado continuo, peligroso. Ya sean socimis o sicavs inmobiliarias, en el MAB todo tiene poca liquidez. Y ya si es un fondo (que no cotiza) y estás a merced de que te dejen reembolsar...

#10

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

lo de la valoración de inmuebles es un tema que apesta en cuando uno le dedica un mínimo tiempo a mirarlo.

Por poner un ejemplo actual, en el sector hotelero, Meliá presentó el año pasado una valoración de sus hoteles realizada por una prestigiosa consultora inmobiliaria, basada en descuentos de flujos de caja, y los precios que les salen por habitación en las propiedades en España son muy superiores a lo que he podido comprobar están declarando las SOCIMIs en sus informes que están pagando por los hoteles que incorporan a sus carteras, algunos de la propia Meliá.

Y en la época de la crisis, recuerdo perfectamente un artículo en el que se comparaba el precio al que estaba cotizando en bolsa alguna inmobiliaria (creo que era Metrovacesa) y cómo los bancos que eran grandes accionistas de esta compañía valoraban a un precio muy superior su participación en libros, y cada banco a un precio distinto, amparándose en que tal o cual circular del Banco de España se lo permitía, todo con el objetivo de no reconocer el agujero enorme que tenían en el balance. Si hacían esto con algo cuyo precio se determinaba todos los días en un mercado líquido y transparente como el bursátil, ya me dirás qué harán con los inmuebles.

#11

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Pues cuanto lo siento. Espero que no perdierais mucho. La verdad es que a mi me salvó muchas veces mi naturaleza desconfiada (casi agresiva) hacia los bancos y los politicos. Y cuando aprendes un poco te das cuenta de hasta donde llegan estos sinvergüenzas. Aunque ya sea en esto, o en otros temas, todos nos la hemos dado alguna vez, no te preocupes. Lo bueno de ello, efectivamente,  es lo que se aprende, 1000 veces mejor que leyendo un libro!

#12

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Gracias. Afortunadamente no fue mucho mucho ya que nunca metíamos todo en el mismo fondo. Al menos lo de diversificar si que lo tenía claro. Y fue lo que me hizo planificarme la cartera yo, pasando de lo que propusieran en el banco

#13

Corralito fondo inmobiliario UK de M&G y corralito español Segurfondo

En primer lugar, gracias @Manolok por invitarme a participar en esta conversación.

En 2011 ya escribí sobre el corralito del "Segurfondo Inversión F.I.I." en su día bajo gestión de "Inverseguros Gestión" (Inmoseguros) y ahora, con cambio de gestora, en "Dunas Capital Asset Management".

No voy a repetir lo que ya dije en el artículo por largo y tedioso pero sí voy a resumir escuetamente en qué situación nos encontramos los partícipes:

- Se nos ha reembolsado el 100% de nuestras participaciones con varias entregas a cuenta que han ido recogiendo muy significativas minusvalías, de doble dígito alto.

- A pesar de lo anterior, el fondo no se ha liquidado formalmente, de hecho se nos sigue facilitando el VL mensual aunque ningún partícipe tenga un solo euro en el fondo.

- El motivo de que no se haya liquidado el fondo es debido a una solicitud administrativa por parte de la gestora (esto no es criticable porque es su obligación) de reclamar unas plusvalías inexistentes al vender activos de su cartera (pisos, locales,... en plena crisis del ladrillo) para poder liquidar dicho fondo. En resumen, la administración pública no devuelve el dinero a sabiendas de que los impuestos pagados se deben a unas plusvalías ficticias. No sabemos cuánto tiempo seguiremos a la espera pero estamos en un círculo vicioso, un bucle sin fin.

- O sea que sin liquidación fehaciente del fondo, los partícipes no podemos desgravarnos las pérdidas acumuladas porque ni la CNMV ni la AEAT dan su consentimiento ateniéndose a la ley/reglamentos. Obviamente que la CNMV o sea "la policía que debe vigilar los intereses de los inversores" (definición personal) no presione a la administración para que se devuelvan esos impuestos es lo que nos tiene a todos asqueados. La gestora una vez reciba esos importes indebidamente cobrados (insisto), a su vez, tendrá que repartirlos entre los partícipes conforme a sus pesos lo que por fin permitiría la liquidación real del fondo.

- Si alguien cree que no hemos intentado renunciar a esos importes se equivoca ¡no nos dejan hacerlo! seguimos atrapados con todas las de la ley... Cualquiera puede intuir que ese dinero latente "en el limbo" es una nimiedad a la que todos renunciaríamos de buena gana con el fin mucho más oneroso de poder desgravarnos las minusvalías a las que tenemos derecho. El tiempo pasa y el abrazo del oso es manifiesto, veremos si no acaban diciéndonos que ya son más de cuatro años y la desgravación ha prescrito...

Cuando pasen dos telediarios más, llevaremos una década batallando pero la realidad es que hemos pasado de un corralito de libro a un corralito fiscal. Y luego algunos, desde la barrera de los no afectados, se empeñarán diciendo que en España no hay riesgo país y que la inseguridad jurídica no existe. Pues que lo llamen como quieran, ahí están los hechos irrebatibles.

#14

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

Muchas gracias @mrdv_
El asunto del corralito Segurfondo es menos conocido que el del Satander Banif Inmobiliario.
Yo sufrí el del Satander dos años, sin poder sacar el dinero y viendo mes a mes bajar el VL, mientras pagas comisiones, claro ... Y no me imagino lo que puede suponer estar así unos 9 años. Y en vez de una minusvalía del 15% creo recordar en mi caso , una bastante más abultada, claro

#15

Re: Corralito fondo inmobiliario UK de M&G

El caso del Santander-Banif es mucho más conocido que el de Segurfondo porque en el primero había muchos partícipes minoristas (gran impacto mediático) mientras que en el segundo solo éramos unos pocos y, cuando estallaron los problemas, a la prensa no le interesó, salvo honrosas excepciones, hacerse eco de nuestro asunto (riesgo de perder muchos contratos publicitarios a cambio de poco impacto/interés).

El verte invertido en un fondo de las características del Segurfondo, al lado de gigantes institucionales, nos dio a los minoristas una seguridad que el tiempo demostró ser una trampa mortal porque nuestros intereses (sobretodo en cuanto a ventana temporal se refiere) no pueden estar alineados con los suyos cuando las cosas se tuercen. Es como cuando comparamos una deuda privada entre particulares con las que adquiere un Estado. Los primeros se acaban muriendo, un país no.

Guía Básica