Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La verdadera rentabilidad del ahorro

32 respuestas
La verdadera rentabilidad del ahorro
3 suscriptores
La verdadera rentabilidad del ahorro
Página
1 / 3
#1

La verdadera rentabilidad del ahorro

Si disponemos de 100 para gastar hoy y decidimos renunciar al consumo ahorrando esa cantidad, dentro de 1 año necesitamos una rentabilidad neta (descontando gastos e impuestos) al menos equivalente a la inflación.

Si estimamos una subida del IPC del 2 % y unos impuestos sobre los rendimientos del capital del 20 %, necesitamos obtener una rentabilidad del  2,5 %:

0,5% para hacienda y 2% para compensar el aumento de precios. Con ello conseguimos un año después ser igual de pobres, o ricos.

Esta es una de las bases culturales por las cuales hay más bares que ahorradores.

Ya no es que se trate del refrán clásico de “más vale pájaro en mano que ciento volando” estamos en un estadio peor: “más vale pájaro en mano que pájaro desplumado volando el año que viene”.

Ante esto la tentación al consumo inmediato es muy fuerte aún a costa de estar confortablemente instalados en la pobreza, siendo dependientes del voto, el pan y el circo gubernamental.

Luchar por la independencia económica nos empuja a saltar esa barrera. No es suficiente con obtener rentabilidades humilladamente adaptadas al sistema. Hay que ofrecer el capital a quien mejor emplea ese recurso escaso, ser propietarios de las empresas que producen bienes y servicios que la gente quiere y está dispuesta a pagarlos.

No aspiremos a dormir tranquilos.

La riqueza es la que permitirá, tal vez, dejar dormir tranquilos a nuestros hijos… o nietos… o….

Es el camino de la libertad… y de la dignidad.

Esta rentabilidad es la que merece la pena.

#2

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Hace tiempo que venia pensando en poner esos números, y nunca encontraba el momento. ¡Bien hecho! 

Ademas, Hacienda cobra aunque no obtengas ese 2.5%. Me explico, si le sacas un 1.5%, aunque hayas perdido 0.5 puntos por el IPC, Hacienda aun viene y te quita mas dinero....

Y esto puede pasar año tras año...porque ¡ya no hay coeficientes reductores! y el efecto (se podría llamar el robo de hacienda?) ser mucho mayor.

Por cierto, permíteme añadir a lo que tu has puesto "La riqueza es la que permitirá, tal vez, dejar dormir tranquilos a nuestros hijos… o nietos… o…."  VIENE HACIENDA Y SE LO LLEVA (no olvidar el impuesto de sucesiones)

ah, y también, comentar que no has puesto los costes ¿quizá por que en los fondos no se notan?, pero lo cierto es que si éstos son un 1.5%, tus ahorros tienen que rentar un 3.5% de entrada para poder salir comido por servido. No esta mal, verdad?

#3

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

¿Eso lo dices por la inflación actual del 0,40%?

¿O tal vez por la del 0,72% anual en los últimos 5 años?

¿Quizá por la del 1,35% anual en los últimos 10 años?

¿Igual es por la del 2,63% en los últimos 20 o por la del 4,44% en los últimos 30?

Sería muy interesante saber en cuál te basas, porque para todas ellas existieron productos con los que ganar a la inflación en el mercado monetario, sin necesidad de acudir al mercado de capitales... no sé si me explico... con ahorro de toda la vida.

Y lo del efecto fiscal... en fin... ¿a quién pretende engañar?

Así que por favor, menos vendehumo.

Están saliendo estos asesores financieros como champiñones por aquí... es increíble que rankia permita esto.

Salu2.

 

#4

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Imagino que si rankia lo permite es para que os podáis lucir los que de verdad sabéis, asi que deberías estar agradecido en lugar de mostrarte enfadado y llamarnos mentirosos.

Por cierto, un deposito al 1% y una inflación del 0.4%, un trabajador con el salario mínimo, que puede haber tardado años en ahorrar 10.000€, le saca un grandioso rendimiento de 99,60€ al año (y todavía Hacienda se le lleva 20€),  Sí, efectivamente, no solo da para la inflación sino que se gana dinero. De p... madre! Viva el mercado monetario!

#5

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Pues si que le tienes manía a Hacienda, pero Hacienda no somos todos?

#6

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Otra posibilidad sería, que nos pusieramos a trabajar, mejorar nuestra formación, crecer profesionalmente y aspirar a obtener mejor salario a cambio de nuestro trabajo.

No lo fiemos todo exclusivamente al albur de la revalorizción de la remuneración de nuestros ahorros o inversiones y a la certeza de los impuestos.

Ojo, que lo dice un prejubilado rentista...pero después de 35 años trabajando y ahorrando y gastando. Que lo de la independencia financiera está muy bien, pero hay que currarselo.

#7

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

A un trabajador con el salario mínimo, hacienda le retiene y le podría devolver todo en renta... Tú sí que sabes... De vendehumos, claro.

Aún así, ¿no se trataba de batir a la inflación? 

#8

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Dímelo a mi que llevo 37 años cotizados en la seguridad social

#9

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Mi idea principal es la de ser eficiente, mi trabajo me da para vivir, ya me crujen bien a impuestos, pero los ahorros y herencias pretendo meterlos en Fi y nunca más rescatarlos para que los hereden mis hijos pagando solo por la sucesión y no por las plusvalías....

Con respecto a la inflación.. yo juraría de Enero 18 a Enero 19 ha sido bastante más del 0.4%.... pero no voy a entrar en eso.

En los tiempos que corren hay que ser eficientes para que no nos desplumen los podemitas venezolanos y socios de la Eta.. 

#10

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

De enero a enero, un 1%. Pero estamos en junio. De junio a junio, un 0,4%.

#11

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Martinz, ni soy un mentiroso ni soy un vendehumos. Que se te meta en la cabeza, chaval. Intento aprender y detonar discusiones educadas en las que se intercambien ideas que sirvan para mi y para otros.

Aqui el unico que va de listo, y ha insultado y faltado el respeto eres tu. A tipos como tu, si que "es increíble que rankia permita esto".

Y para que te enteres, ya te gustaria a ti estar en la posicion en la que yo estoy, gracias a mi trabajo primero y mis inversiones despues, mucho antes de la edad de jubiliacin alcance la "independencia finaniera" para mi y mi familia.

Un 1% de rendimiento monetario, eso si que es beneficio.... para el banco, y ¡Hacienda le devolverá lo retenido! (ya, y le pedira perdon, no te jode) . ¡Tu si que sabes!

#12

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Fuente: Datos oficiales tomados de inglation.eu Worldwide inflation data

#13

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

¡Bien hecho!. El largo plazo es entre 15 años y siempre. Con lo que hay que hacerse a la idea de que uno no es el destinatario de los resultados.

#14

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Respondo a quien inicia el hilo y te metes diciéndome irónicamente "para que os luzcáis los que de verdad sabéis"... 
Respondo educadamente, llamándote vendehúmos, porque lo eres... especialmente cuando hablas del efecto fiscal. Debe ser que otras inversiones no tienen efecto fiscal, encima pones de ejemplo uno en el que te llevas un ¡zas! en toda la boca.

Entiendo que pueda parecerte mal, pero bueno... es lo que suele pasar a quien no sabe responder con argumentos serios y se basa en falsedades.

Y finalmente, para que me entere, me dices que me gustaría estar en tu posición... ¿pero tú sabes en qué posición estoy? No se puede ser más necio. Espero que consigas con tu trabajo y tus inversiones alcanzar la independencia financiera... Mejor no te cuento mi edad y mi vida, porque no te interesa... Pero puedo decirte que en mis años juveniles se decía que ibas de guay y no llegabas a chachi.

Y, finalmente, tan solo estoy diciendo que quien inicia el hilo miente. Comprendo que quiera vender su producto, pero no a base de mentiras.
Ahora le responderé a él en esa tabla tan maravillosa de inflación...

Salu2.

 

#15

Re: La verdadera rentabilidad del ahorro

Me encanta tu respuesta. Ahora ya vamos a época "autárquica" y continuamos la serie con época de "libre mercado"... ¡Estupendo!

Siendo así, ¿de dónde sacas el 2% con el que abres el hilo?

Igualmente no indicas los tipos que ofrecían los depósitos (por ejemplo) en los mismos años... Falta una variable para poder valorar la respuesta... lógico... no interesa, no vendemos...

En resumen que nos tratamos de hacer trampas al solitario para engañar al personal... ¡mete miedo al pánico!

Desde la era internet, año tras año, las imposiciones a plazo fijo han podido batir a la inflación.

Para más detalle, he estado destruyendo ahora mismo mis documentos donde aparecían liquidaciones de depósitos al 6,25%, 4% y 3,75% en los años 2008-2013 en el Banco Sabadell. (El del 6,25% era a 2 años).

Pero bueno... que soy uno de los del bar, no un ahorrador...

Salu2.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22