Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

29 respuestas
Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año
Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año
Página
1 / 2
#1

Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Su peor etapa tuvo lugar entre 2007 y 2009, pero pide "paciencia" a sus inversores

  • Cobas se rinde a las inversiones verdes y sostenibles y las integrará en sus fondos

Francisco García Paramés pide “paciencia” a sus inversores en los fondos internacionales. El gurú español del value investing encadena 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha tras la experimentada entre julio de 2007 y marzo de 2009, cuando sumó 20 meses en rojo en Bestinver. En el año, su gestora Cobas sufre reembolsos netos por valor de 7 millones de euros, aunque se congratula de que estas salidas son mucho menores que las del sector, donde los fondos de renta variable pierden más de 3.000 millones, según Inverco.

El más conocido como el Warren Buffett español recuerda en su última carta trimestral a inversores que los mercados están viviendo un momento anómalo –“las acciones de compañías de valor nunca han estado tan infravaloradas respecto a las de crecimiento como lo están ahora”-, pero asegura que sus carteras tienen un gran potencial de revalorización y que, para aprovecharse de ello, “es necesario un ejercicio imprescindible de paciencia”.

Cobas ha llegado a este punto crítico dos años y medio después de su nacimiento con un comportamiento “especialmente negativo” en los últimos meses. La justificación de Paramés es que tiene una cartera internacional concentrada, donde apenas ocho valores (Teekay, Babcock, Dixons, Golar, CIR, Porsche, Renault y Aryzta, su gran quebradero de cabeza) representan el 45% de los fondos.

El fondo Cobas Internacional pierde un -23,7% desde su inicio; el Cobas Selección retrocede un -18,5% también desde origen, mientras que el Cobas Grandes Compañías cae un -24,5%, según su página web.

No obstante, lanza un mensaje tranquilizador a sus clientes: “Tenemos una cartera realmente fuera de lo común, con bastante mayor calidad que la que teníamos en el año 2000 y también que la de 2009”. Sus razones son siete: el ROCE medio de sus compañías es del 25%, “no son trampas de valor que no crecen”, tienen caja neta o poca deuda, solo el 25% de la cartera está expuesta al ciclo económico (las automovilísticas y el transporte de crudo) y su valoración es “extraordinaria”, con un PER de entre seis y siete veces frente a un mercado que cotiza a 15 veces, entre otras razones.

Así, le da un potencial de revalorización del 138% a su cartera internacional y del 117% a su cartera de grandes compañías, frente a un potencial del 90% en su cartera ibérica.

En la actualidad, Cobas gestiona 1.887 millones de casi 30.000 inversores. “Volvemos al año 2000, pero afrontando la situación con una mejor cartera que hace 20 años”, esgrime el gurú, que tiene preparado un revulsivo en cuanto a su filosofía de gestión: empezará a hacer inversiones verdes y sostenibles.

COBAS SE RINDE A LA ISR

En Cobas, “siempre nos hemos involucrado activamente con las empresas en las que invertimos”, aunque, reconoce Paramés en su carta, “cada vez más, además de los temas habituales de gobierno corporativo (G), nuestras discusiones incluirán temas sociales (S) y medioambientales (A)”.

La gestora del Warren Buffett español se ha comprometido con proveedores de información externos para “resaltar las inquietudes específicas” en materia de ASG. “Nuestro equipo de analistas supervisará y documentará estas inquietudes a la hora de elaborar los modelos de las compañías”, explica Cobas. Los factores ASG “proporcionan oportunidades y señalan riesgos, siendo por lo tanto una consideración importante al evaluar las oportunidades de inversión”.

https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/gestoras/parames-17-meses-perdidas-segunda-peor-racha-pierde-7-millones-ano--6831752.html?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=El%20Ibex%20%28%2B0%2C57%25%29%20suma%20cuatro%20sesiones%20al%20alza%20y%20se%20acerca%20a%20los%209.410%20puntos%20y%20otras%20cuatro%20noticias%20imprescindibles%20de%20este%20martes

 

 

#2

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Parames no... Paramenys.

Solo palmo un 20% con el internacional

#3

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Lo de perder es un poco relativo, tiene sus fondos en negativo, pero la gestora Cobas gana dinero con las comisiones. Una empresa propia es mejor que un fondo.

#4

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Le ocurre parecido a Warrent Buffett con su empresa  Berkshire Hathaway  y la gestion de su cartera. Pero como no cotiza en bolsa Cobas pues no sabemos en realidad como le va.

#5

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

No debería pedir nada. Debería ser más humilde.

John Bogle decía que si en 10 años, un fondo ocupaba 2 años el último cuartil, debería considerarse un fondo mediocre.

Pues COBAS SELECCION ya lo ha cumplido y sólo en 3 años. Y siendo lo peor de lo peor.

Son muchos fallos importantes, concentrar la mitad en 8 valores es un riesgo altísimo y hecho con el dinero de otros.

Con independencia de que recupere, el coste de oportunidad derivado al partícipe por no poder disponer del 30% de su capital, mientras que un indexado World Value Factor están en positivo, ya es para no andar pidiendo nada y aceptar la huída de partícipes.

#6

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Debería haber un fondo que invirtiera en gestoras de gestión activa (perdonad la redundancia). ¡Nos haríamos ricos! :D

#7

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

No salgo de Cobas Seleccion por no palmar el 20% que llevo actualmente, espero que se recupere y saldré por patas. Ademas al inicio de la caida segui metiendo en el fondo, cosa que no hice en otros fondos como True Value que si se han ido recuperando estando tambien en -20% de perdidas.

Ya he tomado 3 malas decisiones confiando en el "aura" del sr Parames, 1ª) no entrar en Bestinver tras su salida, 2ª) retrasar la entrada en azValor esperando la confirmacion de que Parames se uniera a Alvaro. 3ª) Entrar en Cobas. Podriamos añadir una 4ª) que seria la compra de su libro, pero bueno me gusta la lectura.

#8

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Yo estoy invertido en COBAS Internacional y pierdo un 20%. Ahora no es momento de salir, le daré unos años para recuperarse, pero también saldré.

Considero mi inversión en COBAS un error, no porque no pueda recuperar ni porque Paramés sea un mal inversor, sino porque no llego a entender la evolución del fondo ni me convencen las explicaciones que da. Támpoco me gustan las comisiones. Pero la culpa es mía ya que todo esto lo sabía de antemano.

Para mi resulta más fácil seguir una cartera de fondos indexados que suben si los mercados suben y bajan si los mercados bajan. Sin la incertidumbre de si el gestor acierta o no en su estrategia.

#9

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

No salgo de Cobas Seleccion por no palmar el 20% que llevo actualmente, espero que se recupere y saldré por patas. Ademas al inicio de la caida segui metiendo en el fondo, cosa que no hice en otros fondos como True Value que si se han ido recuperando estando tambien en -20% de perdidas.

La diferencia entre Cobas y los otros es que en los otros, como True Value, había un componente en la valoración correspondiente al tamaño y mercado de las empresas cotizadas, por una parte y, por otra, a la decisión estratégica de cubrir divisa. El que haya pasado a otros no significa que pase en Cobas.

Y menos si Cobas está encastillado en una empresa que ofrece un producto que es una bazofia, que es malo para la salud por ser nutricionalmente una porquería y que fomenta la obesidad (a ver la responsabilidad social por donde asoma). Por mucho que diga el señor Paramés su cartera es una porquería, como suena. Solo hay que querer verlo.

No valen comparaciones con el 2000 cuando lo que ocurrió entonces es que hubo una burbuja en un sector (dot.com) que cuando reventó inundó de dinero los sectores más tradicionales, donde estaba Bestinver sin perder dinero. Ahora pierde en un mercado alcista en todos los sectores, especialmente en los defensivos. Si se entra en recesión las empresas en las que está Cobas no están mejor posicionadas que el mercado; al revés, están peor. Por lo que cabe esperar que el fondo se hunda en la miseria, arrastrando con el a los incondicionales. Mientras Microsoft dando records de beneficios, en fin.

Debo confesar que estoy viendo desde la barrera (con no poca Schaudenfreude, debo admitir) como se desarrolla este desaguisado que dará sesudas tesis doctorales y libros variados sobre como engañarse a uno mismo y a los demás. Una parte de esas tesis y libros incluirá las tesis austriacas de los ciclos económicos, de los que cobasines y azvalorinos son tan seguidores, que están consideradas pseudociencia (supercherías) por los economistas serios (pero, ¿cómo van a saber estos más y mejor que el mesías?).

Por cierto esa frase inicial del párrafo la deberían usar en Investopedia para ilustrar el artículo sobre anchoring bias. ¡Es tan típica!

#10

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Hola @raydencc,

 

No salgo de  Cobas Seleccion por no palmar el 20% que llevo actualmente, espero que se recupere y saldré por patas.

Sin ánimo de molestar, pero podrías explicar por qué esperar a recuperar? Entiendo que se le pueda dar un tiempo a una inversión, en particular en un fondo: 1, 3, 5, 10 años... lo que sea y cuando transcurra ese tiempo evaluar si ha ido bien, mal o si surgen mejores opciones y tomar decisiones. Pero esperar a recuperar? En ese caso, lo que puede ocurrir es lo siguiente:

 

1.- Se recupera en un plazo determinado, batiendo al índice (el MSCI World, p. ej.). Te saldrías ahora que el fondo está batiendo al índice?

2.- Se recupera en un plazo determinado, por debajo del índice. Estarías perdiendo (más) coste de oportunidad.

3.- Se recupera en línea con el índice. Ni ganas ni pierdes en ese periodo, pero sigues en algo a lo que no le tienes confianza ni te gusta (y mantienes la esperanza de que puede llegar a batirlo a partir de ahora, ya que ha mejorado).

 

Entiendo que hay comisiones de reembolso y, en ese caso, sí que hay que dejar un plazo para que no te sangren con ellas (pero vuelve a ser un plazo prefijado de tiempo).

 

Insisto en que es simple curiosidad, ya que he visto ese mensaje en más foreros y me llama mucho la atención. Es lo que llaman sesgo de anclaje?

 

Un saludo y gracias,

 

Jose.

#11

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Para nada molestas, yo pienso exactamente lo mismo que tú.

A mí también me gustaría saber por qué ese morbo de permanecer en un fondo que está en caída libre y además cobra comisiones jugosas, la respuesta no la encuentro, y tan solo aplico el sentido común.

- Que ocurriría si en el fondo se produce un 50... 99% de reembolsos de las participaciones??

#12

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

No es un problema de estilo. Es un problema de gestor.
Venía con un aura de victoria, y ha metido 2 zarpas hasta el fondo.
Y el único estilo que sigue es a sí mismo.

#13

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

A mi me pasa igual ... a dia de hoy llevo -22% y mantengo. Por qué ? Por dar un voto de confianza a Paramés, creo que 30 años de experiencia y gestión brillante valen mucho más que estos 2 años malos del value, no solo de su gestión.

Cobas es ahora el 20% de mi cartera, y bajando poco a poco por mis nuevas aportaciones a otros fondos, ahora entrando en renta fija.

Espero que se recupere y suba en los próximos años. Creo que es mas sensato aguantar que salir y entrar en fondos con todas sus posiciones en máximos como, por ej. Fundsmith

#14

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Yo no estoy en ningun fondo de Cobas y vaya por delante que no se trata de hacer leña del arbol caido, ojo; ahora bien, despues de mas de 2 años y cayendo creo que, en mi caso, no seguiria.

EStamos hablando de una hipotetica recuperacion del fondo pero, y si no llega ? seguramente mejorara, pero cuando ? Y si nos hemos equivocado invirtiendo en el fondo no adecuado ?

Hace tiempo inverti en AZ internacional; pues bien, despues de bastantes meses y harto de no mejorar me fui con perdidas y creo que es lo mejor que hice.

En fin, cada persona es un mundo y estoy de acuerdo que entrar en Fundsmith ahora no parece el momento. Por cierto, cuando me fui de AZ entre en Fundsmith y estoy ncantado. 

 

.

#15

Re: Paramés suma 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha, y pierde 7 millones en el año

Tienes razón.
Al final se trata de una cuestión de confianza. Si la tienes o no en Parames. Yo ahora mismo estaría más cómodo en un indexado.

Guía Básica